España

Caamaño insinúa que la propuesta para declarar ‘incompetente’ al TC no prosperará

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 4 de mayo de 2010 | 13:29

El ministro de Justicia ha indicado que, en este momento, “no parece lo más conveniente” reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) como han propuesto CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA y lo harán en breve en el Senado y Congreso. Caamaño ha vuelto a defender al Alto tribunal: está “perfectamente legitimado”.

En declaraciones a Telecinco efectuadas este martes, Francisco Caamaño ha dicho que aunque el TC tiene magistrados prorrogados la renovación de los miembros “no es responsabilidad suya” y sí de “las Cortes Generales y, en particular, de la actitud sistemática de bloqueo a la renovación que ha mantenido el principal partido de la oposición”.

El ministro -que considera constitucional el Estatuto pese a que todo indica que será ajustado a la legalidad en al menos una veintena de artículos- ha defendido que el TC “está dentro de las pautas establecidas por la ley y, en consecuencia, está perfectamente legitimado” para dictar sentencia sobre el recurso del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

De todas maneras, ha reconocido nuevamente que sería conveniente alcanzar “acuerdos políticos lo bastante profundos, serios y consolidados” para que la renovación de los miembros del TC se produjera “dentro de los plazos que establece la ley“.

Temas: ,

2 Comments en “Caamaño insinúa que la propuesta para declarar ‘incompetente’ al TC no prosperará”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PEPITO - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 14:19

    Cataluña es una nación de España. No pasa nada por reconocerlo, independentistas y ciudadanos.

  2. Gato number five - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 20:45

    Si no pasa nada desde un unto de vista cultural, sentimental, romántico etc…, pero sí desde un punto de vista político y jurídico constitucional. Por eso los padres de la patria, en el art. 2 de la CE, con valor político, estableció que la “constitución se fundamenta en—la Nación(con mayuscula) española….y reconoce el derecho de las autonomias de…las nacionalidades(con minuscula)…..”. La Nación en su concepción política es el Estado en que se configura la soberanía popular que incluye a todos los ciudadanos españoles, y no por partes ni por adscripciones territoriales ni otras razones, por muy historicas que se consideren. Es decir hay una sola nación con una soberanía que no es compartimentable y eso es lo que está en juego con los Estatutos que pretenden modificar, con ruptura del principio de jeraquía normativa, la propia CE.Así que Cataluña se reconoció en el anterior estatuto de autonomía como nacionalidad histórica y ello es perefectamente compatible con la CE, pero no como Nación, cuya consecuencias son muy otras. Esperemos que algún día nos lo aclare el Tribunal Cosntitucional.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.