Cataluña

Rivera responde a Puig: «Montilla y Mas representan la involución democrática»

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 4 de mayo de 2010 | 23:34

El presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, Albert Rivera, ha señalado este martes que «Montilla y Mas representan la involución democrática porque no respetan las reglas del juego, no aceptan que se pueda juzgar al Estatuto y ponen el Estado de derecho en entredicho».

Rivera ha respondido de esta manera a las palabras del secretario general adjunto de Convergència y diputado autonómico de CiU, Felip Puig, que este lunes aseguraba que PSOE y PP estaban pactando una «involución autonómica» al conocer que Zapatero y Rajoy se reunirán esta semana para tratar, entre otros asuntos, cómo resolver la crisis económica en España.

En este sentido, Rivera ha indicado que «sería lamentable que con más de cuatro millones de parados y la amenaza de que España se contagie de la situación griega la prioridad de Zapatero y Rajoy fuera el Estatuto», por lo que ha afirmado que «la prioridad de este encuentro debe ser la crisis económica y cómo salir de ella, porque los problemas de PSC y CiU no se pueden convertir en el principal problema de los españoles».

Independentismo «estratégico»

Por otro lado, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto -en Vigo- que si el Tribunal Constitucional (TC) dicta que algunos artículos del Estatuto no caben en la Constitución habrá que crear una «legalidad» propia en Cataluña. Para el independentista, la Constitución es «un punto y seguido» por lo que «si no cabemos en su legalidad, habrá que crear nuestra legalidad«.

En este sentido, Puigcercós ha aventurado que en la comunidad ha empezado a aflorar un independentismo «estratégico», un «post-federalismo» que ha atribuido al hartazgo que se tiene «de Madrid». En su opinión, no hay otra salida que un «divorcio tranquilo» y ha asegurado que la independencia de Cataluña es una posibilidad real: «Nadie nos va a ayudar, pero nadie se va a oponer».

Temas: , ,

17 Comments en “Rivera responde a Puig: «Montilla y Mas representan la involución democrática»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 00:20

    Hoy día, el famoso «seny» catalán lo representa Ciutadans.
    El resto de políticos se ha echado al monte y los únicos que se atreven a decirles las verdades son Rivera y C’s.

    Esperemos que no sea demasiado tarde y la ciudadanía se pueda dar cuenta.

  2. Tontocracia - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 00:52

    Más optimista que sensato te veo. Que Dios te oiga.

  3. DLM - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 04:59

    Tiene razón el Sr. Rivera, pero es algo nuevo lo que dice? Desde mi punto de vista NO. Hay » muchos demócratas » que respetan la legalidad UNICAMENTE cuando les favorece, este es el caso de los Nacionalistas e Independentistas, De nada vale tratar de que se recuerde que, la Constitución Españolas actualmente vigente, recibió el respaldo de los Ciudadanos Españoles residentes en Catalunya.

  4. Josep Tro - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 05:47

    Sensatez, Si C’s representa el seny català, vol dir que a Catalunya només quatre gats tenen seny.

    Esperem que no sigui tard i els de Ciutadans s’adonin algun dia que la democràcia no resideix a la Constitució Espanyola.

  5. Spanish - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 06:36

    ¿Se dan cuenta señores cómo es posible no aparecer ni un minuto en los medios de comunicación nacionalistas / catalanistas?

    El Sr. Rivera, está acostumbrado a decir las verdades y llamar a las cosas por su nombre. Y ésto, amigos, tiene su precio.

    El peaje a pagar es la «desaparición mediática» ó la permanente contaminación.

    Pero, de lo que la ciudadanía está hartísima es de la permanente mentira catalanista. De no resolver los problemas que afectan a nuestras vidas. De no tener idea de cómo solventar el paro. De tener un modelo alternativo para la energía.

    De todo eso, como nuetros catalanistas políticos no tienen ni idea, para justificarse, tienen que seguir en la mayor manipulación que nunca existiera por estos lares, y recurren permanentemente a Madrid, el TC, inventos de Estatutos infumables, etc… pero, eso sí, ¡ellos a cobrarse un pastón por no saber gestionar!

    ¡hay que hacérselo mirar! ¡de verdad es un hartazgo vivir con esta mediocridad!

    Espero que Ciudadanos y Albert Rivera, sigan sacando a relucir los problemas reales y plantando cara al nacionalismo que sólo sirve para la «colocación y enchufe» de los 4 señoritos catalanes gandules que se han apalancado en el poder para servirse de él, y vivir del cuento.

    Ánimo Albert! Ánimo Ciutadans!

    saludos!

  6. PEPITO - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 08:51

    Montilla es un excelente político defensor del plurilingüismo, no como Ciudadanos que defiende a la lengua española, que tiene 400 millones de hablantes.
    Albert Rivera desde que no se desnuda se hunde en las encuestas.

  7. el gran felino - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 09:17

    El unico que dice la verdad.El unico que defiende a catalunya de verdad.Los demás, son purria.

  8. Angel - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 10:49

    Montilla,esta utilizando los votos de los votantes socialistas,para intereses nacionalistas,con el unico fin de seguir sentado como presidente de la generalitat.

    Me es dificil entender como es posible que aun le sigan votando los que no se consideran nacionalistas.

    Rivera es el politico con mas posiblidades porque defiende a todos los catalanes por igual independientemente de la lengua que prefiera,la regional o la lengua del estado,porque las dos son lenguas españolas.

  9. Jose García Jimenez - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 12:58

    Hola a todos.
    Estas palabras, espero que sirvan más que para ser un mero comentario, es un grito de auxilio.
    Desde que mis padres llegaron a Catalunya, allá por los años 50, todo nos ha ido de mal en peor.
    Cuando ellos vinieron a Barcelona, en busca de trabajo y nuevas oportunidades que en su Alcantarilla natal (provincia de Murcia) no tenian, todo les fue bastante bien. Mi padre empezó a trabajar en una fábrica de Molins de Rey, donde vivimos en la actualidad y a partir de entonces, todo fue miel sobre hojuelas.
    Pero a partir de los años 80, con la nueva democracia, todo se empezó a torcer. Poco a poco se fue normalizando la lengua propia de esta región, hasta llegar a la actualidad, donde el tema es francamente insoportable.
    No hay lugar donde puedas expresarte en tu lengua materna. La Administración, los medios de comunicación, cualquier actividad cultural y deportiva, son en catalan.
    No encuentro cines en los que den peliculas en castellano, los diarios, televisiones, radios son en catalan. Mis hijos van a una escuela pública donde sólo se dan clases en catalan, no pueden comunicarse con los otros niños porque todos hablan en ese idioma. Ellos lo están pasando muy mal, porque no entienden esa lengua y tienen un gran fracaso escolar.
    Para más inri, mi madre, viuda, cuando va al mercado, no sabe que comprar porque todo está escrito en catalan y lo único que trae a casa son patatas.
    El día del libro, mi mujer no me pudo regalar ninguno, porque todos eran en catalan y yo no lo entiendo.
    En el trabajo (soy funcionario de la administración central) todos hablan en catalan, las instancias, los folletos, la información en general está escrita en esa lengua, mi jefe me ha amenazado de expedientarme por no entender lo que pone en los papeles, pero yo ya le he dicho una y mil veces que me resulta muy dificil entender las cosas.
    Me pregunto: si esto es España, porqué tenemos que tener todo en catalán?
    A quien puedo reclamar, porque me estoy volviendo loco!!!
    Voy por la calle y cada día me deprimo más, los rótulos de las tiendas, los carteles publicitarios, toda la gente que camina a mi alrededor habla el catalán, pero yo me niego a volver a Murcia, ya tengo hecha mi vida aquí.
    Por favor, que alguien haga algo…aunque cuando oigo algunos políticos que piensan como yo, a parte de darles la razón, después me quedo sorprendido porque sin darse cuenta, también hablan catalan y ya no se que pensar.
    Ayúdenme, lo pido de corazón, porque tal como van las cosas, en esta tierra de dialecto extraño, no se como vamos a poder sobrevivir y temo lo peor, que algún día me quite la vida porque ya no lo puedo soportar más. Espero encontrar alguna estación o de metro escrita en español, para saber donde puedo ir a suicidarme.
    Muchas gracias y viva España!!!!

  10. caperucita roja - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 19:01

    Jose García Jiménez,
    ¿acaso te crees que engañas a alguien?

    Anda hombre, defiende tus ideas separatistas y discriminadoras de forma clara y de frente y no intentes inventarte un personaje que solo existe en tu calenturiente imaginación de talibán nacionalista.

    Salud.

  11. caperucita roja - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 19:47

    Josep Tro-nat

    Ya que Sensatez no te contesta, lo hago yo.

    C’s está siendo excluído de todos los medios de comunicación por un único motivo: coo sabéis que lo que dice C’s es lo que la inmensa mayoría piensa, necesitáis manipular su discurso e impedir que de forma directa lo puedan exponer en las televisiones y radios de Caaluña.
    Que a C’s le hayan votado 90000 catalanes (a ti te parecen cuatro gatos) es un verdadero triunfo si teenmos en cuenta que ha sido silenciado de forma expresa.

    Pero si estáis tan seguros de tener el apoyo de la población y de tener la razón, no veo por qué motivo no os atrevéis a que C’s participe en teertulia sy debates en vuestras televisiones y radios o a que aparezca en los servicios informativos con sus propuestas e ideas.

    Puro miedo a tener que enfrentaros con la realidad.

    Aún así, C’s seguirá creciendo, por muccho que os pese. Porque tenemos razón y porque pedimos la igualdad de todos y defendemos los derechos de todos (incluídos los catalanoparlantes).

    Solo a los extremistas de un lado y del otro, les interesa creer que todo el mundo es tan extremista y talibán como ellos. Os necesitáis para exculparos.

    Salud.

  12. Mephi - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 23:29

    El texto,tiene casi 80 años…..

    Recuperado este texto de 1932, de indudable interés histórico, con motivo de la celebración del 1º DE …MAYO, DÍA DEL TRABAJO. El mítico sindicalista Juan García Oliver critica implacablemente las políticas de ERC y demuestra el carácter antiobrero y profundamente demagógico del nacionalismo catalán.

    ENEMIGOS DEL PROLETARIADO CATALÁN

    Juan García Oliver, dirigente histórico de CNT desde la prisión (año 1932).

    Hace solamente unos quince años, los trabajadores de Cataluña dieron patentes pruebas de haber superado la tradición histórica de su pueblo. Cataluña, la Cataluña auténtica, la que trabaja y piensa, había relegado al olvido, como quien se desprende de algo que por anticuado es inservible, el anhelo separatista que de una manera tan pobre e insustancial se empeñaban en sostener un puñado de sacristanes investidos de los atributos de la literatura. La «Historia de Cataluña» de Víctor Balaguer ni siquiera era leída por las personas más cultas de la intelectualidad catalana. El pueblo hacía tiempo que había dejado de leer los acaramelamientos patufetistas a lo Folch i Torres, quien solamente conseguía entretener los ocios de las estúpidas hijas de los burgueses.

    El trabajador catalán pensaba y obraba por encima de sus estrechas fronteras locales. Todo lo más, recogiendo la parte sana de su espiritualidad: ofrecía a los pueblos ibéricos un tipo de organización proletaria que, como la CNT, permitía, dentro de sus amplios principios federalistas, la posibilidad de estrecha y fraternal convivencia de todas las regiones peninsulares. Cataluña se superaba ella misma, y aparecía ante el mundo revestida del más elevado sentido de universalidad.

    La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España. Por primera vez, los españoles encontraron un punto de convivencia y mutua compenetración. La espiritualidad federalista e internacionalista del anarquismo habían obrado el milagro. Tocaba a un puñado de aventureros de la política el ser los atentadores y destructores de este caso de simpatía y fraternidad ibérica, que ojalá pueda verse restaurado y hecho extensivo a todos los pueblos del globo.

    Mientras que por un lado, la CNT se dedicaba a la gigantesca labor de dar una unidad federalista a los trabajadores españoles (elemento indispensable para poder realizar sobre bases sólidas la gran revolución social que se proyectaba en nuestro país), había por otro lado en Cataluña, un pequeño núcleo de tenderos, curas y ratones de sacristía que se dedicaban a hacer política separatista. Nadie les hacía caso. Vivían ahogados por la gran gesta revolucionaria que llevaban a cabo los trabajadores de Cataluña y España. Pero vino la dictadura de Primo de Rivera y, con ella, la idiota política de perseguir a esos cuatro tenderos, curas y ratones de sacristía, produciendo una leve exaltación de aquel sentimiento de catalanidad que tan acertadamente definiera el poeta Josep Carner, y que nada tenía de común con el sentido político separatista, de los cuatro logreros de la política de las cuatro barras y la estrella solitaria.

    Con la persecución de los pocos separatistas, vino la desbandada hacia el extranjero y los comploteos ridículos de gentes que, inútiles para el trabajo, se pasaban el tiempo en las mesas de café diciéndose pestes unos de otros y demás tonterías por el estilo. Nada grande ni de importancia acometieron aquellos separatistas contra la dictadura primoriverista, ni por la obtención de su cacareada independencia. París, el de la holganza, la bohemia y la golfería, se les ofrecía con todos los atributos de sus reducciones ¿Quién, de aquellos vividores que se decían separatistas, pensaba sinceramente en la independencia de Cataluña? Bien claro se ha visto: ninguno.

    El separatismo de los separatistas de Cataluña, la idealidad de esos hombres que hace unos meses, cuando dirigían sus peroraciones al pueblo, se llenaban la boca con aquellas expresiones de «queridos hermanos», «os quiero como a hijos míos» y demás zarandajas paternalistas, ha quedado demostrado hasta la evidencia que tanto su separatismo como su idealismo quedaba reducido a un afán de comerse a Cataluña, a San Jorge y a la misma Generalidad, antigualla carcomida que con muchas prisas y sudores extrajeron de los archivos históricos tan pronto como los gobernantes de Madrid se sostuvieran un poco sobre los patriarcales bigotes de Macià [sic].

    De hombres y políticos traidores ¿qué se podía esperar? El humillado por un superior gusta de humillar a sus inmediatos inferiores. Aquellos políticos hambrientos de sinecuras, arriaron la bandera del separatismo solamente porque se les tolerara el comer a dos carrillos. Por de pronto, se comieron las barras y la estrella solitaria; después, todo cuanto ha caído bajo sus fauces abiertas, hasta su propia vergüenza.

    Pero había unos hombres, los anarquistas, que les estorbaban durante su cotidiano deglutir. Los anarquistas les decían a los trabajadores cuántos apetitos inconfesables esconden las melifluas palabras de los políticos, aun cuando esos políticos se denominen de «la Izquierda catalana». Y a medida que los anarquistas conseguían que el pueblo trabajador fuera dejando, despreciativamente, a los políticos que comían y a los que estaban a dieta esperando su turno, los hombres de ese partido que se denomina Esquerra Republicana de Catalunya palidecían de ira al pensar que la propaganda anarquista, de seguir extendiéndose, amenazaba con arrancarles la pobre Cataluña que ellos se tragaban.

    Fue entonces cuando los políticos agazapados en la Generalidad se juraron el exterminio de los anarquistas. Aún retumba el eco de las palabras de amenaza pronunciadas por Lluhí y Vallescà en el Parlamento, al referirse a los dirigentes de la Federación Anarquista Ibérica. Reciente aquella expresión rufianesca de Companys, al decir después de la huelga general de septiembre, que había que apretarles los tornillos a los extremistas de Barcelona. Cálidas y de actualidad resultan todavía, aquellas declaraciones de Macià en las que decía que era de suma necesidad expurgar a Cataluña de los elementos morbosos.

    Se han cumplido las amenazas de Lluhí y Vallesecà, los deseos de Companys y las saludables intenciones de Macià. Los hombres de la Federación Anarquista Ibérica, los extremistas, los morbosos, ya están presos los unos, y ya marchan hacia la deportación los otros.¿Qué más os falta, señores de la Esquerra Republicana de Catalunya? ¿Ya podéis comer y digerir bien? ¿Para cuándo ese Estatuto ridículo que no podría servir ni para regir los destinos de una sociedad de excursionistas?

    Desde hace años, la CNT, organismo anarquista y revolucionario, bajo sus principios federalistas acogía a todos los trabajadores de España, dándoles al mismo tiempo una unidad espiritual. Hoy, los elementos verdaderamente sanos de la CNT, los no contaminados por el virus político y burgués, que es casi decir todos sus militantes, han reemprendido la magna tarea de refundir en una sola idealidad los sentimientos del proletariado ibérico. Frente a los militantes anarquistas de la CNT, se levantan con su política localista y regionalista, aquellos cuatro tenderos, curas y ratones de sacristía de ayer, muy bien enchufados hoy a las arterias de Cataluña, pretendiendo destruir la solidaridad del proletariado español.

    Dentro del palacio de la Generalidad, elaboraron un Estatuto que decían concretaba las aspiraciones de Cataluña. Hubo una farsa de plebiscito para su aceptación. El Estatuto será o no será aprobado por las Constituyentes ¿Qué más da?… Cataluña, y esta vez de una manera verdaderamente democrática, ha dicho ya cuál tiene que ser su Estatuto, su auténtica manera de vivir para el futuro… Cataluña, solidaria otra vez del resto de España, desprecia a sus políticos, y mientras que en Corral de Almoguer, Almarcha y otros pueblos hispanos izaban la enseña revolucionaria como símbolo de sus apetencias renovadoras, Fígols, Cardona, Berga, Tarrasa, en un bello amanecer, cuando las brumas se disipaban, descubrían al mundo un nuevo porvenir bajo el aletear electrizado de sus rojos y negros.

    Ya pueden los enchufados enemigos del proletariado catalán amenazar a los componentes de la Federación Anarquista Ibérica y pedir que se aprieten los tornillos a los extremistas y propugnar exterminios de «morbosos». No importa, Cataluña ha dicho ya, y eso de una manera que no deja lugar a dudas, que quiere vivir sin políticos, sin burgueses, sin millonarios, sin curas, ni ratones de sacristía. El obrero catalán se funde otra vez con el obrero de España y del mundo entero. Por encima de la Izquierda Catalana y de sus encubiertos corifeos.

  13. Josep Tro - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 23:35

    Caputxeta, si el que diu C’s és el que pensa la majoria, com pot ser que només tingueu 3 diputats?
    Si estan exclosos dels mitjans és perquè, a l’igual que el Partit Nacionalista Caló o el Partit Antitaurí, representen a una minoria insignificant.

    No t’equivoquis, no és que no vulguem que C’s participi en els nostres mitjans, es que quan volem riure podem mirar «Padre de Familia» que és bastant més divertit.

    Vinga, a seguir creixent ha ha ha!

  14. Marta - Jueves, 6 de mayo de 2010 a las 00:24

    Pues a mi estos de Ciutadans cada vez me parecen más sensatos.

  15. Prieto - Jueves, 6 de mayo de 2010 a las 09:15

    Leo muchos comentarios y mucha letra, al final me quedo con el primero, con lo que ha dicho Sensatez;

    «Hoy día, el famoso “seny” catalán lo representa Ciutadans.
    El resto de políticos se ha echado al monte y los únicos que se atreven a decirles las verdades son Rivera y C’s.

    Esperemos que no sea demasiado tarde y la ciudadanía se pueda dar cuenta»

    No puede estar más de acuerdo.

  16. C'S 4 GATOS - Jueves, 6 de mayo de 2010 a las 09:22

    Mephi:
    esos de la CNT son los mismos que se vendieron a Franco y que ayudaron a los falangistas?

  17. Aurora - Jueves, 6 de mayo de 2010 a las 09:36

    A pesar del intento de silenciar a C’s en los medios de comunicación, cada vez más gente conoce a este partido. Estoy segura que aumentarán su representación en el Parlament de Cataluña, porque su mensaje de regeneración democrática y de sensatez es compartido por muchas personas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.