Cataluña

CiU dice no a las corridas de toros

[&hellip

Redacción
Lunes, 10 de mayo de 2010 | 12:07

No habrá sorpresas y los nacionalistas dirán no a las corridas de toros en Cataluña pero sí a los correbous. El grupo parlamentario de CiU ha presentado en el registro del Parlamento de Cataluña sus enmiendas a la Ley de protección de animales aceptando la prohibición de las corridas de toros.

Convergència i Unió ha presentado este lunes las enmiendas a la Proposición de ley de modificación del artículo 6 de la Ley de protección de los animales en la que, pese a los matices, quedarían prohibidas las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012. No así los correbous.

Esa es la clave para CiU ya que los correbous, donde se daña al toro sin materle, tienen una gran acogida en la provincia de Tarragona. Así, los nacionalistas proponen enmendar el texto de la Ley añadiendo la especificación del ‘sufrimiento y la muerte del animal’ para que si no hay muerte del toro se permita continuar con la celebración de las tradiciones taurinas, pese a que el toro sufra.

Para que la aplicación de la Ley, si finalmente se aprueba, no sea de forma traumática, desde CiU han propuesto que entre en vigor el 1 de enero de 2012, de manera que los empresarios taurinos tendrían dos temporadas para reconvertir el sector antes de impedir la celebración de corridas de toros en Cataluña.

En un comunicado, los nacionalistas insisten en que los diputados autonómicos tendrén libertad de voto en la trmitación de la Ley en el Parlamento de Cataluña. Aunque no será fácil encontrar señorías nacionalistas que voten en contra de las propuestas que su formación ha presentado. En este sentido, Josep Rull i Andreu (CiU), firmante de las enmiendas, ha señalado que aplazar al 1 de enero de 2012 la fecha de prohibición de las corridas de toros es “un ejercicio de responsabilidad política”.

Temas: ,

9 Comments en “CiU dice no a las corridas de toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Soy un gnomo - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 12:17

    Diciendo NO a las corridas y SÍ a los correbous se está discriminando a la gente.
    Tras tanta discriminación lingüística e identitaria ya la gente ni siquiera se preocupa de ésta discriminación. Ni se enteran de lo que les hacen, se han acostumbrado se dejan. Falta madera democrática en Cataluña.

    Yo estoy en contra de corridas y correbous.

  2. C'S 4 GATOS - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 13:02

    NO A LES CURSES DE BRAUS…SON ECJPANYOLES!!!!

  3. C´s 5 escaños - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 13:40

    ¿Y por qué no ilegalizan la práctica “deportiva” de la caza y la pesca? No les parecerán suficientemente “españolas” como para prohibirlas, verdad?

  4. Castell de Ferro - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 15:19

    Pujol dijo en privado, según me cuentan, que los catalanes sólo pueden identificarse con los bueyes y no con los toros.

  5. tararitarara - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 16:59

    Para mi, la prohibicion de las corridas de toros no es un tema identitario, en muchos lugares de la geografia española hay asociaciones antitaurinas, y las encuestas dicen que una gran mayoria de los españoles esta en contra de las corridas de toros.

    Para los antitaurinos Catalanes que lo trasladen a temas puramente identitarios, creo que el votar en contra es una manera de tocarles la moral a la españa profunda, a la misma que quiere tumbar el estatut, tu me tumbas el estatut, yo te tumbo las corridas, como si de un patio de colegio se tratase, que tu me quitas los cromos, yo te quito la pelota, y no me parece mal volver a la mas tierna infancia.

  6. fan de tarari - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 18:29

    muy elocuente tarari.

    curiosamente has hablado con uno que no le gustan las corridas de toros y tampoco el nuevo estatuto de la clase politica que ha escondido su contenido a los catalanes.

    lo cual, hace que tu silogismo ademas de ser erroneo, te hace ser una persona poco seria. (cualquiera que te lea… y mas habiendote leido otras intervenciones, diria que estas llamando a los que estan en contra de un estatuto anticatalan, como “españoles de la españa profunda”. Si señor, a eso lo llamo yo razonamientos de pandereta.)

    los antitaurinos ultranacionalistas andorranos (llamados catalanistas), no les gustan las corridas de toros porque no les gusta nada que no sea “exclusivamente catalan”. igual que a hitler no le gustaba lo que no fuera aleman de pura cepa. (poco importa que se trate de un festejo basado en la tortura… el tema es que es algo “comun”)

    si el dia de mañana los castellers fueran tambien algo aragones o castellanos… inmediatamente los prohibirian por ser “peligrosos para la salud” debido a el peligro que entrañan sobretodo para los mas pequeños cuando se caen de una altura considerable.

    ahora, eso si, los correbous, que no son mas que encierros donde el animal se lo pasa de puta madre, y los toros embolados tipicos del sur de cataluña tambien… no son tortura. Son “cultura”.

    nacionalismo rancio en accion.

    curiosamente, ahi tienes al señor “c’s son cuatro gatos”, que no quiere las corridas por el mero argumento de “ser españolas”.

    yo en cambio, no las quiero por ser un espectaculo no solo absurdo, sino ademas desagradable.

  7. Soy un gnomo - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 18:34

    tarari,
    si se prohiben las corridas al mismo tiempo que se blindan los correbous, racionalmente sólo se puede deducir que se trata de una discriminación contra los que disfrutan las corridas frente a los que disfrutan los correbous y que sólo se debe a una cuestión identitaria.
    Racionalmente claro.

  8. Maria - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 07:29

    En verdad no interesa si las prohíben por ser españolas o catalanas o de otro planeta, lo importante es se prohíban… ahora eso de dejar otras fiestas iguales o peores de sangrientas y salvajes ya es algo ilógico, habiendo prohibido las corridas de toros.

  9. Eva Martín - Martes, 13 de julio de 2010 a las 09:42

    Los catalanes que hemos firmado por la abolicion de las corridas de toros , no queremos tampoco correbous , el problema es que los politicos se pasan nuestras firmas por el forro ,hacen un uso electoralista y nacionalista e ellas,y nos dejan a los catalanes en ridiculo ,dando la razón a esas “personas” taurinas que usaron ya la politica desde el principio pues no tenian ningun argumento que no sonara a salvajismo …ahora, gracias a nuestros politicos maravillosos, se pueden llenar la boca con sus argumentos politicos y ademas parecer que tienen razón .
    la clase politica catalana no nos representa ,acabaremos con las corridas y acabaremos con los correbous, aunque las corridas se acaben primero , aun asi ,estoy contenta de que se acabe pronto una de las dos atrocidades , ahora nos queda una,antes nos quedaban dos …esa es la parte positiva , en publo catalan está muy avanzado,muy culturizado , y aunque queden zonas que esten menos evolucionadas donde se practican estas “fiesta bulgaris” tpodo es cuestion de tiempo,cultura y educacion ..
    Ah! en respuesta a la caza y la pesca…yo tambien los prohibiria ,sin ninguna duda …
    la clase politica pagará en las urnas su aprobacion de las masacres y la tortura,los catalanes no queremos barbaros que nos representen .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.