Cataluña

Catalán, en el trabajo; español, con los amigos

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 11 de mayo de 2010 | 16:01

El uso del catalán entre los jóvenes aumenta en el trabajo y disminuye en el trato con los amigos. Este es el resumen que se extrae de los datos aportados por un estudio de la Universidad Abierta de Cataluña presentado este martes por la Generalidad de Cataluña.

Una buena parte de los jóvenes de Cataluña utiliza las dos lenguas oficiales en su vida diaria, pero el catalán tiene más peso allí donde está de por medio un trabajo, sobre todo desde que la Generalidad impone sanciones económicas por motivos lingüísticos a las empresas, y el uso del español es mayoritario allí donde los hablantes se manifiestan con total libertad, según se desprende de los datos de la encuesta, realizada a 102 personas: Lengua y jóvenes. Usos y percepciones lingüísticas de la juventud catalana, elaborado por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán) y presentado por el secretario de Juventud de la Generalidad, Eugeni Villalbí, y por el de Política Lingüística, Bernat Joan.

Así, en el trabajo, el 27,8% de los jóvenes de entre 15 y 34 años utiliza solo el catalán y el 24,8% solo el español, mientras que el 21,7% utiliza cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña. En cambio, en el trato con los amigos el 26% de los jóvenes utiliza únicamente el español, mientras que el 19,2% usa solo el catalán y el 22% utiliza ambas lenguas por igual.

Según el informe, dirigido por Joan Pujolar, los castellanoparlantes utilizan el catalán en ámbitos más formales y regulados, como es el trabajo, y más el español en los ámbitos personales y de mayor libertad. El 89% de los jóvenes autóctonos sabe hablar catalán, frente al 43% de los nacidos en el extranjero, mientras que en el 99% de los encuestados saben hablar español.

El independentista Joan (ERC) se ha mostrado optismista con los datos del informe ya que, según él, “los jóvenes cada vez más, se consideran a sí mismos como bilingües. Esta hibridación juega a favor del catalán, porque marca tendencia. Es decir, es mucho más habitual que un joven nacido en un contexto castellanoparlante pase a ser bilingüe o incluso a identificarse básicamente con el catalán que no que un joven catalanoparlante de origen se considere a sí mismo como bilingüe o como castellanoparlante. Pese a que los jóvenes no tienen actitudes lingüísticas especialmente marcadas, este dato nos indica que todo va en la buena dirección”.

Temas: ,

44 Comments en “Catalán, en el trabajo; español, con los amigos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 17:29

    Quina mala llet teniu. No destaqueu que 4 de cada 10 pares castellanoparlants parlen en català als seus fills.
    Deu ser per la dictadura (que segons vosaltres) estem vivint.

  2. aec - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 17:36

    Los nacionalistas estan consiguiendo su proposito: la diglosia del castellano. Es decir, que sea una lengua que se utilice casi exclusivamente con la familia y amigos, o sea, en los ambitos informales. Por el contrario quieren y estan consiguiendo que el catalán se utilice en los ambitos formales y sea considerada lengua social y de status.

    Solo hay una forma de oponerse a eso, hablar siempre y en todas partes castellano. Sin complejos. Es nuestro derecho.

  3. iliemo - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 18:09

    Los nacionalistas consiguen, a golpe de imposición política, sus objetivos. No ha secretos. Con el franquismo también se hablama más castellano. La cuestión es si es eso lo que queremos los demócratas. Estan castrando la lengua de la mitad de los catalanes y empobreciendo culturalmente la comunidad por unos objetivos políticos totalitaristas. Parece claro que lo de la libertad les importa un churro, sólo les importa imponer una lengua y penalizar la otra e imponer ideas a golpe de leyes y sanciones. La discusión lógica no tiene sentido en este contexto. La única opción es conseguir el amparo del estado español, que no está por el asunto, o de la comunidad europea, que hasta el momento no ha hecho demasiado por garantizar la igualdad de derechos de los europeos.

  4. Kyle Xy - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 18:18

    Hola, buenas, soy nuevo en lavoz y apuesto por una coexistencia pacífica entre catalanohablantes y castellanohablantes.

  5. tararitarara - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 18:20

    Eso, eso, que la Comunidad Europea, nos imponga el Ingles como unica lengua en todos los ambitos, asi seremos todos iguales y con las mismas oportunidades, nada de rasgos diferenciales y menos por motivos linguisticos, en Europa una unica lengua, la que nos une EL INGLES…, es eso lo que quereis los no nacionalistas, es decir los nacionalistas españoles, ¿me equivoco?

  6. aec - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 18:31

    La coexistencia pacifica a la que te refieres Kyle resulta muy dificil cuando desde la Generalitat se tiene la voluntad política de arrinconar el castellano y limitarlo al ambito familiar. De expulsarlo de las administraciones e instituciones publicas asi como de los medios de comunicación públicos en una primera fase y posteriormente incluso del ambito del trabajo e incluso del ocio. Porque si bien ahora reclaman (y comienzan a imponer)en estos ultimos cuotas que garanticen la presencia del 50%, cuando consiguan el 50% irán a por el 100%

  7. CALÍGULA - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 18:39

    Mariona: Por lo que cuentas, es más que posible que padezcas de estreñimiento severo.

    Te recomendaría que tomases alimentos ricos en fibras y que, llegado el momento crítico, no realizases muchos esfuerzos pues, de hacerlo, corres el riesgo cierto de que también evacuases el cerebro ya que, de tus razonamientos, se concluye que tu masa encefálica y lo que tienes en los intestinos son de la misma naturaleza.

  8. Traxxi - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 18:56

    Normal que se incremente el catalán, hacen todos los esfuerzos para ello, desde la enseñanza, el trabajo, la administración, etc. Que les den…

  9. ferran - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 19:32

    es logico el catalan es mal sonante y suena a ladrido de perro con almorranas , en el trabajo no hay mas cojones que usarla , pero en el tiempo libre uno quiere desprenderse y olvidarse del trabajo y de la jerga del catalan………….. es logico

  10. Kyle Xy - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 19:40

    Decir que estoy totalmente de acuerdo con aec: no a la imposición de las lenguas. No así con ferran, cuya inteligencia queda demostrada en su comentario. Además es un hipócrita, pues tiene un nombre bien catalán. Saludos de un antinacionalista.

  11. Pal - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 19:45

    És lògic que a la feina s’empri el català. És un idioma molt més evolucionat que l’espanyol ja que necessita molts menys caràcters per expressar el mateix concepte.

    El castellà és una llengua que inevitablement anirà caient en desús.

  12. Kyle Xy - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 20:00

    Pal, això no t’ho creus ni tu. El futur del mapa lingüístic mundial es basa en tres llengües: anglès, xinès i castellà. I, de cara a un horitzó encara més llunyà, només anglès i xinès. És així. El català està bé perquè és la nostra llengua, però cal ser realista: no és ni molt menys tan útil com les anteriors i a més a més té pocs parlants, amb tots aquests temps que corren jo li pronostico mig segle més de vida i prou.

    Per a més discussions, no dubteu en visitar el meu blog:
    http://rocsonelbavaro.blogspot.com/

  13. Juze - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 20:00

    Això no t’ho creus ni tu mateix, Pal.

  14. Castell de Ferro - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 20:45

    Mensaje traducido en un idioma mucho menos evolucionado que el catalán según los criterios tipográfico de Pal (o Estaca?)
    Pal | 11 de Mayo de 2010 a las 19:45:

    Es ist logisch, dass das Werk in katalanischer Sprache verwendet wird. Die Sprache ist ein viel mehr als der spanische entwickelt, weil es weniger Zeichen auf dem gleichen Konzept auszudrücken erfordert. Spanisch ist eine Sprache, die unweigerlich in Vergessenheit fallen wird.

  15. Santi - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 20:48

    Os olvidáis de un dato, en las encuestas de este tipo muchas veces se responde lo que el encuestador espera oir. Aún recuerdo aquella encuesta de sociolingüística en la que se destacaba como el 60% de los jóvenes catalanes hablaban el inglés con fluidez, y un 25% el francés, y todos sabemos que eso es mal falso que un billete de seis €uros.

    Luego te paseas por Cataluña y te encuentras a 4 mossos d’esquadra hablando entre ellos en castellano, acudes al Ayuntamiento y el conserge se te dirije en castellano, y asi sucesivamente.

    Si el Rey esta desnudo.

  16. Castell de Ferro - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 20:55

    Mensaje traducido en un idioma mucho menos eficiente para el trabajo que el catalán según los criterios tipográficos de Pal (o Estaca?)
    Pal | 11 de Mayo de 2010 a las 19:45:

    Es ist logisch, dass das Werk in katalanischer Sprache verwendet wird. Die Sprache ist ein viel mehr als der spanische entwickelt, weil es weniger Zeichen auf dem gleichen Konzept auszudrücken erfordert.

    Spanisch ist eine Sprache, die unweigerlich in Vergessenheit fallen wird.

  17. ferran - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 21:17

    el catalan es una lengua o mejor dicho un dialecto del frances, lleno de franchutadas , el ESPAÑOL esta tan en decadencia que todos los presidentes de usa , se pegan un discursito en español, y no lo harian si el numero de votos hispano cada vez es alarmantemente mayor cada elecciones ,solo decir que el catalan sera una un dialecto de imposicion y no de de libertad como el español

  18. El Capitán Trueno - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 22:17

    Cataluña es una matrix política: la mayoría de los ciudadanos habla la lengua española, pero el idioma oficial e impuesto en comercios y oficinas es el catalán…

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la ley electoral para que se cumpla la necesidad democrática de ‘un ciudadano, un voto’
    La Cataluña ilustrada

  19. Vlto_ - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 00:40

    “reforma de la ley electoral para que se cumpla la necesidad democrática de ‘un ciudadano, un voto’”

    És una opció: així el PP tindria molts menys diputats al parlament espanyol.
    Més o menys els que guanyaria amb aquesta opció ERC i IU-IC
    Segur que t’encantarà veure-ho ….

    ja saps: “un ciudadano, un voto ….”

    ;-D

  20. lynx - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 01:11

    “El uso del catalán entre los jóvenes aumenta en el trabajo y disminuye en el trato con los amigos” Claro, por en el redil laboral se puede obligar, en la calle…

  21. fan de crosto - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 02:51

    debe de ser pq la UOC es una universida ultranacionalista españolista…

    de hecho, no ponen toda la informacion q saben, pq todas las mentiras sobre lo poco q se habla el catalan (y q justifican la imposicion del mismo) serian banales.

    q se usa mas castellano con los amigos antes q ahora? AJAJAJAJJAa. donde han hecho el estudio?

    como se nota q se trata de la UOC…

  22. Castell de Ferro - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 02:53

    Si había datos de participación normales en las elecciones autonómicas, es decir los mismos que para las Cortes, no habría este tipo de problema. O sea el voto es obligatorio como en Bélgica, Grecia, Luxemburgo, Argentina, o reagrupan las elecciones, como en EE.UU, haciendo votar sábado y domingo.

  23. Angel - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 12:06

    Estos datos demuestran que en cataluña no existe libertad linguistica y es la muestra que obligar hablar catalan tarde o temprano pasara la factura al regimen nacionalista lo mismno que paso la factura al regimen franquista.

    Todo lo que no sea cumplir con la constitucion en el tema linguistico terminara en fracaso.

    Imponer el catalan como lengua vehicular siendo una lengua minoritaria cuando tenemos el español lengua comun,es una autentica barbaridad y esto nos crea problemas sociales y economicos a todos.

    En los tiempos que estamos no se pueden imponer lenguas,porque la lengua es una herramienta imprescindible y no es mejor herramienta la lengua minoritaria,que solo debe su imposicion al interes ideologico de los nacionalistas catalanes pero esto va contra la necesidad de la mayoria de ciudadanos.

    La mejor ley del catalan es que en cataluña cada uno utilice el español o el catalan de forma libre sin imposiciones de ninguna clase todo lo demas no tiene ningun futuro.

  24. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 15:44

    El titular esta mal posat. El correcte seria “catalán con los amigos, en el trabajo todavía más”.

    Excepte que algú em convenci que 24,8% és més que 27%, la llengua preferida per parlar amb els amics és el català.

    Al contrari del que molts pensen, la converça amb els amics no és un bon indicador del que lliurement vol parlar cadascú, com a molt només ho decidim en un 50%. Només cal fer l’experiment de canviar un dia de sobte, la lléngua que usem amb un amic, sigui la que sigui i veure que passa.

    El millor indicador és la radio. Les raons son evidents. En general s’escolta sol, hi ha una oferta variada equivalent en les dues llengües i nom cal tenir un nivell de comprensió sense que importi l’opinió dels demés. Com és normal és allà on més s’utilitza el català.

    La televisió es veu en familia i els programes varien molt més entre ells. per aixo hi ha molt més zaping.

    Sobre la “utilitat” d’una llengua, cal veure que aquesta només importa a nivell local i individual. Per molt important que sigui el New York Times, la majoria de gironins prefereixen llegir el diari de Girona. El mateix passa amb la Per un 95% de la població, el canviar d’idioma no suposa can millora personal.

    Ser catalanoparlant a Catalunya només presenta avantatges. Per això els castellanoparlants es van catalanitzant, per aixo el català s’està menjant al castellà.

  25. fan de andorranus fa molta pena - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 17:30

    evidentemente, la ventaja es que no te multan si rotulas en catalan.

    asi como, por el simple hehco de ser catalanoparlante, tu lengua no esta vetada en la educacion.

    es gracioso, como definen algunos las “ventajas”.

    seguro que en la dictadura de franco, ser “castellanoparlante” presentaba “ventajas”. Aunque, yo nunca usaria esa retorica retorcida que tu estas usando en el ejemplo que has puesto.

    por cierto, deberias ajustarte a la realidad. La manera en la que utilizas la palabra “catalanizar” esta totalmente podrida.

    tu te refieres a “andorranizarte”, que es muy distinto.

    Saludos

  26. francesc - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 21:29

    Santiago Espot: capità de patriotes;l’esperança de Catalunya. Català llengua única oficial a Catalunya, ja!!!

  27. adonis - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 21:30

    Exactamente igual que en el franquismo.

    El catalán idioma de “señoritos” con derecho de pernada y el español idioma del pueblo llano.

    Si es que la España de las autonomías ha resuelto ser un franquismo multiplicado por 17…

  28. Vlto_ - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 00:13

    “el español idioma del pueblo llano.”

    Però no dieu que el català “es de payeses”?
    Ara no?
    En qué quedem?

    :-D :-D :-D :-D

  29. Angel - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 11:54

    Todo lo que se impone termina mal.La gente se ve obligada a utilizar el catalan porque los politicos que tenemos son nacionalistas.

    El detalle esta a la vista.Donde te hobligan hablar catalan hablas catalan porque sabes que puedes perder el trabajo y esto te puede repercutir no solo a ti,sino a tu familia,porque los que imponen si no hablas catalan miran de eliminarte.

    Por eso donde uno se siente libre se expresa en el idioma que uno quiere hablar y como dicen los inquisidores de la UOC,han notado que hablan español donde la gente habla en libertad.

    Si yo estuviera entre los inquisidores que imponen el catalan me empezaria a preocupar porque esto es una muestra de cambio de tendencia y lo que es peor que la gente esta tomando conciencia que entre nosotros gente con nombres y apellidos nos estan imponiendo hablar catalan,sin tener ningun derecho hacerlo.

    Imponer el catalan es un hecho muy grave,porque supone cometer un crimen contra los derechos que temenos por ser cataluña parte de españa de utilizar de forma libre la lengua del estado.

    El catalan, los nacionalistas,una vez reconocido como lengua española,no tienen ninguna excusa para imponerlo como unica lengua.Quien quiere puede utilizar el catalan,pero de igual manera quien quiere pude utilizar el español y ningun politico puede imponer que no podamos utilizar una de las dos lenguas.

    El nacionalismo catalan esta cometiendo el mismo error que cometio franco y si a franco no se le perdono el error,tampoco se le perdonara al nacionalismo la barbaridad de imponer el catalan.

    Cada dia que va pasando mas gente se suma contra la imposicion del catalan y esto es porque la gente se hace mas conciente que es una barbaridad imponer el catalan.

  30. Yomismo - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 12:08

    Yo, profesor, que concursé por mi mujer a Cataluña estoy harto de como funciona la escuel aquí.

    Vamos que dentro de poco espero marcharme a escuelas donde se enseña “esa lengua perdida” que es el ESPAÑOL o CASTELLANO!!

  31. vito_ - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 14:40

    “espero marcharme a escuelas donde se enseña “esa lengua perdida” que es el ESPAÑOL o CASTELLANO”

    A totes les escoles públiques catalanes s’ensenya el castellà. A TOTES. Sense exepció.

    TOTS els alumnes catalans estan obligats a dominar-lo. TOTS. Sense excepció.

  32. expatriada - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 19:32

    “El independentista Joan (ERC) se ha mostrado optismista con los datos del informe ya que, según él, “los jóvenes cada vez más, se consideran a sí mismos como bilingües”
    Y eso lo destaca de una encuesta realizada a 102 “jovenes” de 15 a 34 años???
    Que representa 102 personas?
    Que quiere decir un joven de 15 años que usa el catalan en el trabajo??? Quieren decir en las escuelas?
    esa encuesta no tiene ningun sentido.
    una banda de ignorantes con un idioma “molt més evolucionat” segun dicen, retoman cualquier cifra a favor de su ideologia nacionalista.
    Pero mejor quedarse en la ignorancia, porque al final es el unico lugar donde se habla ese idioma tan evolucionado… En el resto del mundo, solo concocen al español!

  33. Pepe - Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 18:24

    La UOC es la misma que afirmaba pocos días antes de los referéndums indenpendentistas, que el 50,3% de los catalanes votaría sí a la independencia, y etc., sus encuestas son pura propaganda para alentar a sus partidarios, quien quiera enterarse con mayor rigor del tema que lea en la web de la Generalitat de Cataluña las estadísticas sobre usos lingüisticos, que por cierto, se parece muy poco a la de la UOC.

  34. Cándido G - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 21:54

    El Catalán es universal, por eso cuando viajas solo con hablar catalán todo el mundo te entiende. Con lo fácil que sería dejarse de monsergas y compartir las dos lenguas, mas aun cuando un buen porcentaje de los residentes en Cataluña tiene al español como lengua materna y debería formar una parte importante de su cultura, ya que sus antepasados procedentes de otras tierras de España gastaron su vida trabajando en Cataluña en las empresas publicas que el gobierno anterior a la democracia instalo en Cataluña con los dineros de todos los españoles.

  35. Supervalino - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 16:33

    Mariona: “El español lengua tercermundista”. Quieres decir que muchos países pobres usan el español y por eso es una lengua despreciable. ¿Votas a ERC? A mí el catalán por el hecho de que tenga menos del 1% de hablantes que el español no me parece despreciable. Reconoczo que me irrita que los nacionalistas lo usen “contra” el español, pero nada más.

  36. Supervalino - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 16:35

    Vito: se enseña EL español, no EN español, que es muy diferente. La matemáticas mejor en lengua materna, si te las explican en inglés, malo, malo… pues eso

  37. Supervalino - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 16:38

    Vito_: Las lenguas no desmerecen porque la hablen payeses o el pueblo llano. Esos que desprecian un idioma porque lo habla fulanito o menganito, lo que hacen es depreciar a fulanito o menganito…

  38. Supervalino - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 16:40

    Santiago Espot: Yo tengo otra, a ver qué te parece: “Español lengua única de Cataluña ya, ¡patriotas!”

    Pues la misma mierda suena lo que dices tú.

  39. Supervalino - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 16:46

    ciudadanos fa molta pena: Tú sí que das pena. Dicho esto, por tu falta de respeto a mi partido, cortésmente te hago ver lo que pasa con el cine… ¿Cuál es el porcentaje de un idioma u otro en las cintas de estreno, cuando no hay imposición nacionalista? Ah,ah. Vamos, yo en Barcelona oigo abrumadoramente el español sobre el catalán. Si lo que dices del diario de Girona se extendiera a los idiomas, ¿para qué aprender inglés? De verdad, que porque nos intentáis imponer vuestros mitos, no dejáis que nuestros hijos estudien en su lengua materna y oficial y nos multáis por rotular en españól (sí, porque nadie va a poner un costoso letrero en dos idiomas, que me sé vuestra respuesta) que si no, es para partirse de risa

  40. Supervalino - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 16:53

    Pal: Disculpa, pero ¿tú relees lo que escribes? ¿El español en desuso antes que el catalán porque es menos evolucionado?

    Yo de verdad creo que para ser nacionalista hay un límite máximo de cociente intelectual y no muy alto.

  41. Ardilla - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 01:15

    Hola amigos, todos: Yo soy catalana, mi padre lo era, mi madre lo es y mis abuelos,mis bisabuelos y mis tatarabuelos. Realmente, tengo que decir que estoy de acuerdo con Supervalino. No me parece justo, ni legal, que se obligue a rotular en catalán y esa ley debe ser recurrida pronto por alguien, porque es tan inconstitucional como que no se enseñe EN CASTELLANO, que así es, tristemente. Además, da mucha pena que la gente fuera de Cataluña no se crea que esto está pasando y aún haya quien piense que pasa o va a pasar todo lo contrario y por eso la gente se manifiesta. Yo respeto a los nacionalistas, yo no lo soy, porque no lo siento así. Nadie en mi familia me enseñó a desdeñar lo español, todo lo contrario y después la vida me ha demostrado lo cierto de estas enseñanzas. Y hay algo que no sé como explicar…. solo diré que en mis recuerdos de niña, hay guardadas en mi alma tantas carantoñas en catalán como en castellano. Me siento española porque soy catalana. En mi familia hay algún nacionalista, pocos… pero yo me acuerdo mucho de mi abuela, MUY CATALANA, NADA NACIONALISTA. Y mi abuelo …, muy pacifico el hombre, le encantaba la música, gran amante de los animales, tan romántico!, pero…. casi le parte la cara a un francés borracho, por silbarle a la bandera española. Yo hablo en catalán y en castellano desde que abrí la boquita, así que quien decia que los catalano parlantes de nacimiento, es dificil que se digan bilingues ya ve que se equivoca. Toda mi familia habla perfecto español y todos somos bilingues. Ahora, por decisión libre, menos con mi madre(Si le hablara en castellano pensaría que me he vuelto loca- pero tampoco es nacionalista-), hablaré siempre en español, en castellano, porque también el catalán es una lengua española, ¡ ojala supiera hablar en vasco y en gallego !, pero hablaré en castellano, porque como todos los bilingues de nacimiento, en situaciones distendidas, comenzamos en una u otra lengua según sople el viento o según con quien hablemos, sin darnos ni cuenta de en qué estamos hablando, soltamos las ideas en el idioma en que fluyen y resulta que…..últimamente me dicen demasiadas veces,- supongo que se me nota el acento-¿no saps paralar en català? ¿Parlem en català que estem a Catalunya?. No me gusta herir susceptibilidades, pero tengo decidido que a partir de ahora, al menos intentaré empezar siempre en castellano hasta que lleguen mejores tiempos. Este es mi pensamiento sincero y mi decisión. Mi deseo: Que ni el castellano, ni el catalán dejen nunca de hablarse en el mundo. Un saludo a todos. Ah!!! VIVA LA ROJA.

  42. Pedro Alarcon(Granada) - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 20:09

    Ya envie mi comentario, totalmente educado, ya que yo JAMAS insulto a nadie……sin embargo no fue publicado……no se porque.
    En fin, no volvere a opinar en un foro en el que se censura la educacion(la mia es exquisita), lo único que pasa es que no estoy acostumbrado a decir lo que las personas quieren sentir si no estoy de acuerdo.
    Repito, mi comentario fue totalmente educado porque yo jamas insulto ni pretendo herir sensibilidades, sin embargo veo aqui a muchos maleducados e insultones.
    Saludos para todos.
    Salut i sort

  43. Jorge - Sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 13:50

    Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

    Ni el catalán es un dialecto del francés, ni el castellano es menos evolucionado que el catalán.

    El catalán y el castellano son dialectos de una variedad hispánica del latín arcaico vulgar. Por hispánica entiéndase el adjetivo que describe la provincia romana Hispania. Ya saben, Tarraconensis, Bética y Lusitania = Hispania.

    O séase, que nos encasquetamos en quién es nación por quien hable peor una lengua, en nuestro caso, el castellano, el catalán, el aragonés, el gallego y si, porqué no, el portugués. Todos los nombrados y simplificando son, por ende, latines palurdos. Así es.

    O es que nadie se ha puesto a pensar, de cómo era España (Hispania) ántes de que entraran los romanos y nos latinizaran? Esos opresores indoeuropeos, imperialistas y mesiánicos del “civis romanus sunt” (romano y orgulloso de ello). Pues éramos (lo seguimos siendo) una amalgama de tribus; ilergetes, turdetanos, barscunes, autrigones, erdetanos, vetones, celtas y un largo etc…

    Qué lenguas y dialectos se hablaban? Pues ni castellano, ni catalán… Hablaban lo que hoy llamamos íbero, vasco, celtíbero, celta, tartésico, fenicio, griego y un sin fin de dialectos relacionados. Porqué no nos metemos al estudio de estas lenguas desaparecidas a causa de la invasión romana y hacemos éstas lenguas oficiales? A parte de que es imposible por cuestiones prácticas, porque nos hemos emperretado de que los latines que hablamos son nuestra cultura, son lo que nos define, pero en el fondo, no somos catalanes, ni somos castellanos, ni hasta portugueses, somos eso, íberos, celtas, vascos y demás tribus…

    Viva el caciquismo ibérico!

    PD: Por eso abogo por una España federal.

  44. PEPEILLO - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 20:38

    Ojala desaparezca el catalán, y nos dejaríamos de tanta chorrada. Yo soy de la opinión que cuantos más idiomas, más dificultad, mas gasto, mas frustración y menos nos entendemos. Si en Europa tuviéramos solo un idioma, (como en Estados Unidos) todo sería mucho más fácil y más barato.

    Yo ya casi no lo hablo, me da rabia tantísima tontería con el catalán, y estoy asqueado de los políticos, que tenemos que nos quieren imponer este dialecto, y veo que a muchos ya les han comido el coco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.