RevistaWeb

“Se está produciendo un choque de trenes entre los intereses del Estado y Cataluña, y eso es así porque la Constitución no nos es válida a los catalanes. La Constitución española está escrita para que Cataluña sea expulsada”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 12 de mayo de 2010 | 19:40

Josep Huguet (ERC), consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña, en una entrevista publicada el 7 de mayo de 2010 en Crònica.

“Lo que tenemos que hacer, mientras no llegue la sentencia [del Tribunal Constitucional], es seguir legislando y desarrollando el Estatuto que ahora está vigente. De hecho, hemos de pisar el acelerador en aquellas cuestiones del Estatuto que estén en más riesgo. Cuando se produzca la sentencia, parece ser que un tema nuclear como al inmersión lingüística está en peligro. El país tiene un modelo de consenso social, y no queremos dividir a la gente por razón de lengua. El Gobierno [autonómico] tiene que blindar el catalán en la escuela. Y por eso también necesitamos a la sociedad civil, también se tiene que mojar para defender nuestro sistema educativo: profesores, padres, alumnos… Solo podremos plantar cara al Estado si estamos todos.

[…] El Gobierno [autonómico] no lo puede hacer solo. El Gobierno [autonómico] tiene que liderar, dar la cara, pero necesitamos a la gente, hará falta esta fuerza. Porque el Estado tiene mecanismos legales y nosotros a duras penas tenemos competencias en el ámbito de la justicia. Podría ser que, si decidiésemos seguir adelante con nuestro modelo lingüístico en la escuela, unos grupos españolistas denunciasen una escuela determinada por ‘saltarse la ley‘. Entonces haría falta que el Gobierno catalán la amparase, pero que la sociedad estuviese preparada. Vaya, que el poder autonómico es bajo para lo que Cataluña quiere ser. Y si queremos avanzar hará falta que la sociedad esté movilizada.

[…] Con una herramienta como el Estatuto descabezada, el Estatuto deja de tener nada que ver con el autogobierno. Se está produciendo un choque de trenes entre los intereses del Estado y Cataluña, y eso es así porque la Constitución no nos es válida a los catalanes. La Constitución española está escrita para que Cataluña sea expulsada. Esquerra fue la única formación que nos abstuvimos en el referendo de la Constitución, los vascos lo hicieron en el País Vasco. Y no olvidemos que todos los que ahora se quejan de que el Tribunal Constitucional pueda tocar un texto refrendado [CiU, PSC e ICV] votaron a favor de una Constitución que lo permitía”.

Temas: , ,

21 Comments en ““Se está produciendo un choque de trenes entre los intereses del Estado y Cataluña, y eso es así porque la Constitución no nos es válida a los catalanes. La Constitución española está escrita para que Cataluña sea expulsada””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ains - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 20:04

    este hombre se olvida que la propia constitucion tuvo mas aceptacion y mas participacion que la estafa del nuevo estatuto.

    Segun su linea argumentativa, lo que habria que hacer es retirar el estatuto. Puesto que la mayoria de catalanes, mas de un 50%, ni siquiera se molestaron en votarlo.

    En materia linguistica. La ley hace años que esta saltada cuando se ha construido una escuela UNICAMENTE en lengua catalana que, evidentemente, ha volado por los aires el “todos los españoles” son iguales ante la ley.

    los castellanoparlantes no lo son, puesto que no tienen la MISMA escuela, con igual derechos y deberes, que los catalanoparlantes.

  2. juanmacego - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 20:24

    JA JA JA JA ya estan algunos preparándose para el descalabro que les va a dar el TC.

    Si no se puede contra el constitucional……pues se interpreta la Constitución…..al gusto.

    JA JA JA JA Ya hasta aparecen periodistas y/o comentristas de media punta, que lejos de ganarse el pan con honradez deciden demostrar su carencias escribiendo semejantes sandeces.

    Que lástima no sea posible juzgar los disparates.

  3. Robert - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 23:10

    Este señor es un mentiroso compulsivo, ¿que la constitución está escrita para expulsar a Cataluña?¿y no será alrevés, que el estatuto de Cataluña se ha escrito para dinamitar o rebasar la constitución? como se puede ser tan demagogo y mentiroso según sus intereses…

  4. Guillermo - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 01:33

    Este mentiroso dice que “La Constitución esta hecha para expulsar a Cataluña….”
    Cuando en realidad el Estatut está hecho para expulsar a España, negándole cualquier competencia y dejando al Estado español como algo residual en Cataluña.

    Pues va a ser que no. Los nacionalistas están muy preocupados y nerviosos con que (oh sorpresa) hay un tribunal al que no pueden coaccionar, amenazar ni amedrentar para que haga lo que ellos quieran.

  5. juanmacego - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 02:18

    Choque de trenes

    Constitución = AVE

    Estatut = Tren escala HO de mercancias

    JA JA JA JA JA

  6. owjlkdnlsaknasdlsn - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 05:14

    Pues como sea como los de cercanias…

  7. DLM - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 07:49

    !!!!El país tiene un modelo de consenso social, y no queremos dividir a la gente por razón de lengua. El Gobierno [autonómico] tiene que blindar el catalán en la escuela !!!!

    Un ejemplo del cinismo que preside todas las actuaciones y declaraciones de este tipo de individuos instalados en el poder. No deberian de ser juzgados UNICAMENTE por las urnas.

  8. Spanish - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 08:45

    En efecto Robert, estos separatistas han tenido como modelos la mentira compulsiva como arma de seducción hacia sus catalanísimos alumnos, y por ese motivo mentiras como esta son capaces de venderlas como una verdad.

    Claro que tampoco nadie les replica, ni periódicos, ni oposición, ni empresarios ni sindicatos, ni asociaciones culturales…

    Y es que, gracias al pasteleo de subvenciones, todos callan pese a sus miserables mentiras.

    Lo peor, con todo es que a la postre se lo acaban creyendo… ¡Mal asunto!

    Saludos!

  9. Angel - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 11:27

    Huguet,es un personaje formado como independentista en un seminario de cataluña.

    El clero de cataluña antes es independentista que catolico y es quien instruye a todos estos como Huguet,Carod,etc.

    Todos estos independentistas eclesiasticos aun no han reconocido la constitucion y piensan que el estatuto esta por encima de la constitucion y aun que saben que son una minoria y democraticamente no logran nunca la idependencia de cataluña,siguen con su rollo independentista porque les supone unos ingresos economicos por subvenciones que les permite vivir sin trabjar.

  10. manuel - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 11:55

    Yo cambiaria este argumento por el siguiente: EL ESTATUT DE CATALUÑA ESTA HECHO PARA DISCRIMINAR Y MENOSPRECIAR A TODOS LOS NO NACIONALISTAS CATALANES.

  11. C'S 4 GATOS - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 12:51

    l’estatut ha estat refrendat per més del 80% de la cambra del Parlament de Catalunya…la resta sou minoria i ho teniu que aceptar

  12. El Cabanyal en lluita - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 14:28

    Minoria no, son una anecdota, per cert de molt mal gust.

  13. Ufrasico - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 16:02

    No sé qué pijo hacéis, que no os habéis subido al balconcico, ya, a vocear.

  14. C'S 4 GATOS - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 16:30

    ufrasco, no hace falta, menos los cuatro que opinan como tú, lo sabe todo el mundo…

  15. C'S 4 GATOS - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 16:33

    DLM: las urnas, como he escrito anteriormente, ya juzgan a quien damos nuestro apoyo y quien son meras anécdotas insignificantes e intrascendentes.
    No pretendas que 4 gatos impongan sus ideas reaccionarias a la mayoria.

  16. Oscar - Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 07:14

    La solución es fácil, dado que son una minoría irrelevante los que pretenden e incitan a la separación, lo mejor es quitar las autonomías de la constitución, que sin duda fueron una idea de trasnochados y líricos soñadores pero, me atengo a los hechos, dan como resultado empobrecimiento del pueblo en general y una generalizada trama de corrupción en particular, de la que forma parte el susodicho.

  17. LluisC - Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 19:47

    Cada dia es veu més i més clar. Tot aquest personal m’ho confirma.
    La independència i la llibertat de Catalunya, ja no és una voluntat solsament; s’ha convertit en una necessitat vital. Hem de marxar i aviat!!!

  18. zgz - Sábado, 15 de mayo de 2010 a las 02:10

    el estado catalan oprime al pueblo español

  19. Angel - Sábado, 15 de mayo de 2010 a las 12:26

    La constitucion es la ley de leyes para todos los ciudadanos de españa seamos de la ideologia politica que seamos.

    Las autonomias se rigen por la constitucion como leyes generales y por sus estatutos como leyes autnomicas,pero nunca las leyes de los estatutos pueden ir contra las leyes constitucionales.

    Existen los estatutos porque tenemos la constitucion,no al reves.

    El nacionalismo catalan,mayoria en el gobierno en cataluña,no puede imponer leyes que son contrarias a la constitucion,porque si fuera asi,para que cataluña fuera una nacion con solo votar a favor una mayoria en el parlamento catalan,cataluña seria nacion.

    Al igual que cataluña votando solo el parlamento catalan podria ser nacion,podrian ser nacion votando los demas parlamentos autonomicos y españa se convertiria en 17 naciones.

    Si esto fuera asi de sencillo,no tendria sentido la constitucion.El nacionalismo catalan mal interpreta la constitucion ignorandola,y este es el problema que tiene el nacionalismo catalan,que cree que estamos aun en la edad media.

    Cataluña con la actual constitucion nunca podra ser una nacion,por mucho que los nacionalistas catalanes digan que cataluña es una nacion.

    Para que cataluña sea una nacion,se tiene que modificar la constitucion y esta no se puede modificar de ninguna manera sin la participacion de todos los españoles.

    Yo si vivo en un piso de alquiler por mucho que diga que soy el propietario del piso,nunca sere el propietario del piso,porque ser el propietario del piso no depende de mi solo.

    Para ser cataluña una nacion no depende solo de lo que digan los nacionalistas catalanes,depende de lo que digan los catalanes que no son nacionalistas mas el resto de españoles que quieren que cataluña sea lo que es,una autonomia mas de las 17 que forman españa y mientras la mayoria quieran que sea asi,como en democracia es el pueblo quien manda,cataluña seguira siendo lo que es,les guste o no les guste a los nacionalistas.

    En la vida somos lo que podemos ser,no lo que queremos ser,sobretodo cuando el ser depende de una mayoria que no esta de acuerdo con nosotros.

  20. juanmacego - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 12:35

    lo que se está produciendo es una conjunción de idealistas planetarios

    JA JA JA JA JA JA

  21. AUTOMANÍAS NO , GRACIAS - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 18:19

    FUERA AUTOMANÍAS Y AUTONOMÍAS , QUE ES LO MISMO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.