RevistaWeb

‘Las prácticas nacionalistas llevadas a cabo por determinados gobiernos autonómicos en los últimos años en materia de política lingüística han dado lugar, a través de la imposición de lenguas autonómicas, a espacios de cada vez menos libertad individual’

[&hellip

Redacción
Jueves, 13 de mayo de 2010 | 10:56

Hermann Tertsch, periodista, en un artículo en Abc haciendo suyo el texto fundacional de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística el 13 de mayo de 2010.

‘[…] Las prácticas nacionalistas llevadas a cabo por determinados gobiernos autonómicos en los últimos años en materia de política lingüística han dado lugar, a través de la imposición de lenguas autonómicas, a espacios de cada vez menos libertad individual. Galicia, País Vasco, Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas donde más directamente se han puesto en marcha mecanismos de persecución de la lengua oficial en todo el Estado, el castellano, relegándola a un plano inferior respecto a la lengua cooficial de cada uno de estos territorios. La imposición lingüística ha sido llevada a su máximo extremo en el campo educativo, donde se ha convertido en una verdadera quimera escolarizar a los hijos en castellano en la educación pública, a través de procesos, primero de inmersión de la lengua autonómica, después de incentivos para ésta, y finalmente, de desaparición del castellano de la oferta educativa. Sin embargo, esta dinámica se ha seguido en otros ámbitos como la Administración, la legislación comercial, el mundo laboral, la cultura, el cine, la señalización en las calles… hasta adentrarse en los espacios privados del ciudadano convirtiéndose en una verdadera amenaza para su libertad individual. Paralelamente se ha desarrollado un fenómeno de mimetismo consistente en la creación de similares estructuras de discriminación lingüística en otros territorios como la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias o León. El resultado de este proceso es un mapa nacional lingüísticamente fracturado en el que se han levantado fronteras idiomáticas que atentan contra la igualdad entre españoles. El derecho a usar el castellano, la libertad de circulación y establecimiento, la libertad de empresa, o la libre elección de puesto de trabajo son preceptos constitucionales vulnerados’.

Temas:

20 Comments en “‘Las prácticas nacionalistas llevadas a cabo por determinados gobiernos autonómicos en los últimos años en materia de política lingüística han dado lugar, a través de la imposición de lenguas autonómicas, a espacios de cada vez menos libertad individual’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 11:16

    El tema linguistico no solo afecta a la libertad individual,sino que nos crea fronteras linguisticas y esto supone un problema social y economico para todos.

    ¿Alguien puede imaginarse que teniendo una red de autopistas por interes ideologico nacionalista se prohibiera circular por las autopistas?.

    Pues esto es lo que esta pasando con el idioma comun.En cataluña una vez reconocido el catalan como lengua de españa,el nacionalismo ha quitado como lengua vehicular el español y ha impuesto solo el catalan.

    Parece increible pero esto es la realidad.En vez de dejar que los catalanes utlicemos de forma libre expresarnos en la lengua comun o la lengua regional,solo por ideologia politica nacionalista se nos ha impuesto el catalan,cuando esta lengua es la lengua minoritaria.

    En cataluña el nacionalismo por intereses ideologicos,nos esta haciendo mucho daño a toda la sociedad y esto repercute en el desarrollo de cataluña y del resto de españa creando paro,porque muchas empresas no invierten en cataluña.

  2. PEPITO - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 11:42

    ¿Discriminación lingüística en León?… ¿Este señor que se ha tomado de buena mañana?… El leonés y el aragonés están a punto de desaparecer y no son ni oficiales… Parece que le da asco que haya otras lenguas distintas del castellano…
    ¿Galicia?… Hay un sistema plurilingüe para todo el mundo, ¿dónde está el problema?…

    Otra cosa es que el sistema de inmersión catalán sea demasiado heavy con sólo dos horas de castellano, pero no extrapole usted ni generalice a todo el territorio nacional, donde el castellano domina de forma imperial.

  3. El Cabanyal en lluita - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 11:59

    Que venga el Herman a Valencia y se pase tres días, y si despues tiene cojones que me vuelva a decir lo que ha dicho.

    Le quedara patente, que los que en Valencia no podemos ejercer la libertad de hablar en catalan/valenciano, somos los valencianohablantes, resulta de los mas penoso que entres en un comercio, en un bar o en un restaurante y tengas que cambiar de lengua, por que el empleado de turno, no te entiende, esa es la libertad del CINICO de Herman. Que me diga cuantas veces a tenido que cambiar el de lengua por que el empleado de turno no lo entiende, ¿cuantas Herman?, ¿cuantas?, hay que odiar mucho para decir las MENTIRAS REPUGNANTES, que acostrumbras a soltar por ese proyecto de boca.

  4. Pau - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 12:38

    No me gusta el personaje, pero tiene razón en lo que dice. Y desde luego no miente.

  5. Juze - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 13:10

    Sinceramente Pau, a mí me preocupa más la silenciosa imposición de otros idiomas, sobretodo en mi barrio. Me estoy refiriendo al chino, al árabe y al rumano. Inmigración, un tema que los políticos pagarán muy caro. ¡Anglada al Parlament!

  6. El Cabanyal en lluita - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 13:27

    Miente mas que habla, y lo lamentable es que miente y el lo sabe, lo hace con todo el proposito de hacer daño, esta persona es mala, muy mala.

  7. Juze - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 15:36

    Enhorabuena por vuestra lucha a favor del Cabanyal, seguid en pie, pese a que discrepo con tu pensamiento catalanista.

  8. C'S 4 GATOS - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 16:43

    No m’extranya que aquest tipus el hi donesin una pallissa en un bar!!!!

  9. Robert - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 17:26

    “C´S 4 GATOS” ¿te alegra que alguien haya sido apalizado por sus ideas? a mi no, con esto demuestras la clase de persona que eres y de la calaña de la que provienes.

  10. Juze - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 17:53

    Eso es cierto, la violencia en ningún caso es justificable.

  11. POSEIDÓN - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 19:50

    C’S 4 GATOS | 13 de Mayo de 2010 a las 16:43:
    No m’extranya que aquest tipus el hi donesin una pallissa en un bar!!!!

    DI QUE SI, ANIMAL, GATITO.

    ASÍ FUNCIONARON LAS CHECAS EN ESPAÑA Y DE ESO LA MEMORIA HISTÓRICA NO DICE NI PIO.

    VALE,4 GATOS. TE VOY A SOLTAR MI “DOGO ARGENTINO” Y YA VERÁS.

  12. Juze - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 21:03

    Lo mismo decía el Lobby pijoprogre respecto de PxC, y mira… A ver quién ríe cuando Anglada esté en el Parlament, dando guerra a esta pandilla de vividores que tenemos por gobernantes.

  13. Oscar - Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 07:20

    No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
    Lo digo por la simple razón de que la lengua es solo un vehículo de expresión y lo importante es poder comunicarnos, más allá del idioma en concreto. Está claro que en cataluña rizamos el rizo, le damos a la lengua una entidad que realmente no tiene y que la historia se encarga luego de poner en su justa dimensión. Tiene razón el periodista más allá del enfado de la caterva y cavernícola peña procatalana, lo importante, lo que ahora toca es, expulsar a los nacionalistas del gobierno y hacer un verdadero gobierno popular, o mejor aún, renunciar a la autonomía a cambio de un futuro mejor para las nuevas generaciones, con trabajo de calidad, educación de calidad y que hablen el lenguaje que ellos quieran y no el que les impongamos.

  14. LluisC - Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 19:24

    renunciar a la autonomía a cambio de un futuro mejor.

    Qui sacrifica la llibertat pel benestar, amb el temps perd les dues coses.

  15. Pau - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 01:46

    Que hi ha una llengua perseguida a Catalunya?,si,però es el català.

  16. Marian - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 15:43

    El Cabanyal en lluita

    ¿El catalán-valenciano?… ¿Qué lengua es esa?. No si el día menos pensado me entero de que Valencia es, en realidad, Cataluña sur.

    No nos cansamos de hacer el ridículo. :-(

  17. manuel - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 20:44

    Yo cada vez me siento en Cataluña con menos libertad. El NACIONALISMO EXCLUYENTE ha traido una restricción de la libertad individual. Yo nunca pensé que la democracia nos iba a traer esto.

  18. AUTOMANÍAS NO , GRACIAS - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 18:30

    YA SE SABE DE SOBRA:“Lo de las autonomías es un robo. Es un atraco permanente

  19. AUTOMANÍAS NO , GRACIAS - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 18:30

    YA SE SABE DE SOBRA:“Lo de las autonomías es un robo permanente

  20. David - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 09:42

    El sr tersch no save donde vive, solo ve mucha tele como mas de uno. La realidad es que yo vivo en Cataluña, trabajo en la administracion publica catalana y puedo hablar en castellano y catalan indistintamente. Otra cosa es que interese calentar el debate y generar radicales de las dos posiciones. Al final todo el problema es si un comercio tiene que rotular obligatoriamente en catalan y certificar unos conocimientos minimos de catalan para trabajar en la administracion publica catalana, lógico porque hay que hablar en catalan o castellano a los usuario segun quiera el usuario.
    Luego que a mi hijo le enseñen en catalan o en castellano, igual que hicieron conmigo es lo de menos, aprendes castellano y catalan igual, el saber no ocupa lugar. El que no quiere aceptar eta riqueza es por odio puro y duro a lo catalan porque señores como el Terch se encargan de redicalizar y calentar al personal de uno y otro bando para que haya enfrentamiento.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.