Cataluña

Carod recuerda que el término nacional para Cataluña fue ‘aprobado’ por unanimidad

Redacción
Jueves, 13 de mayo de 2010 | 13:29

El vicepresidente del Gobierno autonómico ha señalado que ‘el 12 de junio hará 30 años de la primera ley aprobada por el Parlamento de Cataluña’ que aceptó ‘el término nacional’ para definir a Cataluña. El 12 de junio de 1980, la Cámara autonómica aprobó que el 11 de septiembre se declarase ‘Fiesta Nacional de Cataluña’.

El ex líder de ERC y número dos del Ejecutivo de José Montilla (PSC), Josep-Lluís Carod-Rovira, ha apuntado en su blog que hay unas cincuenta leyes ‘vigentes que utilizan el término nacional, trece de ellas en el título mismo’ para describir a Cataluña por lo que, ahora que ‘el Tribunal Constitucional cuestiona nuestros símbolos nacionales y el uso del término nación para Cataluña’, Carod propone que el Parlamento autonómico conmemore el 30 aniversario de ‘la aprobación de su primera ley, la ley 1/1980, de 12 de junio, por la que se declara Fiesta Nacional de Cataluña el Día del Once de Septiembre’.

El independentista ha recordado que la ley, firmada por el presidente de la Generalidad de entonces, Jordi Pujol (CiU), fue aprobada por todos los diputados autonómicos del Parlamento de Cataluña y ha desatacado la ‘unanimidad’ que existió hasta el punto de que, ha indicado Carod, el acuerdo fue ‘tan amplio y profundo que no hizo falta ni su defensa [del texto] en la tribuna de oradores’.

En este sentido, hay otras normas de carácter simbólico que también han sido aprobadas en el Parlamento catalán y han contado con el apoyo de partidos -PSC y PP- que defendían, en teoría, que España es la única nación soberana. El 17 de febrero de 1993, el PP de Cataluña, con Aleix Vidal-Quadras de presidente, votó a favor de la ley que proclamó Els Segadors como ‘himno nacional de Cataluña’. Del mismo modo, la ley autonómica que regula el Archivo Nacional de Cataluña, de 2001, fue apoyada por el PP catalán -entonces liderado por Alberto Fernández Díaz- y no fue recurrida por el Gobierno de Aznar, a pesar de utilizar el término nacional en referencia a Cataluña.

Finalmente, el vicepresidente autonómico carga contra el alto tribunal e insiste en que ‘no hay tribunal [por el Tribunal Constitucional] que pueda cambiar sus sentimientos [los del 'pueblo' de Cataluña] y convicciones y tener, aún, la pretensión de un acatamiento acrítico y sumiso‘.

Temas: , ,

10 comentarios en “Carod recuerda que el término nacional para Cataluña fue ‘aprobado’ por unanimidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PEPITO - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 13:42

    Carod debería ser el presidente de Cataluña, su labor de difusión de la lengua catalana en países extranjeros y su defensa de las lenguas indígenas merece todo mi respeto.

  2. Juze - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 15:22

    PEPITO, me parece muy bien que se defienda el catalán, és la nostra llengua. Pero no olvides que hay otra lengua, también nuestra, y es el castellano. Promover el catalán no tiene por qué ser incompatible con el hecho de defender los derechos de los castellanohablantes.

  3. Robert - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 16:12

    “Juze” no te esfuerces mucho en razonar con “estos”, sus argumentos son siempre los mismos, “el español no hace falta defenderlo porque lo hablan muchos millones de personas, el catalán está en peligro de extinción y bla bla bla”…Y de ahí no hay quien los saque

  4. Robert - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 16:16

    Y como siempre, y para variar, este impresentable de Carod se apropia de los mas de 7 millones de personas que vivimos en Cataluña para decir lo que sentimos o dejamos de sentir, por suerte no todos sentimos Cataluña como nación al igual que él, realmente poco mas del 20% lo siente así, con lo cual tendría que atenerse a la realidad, pero esto es lo que les va a partidos como ERC, obviar la realidad, mientras que no les sea favorable, y mientras tanto intentar cambiarla en la dirección de sus intereses

  5. C'S 4 GATOS - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 16:23

    juze, esa lengua ya la defienden en españa

  6. C'S 4 GATOS - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 16:41

    más del 90% del Parlament de Catalunya aprovó el término “nació” para definir el país…solo 4 gatos estais en contra, y eso y nada, es lo mismo.

  7. fancito - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 17:52

    Es cierto, lo aprovó. Lo que no aprobó fue la ortografía española.

  8. Juze - Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 18:23

    El castellano es cooficial y punto. No debería haber discusión posible. Aquellos que quieren imponer el catalán son tan borricos como aquellos que hace décadas querían imponer el castellano. Así va España.

  9. Pacto tinen que exluir a catanales como sea - Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 18:13

    Los del PPC no pudieron hacerlo, no los dejaron ni votar.

  10. Angel - Sábado, 15 de mayo de 2010 a las 17:12

    Carod tendria que leerse la constitucion,asi sabria que la unica Nacion es España.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.