Cataluña

Standard & Poor’s rebaja la calificación crediticia de la Generalidad por su deuda

[&hellip

Redacción
Sábado, 15 de mayo de 2010 | 17:59

Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad.

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo que emite la Generalidad de Cataluña tras el incremento de su endedamiento causado por un aumento de la diferencia entre sus ingresos, mermados por la crisis, y sus gastos. Además, advierte de la ‘perspectiva negativa’ de sus finanzas.

S&P se suma así a las voces que reclaman una mayor austeridad de las cuentas públicas autonómicas y pronostican que el desequilibrio financiero de la Generalidad se mantendrá a largo plazo debido a ‘la posibilidad de que Cataluña pueda llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal menos intenso de lo que se espera’, según informa El País.

La calificación crediticia de la Generalidad ha sido valorada con una A+, en vez de la AA- que tenía hasta ahora, lo que significa pasar del cuarto al quinto escalón en los ratings de mayor a menor solvencia que utiliza la compañía estadounidense y todavía dentro de la zona considerada de bajo riesgo.

La deuda acumulada de la Generalidad ascendía a finales de 2009 a cerca de 24.000 millones de euros. Su presupuesto para 2010 es de unos 40.000 millones de euros, los cuales prevén un déficit de más de 6.000 millones de euros. Todo ello supuso que la agencia Moody’s también rebajara la calificación crediticia del Gobierno autonómico de Cataluña en diciembre pasado.

Temas: , ,

5 Comments en “Standard & Poor’s rebaja la calificación crediticia de la Generalidad por su deuda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Sábado, 15 de mayo de 2010 a las 18:30

    ELECCIONES, ELECCIONES Y ELECCIONES

    A pesar de que Zapatero asesinó a ZP el pasado miércoles en las Cortes, al anunciar bajo el dictado de la UE y de los EEUU el ajuste de gasto más duro y antisocial de la democracia, ayer la bolsa bajó de nuevo de forma estrepitosa. Nadie con conocimiento confía en Zapatero, pues ha demostrado ser un buen charlatán de feria que sabe sacar conejos de la chistera y vender crecepelos, pero que es un absoluto ignorante e inútil gobernante.

    El ‘zapatazo’ llega dos años tarde, es injusto y es muy corto. No es justo porque junto a partidas dolorosas pero necesarias, de manera miserable se congelan las pensiones, y se recortan los salarios de los funcionarios al parecer indiscriminadamente. En este caso, se podrían congelar los más bajos, y reducir más del 5 % los de altos cargos, además de suprimir los de libre designación. Y es muy corto porque pretende reducir tan sólo 16.000 millones de euros, cuando es obvio que se necesita mucho más para dominar el enorme déficit que ha generado el idiota de la Moncloa con su política de chamarilero neohippie.

    Lo más sangrante es que mientras las comunidades autónomas y municipales gestionan el 55 % del presupuesto, y el gobierno central el 45 %, en este ‘zapatazo’ denigrante tan sólo se contempla una reducción de 1.200 millones a nivel autonómico y municipal, es decir, el 7,5 % del recorte. ¿Cabe mayor injusticia e idiocia?

    Y por último el decretazo que prepara el príncipe de los bobos no contempla las reformas inexcusables para salir de la crisis, para recuperar la economía del país y crear empleo, pues 5 millones de parados representan un drama humano y también un gasto social inasumible por el estado. Porque lo que falta es una reforma financiera, una reforma laboral y una condición ‘sine qua non’ para salir del pozo: la reforma política.

    El Estado actual es inviable desde el punto de vista financiero, con estructuras centrales y autonómicas que se duplican, que crecen exponencialmente como si compitieran, que son ineficientes, en muchos casos totalmente opacas, y en otros sencillamente extravagantes (múltiples televisiones regionales, fantasmagóricas embajadas, institutos de meteorología locales, miles de subvenciones y asesores, etc) . La Fundación Progreso y Democracia ha presentado un estudio donde se demuestra que se podrían ahorrar hasta 26.000 millones de euros racionalizando las estructuras del estado y eliminando los gastos redundantes, superfluos o duplicados del gobierno central y autonómicos. Aunque sólo se consiguiera en la práctica la mitad del ahorro, que ya es tirar bajo, serían 13.000 millones además de los 16.000 que propone Zapatero con su ‘zapatazo’ antisocial. Y desde luego además de evitar nuevos recortes y subidas de impuestos, permitiría respetar las pensiones (sólo son 1.500 millones de reducción) y no recortar tanto el gasto en infraestructuras que de otra manera va a aumentar el paro y acrecentar la crisis económica.

    Si queremos que España sobreviva como nación es imprescindible que el bobo solemne de la Moncloa dimita y se convoquen inmediatamente elecciones. Un político solvente, sea socialista o conservador, tiene que gobernar, Zapatero es un incapacitado político. Después de la rendición del PSOE a Zapatero durante los últimos años, sólo parece posible que gobierne el PP. Pero atención, Rajoy podría tener un equipo económico mucho mejor que las ‘mamachichos políticas’ de Zapatero, por supuesto, pero si no se produce una reforma profunda de la estructura autonómica, el estado seguirá siendo inviable financieramente; y el líder del PP está atado a sus neocaciques regionales que mandan más que él, ahí tenemos al imputado por corrupción Camps campando por su Valencia, ahí tenemos a los demás señores feudales peperos aprobando estatutos copiados en parte del inconstitucional catalán, blindando el Ebro y el Guadalquivir (sic), imposibilitando la enseñanza en castellano, defendiendo privilegios fiscales medievales e injustos en el País Vasco y Navarra, etc.

    Así como el agotamiento del líder laborista en Gran Bretaña llevaba a sus ciudadanos a apostar por el líder conservador, pero sabiamente muchos ciudadanos con sus votos han impuesto en el gobierno un guardián liberal y progresista para atemperar el antieuropeísmo, el extremismo economicista y determinadas políticas antisociales, España necesita que algún partido regeneracionista imponga al PP con sus escaños la obligación de reformar la estructura autonómica de este Estado que se nos va por el desagüe a las alcantarillas de la historia de las naciones fallidas. Y ese tercer partido nacional sólo puede ser UPyD.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  2. Josep Pla - Sábado, 15 de mayo de 2010 a las 20:26
  3. Ufrasico - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 23:23

    Si 1/3 del total, de la Deuda Pública que han emitido los barandas de las 17 taifas, la han emitido los de la taifa catalana, dado el inmenso y ruinoso pesebre nacional-separatista al que se amorrran tantos miles y miles de desahogados que mantenemos los trabajadores y empresarios, es normal que esa empresa de calificación crediticia recuerde a los ahorradores que, a pesar del expolio gigantesco al que los politicastros tienen sometidos a trabajadores y empresarios, y teniendo en cuenta que están anunciando incrementar el citado expolio a pesar de la recesión socioeconómica vigente, vayan con ojo a quien les prestan sus ahorros, ante la posibilidad que sus bonos, emitidos por las taifas, especialmente la catalana, a la vuelta de la esquina, solo sirvan para limpiarse el culo.

  4. Pau - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 02:10

    Que ens tornin els diners que Espanya ens pren cada any,i no caldrà emetre deute públic,de fet en 2 anys el paguem i encara ens sobraràn diners per rebaixar impostos o fer mes polítiques socials.

  5. C'S 4 GATOS - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 10:25

    Porqué no habían banderas españolas en las celebraciones de la 20º liga conquistada por el barça?
    Porqué los jugadores del barça gritaban “visca el barça i visca catalunya”?
    Todo esto es culpa del nacionalismo excluyente!!!
    JAJAJAJAJAJAJA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.