Barcelona

Barcelona no quiere reformar la Diagonal

[&hellip

Redacción
Domingo, 16 de mayo de 2010 | 13:34

La consulta sobre la reforma de la Avenida Diagonal que se ha venido realizando desde el pasado lunes ha tenido una participación de únicamente el 12,2% de los 1.414.783 ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Barcelona, y ha dado como resultado mayoritario la opción C, con un 79,84% de los votos, que significa que no se está de acuerdo con ningúna de las dos opciones alternativas, esto es, transformar la avenida en un bulevar (11,88%) o en una rambla (8,28%).
El fracaso, tanto en la participación, como en el resultado y en el propio proceso de votación -que se ha visto salpicado por innumerables irregularidades– ha supuesto el cese del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, que ha anunciado el alcalde, Jordi Hereu, en rueda de prensa. Decisión que ha calificado como “la más difícil política y personalmente”, y que busca “reorientar estrategias” y “fortalecer la proximidad” a las preocupaciones de los ciudadanos, como es la crisis económica.

Un resultado inapelable

Hereu ha reconocido que “el resultado es inapelable” y ha considerado que los ciudadanos “han emitido un mensaje muy claro al Gobierno de la ciudad”, que interpreta como “un aviso claro” de que “las cosas no se han hecho bien” y de que “ni era la pregunta pertinente, ni era el momento pertinente”, por lo que la consulta se ha acabado convirtiendo en “un símbolo del alejamiento de las preocupaciones” de los ciudadanos.

También ha señalado que, aunque “todos los ciudadanos han ejercido su derecho [a votar] con todas las garantías democráticas”, se han producido “errores inadmisibles”, por lo que ha aceptado la renuncia de la gerente del sistema de información del Ayuntamiento, Pilar Conesa, y ha anunciado que exigirá responsabilidades a las empresas proveedoras del sistema de votación.

Martí asume toda la responsabilidad del fracaso

Carles Martí (primer teniente de alcalde de Barcelona).

Carles Martí, impulsor de la consulta, ha declarado en rueda de prensa que “ha sido un error, una equivocación” que “no se debía haber hecho”, por lo que asume la máxima responsabilidad política del fracaso y dimite como primer teniente de alcalde y como concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

Martí, mano derecha de Hereu en el Consistorio y primer secretario del PSC en Barcelona, ha insistido en exculpar a este de toda responsabilidad política sobre la consulta: “Yo fui quien planteó que la consulta era una buena opción en el momento que ERC sugirió la idea, yo fui quien pensó cómo se debía plantear, quien reflexionó y planteó los términos en los que se debía hacer y los momentos. Yo soy el responsable político último de lo que se ha desarrollado en torno a esta consulta. No tendría ningún sentido hacerle pagar a algún otro una cosa de la que no era responsable”.

Temas: , ,

21 Comments en “Barcelona no quiere reformar la Diagonal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molt pena - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 15:08

    El que ha demostrat aquest patètic referendum és fins a quin punt els independentistes som molt més forts que els socialistes.

    Si el partit que mana a Barcelona, a Catalunya i a l’estat no aconsegueix ni 35.000 vots a tot Barcelona entre les opcions A i B, dubto que ningú pensi que el SI a la independència aconseguiria una xifra molt molt molt més important.

  2. Pau - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 15:16

    Consulta sobre donde quieres en tranvía en la Diagonal:

    Opción A= 11 %
    Opción B= 8 %
    Métetelo donde te quepa= 79 %

  3. Egarense - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 16:27

    La democràcia digital s´ha cobrat la seva primera víctima. Per tant, no tornarà a haver més oportunitats de votar per aquest sistema.

    El dret a decidir té els seus riscos: per exemple, que et clavin una puntada al cul o que els patètics fracassos de les darreres votaciones separatistes s´hagin de fer passar per èxits clamorosos, per exemple, St.Perpètua de Mogoda: 10% de participació i tot un èxit segons l´Avui

  4. Javi - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 16:48

    y el dineral gastado en esta maldita campaña de la reforma de la Diagonal que? Quién se hace responsable de este dispendio? No sé si dijeron que fueron 2.000.000 de euros, una barbaridad…

  5. iliemo - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 17:00

    Hereu ha hecho un ridículo que casi parece del nivel de las consultas secesionistas. Toda esta gentuza que va dando lecciones de participación democrática con plebiscitos amañados deberían aprender de la humillación que les hemos hecho pasar los ciudadanos.

  6. El Capitán Trueno - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 17:41

    Quosque tandem abutere Catilina patientia nostra?

    ¿hasta cuándo estos políticos titiriteros, saltimbanquis, volatineros, histriones, payasos, bufones y comediantes… gastarán NUESTRO DINERO en charlotadas-consultas, sean sobre la secesión, la Diagonal, o los toros…

    …mientras para pagar el déficit producido por su despilfarro atornillan a pensionistas y funcionarios, y generan 5 millones de parados?

    ¡BASTA YA! ¿Cuándo los ciudadanos botarán (y no votarán) a estos mamarrachos?

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    listas desbloqueadas y abiertas, limitación de mandatos
    La Cataluña ilustrada

  7. manolo - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 17:57

    Antonio Robles ve en la consulta de la Diagonal una preparación para el referéndum por la independencia.

    Un profeta!!!

    http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=31867

  8. POSEIDÓN - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 18:02

    Que las cosas queden claras: en estos momentos, con la situación de ruina por la que está pasando España y Cataluña como parte del país, el tema de la Diagonal debe quedar aplazado hasta que escampe y esto será -si es- en cuatro a seis años. Veremos!! Ahora todos quietos y obras ni en el pasillo de casa.

    Lo de ocultar la opción “C” en la consulta es un insulto a la inteligencia muy apropiada al nivel intelectual de quienes nos gobiernan. Creen que todos somos imbéciles, como ellos.

    QUEDA CLARO: YO ELEGÍ Y ESPERO QUE AL HABER VOTADO POR INTERNET HAYA SERVIDO LA OPCIÓN “C”: TODOS QUIETOS Y NO JODAMOS!!

  9. POSEIDÓN - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 18:15

    HEREU CESA AL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE, CARLES MARTÍ (PSC)

    La pregunta es ¿por qué no presenta la dimisión este inútil de alcalde, Hereu?

    Y lo más importante: ¿quién se responsabilizará del dispendio de más de DOS MILLONES DE EUROS que se han gastado en preparar esta majadería de consulta?

    Hereu y sus mariachis deberían estar pagando, cada mes, este estúpido gasto hasta que amorticen esta nueva inane iniciativa. Que no seamos, como siempre, los ciudadanos los paganos y ellos con quitarse del medio al más tonto creen que ya han cumplido.

    Los políticos son la gran vergüenza de España y eso lo saben hasta ellos. Pero mientras aguanten en la poltrona no podemos hacer nada.

  10. caperucita roja - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 18:27

    Espero que aprendan. Estos políticos que tenemos están muy malcriados y se creen que echándole al pueblo una “boutade” como ésta lo iban a engañar.

    A ver si se dedican de una vez a arreglar las necesidades reales de la población y se dejan de adular entre ellos. O los quitmos de ahí a base de votos.

    Por cierto, recomiendo las propuestas de C’s para esta situación, que ya va siendo hora de que alguien piense con la cabeza y utilice la lógica y la racionalidad.
    http://www.elimparcial.es/nacional/....3382.html#

    Salud.

  11. juanmacego - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 21:31

    La verdad da pena, con lo que cuesta llegar a alcalde de Barcelona, para luego hacer el ridículo de esta manera.
    Queda demostrado que estos politicos “democráticos progresistas” estan todos sacados del mismo pozo.

    Lo siento sr. alcalde creo que esta vez no obtendra nadie comisión alguna por las obras, por la encuenta y la parafernalia si que alguien se pagara unas buenas vacaciones este verano.

    Muy posiblemente se marcharan al pais vecino “España” a gastar esos beneficios inconfesables.

  12. rotger - Domingo, 16 de mayo de 2010 a las 22:13

    fuera chupocteros.

  13. Robert - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 00:09

    Para empezar decir que pobre alcalde Hereu, te ha salido el tiro por la culata, jajaja. Para continuar decir que es él el responsable final de todo este circo y quien debería de dimitir. Pero como bien han dicho algunos mas arriba esto significará seguramente el fin de estas consultas a la ciudadanía, y se hará lo que el ayuntamiento quiera en futuras ocasiones sin dar derecho a expresarse a la ciudadanía. Sigo para decirle al señor “ciudadanos fa molt pena” (sobre su nick no hay mas que ver el nivelazo de catalán que tiene, ya que no es molt pena sino molta pena) que se equivoca mezclando a los independentistas en esto, no tiene nada que ver. Lo peor de todo este asunto es el DINERAL que se ha gastado el Ayuntamiento de Barcelona en esta simple consulta, LAMENTABLE. Ahora me ha venido a la mente que este Jueves o Viernes pasado Justo Molinero entrevistaba (o mejor dicho, le hacía la pelota) al alcalde Jordi Hereu en su programa de radio, era bochornoso escuchar a Justo Molinero “entrevistando a Jordi Hereu, daba vergüenza ajena

  14. Robert - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 00:14

    Tan sólo añadir una cosa mas, en las votaciones “normales” y “legales” se vota a partir de 18 años, pero estamos asistiendo últimamente a que se permita votar a partir de 16 años, ¿para qué? ¿para aumentar el voto quizá? para mí esto es otra “irregularidad en esta consulta, al igual que en las consultas independentistas

  15. El tio de la vara - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 05:59

    Mensaje didáctico:

    Socialistos Obreros-Parados españoles, escribir en la pizarra:

    “NO MALGASTARÉ EL DINERO PÚBLICO PORQUE NO ES MÍO”

  16. El tio de la vara - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 06:00

    Como hagáis la consulta de Barcelona ciudad olimpica para esquiar os doy con la vara, zas zas

    ¡A escribir en la pizarra!

  17. El ladrillo - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 06:01

    A mi no me hecheis la culpa

    Fdo.

    El ladrillo

  18. C'S 4 GATOS - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 10:19

    Porqué no habían banderas españolas en las celebraciones de la 20º liga conquistada por el barça?
    Porqué los jugadores del barça gritaban “visca el barça i visca catalunya”?
    Todo esto es culpa del nacionalismo excluyente!!!
    JAJAJAJAJAJAJA

  19. el secreto es el respeto - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 00:13

    Habría que pedir responsabilidades por malversación pública y descarada de fondos a Hereu y sus secuaces.
    Creo que han volatilizado como 2 millones de euros, nada menos, aunque habría que ver con detalle adónde han ido a parar y cuánto se ha gastado. Sin referendum ni leches, podían haber hecho ya un cacho de Diagonal con esa pasta, nadie habría dicho nada, una obra más, y luego no había más que seguir poco a poco, sin molestar. Pero claro, eso no cuelga la medalla que imaginaban que ha resultado ser la de la humillación. Luego hay desafección por la política…

  20. el secreto es el respeto - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 00:16

    ¡Horror! Han sido 3 millones de euros volatilizados en plena crisis. Si que está cara la publicidad, vaya, vaya

  21. Pleyades - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 01:57

    Hereu, paga de tu bolsillo los mas de tres millones que has despilfarrado y vete ya, bien lejos, no sea que acabes en la cárcel. No tiene explicación que hayas gastado mas de tres millones en propaganda e informática chusca, salvo que, digamos el 70% se haya resbalado a algún bolsillo. ¿Se hizo concurso de empresas o fue un corralillo de amiguetes op carnetistas del psoe? ¿no se investigará?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.