Autonómicas 2010

CiU continúa rozando la mayoría absoluta

[&hellip

Redacción
Lunes, 17 de mayo de 2010 | 13:08

Una encuesta de intención de voto publicada este domingo por La Vanguardia confirma que CiU estaría muy cerca de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas previstas para otoño, mientras que el tripartito podría perder hasta 13 de sus actuales 70 diputados autonómicos.

Así, el sondeo del Instituto Noxa realizado este mes de mayo no arroja grandes diferencias respecto al anterior, efectuado en marzo.

CiU mantendría una amplia ventaja sobre el PSC (18 puntos y 30 escaños) , aunque bajaría levemente en la previsión de asientos respecto a la encuesta de hace dos meses, de los 65-67 a los 63-64.

El tripartito continuaría lejos de los resultados de 2006 pero atenúa la caída reflejada en el sondeo de marzo, pasando de los 54-57 escaños previstos entonces, a los 57-58 en mayo. ERC sigue siendo la fuerza política que más diputados pierde, 8 de los 21 actuales, según las últimas previsiones.

El PP se mantiene invariable: 14 escaños en las elecciones de 2006, 14 escaños en el sondeo de marzo y 14 escaños en el sondeo de mayo.

Ciudadanos mejora notablemente pasando del 0,1% en intención de voto que le asignaba La Vanguardia en marzo, al 1,4% que le otorga ahora, pero todavía lejos del 3% que obtuvo en 2006 y que le permitió entrar en la Cámara autonómica.

Joan Laporta y Reagrupament bajarían del 1,8% al 0,9%, mientras que la cabecera del Grupo Godó continúa sin preguntar específicamente por la opción de UPyD -con representación en el Congreso- o por la ultraderechista Plataforma per Catalunya -que cuenta con una veintena de concejales-.

Temas: , , , , , , , , , ,

18 Comments en “CiU continúa rozando la mayoría absoluta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis Candelas - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 14:55

    Joder con C’s, se podría saber si ese % se refiere a Catalu7ña o a la provincia de Barcelona?
    Porque según cómo sea estaría otra vez, en parecida situación a los momentos previos a las elecciones autonómicas.

    Por mi mejor, porque me parecen los más sensatos y lso que tienen propuestas más realistas.

  2. C'S 4 GATOS - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 15:28

    JAJAJAJAJA C’S game over

  3. C'S 4 GATOS - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 15:28

    ciu+erc=majoria absoluta

  4. Javi - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 15:34

    PxC superará a ERC, no tengo la menor duda. La gran tapada.

  5. Ciudadano - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 15:56

    Si las encuestas del día antes de CUALQUIER votación en CUALQUIER medio no aciertan ni de lejos los resultados finales de las votaciones, ¿qué os hace creer que las estadíasticas a 6 meses de las elecciones (si no se adelantan) tengan remotamente la capacidad de predecir el resultado? El instituto NOXA, si no estoy mal informado, pertenece a un grupo afín al PSC (J. SANTAMARÍA) que resulta siempre bondadoso con los suyos y afines subvencionados (como la Vanguardia). Según algunos cretinos cómo “C’s 4 gatos” no va hacer ni falta votar: lo veremos por televisión cómodamente sentados.

  6. Isabel Martinez - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 20:56

    ¿según esta encuesta cuantos irán a votar?. Que me parece que hay algunos partidos,como Ciudadanos,que están muy condicionados por ello, por la movilización de un electorado harto, al que le cuesta levantarse e ir a votar.

  7. El Capitán Trueno - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 22:44

    Resulta curioso que el encuestador no pregunte por, o LV no indique, los votos al tercer partido nacional, UPyD. Con toda probabilidad la mayor parte del 4,8 % de voto a otros corresponde a UPyD.

    Y eso que todavía UPyD no ha hecho campaña en Cataluña…

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el gasto público!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  8. caperucita roja - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 00:32

    Ojalá ese porcentaje de otros fuera para UPyD. Aseguro que me encantaría. Pero mucho me temo que UPyD, en Cataluña, lo úico que puede conseguir es restarle unoscuantos votos a C’s.
    Es lamentable, pero así lo veo.
    Desde C’s siguen insistiendo en que lo mejor sería dialogar entre proyectos similares y lograr unir fuerzas para conseguir un resultado que podría ser espectacular. Pero por lo visto, existe bastante soberbia en UPyD y prefieren que nos hundamos todos antes que favorecer que C’s pueda entrar en el parlament.
    Allá ellos, pero aún así, las encuestas (coo esta) ya le dan a C’s el mismo porcentaje que daban en las anteeriores autonóicas. Así que, aún con la oposición de UPyD, Ciutadans volveráa entrar cmo mínimo con los tres diputados que ya obtuvo.

    Y cuando empiece la campaña y puedan aparecer en los medios decomunicación graciasa ser partido parlamentario, la tendencia será todavía más positiva.

  9. jaumet - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 07:36

    Necesitamos una candidatura conjunta C´s y UPyD. Creo que en C’s se han hecho muchas cosas mal, como esa alianza esperpéntica con el mafioso Durán y los ultraderechistas irlandeses, pero en UPyD también se han pasado de soberbios y de personalistas. Dejemos nuestras rencillas a un lado y trabajemos juntos para proponer una única opción no nacionalista en el parlamento de Cataluña o, de lo contrario, dejaremos que el PP se vuelva a adueñar de nuestro discurso. Recuerdo que, en la última legislatura de Pujol, CIU obtuvo el apoyo parlamentario del PP y la política lingüística de la Generalitat no varió ni una miserable coma.

  10. Santa Margarida i Els Monjos - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 10:41

    Independientemente de lo que puedan marcar las encuestas manipuladas, votaré a Ciudadanos. En todo este tiempo los he ido siguiendo por algunos de los pocos medios que les dejan: youtube, su web y por algún que otro canal y me gusta su discurso. Son los más sensatos, no buscan confrontación entre ciudadanos, se ocupan de los problemas que realmente preocupan a la ciudadanía, limitan su mandato a 2 legislaturas, lo que hace que nadie se perpetúe en su poltrona y un sinfín de cosas interesantes. Os animo a visitarlos: http://www.ciudadanos-cs.org

  11. C'S 4 GATOS - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 12:59

    C’s son tres y como mucho (milagro) eso es lo que seguiran siendo, o sea, un partidillo minoritario, residual e intranscendente, al que como durante esta última legislatura, la mayoria, seguiremos ninguneando.
    No merecen la más mínima preocupación estos demagogos…

  12. El Costó - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 15:18

    UPyD, és un partit fonamentalment madrilenyo. Ara que aquests freaks poden treure la majoria absoluta a Esperanza Aguirre, ni El Mundo, ni el Fede els hi fan cap cas, molesten fins hi tot als seus promotors.
    Tot plegat la típica “caapuza española”.
    Quines ganes de no ser espanyol (de papers) que tinc.

  13. caperucita roja - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 19:51

    Costonet, pide la nacionalidad andorrana o la que te venga en gana. Incluso te puedes hacer apátrida o pedir asilo político en Marruecos. Seguro que te haces famoso y hasta en Tele5 (buscan frikis para reirse un poco) te irán a hacer alguna entrevista junto a Lapiedra independentista.
    Serás el perfecto bufón.

    Mientras tanto, C’s seguirá creciendo y demostrando que hay más gente sensata en Cataluña de la que algunos creen.

    Salud.

  14. Gato number five - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 22:31

    Adelante Ciutadans el único partido decente.

  15. Pedro - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 23:34

    Respondiendo a la pregunta de Luis Candelas en el primer comentario, el porcentaje de C’s de 1,4 se refiere a toda Cataluña. Si tenemos en cuenta que entre el 85 y el 90% del voto de C’s se concentra en Barcelona, y que el 3% de 2006 se refiere al porcentaje de los que fueron a votar, no al censo de votantes, podemos concluir que con el 1,4% del censo de votantes, C’s tiene muchas probabilidades de volver a entrar en el parlament.
    Además la tendencia en todas las encuestas sobre C’s es al alza, con lo que resulta bastante probable que C’s pueda incluso aumentar su representación actual y conseguir grupo parlamentario propio.

  16. Gato number five - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 19:13

    Por lo que he visto en los quesitos esa encuesta es absurda: si PSC baja de 37 a 33 ó 34, ERC baja de 21 a 13,

  17. Gato number five - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 19:19

    Por lo que he visto en los quesitos esa encuesta es absurda: si PSC baja de 37 a 33 ó 34, ERC baja de 21 a 13, ICV baja de 12 a 11, el PP se queda en 14, es imposible que todo el resto, incluido el voto no nacionalista de C´s lo absoba solo Ciu. Y yampoco es creible las valoraciones de los lideres, o acso se creen que es posible valorar como político al Presidente de Barça( que lo ha ganado todo en deportes) y o Albert Rivera está muy considerado o Laporta pese a sus logros, tiene una mala imagen pública. A mi juicio esta encuesta es pura intoxicación.

  18. marcos - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 10:09

    UPyD = 0
    C’s = 0

    C’s + UPyD = 3-4

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.