Cataluña

Piden al Defensor del Pueblo que recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Acogida

[&hellip

Redacción
Lunes, 17 de mayo de 2010 | 20:29

La asociación Impulso Ciudadano ha presentado una solicitud al Defensor del Pueblo para que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica de Acogida porque “olvida que la sociedad de integración de los extranjeros inmigrados es la española“.

José Domingo, diputado autonómico del Grupo mixto en el Parlamento de Cataluña y presidente de Impulso Ciudadano (ImC), y Carlos Silva, vicepresidente de ImC, se han reunido este lunes con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, para entregarle la documentación por la que se considera que la Ley de Acogida aprobada en el Parlamento autonómico es inconstitucional porque antepone “en el proceso de aprendizaje la enseñanza del catalán al castellano para los extranjeros empadronados en Cataluña”.

José Domingo ante la oficina del Defensor del Pueblo.

Según Domingo, Múgica se ha comprometido a encargar informes jurídicos y estudios sobre la constitucionalidad de la norma autonómica. En este sentido, el presidente de ImC ha señalado que el Defensor del Pueblo ha mostrado su deseo de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia lo antes posible sobre el Estatuto de Autonomía pues la Ley de Acogida se desarrolla gracias a un artículo impugnado ante el Alto tribunal.

El diputado autonómico, en rueda de prensa posterior al encuentro, ha indicado que le ha recordado al Defensor del Pueblo “la gran movilidad por todo el territorio nacional” del colectivo de inmigrantes, “por lo que priorizar la enseñanza del catalán sobre el castellano puede ir en contra de sus intereses“. De la misma manera, Domingo ha hecho referencia al artículo 3.1 de la Constitución del que se interpreta que la única lengua común de los españoles es el español y que “los poderes públicos deben dar igualdad de trato a los extranjeros inmigrados en toda España”.

Para los representantes de ImC, la Ley de Acogida del Gobierno de Montilla no es una ley destinada a favorecer el proceso de los extranjeros inmigrantes en España, sino que “es una ley que pretende reforzar la identidad nacional catalana”.

Temas: , ,

6 Comments en “Piden al Defensor del Pueblo que recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Acogida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marìa Cruz - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 21:06

    Es competencia exclusiva del Estado.

  2. Robert - Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 23:32

    Este es el pan nuestro de cada día aquí en Cataluña, y mientras tanto el Gobierno central mirando para otro lado, estoy harto de decirlo, esto mas que un país parece una función de circo, ni mas ni menos, o nos ponemos serios o esta gentuza nos tomará siempre el pelo

  3. Spanish - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 09:01

    El Defensor del Pueblo sólo sirve a los intereses del nacionalismo.

    Ésta es su principal contradicción. Se coloca a un señor, supuestamente para estar al servicio de los ciudadanos, y se inventa un móvil para engañar a la ciudadanía diciendo que cumplen con el objetivo de defender los legítimos derechos de los ciudadanos, y, a partir de aquí el enredo, la mentira y la falsedad.

    Sr. Domingo, hace bién su trabajo. Suerte que desde que apareció Ciutadans en Cataluña, estos desvaríos se han aireado y se han puesto de manifiesto para que se espolvoreen las vergüenzas que el catalanismo trata de ocultar para que se desconozcan.

    Ánimo Sr. Domingo!

    Ánimo Ciutadans!

    Saludos!

  4. Angel - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 10:21

    Muy bien Domingo,todos los que no somos ni queremos ser catalanistas estamos contigo.

  5. C'S 4 GATOS - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 12:49

    quina manera de perdre el temps!!!!

  6. frikis no, por favor - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 12:31

    Carlos Silva vicepresidente, jajajaja que frikis, son cuatro gatos, eso sí, cargos hay a punta pala

    anda que si el voto no nacionalista dependiera de vosotros estábamos apañados los castellanos parlantes catalanes…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.