Cataluña

Tripartito y CiU propondrán a las Cortes que aborten la sentencia del TC sobre el Estatuto

[&hellip

Redacción
Lunes, 17 de mayo de 2010 | 23:50

PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU han acordado este lunes presentar en el Senado una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para limitar la acción del Alto tribunal e intentar evitar que emita una sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Este pacto es consecuencia de la resolución aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña el pasado 29 de abril y pretende que el Senado impulse una reforma de la ley para impedir que el Tribunal Constitucional (TC) pueda emitir sentencias interpretativas; evitar que los magistrados estén más de seis meses con el mandato caducado; limitar el plazo máximo de deliberación para emitir sentencias; que, en el caso de leyes como los estatutos, sea necesaria una mayoría de ocho de los doce magistrados para poder dictar sentencia; y que estas reformas entren en vigor de forma inmediata y se apliquen a los recursos que estén vivos, entre ellos, el del Estauto de Autonomía de Cataluña.

Fuentes del PSC prevén que el documento final estará listo para entrar en el registro del Senado el próximo 25 de mayo, un día despues de la comparecencia del presidente de la Generalidad en la Cámara alta para solicitar la renovación de los magistrados del TC que tienen el mandato finalizado. También han manifestado su confianza en lograr que el PSOE apoye la propuesta, algo imprescindible para que esta salga adelante.

Los promotores de la iniciativa han aparcado momentáneamente la invitación al Alto tribunal para que se declare incompetente para sentenciar sobre el Estatuto hasta recibir los informes jurídicos encargados a la Comisión Jurídica Asesora.

Temas: , ,

8 Comments en “Tripartito y CiU propondrán a las Cortes que aborten la sentencia del TC sobre el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Spanish - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 05:04

    Estas gentes a su royo. A ellos está claro que las leyes no les afectan lo más mínimo, y cuando les pueden perjudicar por ser negativas en su sentencia, peor son.

    Ya aprendieron la lección a la vista de los Millets, que ni pasan por la cárcel habiendo chorizado tan descaradamente, y, él, a vivir su particular vida de jeque catalanista.

    Por eso,resulta curioso ver que son éstos, ¡nada menos que éstos! quienes deben dirigir nuestras instituciones para gobernarnos.

    ¿Qué podemos esperar cuando resulta que ni nuestros propios gobernantes saben acatar una sentencia?

    Mal asunto este Estatutet desde el principio.

    Saludos.

  2. Ufrasico - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 10:31

    De manera que la casta política de esa taifa le dice a las Cortes que “aborten” la sentencia del TC sobre el Estatut. O sea, de los tres poderes, en teoría independientes entre sí, del “Estao”: el Gobierno, el Parlamento y la Justicia, estos aspirantes a tiranos quieren que el poder legislativo “aborte” las competencias y las decisiones del poder judicial, como pasa en cualquier dictadura que se precie.

    El Poder Judicial, en toda sociedad mínimamente democrática, debería ser el garante de la defensa de la Ciudadanía de los desmanes, abusos, dictados, delitos y asesinatos del los gobiernos y de los parlamentos, por lo que el mensajes de la casta política de esa taifa es peligrosamente criminal y atentatoria contra los derechos ciudadanos, civiles y personales de la gente de la citada taifa.
    El citado Estatut viene a ser una constitución soviética con el que pretenden laminar los derechos personales y ciudadanos de los ciudadanos, en beneficio de la tribu y de los chamanes de la tribu, todos tragándose el mismo rancho uniformador, y, lo más peligroso, y claramente escrito en el citado Estatut, con una “Justicia propia”, que no sea, en último término, fiscalizada por la justicia del Estado, como pasa en este caso con el TC respecto al citado Estatut.

    Así que vaya tomando nota el personal de esa taifa, tanto la mayoría no nacionalista como los nacionalistas no autoritarios, obcecados y cerriles, de la pasta autoritaria de la que esta hecha la casta política de esa taifa, al querer eliminar las únicas agarraderas que tiene la gente para defenderse de esa gentuza dictatorial y autoritaria, como es una Justicia independiente, y que si algún día perdiesen la tutela del Poder Judicial español, con los defectos que pueda tener, y quedasen sometidos a una “Justicia propia” catalana, según de indica en el citado Estatut, pasaría a ser vayayos, ganado, siervos de la gleba, esclavos… de la casta de chamanes de la tribu.

  3. C'S 4 GATOS - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 12:40

    doncs la majoria estem la mar de contents amb l’estatut que tenim ara…i som més del 85% de la representació del Parlament!!!!

  4. JOSE - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 12:53

    Ahora que han visto que veran recortados su Estatut en parte inconstitucional no desean ningun juez. El ejemplo al ciudadano: “si yo tengo un juicio y se que voy a perderlo cojo y hago presion para quitar a los jueces”
    Esta frase la dijo Albert Rivera y lleva mas razon que un santo. Yo mi voto para CIUTADANS.

  5. C'S 4 GATOS - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 14:24

    que ganas de tirar un voto a la basura…

  6. POSEIDÓN - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 14:36

    “Tripartito y CiU propondrán a las Cortes que aborten la sentencia del TC sobre el Estatuto”.

    Esta gente que hace estas proposiciones, estas paridas, si que debieron ser abortados y ahora no estarían jodiendo la marrana.

    Esta ocurrencia es inviable y la sentencia saldrá cuando quiera que sea, moleste o agrade a quienes la están esperando.

    Solo quedará aquello de “ajo y agua” para todos.

  7. Maria - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 22:52

    Los nacionalistas quieren destruir el T/C porque saben que sus exigencias son totalmente antidemocraticas.
    Quieren hacer una Constitución a su imagen y semejanza. Algun juez a caido en la cuenta que en Cataluña nunca se ha cumplido la Contitución.Se multa a los comerciantes por rotular en castellano, nuestros hijos no pueden aprender la lengua común de los españoles (lo cual si lo contempla la Constitución). Quieren cambiar las leyes sin haberlas cumplido.
    Una votante del partido de los Ciudadanos.

  8. Robert - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 00:04

    Yo propongo algo mejor, que ICV, ERC, PSC y CIU aborten, o dejen de ejercer sus funciones como partidos políticos. Hay cosas que son de sentido común, y no pueden exigirle a un tribunal que claudique de sus funciones. Si estos “partidos políticos” piden tal cosa, es igual de exigible el pedirles que dejen de ejercer la política (me pongo en su mismo nivel)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.