Cataluña

El Gobierno autonómico subirá los impuestos y tomará medidas de austeridad en el gasto

[&hellip

Redacción
Martes, 18 de mayo de 2010 | 15:40

El consejero de Economía y Finanzas ha presentado las “grandes líneas” que adoptará el Ejecutivo autonómico para reducir el déficit de las cuentas de la Generalidad, en relación con lo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit de todo el sector público español.

Antoni Castells, en rueda de prensa este martes, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, ha indicado que toca hacer unos ajustes en los gastos de la Generalidad, después de que el Gobierno de Zapatero anunciara la semana pasada unas medidas para recortar el gasto público de las cuentas del Estado. En este sentido, el consejero de Economía ha asegurado que “nos toca hacerlo y hemos de hacerlo”.

El Gobierno autonómico todavía no ha aprobado la letra pequeña del ajuste debido a que esperará a que se apruebe el decreto-ley del Gobierno nacional para adaptarse a los ajustes que, según Castells, vienen dictados por la Unión Europea. De todas formas, el consejero de Economía ha señalado que la decisión es “necesaria” pero “no es suficiente” y se tendrán que “tomar medidas que imulsen el crecimiento de la economía”.

Así, las “grandes líneas” en las que el Ejecutivo de Montilla centrará su actuación son: recorte de los salarios de los funcionarios y ajustes en las plantillas; reducir el gasto de los servicios (como, por ejemplo, el de la Ley de Dependencia o el gasto sanitario), en algunos casos aplicando gradualmente los servicios y prestaciones previstas, y en otros casos se paralizándolas; se restringirán las nuevas licitaciones en inversiones y se harán más lentas las inversiones previstas que se mantengan; se suprimirán entidades públicas para simplificar la administración; y se aumentarán algunos impuestos.

Por otro lado, Castells ha justificado estas medidas acusando al Gobierno de Zapatero de “haber presentado a la Unión Europea un plan de reducción del déficit sin concretar y, al concretarlo ahora con la reducción del gasto público, hay que ajustar todos los gastos del resto de administraciones públicas”. En este sentido, el consejero a dicho que “el déficit elevado no es culpa de las Comunidades Autónomas” y que solo dos puntos del 11,2% del déficit de España es de los entes intermedios entre ayuntamientos y Estado.

Temas: ,

6 Comments en “El Gobierno autonómico subirá los impuestos y tomará medidas de austeridad en el gasto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 20:36

    Pues que empiecen eliminando las Embajadas Catalanas que hay en muchos sitios. La Embajada de Cataluña en el edificio Rokefeller de Nueva York.

  2. Robert - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 23:48

    Lo primero que deberían de hacer es bajar el sueldo de Montilla a la mitad, ¿cómo es posible que el presidente de una parte del territorio español (Cataluña) cobre más que el presidente del gobierno de España? Esto sólo ocurre en un país llamado España

  3. Ufrasico - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 17:11

    Pasadas las elecciones de esa taifa,la casta política, gane quien gane, se va a comer por los pies al personal a base de sablearlos a impuestos autonñomicos y municipales, “actualizando” escandalosamente los existentes y sacándose de la manga otros nuevos, por que nadie quiere dismibuir un jodido euro el inmenso pesebre nacional-separatista del que chupa tanta gente.

    El personal de esa taifa tendría que forzar a su casta política a firmar, ante notario, que no los salarán a impuestos y que, al conrario, quitarán de la mamandurria del dinero público unas cuantas docenas de miles de amorrados a la teta presupuestaria con cané y asusd cñaos y a sus quierid@s

  4. sticoAngel - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 17:34

    El mayor problema que tenemos en españa es que los gobiernos autnomicos para lo unico que sirven es para que una parsonas que podrian estar produciendo algo,se entretienen en perder el tiempo y el dinero publico repitiendo lo que dice el gobierno de españa.

    El estado de las autnomias es una extructura de la edad media y hoy dia con el desarrollo que tenemos es un gasto inutil.

    La sociedad española tenemos que empezar a planternos en desmontar el estado de las autnomias porque es uno de los principales problemas para que españa pueda ser un pais competitivo.

  5. juanmacego - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 21:38

    Si ahora dara todavia más trabajo a los inmigrantes porque son suelkdos más bajos, de esa manera podran vender que han conseguido bajar los costos en el gasto sueldos, y los ESPAÑOLES a seguir viéndolas pasar.

  6. juanmacego - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 21:39

    Esta claro que los ESPAÑOLES estamos pasando a ser ciudadanos de segunda “poco a poco”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.