Cataluña

La Diputación de Gerona crea una comisión para controlar el régimen lingüístico

[&hellip

Redacción
Martes, 18 de mayo de 2010 | 17:34

La Diputación de Gerona ha aprobado este martes la creación de una comisión encargada de vigilar a los trabajadores de la entidad supramunicipal para que cumplan el reglamento aprobado también este martes en el que se obliga a utilizar únicamente el catalán como ‘lengua propia’.

El pleno de la Diputación gerundense, que está controlada por un bipartito de ERC y PSC, cuyo presidente es Enric Vilert (ERC), alcalde de Vilablaréix (Gerona), ha decidido aprobar un nuevo reglamento de uso lingüístico ajustándolo, según han indicado, al Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.

El nuevo reglamento establece que la única lengua propia y de uso general en las actividades de la Diputación es el catalán y que, por ello, todas las comunicaciones se harán en catalán; así como toda la documentación derivada de los contratos que adjudique la institución, que deberá ser redactada en catalán. De la misma manera, las comunicaciones de actividades que sean objeto de subvenciones o de convenios de colaboración con la Diputación –web que está única y exclusivamente en catalán- deberán estar también dirigidas en catalán.

Vilert ha explicado, durante el pleno, que se trata de una normativa que se pone “al día”, y se ha marcado que este reglamento “sirva de referencia y lo puedan utilizar como modelo” los distintos ayuntamientos gerundenses. Esta norma establece que la Diputación facilitará la formación continuada en lengua catalana y en lenguaje administrativo y jurídico a su personal, formación que se incluirá expresamente en el Sistema de Evaluación de Recursos Humanos.

A la vez, una comisión de seguimiento se encargará de ‘velar por el desarrollo y cumplimiento del reglamento’ en todos sus ámbitos y que el personal de la Diputación lo cumpla.

Temas: , , ,

20 Comments en “La Diputación de Gerona crea una comisión para controlar el régimen lingüístico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. unodice - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 18:54

    Vinga, que ja queda poc per: UNA, GRAN, i LLIURE.

    ¿A qué me suena eso?. Y encima están autoconvencidos de que son superdemócratas y superguay

  2. Mariacruz - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 20:25

    Hace Siglos existìa la Inquisiciòn.

  3. vamos por partes - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 20:32

    Da un poco de yuyu. Ni franco lo hubiera dicho tan claro.

    “A la vez, una comisión de seguimiento se encargará de ‘velar por el desarrollo y cumplimiento del reglamento’ en todos sus ámbitos y que el personal de la Diputación lo cumpla.”

    ¿las checas ya las tienen preparadas?

  4. Mariacruz - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 20:41

    También hace Siglos los señores feudales mandaban levantar murallas,fosos y puentes levadizos.

  5. Mariacruz - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 23:13

    Inquisiciòn e imposiciòn son dos palabras casi iguales.

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 23:32

    Vaya pandilla de inútiles-incapaces…con la que está cayendo y ocupándose de imposiciones lingúísticas vergonzantes. Más nos valdría que se hiciera una valoración de puestos de trabajo en esa diputación y se mandara a su casa a tanto parásito vividor…por ejemplo Puig de ERC no consiguió ser diputado nacional por Gerona, ¿saben ustedes dónde cobra cada mes? Pues en la Diputación de Gerona. Que ya está bien, hombre.

  7. Robert - Martes, 18 de mayo de 2010 a las 23:45

    Ni la mejor dictadura franquista lo hubiera echo mejor. Llevan muchos años haciendo “política” al estilo de Franco. LAMENTABLE

  8. Mephi - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 08:44

    Catalunya, … una, gran i lliure!
    el poder dels camises “pardas” és evident.

  9. pep - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 09:42

    El PSC ya da miedo.

  10. Rafel - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 12:45

    Esteu acabats espanyols, si no podeu imposar el vostre idioma ni als ajuntaments de Cornellà o l’Hospitalet, què voleu fer a Girona…

  11. Pablo - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 15:04

    Hola amigos. Soy de Venezuela y me vine a Gerona ya hace mas de 5 años. Cuando llegué no sabia ni que existia el catalan, pero no me costo mucho aprenderlo y ahora lo hablo habitualmente en mi trabajo y con muchos de mis amigos. No entiendo porque ustedes que son de aqui le tienen tanto odio al catalan si es un idioma precioso. No se lo tomen a mal, es solo mi opinion, pero creo que se exagera el tema de la persecucion del castellano, cuando yo llegue y solo hablaba castellano no tuve ningun problema en absoluto, al contrario ahora cuando hablo catalan y me ven que no soy de aqui me responden casi siempre en castellano. Entiendo que la gente quiera hablar lo que quiera en la calle, pero no entiendo porque se ve mal que en las administraciones se quiera usar el idioma propio de la tierra en la que vivimos y que tan bien me ha acogido. Saludos. Pablo.

  12. LluisC - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 19:02

    Pablo: Benvingut a casa nostra. N’haurien d’apendre de tu totes aquestes rates espanyoles que fa un piló d’anys que viuen aquí, perque es morien de gana a casa seva, i no els-hi ha donat la gana de respectar-nos.

    Quim, ho millor dit Joaquín, parla per tú, que els gironins de socarrel en tenim uns altres de sentiments. Tú potser has nascut aquí, però de casualitat, perque pel que veig, de gironí no en tens res de res.
    A més, tu mateix et fiques de peus a la galleda.
    Dius que una Catalunya Lliure no la veurem mai, que sempre serà Espanyola. Amb això, es dedueix que si Catalunya és Espanyola, NO ES LLIURE.

  13. POSEIDÓN - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 21:17

    LO LAMENTO, PERO PARA DEJAR ESTE COMENTARIO EN ESTA WEB DEBERÍA HABER ENCONTRADO RECOGIDA LA GRAN NOTICIA NACIONAL: BELÉN ESTEBAN GANA EN EL PROGRAMA “MQB”. COMO NO LA HE ENCONTRADO LA DEJO AQUÍ Y TAL VEZ EN ALGÚN OTRO “BLOG” DE ESTE MISMO FORO.

    MAMÁ QUIERO SER FAMOSA, le dijo un día la bárbara/pobre BELÉN ESTEBAN a su más tierna infancia y ¡veto a bríos! que lo ha conseguido desde la más absoluta y descarnada imbecilidad.
    Pero, fíjense bien que no es este un caso aislado y bien al contrario es la consecuencia de algo que llevo observando los últimos años y va más allá de la celebre comedia musical de Concha Velasco, “mamá quiero ser artista”. Ella lo consiguió y gracias a su inteligencia y esfuerzo supo sacar adelante una familia y un patrimonio que su amado esposo se ocupó de destruir, probablemente por pura estupidez e incapacidad.
    Ahora podemos ver como niñas -también niños- con esa nota entre ingenua y perversa, como listas a insinuar lo que todavía no tienen, que algunos hijos de puta del estilismo, o como se diga, consideran encantadora y muy actual en las modelos impúberes.
    Por supuesto, aunque las criaturas responderán a nombres como Jonatan, Vanessa, BELÉN o Estefania, toda su indumentaria parecería sacada directamente de una teleserie sudamericana de sobremesa, con los colorines y hechuras propias del caso y las inevitables rotulaciones y etiquetas en inglés. Llaman la atención todas ellas por su palidez, los labios rojos, maquilladas como zorrones verbeneros.
    Y cuando se ponen ante una cámara fotográfica o de video para realizar una prueba adoptan esa artificial imitación de mala leche que ponen las modelos adultas cuando se trata de vender productos, ropa, maquillaje, en una linea agresiva y tal, en plan qué miedo me das, leona.
    Siempre pienso en sus papis, en los de Belén Esteban de criatura aún sin estar de actualidad irreal e inmerecida. En toda esa tropa que anda por ahí con los niños de la mano, de casting en casting – como les gusta a algunos padres esa palabra, coño- con una irresponsabilidad escalofriante, sin cortarse un pelo ante la posibilidad, nueve sobre diez, de que a su criatura se le fundan los plomos en un ambiente duro, competitivo, frustrante y desprovisto de sentimientos. Tan duro que como en el caso que nos ocupa la popularidad le ha arruinado la vida aunque se escude en eso de su hija de soltera, la diabetes que tener la tiene, como el 80% de los seres humanos sin que la misma haya deformado sus facciones, su nariz y resto de su físico.
    Estos padres peregrinan de agencia en agencia, de prueba en prueba, soñando con hacer realidad en sus hijos el sueño personal de codearse con Claudia, Naomi o Cindy.
    Hay quien dice que el móvil principal es la pasta: explotar a los críos a cambio de viruta.
    Sin embargo yo estoy convencido de que el intríngulis es mucho más profundo y grave que la mera codicia. Porque la inmensa mayoría de padres y madres estarían dispuestos a entregar a sus hijas por amor al arte. Sobre todo las mamás. Para hacer realidad, mediante hija o hijo interpuesto, pretendido famoso/artista, todos los sueños y fantasías, y las frustraciones personales acumuladas en años de revistas de corazón, de programas de la tele como “MQB” en la que llega a triunfar (¿?) un espécimen como”la Esteban”.
    Para resarcirse de tanto contemplar el espectáculo ruin, la inmensa estupidez, en que se han convertido las palabras éxito y fama en el mundo actual. Para satisfacerse a si mismos con la ilusión de que un día esas hijas ofrecidas en escaparates al mejor postor, puedan ser como Mar Flores, Sofía Mazagatos o respetando las enormes distancias en todo, como la propia BELÉN ESTEBAN.
    Y no son media docena de papás y mamás, sino que los hay a cientos. Para comprobarlo, basta echarle un vistazo a uno de esos programas de la tele donde niñas/os de seis años sale imitando a Marta Sánchez, a la Pantoja o a Gloria Stefan o a Joselito o Manolo Caracol, mientras, entre el público, la imbécil de su madre llora como una Magdalena porque su BELÉN, por fin a triunfado.
    ¿Triunfo o sencillamente apaño?
    Nunca en mi vida, jamás en los años que llevo viendo de puntillas estas nauseabundas exhibiciones me había encontrado con una monstruosidad como la impresentable y nauseabunda provocación al buen gusto y educación que durante estas semanas ha puesto en escena esta frustrante representante del mal gusto, de la inmensa ignorancia y sin embargo de, al parecer, agrado del “pueblo”.
    Sin ser vidente le augurio a esta pesadilla de Belén Esteban el final de todos los que ya han pasado por idéntica experiencia. La caída brutal de todos los juguetes rotos.
    Que esto pueda servir a las mamás y papás de otras criaturas en busca de la fama por derroteros infames, lo dudo y probablemente haya servido como una inyección de perseverar en la imbecilidad hasta conseguir el final de un sueño personal y la frustración de sus hijos/as.
    JUGUETES ROTOS IRREMISIBLEMENTE.

  14. necrosis - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 22:11

    Jingoistas.

  15. zgz - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 22:42

    Es penoso hasta que punto llegan a temer los extranjeros a los catalanes que les hacen la pelota, y se vuelven tan nacionalistas o mas que ellos ridiculamente penoso

  16. Pablo - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 11:57

    zgz, como supongo que tu comentario racista va dirigido a mi, te respondo: yo no he aprendido catalan por miedo a nadie ni por hacer la pelota, sino por respeto a la cultura del lugar al que me he desplazado. Si hubiera ido a Francia habria aprendido frances, me parece lógico. Reconozco que vine a España por la ventaja del idioma, pero cuando llegué aqui me encontre con una situacion muy desconocida por la mayoria de la gente de fuera de España, que aqui hay un idioma propio. Con el tiempo ya he entendido que España se encarga que esto no se sepa. Esto si es penoso, renunciar y boicotear una diversidad lingüistica como la que tienen aqui. Me parece una falta de respeto enorme presuponer que nos dejamos manipular tanto solo para poder vivir aqui.
    LluisC, gracies per les teves paraules, gent com tu fa que em senti be per haber vingut a Catalunya i haber apres el catala. Pablo

  17. Inma ( con ene ) - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 18:17

    Las lenguas están hechas para entenderse, no para diferenciar ciudadanos (de primera y de segunda), imponer un idioma cuando pueden hablarse dos indistintantemente es despreciar la cultura del otro (luego encima pediran respeto a la cultura catalana cuando ellos son los primeros en ignorar a pueblos y gentes que no sean ” como ellos”) pero como dijo un tio listo: cuando más estrecha es la mente, más grande es la boca.

  18. catalan - Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 16:49

    El dinerito que va a costar enseñar a redactar en catalán a todo el personal de la diputación y los parados pasando hambre, pero claro eso no importa, lo que si importa es el catalán, los demás que se mueran. Estos son los políticos que nos gobiernan en Cataluña, todo para el idioma y para la independencia y al pueblo que le den…

  19. catalan - Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 16:50

    El dineral que nos está costando a los catalanes que se hable catalán.

  20. jo - Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 03:45

    El dinero que nos cuesta mantener a muchos epañoles..

    Quina barra teniu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.