Cataluña

Encuesta: Sí al recurso previo de inconstitucionalidad y un TC no legitimado

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de mayo de 2010 | 10:23

La Vanguardia publica una encuesta de la que se concluye que el 48% de los catalanes considera que el TC no está legitimado para dictar una sentencia sobre el Estatuto. La encuesta se publica el mismo día que el Alto tribunal se reúne para deliberar sobre el recurso de inconstitucionalidad del texto.

‘¿Considera que el actual Tribunal Constitucional está legitimado para dictar sentencia sobre el Estatut?’. Esta es la pregunta a la que responden 1.000 personas y que da los siguientes resultados: 48% considera que no, el 34% cree que sí está legitimado el Tribunal Constitucional (TC), en su actual composición, y un 18% no sabe y no contesta.

El diario del Grupo Godó, que ha liderado la apuesta informativa en el asunto de la resolución de la sentencia del TC y ha capitalizado la presión contra los magistrados del Alto tribunal, publica este miércoles, el mismo día que el pleno del TC se vuelve a reunir para deliberar sobre el Estatuto, una encuesta, que también pregunta si el Constitucional debería pronunciarse ‘ahora’ sobre la legalidad del texto articulado. En este caso la respuesta es que sí, para un 47% de los preguntados; no, un 40%; y no sabe y no contesta, 13%.

En este sentido, la encuesta para La Vanguardia es más contundente cuando se plantea la posibilidad de que el TC no pueda dictaminar sobre un Estatuto que ya ha sido aprobado por la ciudadanía, tras su paso por las Cortes Generales, opinión respaldada por el 57%, si bien no especifica la pregunta si este proceso requeriría del recurso previo de inconstitucionalidad como parece lógico. Un 34% considera que el TC ‘tiene la obligación de dictaminar si el Estatut es o no constitucional’ aunque haya sido refrendado por la ciudadanía, al no haber finalizado el proceso legal.

La encuesta se realizó entre los días 10 y 13 de mayo a 1.000 personas empadronadas en localidades de Cataluña y con derecho a voto en las elecciones autonómicas. El margen de error es del +/- 3,16%.

Temas: , ,

10 Comments en “Encuesta: Sí al recurso previo de inconstitucionalidad y un TC no legitimado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. expatriado - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 11:25

    Con vuestro permiso, catalanes, pero sois un pueblo de lo más borregil que existe.

    Si uno pudiera abstraerse del día a día y así observar Cataluña durante la época franquista y Cataluña en estos tiempos vería que la forma ha cambiado pero no el fondo.

    El pueblo catalán sigue viviendo bajo un régimen excluyente. La censura de la prensa, la falta de libertades, la imposición de valores x, etc.

    Como puede ser que ahora el 48% de los catalanes decir que el TC no tiene legitimidad para dictar una sentencia sobre el Estatuto cuando solo el 40% de los catalanes votaron el Estatuto?

    Nada de esto tiene sentido. El pueblo catalán es manipulado impunemente por unos medios partidistas que hacen y dicen todo lo que les ordena el “establishment político”. Éste último hará cualquier cosa para llegar al poder y/o quedarse en el poder.

    Pueblo catalán, pueblo de borregos.

  2. Ciudadano - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 12:06

    El encargado de la encuesta es el Instituto NOXA, regentado por el responsable de campaña del PSOE – PSC y aferrimo afiliado socialista, Sr. Santamaría. Curiosamente un periódico de “derechas” encarga sus encuestas (como la de esta misma semana sobre la intención de voto)a un medio, en principio, no afín (un detalle: fijaros que , después del estropicio de la legislatura de los sociaistas el PSC sólo pierde 3 escaños – algo increíble almenos para mí). ¿Tiene algo que ver las subvenciones millonarias que recibe La Vanguardia del Tripartit? Piensa mal y acertarás.

  3. Rafel - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 12:38

    Molt bo el titular. L’enquesta no diu res del recurs previ d’inconstitucionalitat, això és collita pròpia vostra. I ja que hi som, per què no comenteu que la pujada de l’independentisme que revela la mateixa enquesta?

  4. pep - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 12:42

    Yo no sé cómo se han formulado las preguntas pero hay datos extrañamente paradógicos: aumenta hasta el 52% en númer de catalanes que se sientes españoles y catalanes simultaneamente y sube hasta más del 70%

  5. unodice - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 13:04

    Pues a mi no me han preguntado.

  6. Angel - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 13:57

    El TC no actua por lo que nos parece o no nos parece a los catalanes,sino por si es o no constitucional el estatuto de acuerdo a la constitucion y esta claro que en algunos articulos no.

  7. El Crostó - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 15:57

    He decidit deixar de comprar “El Jueves” i llegir-vos a vosaltres, em feu riure molt més.
    El titular és apostuflant (gràcies Rovirosa). Com diu el Rafel “L’enquesta no diu res del recurs previ d’inconstitucionalitat”. Sobre el creixement (imparable?)de l’independentisme que és el titular del diari ni mu. Realment sou molt bons.

  8. expatriado - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 17:57

    El Crostó: Lo realmente bueno es que sepas leer en español una revista como El Jueves. Felicidades.

  9. vamos por partes - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 10:28

    ¿Dónde hacen las encuestas, a la familia del tripartit?

  10. Ufrasico - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 13:12

    ¿ Cuántos millones de subvención le da el contubernio nacional-social-separatista de esa taifa al tío Godó ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.