Cataluña

Millet canalizó a la fundación de Convergència presuntas comisiones por adjudicar obras

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de mayo de 2010 | 14:23

Documentos requisados durante la investigación del desfalco al Palacio de la Música demostrarían la existencia del desvío de fondos procedentes de Ferrovial con destino a la fundación de Convergència cuando esta gobernaba en la Generalidad y había adjudicado importantes obras a la constructora.

Según ha publicado este miércoles El Periódico, Fèlix Millet anotó el cobro 120.303,63 euros procedentes de Ferrovial en mayo de 2005 en concepto de patrocinio y el mismo día contabilizó el pago a la Fundación Trias Fargas (vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya y rebautizada recientemente como Fundació Catalanista i Demòcrata CatDem) de 60.000 euros.

Un documento del Palacio de la Música fechado en julio de 2004 relacionaba los compromisos adquiridos por Ferrovial para financiar a la entidad con las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona y con las de la Ciudad de la Justicia, que habían sido adjudicadas a la constructora en la época en que CiU estaba al frente de la Generalidad y el actual secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, era consejero de Obras Públicas.

La investigación judicial ha descubierto documentos que confirmarían que Ferrovial ha sido la principal empresa patrocinadora del Palacio de la Música, con unas aportaciones de 8,5 millones de euros en los últimos 10 años, tiempo en el que a la constructora se le encargó la realización de muchas e imporantes obras públicas por toda Cataluña.

CiU niega la relación entre las adjudicaciones y los pagos a su fundación

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, en declaraciones a RAC1, ha defendido la legalidad de las actuaciones de la Fundación Trias Fargas, asegurando que siempre notifició a Hacienda la procedencia de sus ingresos, en este caso, el Palacio de la Música.

Felip Puig, por su parte, ha señalado que la información de El Periódico no aporta nada nuevo, y lo atribuye a “una cierta ignorancia o una cierta mala voluntad”. El dirigente de Convergència ha asegurado que ellos no sabían cuál era el origen del dinero que el Palacio de la Música pagaba a la Fundación Trias Fargas. Preguntado por si la coincidencia en las fechas de los pagos es una casualidad, Puig ha respondido que “seguramente”.

Temas: , , , ,

No hay comentarios en “Millet canalizó a la fundación de Convergència presuntas comisiones por adjudicar obras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.