Cataluña

¿Por qué no hay una comisión de investigación del ‘caso Palacio’ en el Parlamento catalán?

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de mayo de 2010 | 18:17

Los últimos datos publicados señalan una presunta financiación irregular de la fundación de Convergència a través del Palacio de la Música. La gravedad de los hechos, si se confirman, empuja a ICV-EUiA a solicitar una comisión de investigación en el Parlamento autonómico.

Este miércoles, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios se han posicionado en relación al conocido como caso Palacio o caso Millet y, otra vez, PP y Ciudadanos han vuelto a solicitar una comisión de investigación en el Parlamento autonómico. En la anterior ocasión, los grupos del tripartito -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU votaron en contra de la apertura de la comisión parlamentaria. Esta vez, ICV-EUiA ha informado que apoya la apertura de la comisión de investigación.

Dolors Camats, portavoz de ICV-EUiA, ha indicado en rueda de prensa que “con los indicios que hay hoy” es necesario que se cree una comisión de investigación, por lo que se desmarcan de la posición del tripartito y han decidido iniciar los contactos con el resto de grupos parlamentarios para que se abra la comisión de investigación porque “aunque haya vacaciones y elecciones, el Parlamento se tiene que poner ahora”.

Según el Reglamento del Parlamento de Cataluña, en su artículo 58.3, se creará una comisión ‘si se pide por una tercera parte de los diputados o por tres grupos parlamentarios’. ICV-EUiA más PP y Ciudadanos, sumarían. Sin embargo, el artículo 24.2 del Reglamento de la Cámara autonómica impide que el Grupo mixto -en su composición actual, menos de cinco diputados- contabilice como grupo a la hora de solicitar una comsión. Además, el PP ya firmó la convocatoria de la comisión de investigación del incendio de Horta de San Juan, junto a CiU, por lo que tampoco podría firmar una nueva petición de comisión que no sea por mayoría.

Ciudadanos y PP

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha indicado que “ahora más que nunca es necesaria una comisión de investigación” del caso Palacio y ha lamentado “el pacto de silencio” del tripartito y CiU ante los casos de corrupción. Rivera ha recordado que el Palacio de la Música “es una institución cultural vinculada directamente a la Generalidad, ya que su presidente honorífico es José Montilla, por los que existen muchas vinculaciones políticas que tienen que ser aclaradas en el Parlamento [autonómico]”.

El vicesecretario de Organización del PP, Josep Llobet, ha recordado que los cuatro grupos ya se han negado a investigar los casos de corrupción en los que están afectados y ha vuelto a pedir que se abra una comisión de investigación.

El sí pero no del PSC

Por su parte, Miquel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC, ha dicho en rueda de prensa que:

“Artur Mas debe comparecer hoy mismo ante los medios de comunicación, mirando a los ojos de los ciudadanos, para afirmar de forma solemne e inequívoca, que el dinero que la fundación de Convergència recibió del Palacio de la Música Catalana no tenía nada que ver con la adjudicación a una importante empresa constructora [Ferrovial] de las obras de la línea 9 del metro y de la Ciudad de la Justicia por parte del Gobierno [autonómico] de Cataluña los años 2001 y 2003″.

El líder de CiU era consejero de Economía y número dos del Gobierno de Pujol en los años en los que presuntamente se financió ilegalmente la fundación de Convergència. Para Iceta, si se confirma lo que este miércoles se ha publicado, estaríamos ante “el escándalo de corrupción política más importante de los últimos 30 años en Cataluña” y ha indicado que podemos estar “ante el inicio de un posible caso Convergència

La portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Anna Simó, ha señalado que los independentistas se van a dar un margen de dos meses para que se conozcan “las conclusiones” judiciales y que será entonces cuando decidirán si “pedirán que se cree una comisión de investigación” en el Parlamento autonómico.

Temas: , , , , , , , , ,

10 Comments en “¿Por qué no hay una comisión de investigación del ‘caso Palacio’ en el Parlamento catalán?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AUTOMANÍAS NO , GRACIAS - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 18:26

    “Lo de las autonomías es un robo. Es un atraco permanente”

  2. Gato number five - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 19:08

    Primero dijeron que no a la Comisión y ahora, que ven que CiU se les escapa electoralmente y que dificilmente podrán repetir gobern de Tripartit, ahora ICV cambia de opinión, ERC para no enemistarse con CiU dice de esperar y para Iceta, estariamos ante de “el escándalo de corrupción política más importante de los últimos 30 años en Cataluña” . Enfín de la lectura de esta noticia se desprende la necesidad de que C’s pueda formar grupo paralamentario propio y no estar limitado por el mixto. Adelante C’s, el único partido decente.

  3. Pau - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 20:02

    Muy bueno lo del “caso Palacio”. Felicidades por no tener complejos.

  4. pep - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 20:34

    Que gracia tiene Dolors Camats…”Con los indicios que hay hoy”…

    Es que ya nos toman por subnormales…

  5. lynx - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 22:20

    menuda panda de chorizos,pero ya veras como barren la mierda debajo de la alfombra, porque estan todos implicados, psc, ciu, esquerra… y todos cobran comisiones por la obras, de ahi que estas sean inacabables, no hacen mas que acabar una y empiezan otra, y la mayoria de ellas son totalmente innecesarias, por ejemplo : las glorias.

  6. Juanc - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 22:30

    ¿Quien se ha cargado a Garzón?
    ¿La memoria histórica ó el caso Pretoria?….

  7. Robert - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 23:55

    Ladrones hay en todo el mundo, y por supuesto en Cataluña, ya va siendo hora de que la gente se dé cuenta de que aquí también tenemos corrupción, “no iban a ser menos los partidos catalanes…”

  8. vamos por partes - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 10:26

    En el Palau hay más de un 3%, será por eso.

  9. Spanish - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 11:06

    Lo del Palacio de la Música ya va siendo hora de empezar a afrontarlo de manera seria. Pero, como decía alguien mas ilustre, este Millet puede escupir muy alto y salpicar a muchos que les harían mucho daño…

    Y, este es el caso por el cual no hay necesidad de investigar.

    Camats, Iceta, Mas y Pujol, están muy interesados en que se sepa poco ó nada del caso Palacio. ¡¡Natural!! Y más ahora que pueden tener mayoría absoluta y ésto, perjudicaría mucho a su ya maltrecha credibilidad.

    Como siempre, es Albert Rivera, quien tiene el arrojo de pedir que se aclaren las cosas… Los demás, a los uyo, ¡¡oidos sordos!! y a mirar a otro lado…

    Ciutadans, ¡Ánimo!

    Saludos!

  10. juanmacego - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 21:34

    Yo ya tengo el balcón bien maqueado……haber si tenemos suerte y de una vez legalizan el “ESTATUT”
    me voy a divertir mucho cuando eso suceda, viendo lo que les va a pasar a los pobres ciudadanos que habitan en “Catalunya” ja ja ja ja ja

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.