Cataluña

En marcha el proceso que puede llevar al Parlamento de Cataluña a convocar un referendo independentista

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 20 de mayo de 2010 | 16:03

El próximo 25 de mayo una comisión presentará en el Parlamento autonómico la “propuesta de referendo de iniciativa popular sobre la independencia de la nación catalana“, según ha indicado este jueves el diputado autonómico de ERC Uriel Bertran y responsable de la iniciativa.

El independentista ha explicado que la intención es que esta comisión esté respaldada por el mayor número de personas por lo que este próximo fin de semana se pondrá en marcha una campaña de adhesión en las principales poblaciones de Cataluña. De momento, según Bertran hay 5.223 personas adscritas.

Esta iniciativa viene precedida por la celebración de los referendos de independencia, realizados sin autorización legal, y que -de momento, pues se celebrán a gusto de los organizadores en diferentes ciudades y en diferentes fechas- han contado con una raquítica participación del 17,4% del censo con derecho a voto -incluidos inmigrantes empadronados y mayores de 16-.

El escrito que presentará la comisión contiene la pregunta (‘¿Está de acuerdo que la Nación Catalana se tranforme en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?’) que se formularía en el hipotético referendo, además de una memoria explicativa “sobre las razones que hacen conveniente la consulta popular por esta vía sobre la independencia de la nación catalana”, según el dirigente de Convergència y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena, también promotor de la iniciativa.

Una vez presentada la petición en el registro del Parlamento de Cataluña, el próximo martes, será turno de la Mesa de la Cámara autonómica cuyos miembros decidirán si admiten a trámite la propuesta -cabe recordar que ya se rechazó una petición similar a finales de 2009- en base a una decisión técnica legal. A partir de aquí, si es aceptada a trámite, se abre un periodo de entre seis y ocho meses para recoger las firmas necesarias -alrededor de 220.000– para que la iniciativa sea debatida y votada por los diputados autonómicos.

Temas: , ,

12 Comments en “En marcha el proceso que puede llevar al Parlamento de Cataluña a convocar un referendo independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 16:06

    ! Daos prisa, separatas, que a vuestro avalista, el sociata sectario y guerracivilista, Zetapé, le quedan dos telediarios ¡

  2. xielu - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 17:39

    Demasiado pronto;de todas las maneras en todas estas iniciativas hay mucho mas en juego que la unidad de España,me parece que no es necesario explicar lo que ha supuesto la fractura de la peninsula iberica durante siglos entre España y Portugal,lo que ha representado un estado tan pequeño cómo Andorra en temas llamemosle fiscales y peor aún lo que supone Gibrealtar;la balcananización a la que nos conduce todo esto y mas ahora en momentos de franca débidad de la UER es incuestionable.

  3. peroquetontosdelhaba - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 20:38

    Hay que ser tontos, del haba, pero no les queda más remedio, aquellos que lechones nacen, cochinos se mueren… Yo votaría SI a la independencia, siempre y cuando T O D O lo que oliera a España o a español… fuera retirado de inmediato, todo aquello en que se puso una peseta, o un euro español o de los que sean y se sientan españoles, sea retirado, y que quede única y exclusivamente lo que sea inequívocamente catalan. Pero además el muro de berlín y/o el de palestina, serían pequeños para rodear a una tierra tan mezquina … que se pudran allí si quieren los independentista…NO LOS QUEREMOS, por que no nos quieren,.

  4. Abril - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 21:01

    ¿Antes de convocar un referndum independentista no habría que hacer otro referendum para decidir si queremos hacer un referendum por la independencia?

  5. Robert - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 00:04

    Muy bien Abril, has dado en el clavo, es que “ellos” (básicamente ERC, CIU, ICV casi PSC) ya lo dan por echo, como siempre obvian la parte de la realidad que les resulta incómoda, como cuando dice por poner un ejemplo, el iluminado de Joan Laporta, que Cataluña es un país que hay entre Francia y España, lamentable… No sé que es lo que tiene esta gente en la cabeza ¿pájaros?

  6. francesc - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 03:59

    Tic, tac, tic, tac…la independència es va acostant…Tic, tac, tic, tac…Espanya es va acabant…

  7. LluisC - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 19:17

    peroquetontosdelhaba
    Ja poden fer-ho quan vulguis !!!
    Quin descans desfer-se de tot lo español!!!!!

  8. Robert - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 19:57

    JA, JA, JA y JA, sigue soñando Francesc, JAMÁS lo verás en vida

  9. juanmacego - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 21:29

    Que ganas tengo ya de que de una vez hagan esa mierda de refendum………Haber si les sale favorable………..y de una vez podamos ver los valientes que luego lo pondrán en marcha.

    ja hja ja ja

  10. Alex - Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 13:08

    Aquí podéis leer un amplio artículo sobre esta noticia: http://batiburrillo.redliberal.com/.....html#more

  11. Ufrasico - Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 19:06

    Cuándo van a dejar de dar la puta vara, aunque sea una temporadita, al personal de esa desdichada taifa y al de las demás, por la parte que nos toca, esa retaila de esquizofrénicos sepattistas, cuando en pocos mese el personal de esa taifa va a volver a cantar en las urnas, aunque, con esta colección de paranoicos, es muy posible que solo los apesebrados y unos cuantos despistados se pasen por las urnas, asqueados de tanto circo, y teniendo en cuenta lo caro que cuesta mentener a tanto vividor con sus respetivos pesebres, y que van a seguir con el expolio del personal, con la que está cayendo, para seguir mantenidos por todos con sus pesebres y con su circo.

  12. Sebi - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 19:32

    pero si esa gentecilla solo suma el 31 % de cataluña!!!!
    Además quien les ha dicho a estos, que si llegado el hipotetico caso lograran la independencia pasarían a formar parte de la unión europea???
    Tururú, tururú…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.