Cataluña

Más presión política contra el Constitucional

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 21 de mayo de 2010 | 10:02

Estatuto de Autonomía de Cataluña

Un total de 62 articulistas habituales en la prensa de Cataluña han suscrito un manifiesto en defensa del texto del Estatuto de Cataluña tal y como está redactado en la actualidad en el que se advierte de que la sentencia del TC hará elegir a los catalanes ‘entre la involución y la secesión’.

Seis meses después de que una docena de periódicos de Cataluña publicaran un editorial conjunto con el título La dignidad de Cataluña, exponiendo su inquietud ante la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ajustase a derecho el Estatuto, 62 firmas nacionalistas habituales en los mismos diarios, y algunos con responsabilidades políticas, suscriben un texto titulado El dilema español.

Entre los firmantes destacan, además del ex consejero de Cultura del PSC Ferran Mascarell, el sociólogo Salvador Giner, el escritor Joan Francesc Mira, los politólogos Joan Subirats y Ferran Requejo y los periodistas Vicenç Villatoro y Pilar Rahola, que ya han mostrado en diversas y repetidas ocasiones su posición en contra del TC: Toni Aira, Sebastià Alzamora, mosén Josep M. Ballarín, Joan Barril, Oriol Bohigas, Alfred Bosch, Albert Branchadell, Juli Capella, Jordi Coca, Agustí Colomines, Joan B. Culla, Manuel Cuyàs, Iu Forn, Patrícia Gabancho, Salvador Giner, Saül Gordillo, Hèctor López Bofill, Alfons López Tena, Ramon Pedrós, Miquel Pueyo, Vicent Sanchis, Marçal Sintes y Josep M. Solé i Sabaté.

Amenazas, advertencias y presiones políticas

‘Los pactos deben ser respetados, especialmente cuando tienen, además, la legitimidad democrática de los ciudadanos. Si las instituciones y los partidos políticos no son capaces de encontrar una salida digna a la situación actual, la realidad obligará a los catalanes a elegir entre la involución y la secesión‘, amenazan en el manifiesto.

Además, recuerdan que ante la sentencia de un TC ‘caducado, dividido, deslegitimado e internacionalmente desprestigiado’, España ‘se encuentra a las puertas de un episodio de estricta involución política y autonómica‘ que solo puede resolverse ‘en términos políticos y con vocación de futuro’.

Y advierten que, según ellos, si las aspiraciones ‘de reconocimiento y de autogobierno nacional’ de los catalanes no ‘caben en la Constitución’ solo quedan dos salidas posibles: ‘o los catalanes renuncian a sus aspiraciones o renuncian a la Constitución; la evolución federal y plurinacional del Estado autonómico está hoy en peligro mortal‘.

Sin embargo, sí constatan que, ‘afortunadamente’, Cataluña ‘no se encuentra hoy a las puertas de una nueva imposición violenta que vaya a aniquilar su autogobierno’ y defienden la inmersión lingüística como un ‘significativo éxito de integración‘.

Temas: , ,

19 Comments en “Más presión política contra el Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ferran - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 11:19

    no tendra cojones de la secesion, menudos cagados ,tanto ladrar, para nada si saben que la sarten la tenemos por el mango es madrid

  2. Atsushi - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 11:52

    Otro suisidio de la libertad de pesamiento.
    La situacion de Cataluña es igual que Revolución Cultural china.

  3. DLM - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 12:45

    !!!!la realidad obligará a los catalanes a elegir entre la involución y la secesión‘, amenazan en el manifiesto.!!!!

    Interpreto que todos estos ” intelectuales ” consideran que, mantener la actual situación política, económica y social de Catalunya, es algo muy negativo ya que lo definen como involución……
    Y eso que, hoy en día, Catalunya es una de las Regiones más prósperas y envidiadas de Europa y podría decirse que también del Mundo. Joder con estos intelectuales, me parece que son algo cínicos o puede ser, que son absolutamente incapaces de hacer un análisis que no esté condicionado por aspectos ideológicos o de interés personal.

  4. pep - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 12:49

    Bien, esta es la carta de los intelectuales del pesebre.

    El texto histórico previo, espero que sea analizado por un historiador serio, pero el hecho de tener que contentar a todos, (talibanes como los Lopez y Gabancho, vividores de la subvención como Alzamora o viejecitos seniles como Bohigas…)ha hecho que el texto resultante sea un auténtico Frankestein…

    Dios mio, que bajo han caido gentes como Mascarell, Subirats…, como para haberse puesto a firmar semejante bodrio con semejante compañía “intelectual”.

    La lucha por la libertad y por el respeto a la Ley está hoy en día en primer plano en Cataluña aunque se manifieste de forma minoritaria a través de Ciutadans, pero muchas veces en la historia han sido las minorías las que han puesto el dedo en la llaga.

  5. Ufrasico - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 13:21

    El Estatuto es una especie de fuero medieval, que se sacó de la manga la casta política de esa taifa, avalada por el sociata sectario y guerracivilista, Zetape, con la finalidad de despojar al personal, de esa taifa y de las demás, de sus derechos como ciudadano y convertirlo en siervo de la gleba, al albur y al capricho de lo que decidan los señores feudales de cada taifa, de cuya voluntad dependerán vidas y haciendas, como estamos viendo cada día tanto por el insostenible despilfarro de los politicatros como de expolio, muchísimo mayor del actual, al que nos van a someter a todos, con tal de mantener sus prevendas y privilegios. Tanto los nacional-separatistas, con su soberanismo, como los sociatas, con su federalismo, como los peperos, con su regionalismo, solo persiguen mantener y perfeccionar el vigente Sistema Autonómico, ruinoso e insolidario,controlado con mano de hierro por la vigente y repugnante Partiticracia Coronada, mediante el cual, cada día más, medra, a costa del sudor de trabajadores y empresarios, un ejécito de vividores sin escrúpulos ni moral alguna, amorrados a la teta del Presupuesto, cuya cuita diaria es, exclusivamente, mantener la mamandurria, dispuesto a lllevar a la ruina más completa al país con tal de mantener en puto sistema que se han montado, aunque, dada su mediocridad e ineptitud, no se percatan de que, por mucho que manipulen, engañen, toreen, meen en la cara del personal, a través de la bazofia que propagan por sus medios de manipuilación de masas oficiales o subvencionados, ha llegado la época de las vacas flacas, moribundas, y, como dicen, machaconamente, las encuentas, toda esa gentuza y sus contijos inviables y carísimos, son considerados, cada día más, por el personal, como una remora de la que va siendo urgente desprenderse.

  6. Angel - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 14:12

    Una vez mas los que viven de la subvencion ponen en sus bocas a todos los catalanes como si estuvieramos de acuerdo con el estatuto.

    El TC esta para que los partidos politicos cumplan con la constitucion y no vendan los intereses de todos los ciudadanos como mercancia para pactar intereses ideologicos.

    El problema lo tendremos si el TC no hace cumplir la constitucion.

  7. Amanda - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 14:52

    Que guay, como no nos gusta lo que va a decir el Constitucional, pues lo cambiamos y lo desautorizamos.. genial..

    Podemos hacer los españolitos de a pie lo mismo? Cuando nos pongan una multa, cambiamos al guardia y le llamamos incompente… etc.etc..etc..

    Gracias Ciutadans por decir las cosas tal cual son, e intentar que una pandilla de politicos intenten comprender, que las leyes son las leyes…

    QUe país, por Dios!!

  8. Adriano - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 15:29

    Los voceros del régimen tienen que hacer meritos para seguir chupando y tener voz en todos los medios públicos y subvencionados de Cataluña.
    Quiero un grupo parlamentario de Ciutadans, los únicos que hacen politica con sentido común en esta Cataluña, que cada día esta peor.

  9. Iliemo - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 16:29

    Ya han hecho el trabajo. Ahora a cobrar. Pobre del que no lo haya firmado.

  10. Iliemo - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 16:30

    Por otro lado, no sé por qué se le da tanta importancia. Son los mismos de siempre.

  11. manuel - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 18:05

    Y defienden la inmersión lingüística como un significativo método de integración.
    MENTIRA la inmersión lingüística es una discriminación total contra el castellano o español, lengua tan oficial como el catalán y en Cataluña es una lengua más hablada que el catalán. Y luego dicen que este Estatut es constitucional y democrático cuando se discrimina el español. MENTIRA este Estatut es ANTICONSTITUCIONAL.

  12. Robert - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 19:54

    Pero qué bonito lo pintan todo, como “maquillan” la realidad a su antojo, con que “ahora añadimos el deber de hablar y aprender el catalán”, pero no solo eso señores, resulta que ese estatut al que se refiere ese manifiesto considera únicamente como lengua propia al catalán. y la inmersión lingüística por mucho que se empeñen no es para nada CONSTITUCIONAL, en ningún apartado de la constitución se dice nada de ello. La inmersión lingüística fue el precio que PP pagó por poder contar con CIU para su segunda legislatura y seguir en la Moncloa. Y ahora después de 12 años la gente empieza a despertar y a darse cuenta de que quizá no es el método mas adecuado para proteger un idioma a costa de discriminar al otro.
    Mucho sentido común es lo que falta en Cataluña y este manifiesto es una prueba de ello

  13. juanmacego - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 21:25

    harán cualquier cosa (de las que no nos imoporta a nadie” para que les sirva como cortinaqs de humo.

    De todo lo que necesitamos como ciudadanos, no haran nada, entre otras causas porque ademas de no interesarles no saben resolver los problemas que padecemos. Por lo que se han convertido en unos maestros del maquillaje.

  14. jordi puig - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 21:59

    Embrollo número 1: El Parlament tomó la parte ( su visión de un tipo de Catalunya, de que estamos en Espanya porque no nos queda otro remedio – básicamente- y el castellano, para qué, ya se aprende en la calle, y además es antinatural, etc etc)por el todo ( en Catalunya todos pensamos así, éste es el nostre estatut, bla bla, ) y, claro, llega la cosa al constitucional y … embrollo número 2. Constitucional, además, como todo en este país, controlado por los poderes públicos de turno( como pasa en Catalunya con tantos otros organismos públicos)y con bastante magistrado carcamal.

    Vamos, que ni Penélope

  15. vamos por partes - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 22:55

    ¿Estos ya han hecho un manifiesto contra la corrupción del 3%, del caso Palau o tal vez de la corrupción del caso Pretoria?

    El planteamiento de las editorialazos subvencionados.

    video TV VEO7:

  16. El Crostó - Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 19:03

    És clar i el diari el Mundo tampoc rep subvencions, que poquet li queda a ciutadans de vida parlamentària.

  17. El Capitán Trueno - Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 20:13

    PENSAMIENTO ÚNICO

    Algunos ciudadanos de Cataluña somos conscientes de que esta comunidad se ha convertido en una dictadura blanca, o silenciosa, o como la queramos llamar, es decir, en un régimen formalmente democrático porque se celebran elecciones, pero donde como en la Alemania de los años treinta no impera la ley, ni la separación de poderes, sino la supuesta voluntad mayoritaria de un pueblo ejercida por su oligarquía política.

    Resulta lamentable que se celebre con alborozo por todos los medios de comunicación y políticos locales la demostración empírica de que aquí reina el pensamiento único. Pues el hecho de que hace unos meses se publicara un ‘editorial único’, y ahora se nos exhiba obscenamente un ‘artículo único’ escrito por 62 articulistas unipensantes demuestra precisamente, sin dejar lugar a dudas, que en la sociedad catalana se ha implantado el pensamiento único, es decir, el totalitarismo sociocultural.

    Naturalmente esta malas hierbas no han nacido por generación espontánea, sino por la cuidadosa siembra y delicado cultivo de los 23 años de gobierno pujolista. Pero el punto de inflexión se dio en 2003, el funesto año en que el socialista Maragall ganó las elecciones catalanas y formuló su tripartito para birlar el gobierno a los nacionalistas de CiU con más nacionalismo, entonces Cataluña cayó en el pensamiento único de manera irreversible. Y su primera demostración empírica fue el pacto del Tinell, por el que se pretendía excluir de la vida política catalana al PP, el único partido que entonces se oponía a la dictadura blanca.

    El nacionalismo, en sus variopintas versiones, por pretender subyugar la libertad individual en nombre de una inexistente libertad colectiva, por pretender ahogar el pensamiento crítico en la ciénaga pantanosa del sentimentalismo, por pretender someter los derechos de las personas a los imposibles derechos de los muertos y de las piedras, es claramente una expresión ideológica del pensamiento único, como pueda serlo el comunismo cambiando nación por proletariado o el fundamentalismo religioso mutándola por secta.

    Pero la gran traición a la democracia española no ha sido ejercida por los nacionalistas periféricos, que siempre han sido y serán una minoría, sino por un PSOE que en manos de Zapatero se transformó de partido federal a confederación de partidas, y el posterior desenganche del PP que al ver revalidar el gobierno de ZP en 2008 aceptó entrar en el juego centrifugador y recuperar las rancias esencias regionalistas y neocarlistas de la funesta CEDA pensando, quizá con razón, que su única forma de llegar a la Moncloa era a lomos de la Bestia, es decir, de los nacionalistas.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  18. juanmacego - Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 21:42

    AERC tambien le queda ya poco, prontoveremos la estampida de las cucarachas

  19. realista - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 00:50

    “Algunos ciudadanos de Cataluña somos conscientes de que esta comunidad se ha convertido en una dictadura blanca, o silenciosa, o como la queramos llamar, es decir, en un régimen formalmente democrático porque se celebran elecciones, pero donde como en la Alemania de los años treinta no impera la ley, ni la separación de poderes, sino la supuesta voluntad mayoritaria de un pueblo ejercida por su oligarquía política”.

    – Tienes razón. Hay que dejar claro que esta voluntad es tan sólo supuesta. Hay que hacer el referendo para que así puedan percatarse de la realidad.

    “Resulta lamentable que se celebre con alborozo por todos los medios de comunicación y políticos locales la demostración empírica de que aquí reina el pensamiento único”.

    – Tienes razón. Hay que dejar claro que el pensamiento único es algo oficializado que no se corresponde con la realidad social. Hay que hacer el referendo para que la realidad se imponga a la oficialidad.

    “El nacionalismo, en sus variopintas versiones, por pretender subyugar la libertad individual en nombre de una inexistente libertad colectiva”

    – Tienes razón. Hay que hacer el referendo para que cada ciudadano pueda ejercer de forma plena su derecho individual básico: el voto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.