Cataluña

El CEO cifra los independentistas en el 21,5%

[&hellip

Redacción
Sábado, 22 de mayo de 2010 | 21:07

Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad.

La segunda oleada del Barómetro de Opinión Política, consistente en 2.000 entrevistas telefónicas realizadas por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad entre el 16 y el 30 de abril, refleja que el 21,5% de los catalanes estarían a favor de que Cataluña fuese un Estado independiente.

La cifra de independentistas se mantiene estable en el último año en torno al 21%, mientras que los que apuestan por un Estado federal español han disminuido del 35% al 31% y los que prefieren que Cataluña continúe siendo una Comunidad Autónoma de España se mantienen en el 35% de los entrevistados.

Los que opinan que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía han pasado en el último año del 68,1% al 60,5%, mientras que los creen que ya tiene un nivel suficiente han aumentado del 24,6% al 29,9%.

El 42,2% de los encuestados dice sentirse tan español como catalán, 3 puntos menos que en febrero de este año, pero 1,3 puntos más que en octubre de 2008. El 26,5% se declara más catalán que español, un punto más que en febrero de este año y 2 más que en otubre de 2008. Los que dicen sentirse únicamente catalanes se mantiene en torno al 17%, una cifra casi idéntica al de la participación en la última ronda de referendos independentistas.

Temas: ,

10 Comments en “El CEO cifra los independentistas en el 21,5%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. catalan - Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 23:41

    Mucho ruido con la independencia, pero hay un montón de catalanes en el paro y con problemas para subsistir. Aparte de la fortuna que se están gastando en mantener vivo el catalán.

  2. POSEIDÓN - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 01:39

    Ayer realicé un comentario al respecto del burdo modo de realizar esta encuesta telefónica que por casualidad -creo yo- me tocó responder.

    Pretendieron hacerme decir lo que jamás pienso al igual que con la consulta de las obras en la Diagonal. No existía el plan “C”.

    Como siempre, UNOS DESVERGONZADOS manipuladores,

  3. Ciudadano - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 10:49

    Si los resultados de los referéndum independentistas que incluían a menores de edad e inmigrantes – sea dicho – no daba ni un 10% de promedio en poblaciones de gobierno pseudo-nacionalista (todavía no tengo claro qué quiere el PSC) , ¿de dónde salen estos números? Ya se que hay que dar de comer a muchos funcinarios en cargos inverosímiles pero tengan un poco de piedad que los demás trabajamos día a día sin engañar a nadie. A estos yo no les bajaba un 5%, ¡les echaba directamente a la calle!

  4. rotger - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 11:38

    Eso es mentira. Dan esos resultados porque no pueden dar otros. Nos toman por tontos. ¿Cuanto han gastado en esa mentira?.

  5. Karl - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 13:39

    Yo recibí la llamada para ser entrevistado. Y la persona que me la realizaba se ponía más sería e incluso agresiva cuando respondía algo que se alejaba de las tésis nacionalistas. Incluso ni se despidió. Esta persona, la cuál creo que no era imparcial pudó haber manipulado mis respuestas introduciendo otras en su base de datos. Esas personas que trabajan en la realización de esos pseudo-barómetros, creo qie son estómagos agradecidos de la GenCat.
    Cada vez hay menos democracia en este país. Qué pena…

  6. Leridano - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 17:22

    De ser real el resultado y no inflado a posta podemos dormir tranquilos. Sólo un 21% pese a que todos los medios de comunicación trabajan incansablemente para poner de moda el independentismo y sacarlo de la marginalidad, dotándole de una presencia mediática extremadamente exagerada para su peso social.

  7. Robert - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 21:34

    Espero que algún día me llamen a mí, quizá lo que les diga no les va a gustar, y espero hacerles pasar un muy mal rato

  8. Spanish - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 03:38

    La realidad señores, ¡es la que es! ¡punto!

    “Ti pongas como ti pongas”…

    Por mucho que nos intenten martillear con la moda del “pret a porter independentista”, la sociedad es mucho más lista, ¡pese a la ESO! de lo que los propios independentistas piensan.

    Saludos!

  9. LluisC - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 18:57

    La única enquesta vàlida és la que es faci en un referendum oficial i vinculant, fet a posteriori.
    Totes les altres no serveixen de res

  10. Pepe - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 19:12

    ¿Para qué quieren un referendum el 20% de independentistas? Todas las encuestas. Repito, TODAS las encuestas, hasta las elaboradas por los encuestadores más indepndentistas, dan que el independentismo está muy lejos de ser mayoritario en Cataluña. Yo estoy de acuerdo con un referendum el año que viene si el independentismo asume el resultado para siempre. Supongo que ellos exigirían que el resultado fuese para siempre si éste fuera un SÍ a la independencia, ¿no? Pero a esto, evidentemente, no se comprometerían. Este es su idea de democracia y referendum. Referenda hasta que salga lo que yo quiero y luego ya ni uno más.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.