RevistaWeb

‘Hasta ahora el catalanismo sólo había sido derrotado por la fuerza de las armas, pero ahora, por primera vez en la historia, el catalanismo político está amenazado por las instituciones democráticas españolas… y quizá también por la indolencia de las catalanas’

[&hellip

Redacción
Domingo, 23 de mayo de 2010 | 12:13

Jordi Barbeta, redactor jefe de Política de La Vanguardia el 23 de mayo de 2010.

‘Hasta ahora el catalanismo sólo había sido derrotado por la fuerza de las armas, pero ahora, por primera vez en la historia, el catalanismo político está amenazado por las instituciones democráticas españolas… y quizá también por la indolencia de las catalanas. No es el Estatut lo que está en juego en el Tribunal Constitucional, sino el respeto a la voluntad popular de los catalanes, por eso han surgido tantas iniciativas de la sociedad civil en defensa de “La dignidad de Catalunya”, como se titulaba el editorial conjunto de la prensa catalana. Ese editorial concluía con una advertencia: “Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable”. La respuesta que se reclama a través de diversas iniciativas civiles es el gran desafío que los partidos y las instituciones catalanas no parecen dispuestos a afrontar.

[…] Montilla va a pedir en la Cámara Alta la renovación del Tribunal Constitucional, que es como predicar en el desierto para que cambien un verdugo por otro. Los grupos catalanes en el Senado van a presentar el martes una proposición sabiendo que no garantiza nada y que tiene muchas posibilidades de debatirse cuando la sentencia ya sea firme. El president y el líder de la oposición andan a la greña verbalmente y por escrito, lo que demuestra que no están preparando la “respuesta nacional” que requiere esa “situación excepcional”, agravada además por una crisis económica que se ha convertido en aliado principal de la resignación… La trascendencia del momento requiere inteligencia, coraje y responsabilidad y garantiza a los dirigentes políticos catalanes un capítulo en los libros de historia. Que sea con todos los honores depende de ellos mismos’.

Temas:

10 Comments en “‘Hasta ahora el catalanismo sólo había sido derrotado por la fuerza de las armas, pero ahora, por primera vez en la historia, el catalanismo político está amenazado por las instituciones democráticas españolas… y quizá también por la indolencia de las catalanas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ed - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 13:17

    Antiguamente era por la razon de la fuerza, donde imperaba el mas fuerte, ley de vida desde las cabernas hasta hace bien poco . Ahora en democracia y donde impera la ley es por la fuerza de la razon.

  2. adfasdlkf - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 13:44

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…

  3. manuel - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 17:26

    “la amenaza de instituciones democráticas”. si son democráticas, como lo son y se admite en todo el mundo, ¿qué hay que temer? ¿no será al revés , y la amenaza no será la de un totalitarismo que está en contra de la democracia y sus instituciones, y que quiere imponer su mano de hierro tratando de eludir el filtro democrático?

  4. rotger - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 18:52

    Eso pasa cuando unos políticos incompetentes llevan a referendum un estatut incontitucional y lo hacen a sabiendas. Se olvida Barbeta de que la voluntad popular que lo soporta es tan exigua que obliga a los pesebristas a estar todos los dias machacando con un tema que no interesa a nadie.

  5. DLM - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 20:59

    !!!!!Hasta ahora el catalanismo sólo había sido derrotado por la fuerza de las armas!!!!!

    Sería de gran interés conocer datos historicos relativos a cuándo Catalunya y España se enfrentaron ” con la fuerza de las armas en la mano “……Es decir, interesaria saber cuándo se declaró un enfrentamiento bélico entre Catalunya y España. Y por favor, si alguien quiere fijar en 1714 algún acontecimiento de esas características, remítase a esta cita:
    !!!!Entre esos patriotas mencionaremos aquí: Rafael Casanova y Coma (1660-1743), consejero jefe de la Generalidad, Doctor en Derecho, un hombre dedicado al bien común y auténtico líder de la resistencia antiborbónica; Salvador Feliú de la Penya; los guerrilleros Antonio Desvalls, Pere Barceló (Carrasclet), Bach de Roda; el general Josep Moragues (decapitado luego por los borbónicos, que hicieron que su cabeza pendiera 14 días, expuesta a la intemperie, junto a una puerta de la muralla de Barcelona); Antonio de Villarroel, general jefe de Cataluña y comandante de la plaza de Barcelona. Éste último proclamó: `Combatimos por toda la nación española’. Como lo dice Pierre Vilar, el patriotismo desesperado de 1714 no es únicamente catalán, sino español…

  6. Robert - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 21:37

    ¿Pero qué es lo que dice este señor? parece que está delirando, madre mía, desde luego con esta calaña al frente de La Vanguardia que no cuenten conmigo como lector de dicho diario, este tío vive en los mundos de Yupi o algo así

  7. Perico de los Palotes - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 23:04

    El catalanismo político está siendo puesto en cuestión por los propios catalanes. Ahí es donde va a perder el pulso.

  8. Spanish - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 03:02

    Ahora toca lección de “populismo catalanista” en versión La Vanguardia 2.0, de la mano del ilustre bienpagado Mr. Barbeta.

    ¿Qué más se puede esperar de quien debe escribir a cambio de un buén sueldo en un epitafio como La Vanguardia a cambio del chollo de su vida?

    ¿Este sujeto habla de la “fuerza de las armas”? ¿De qué armas? ¿De qué guerra? ¿De qué ciudadanos? ¿De quienes contra quienes? ¡El delirio de la ESO ha hecho mucho daño, y éstos son los “daños colaterales” ya que en estas gentes empieza a ser creído el invento de su mensaje, y se lo tragan ¡hasta ellos mismos! … Necesitarán a un buén Doctor Corbella para “centrarles mentalmente” y recuperarles mínimamente sus funciones vitales… ¡Pobrets!

    En fín… A este Barbeta, le pasa como a tantos otros de aquí: De decir tanta tontería se volvieron tontos.

  9. Eduard - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 11:25

    Los que tenemos cierta edad, recordamos que le periódico “La Vanguardia”, no hace muchos años se llamaba “La Vaguardia Española”. ¡Como cambian los tiempos y como cambian los Condes de Godó!

  10. Angel - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 12:59

    Haber Barbeta,dices,”hasta ahora el catalanismo solo habia sido derrotado por la fuerza de las armas”.Cuando en un combate uno es derrotado,se supone que pierde todo,o esto no fue lo que les paso a los arabes que vivian en mallorca?.

    Si los catalanes pensamos que hicimos mal quitarles mallorca a los arabes,podemos devolverles otra vez mallorca a sus familiares.Quizas mejor no seguir con el tema de las derrotas,porque podramos salir escaldados.

    Dices,”el catalanismo esta amenazado por las instituciones democraticas españolas”.Haber Barbeta que tenemos que hacer,para salirnos de este problema?.

    Si con las armas no tuvimos nada que hacer y con la democracia tampoco,Barbeta tu que vives de una subvencion de la genralitat,dinos que podemos hacer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.