Cataluña

‘La Vanguardia’ responde con el ‘caso Pretoria’

[&hellip

Redacción
Domingo, 23 de mayo de 2010 | 13:56

Las informaciones publicadas en los últimos días por El Periódico y por El País que apuntan a una presunta financiación irregular de Convergència a través del Palacio de la Música han sido respondidas este domingo por La Vanguardia recuperando para su portada el caso Pretoria.

El diario del Grupo Godó recoge conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil entre el ex parlamentario autonómico del PSC y presunto cabecilla de la trama de corrupción urbanística, Luis de Andrés García Luigi, y el ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz. Las grabaciones ‘evidencian’ cómo Luigi y Muñoz ‘pactan estrategias para eludir a quienes dentro del propio consistorio se oponen a sus tretas’.

Temas: , ,

7 Comments en “‘La Vanguardia’ responde con el ‘caso Pretoria’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 18:47

    LOS INTOCABLES ADEMÁS DE CORRUPTOS, IMBÉCILES.

    (Caso Pretoria con revelaciones que, finalmente, La Vanguardia se ha dignado comentar).

    El conseguidor: Luis de Andrés García Dáez (ex diputado del PSC en el Parlament). El gran intermediario que repartió millones entre “pringados” de la alta burguesía endogámica catalana con el consentimiento y aquiescencia del ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet, BARTOMEU MUÑOZ CALVET, también del PSC.

    BARTOMEU fue detenido y encarcelado en Can Brians II saliendo bajo fianza de 500.000 € a las 48 horas gracias a las “aportaciones voluntarias” tanto de sus vecinos de Santa Coloma” como a sus compañeros de partido (PSC). Manda huevos que diría aquél.

    Anteriormente a Muñoz fueron puestos en libertad el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el ex gerente de servicios del mismo consistorio, Pasqual Vela y los dos ex altos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. Estos últimos tuvieron que abonar un millón de euros de fianza cada uno, el doble de lo exigido a Bartomeu Muñoz, aunque posteriormente se les rebajó sustancialmente la fianza.
    Con la puesta en libertad de Bartomeu Muñoz sólo quedó en prisión uno de los seis encarcelados por su presunta implicación en ‘Pretoria’. Se trata de Luis García, ‘Luigi’, ex diputado del PSC y considerado como el ‘cerebro’ de la trama corrupta. Al final de este escrito le dedico unas lineas especiales.
    Detalles de los imputados:
    LUIS DE ANDRÉS GARCÍA SÁEZ 
56 años. Ex diputado del PSC en el Parlament de Catalunya. Intermediario. Cobró comisiones por las operaciones de Santa Coloma (Pallaresa, Ciba, aparcamientos, guarderías y marcado del Fondo), Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. Se le acusa de manipular el urbanismo y dirigir la red de intereses entre los cargos públicos y el sector privado. 

BARTOMEU MUÑOZ CALVET 
52 años. Ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet. Imputado por las operaciones dudosas en la población y también por cobrar comisiones en la operación de Badalona. 

MACIÀ ALAVEDRA MONER 
76 años. Ex conseller de la Generalitat. Empresario. Acusado de intermediar en operaciones de Badalona, Sant Andreu de Llavaneres, Cerdanyola y el intento de venta de un edificio a la Generalitat. Investigado por blanqueo de capitales. 

LLUÍS PRENAFETA GARRUSTA 
71 años. Ex secretario de Presidència de la Generalitat. Intermediario en el intento de venta de un edificio a la Generalitat y comisionista en operaciones en Badalona, Cerdanyola y Sant Andreu de Llavaneres. 

MANUEL DOBARCO TOURIÑO
63 años. Ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramenet y ex presidente de Gramepark. Acusado de intermediar en operaciones urbanísticas fraudulentas. 

PASCUAL VELA LAS CUEVAS 
51 años. Ex director gerente del área de servicios municipales de Santa Coloma de Gramenet. Imputado por operaciones urbanísticas fraudulentas en la ciudad. 

LLUÍS FALCÓN MONTALVO 
53 años. Arquitecto municipal de Santa Coloma de Gramenet. Implicado en la operación Pallaresa y cobró honorarios de Proinosa. 

JUAN FELIPE RUIZ SABIDO 
63 años. Ex consejero delegado de Marina Badalona. Acusado de facilitar la operación de Badalona por su amistad con Luis García. 

GINÉS CARBÓ BOATELL 
54 años. Ex director del plan metropolitano de Barcelona y ex alto cargo de Urbanisme de la Generalitat con los gobiernos de CiU. Se le acusa de cobrar una comisión y favorecer el desarrollo de la operación de Sant Andreu de Llavaneres. 

ANTONIO JIMÉNEZ GÓMEZ 
37 años. Fue concejal de Urbanismo de Sant Andreu de Llavaneres. También trabajó en el Ayuntamiento Santa Coloma de Gramenet. 

LLUÍS CASAMITJANA SERRACLARA 
50 años. Empresario de la construcción. Presidente de Espais Promociones Inmobiliarias. Usó a Alavedra y Prenafeta para conseguir llevar a buen puerto negociaciones con la Administración. Se le relaciona con la operación de Badalona. 

JOSEP SINGLA BARCELÓ
56 años. Empresario de la construcción y ex presidente de Proinosa. Acusado por operaciones urbanísticas en Santa Coloma de Gramenet. 

MANUEL CARRILLO MARTÍN 
69 años. Presidente de la empresa Limasa. Se le acusa de conseguir fraudulentamente el contrato de limpieza de Santa Coloma de Gramenet.

LLUÍS RENAU FOLCH Ex director general de Seguretat de la Generalitat con CiU. Se le atribuye haber cobrado una comisión en la operación de Badalona.

    Y como quiera que inicié este “post” con el CONSEGUIDOR, Luis de Andrés García Sáez, justo es que deje algunos detalles sustanciales de este golfo:

    Luis de Andrés García, Luigi, actuaba “como si del alcalde se tratara”. Esta es la conclusión que la Guardia Civil registra en los informes para el sumario de la operación Pretoria tras analizar documentos y, sobre todo, las conversaciones telefónicas de Luigi con el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz.

    El 27 de octubre, la Guardia Civil irrumpió en el Ayuntamiento de Santa Coloma y en los domicilios particulares de diversos políticos, cargos públicos, constructores y comisionistas. Según las investigaciones, Luigi estaba al corriente hasta el último detalle de todas las operaciones urbanísticas que se preparaban en Santa Coloma y decidía, imponiendo su criterio a empleados públicos y cargos políticos, a quién se adjudicaban y qué decisiones había que tomar de antemano para que, al final, el resultado de los concursos fuera beneficioso para él y sus socios, según consta en la causa. Incluso sabía mejor que el alcalde qué funcionarios estaban encargados de las operaciones.

    La connivencia con el alcalde permitía a Luigi actuar con total impunidad para alcanzar sus objetivo: ordenaba colocar como ganadores en los concursos de adjudicación a sus patrocinados aunque, en algún caso, hubiesen quedado situados en la evaluación de las plicas en lugares tan remotos como el noveno ofertante. “No te preocupes, yo me lo guiso. A ver cómo me lo monto”, le dice Luigi a Joan Maria Pujals, quien fue Conseller de la Generalitat con CiU y ahora es delegado de Ortiz Construcciones en relación con la operación Ciba de Santa Coloma. El edificio no se hizo.

    Las conversaciones grabadas y el contenido de estas agendas evidencian para los investigadores el modo de trabajar de Luis de Andrés García y le permite reconstruir su papel en las tres principales operaciones urbanísticas de este caso que se remontan a los años 2004 y 2005. Luigi, según esta investigación, habría jugado un papel relevante en las recalificaciones de Cúbics en el que los promotores habrían obtenido un beneficio de 16 millones de euros, o en en el puerto de Badalona, donde las maniobras generaron otros 13 millones. Por cada uno de ellos, Luigi habría obtenido su comisión y sus cómplices, anteriormente relacionados, las suyas.

    Y los miembros y miembras de ERC, ICV, PP sin enterarse de nada y tan solo sacan la patita para “hacer que hacen” sin comprometerse por lo que les puedan levantar a ellos.

    Esta es la vergüenza en la que está sumergido este país y por supuesto Cataluña que forma parte importantísima del mismo.

    Ahora a rebajar el sueldo a los funcionarios, a congelar los derechos a una pensión digna de los jubilados y desde luego ni hablar un segundo de la retirada de subvenciones a sindicatos, “liberados” que nos esquilman en la empresa en nombre de los trabajadores que los matarían si fueran por las fabricas o empresas, patronal, partidos políticos, fundaciones de todo pelaje, ONGs desvergonzadas, mamandurrias a los artistas de la ceja, titiriteros progres y que decir de los llamados RICOS, las grandes fortunas que si se les toca huyen de España y nos dejan en cueros.

    Sacar España de la ruina será labor de la clase media -la que nos quede- y esto puede durar de 10 a 15 años. No menos.

    Pero antes, lo principal, lo esencial, lo que solicita toda España es acabar con las 17 CC.AA que son el principio de la quiebra del Estado.


  2. El Capitán Trueno - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 18:49

    Es obsceno ver cómo las facciones dentro del Partido Único Catalanista se tiran escupitajos de bilis unos a otros, CiU contra PSC y viceversa.

    Y es pornográfico que se utilicen los medios de comunicación, meros mamporreros de los políticos porque están comprados con las subvenciones, para ello: Si el socialista Periódico denuncia la corrupción de CiU, sale la convergente Vanguardia para denunciar la corrupción sociata…

    Qué asco….

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reducción drástica de los 3 millones de funcionarios y asesores
    La Cataluña ilustrada

  3. El Capitán Trueno - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 18:50

    Realmente EL PERIÓDICO debería llamarse EL SOCIALISTA, y LA VANGUARDIA debería llamarse LA CONVERGENCIA.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    listas desbloqueadas y abiertas, limitación de mandatos
    La Cataluña ilustrada

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 19:15

    Venga ánimo…¿a quién le toca ahora?. Vamos que el tema da para mucho…
    Por cierto POSEIDON, gracias por la erudición. Y sin haberlo pensado…

  5. Robert - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 21:44

    Pero qué razón tienes “El capitán trueno” que basura de periódicos tenemos aquí en Cataluña, dan vergüenza ajena, ya lo he dicho antes, desde luego que no cuenten conmigo como lector, ni Vanguardia, ni Periódico

  6. Spanish - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 03:33

    Y digo yo: ¿Hasta qué punto a estos ladrones no se les debería obligar a devolver lo robado al pueblo de donde no debió salir?

    ¿Por qué no va a ser el 3er problema de la ciudadanía “la clase política” a la vista de sucesos como este que salen a la luz, se tapan, se encubren y, luego se “ocultan con otras noticias sensacionalistas” para así adormecer a la ciudadanía demasiado maltrecha en una patética vida creada desde la silla de un “vivelavirgen politicastro de tres al cuarto”?

    Natural que la sociedad les vea como un problema:

    Ellos nos roban pero no devuelven lo robado.

    Ellos nos venden que es por Cataluña, pero viven como reyes y ni pisan la cárcel, ó 3 días a lo sumo…

    A ellos todos los parabienes, y la eliminación de controles para conocer la verdad… Y así evitar “comisiones de investigación” que destapen sus miserias.

    Desde luego, es evidente que el hartazgo del socialismo, de la convergencia, del nacionalismo, del independentismo, dé como resultado que la ciudadanía busque otras opciones de mayor bagage democrático como lo son Ciutadans, y de la que esperamos que tenga un buén resultado pese al miedo en dejarles aparecer en los medios de comunicación catalanes.

    ¡Animo Ciutadans!

  7. Egarense - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 08:33

    La Prensa del Régimen está muy malita: los digitales los enviarán al baúl de los recuerdos. Nadie de menos de 35 años está dispuesto a comprar cada día un diario.

    Un día nos salen con editoriales conjuntos firmados por nada menos que 12 diarios; otro día los columnistas del pesebre viviente salen con otro manifiesto aún más demencial. ¿Para qué pagar dinero por un producto que no lo vale?

    La Prensa del Régimen es la correa de transmisión de los partidos políticos a los que apoyan y de los que esperan recibir ayudas vía ICF o vía sbvenciones. Por ejemplo, para la traducción al catalán de la edición en castellano, es decir, subvenciones encubiertas para sus gastos operativos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.