RevistaWeb

‘Así como Groucho no entraría en un club con socios como él mismo, muchos catalanes de toda condición no apoyarán el independentismo si lo gestionan los independentistas’

[&hellip

Redacción
Domingo, 23 de mayo de 2010 | 14:32

Toni Soler, director y presentador del programa de TV3 Polònia, el 23 de mayo de 2010 en La Vanguardia.

‘[…] Me atrevo a decir que si, a causa de un virus contagioso o de un extraño milagro, el Tribunal Constitucional pariera una sentencia respetuosa con el texto, se produciría en Catalunya una amarga decepción. Ya no habría agravio, ni cabreo, ni fin de trayecto; no podríamos soñar con hojas de ruta. Nos tendríamos que limitar a las pequeñeces domésticas, como aplicar el Estatut. Menudo coñazo.

[…] El último sondeo sobre la independencia publicado en este diario da un 37 por ciento de síes frente a un 41 por ciento de noes. Son unos datos inéditos: Ni en vísperas del Corpus de Sang de 1640 hallaríamos porcentajes similares. Con el añadido de que en este 37 por ciento hay muchísimos hijos y nietos de la inmigración peninsular, lo que indica que el personal ha entendido que la soberanía no significa poner un foso con cocodrilos en el río Cinca.

Aunque nada de esto impedirá que se desborde el entusiasmo si la selección española de fútbol, que es casi el Barça, da la campanada en el Mundial. Lo contrario sería pedir demasiado. Como sería pedir demasiado que Xavi, Piqué y compañía pudieran ejercer su catalanidad sin miedo al rechazo popular y a las represalias comerciales.

Después, sin embargo, preguntamos a la gente qué va a votar en las elecciones de otoño y constatamos que la decepción hispana no significa fervor catalán: La valoración de los líderes es bajísima, la abstención promete batir un nuevo récord, y el soberanismo como opción electoral flaquea. Así como Groucho no entraría en un club con socios como él mismo, muchos catalanes de toda condición no apoyarán el independentismo si lo gestionan los independentistas. Estos votantes no confían en Esquerra ni en Reagrupament, y creen que si Laporta tiene que ser el nuevo Macià, mejor lo dejamos. Y muchos votarán en blanco, una opción teóricamente testimonial, que podría encaramarse hasta la tercera posición, lo que dice bastante sobre el rechazo popular a nuestro sistema de partidos. Después, CiU y los socialistas se darán el pico aquí y en Madrid, e intentarán imponer la calma chicha, a lomos de la recuperación económica, si llega’.

Temas:

13 Comments en “‘Así como Groucho no entraría en un club con socios como él mismo, muchos catalanes de toda condición no apoyarán el independentismo si lo gestionan los independentistas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 14:36

    Tiene razón. Lo peor del independentismo son los independentistas: gente en su mayoría insufrible, antipática, pedante pese a su profunda incultura y con tics totalitarios. Como alguno que viene aquí bastante a menudo.

  2. adfasdlkf - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 15:38

    “Como sería pedir demasiado que Xavi, Piqué y compañía pudieran ejercer su catalanidad sin miedo al rechazo popular y a las represalias comerciales.” Lo mismo podemos decir de la españolidad de Iniesta. ¿Os imagináis a Iniesta o a Villa gritando “viva españa” en el Camp Nou? Se los comen.

  3. Robert - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 21:41

    Qué razón tienes “adfasdlkf”, pero esque aquí solo ven lo que quieren ver

  4. Como? - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 22:33

    Por mucho que Toni se esfuerce, no logrará que Groucho y el catalanismo estén fuera del mismo contexto. Groucho, hizo una gracia inteligente. El catalanismo lleva décadas de desgracias, muy poco inteligentes. Vamos que es como mezclar, lavar la ropa, con lavar el cerebro. No toni, la comparación sólo pega con cola polaca.

  5. LluisC - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 01:20

    Ay Toni!, t’ha sortit la vena sociata!!

  6. Spanish - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 02:52

    Desde luego se nota que este tal Toni conoce a los Independentistas muy requetebién…

    Lo acaba de expresar muy gráficamente… De boquilla habrá muchos independentistas, (que nos quieran vender) pero, en la realidad, los que tienen la potestad de dirigir esa Independencia, son tan mediocres, que no hay por donde cogerlos…

    ¿Quién con 2 dedos de inteligencia “de seny” sería capaz de dar su apoyo a un gestor que con 4 míseras transferencias sólo hace que quejarse siempre de que le falta dinero y no puede hacer nada? … Eso sí, ¡lujos para ellos todos!.

    Natural que no sean de fiar…

    Con Independentistas así… ¡ni el gato!

    Saludos!

  7. El Cabanyal en lluita - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 12:33

    Yo creo que el problema es llegar a tener la Independencia, ese es el problema, analizar bien sus pros y sus contras.

    Pero en el supuesto de que algún día se lograra, estoy seguro de que quien gobernaria Catalunya, serian todos menos los independentistas, hay que tener en cuenta que independentistas los hay en todos los partidos, incluido el partido popular, por lo tanto nada tienen que ver los independentistas con el futuro gobierno de una hipotetica Catalunya independiente.

    Incluso, estoy practicamente seguro de que en una Catalunya independiente, desapareceria el nacionalismo, se entraria en otra fase, donde la mayoria de los partidos politicos dejaran totalmente aparcados los temas mas identitarios y se dedicarse mas a otros problemas.

    Tambien pienso que ERC, no le quedaria otra que cambiar el discurso o desapareciria del mapa politico Catalan, no tendria lugar a ser.

    Aparecerian nuevas formaciones tanto de izquierdas como de derechas, de corte mas europeo y con discursos nuevos, tanto para bien como para mal, pero estoy seguro que ningun partido actual, se pareceria en nada en un hipotetica Catalunya Independiente.

  8. el barsa? - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 13:05

    perdon, pero me parece que este señor confunde el barsa con la seleccion catalana.

    deberia volver a repasar 2 cosas:
    – donde han nacido sus jugadores (los del barsa)
    – cuantos de ellos son independentistas (o tienen pinta de serlo)

    Por otro lado, diria que es una cuestion de coherencia. Si el señor pique y el señor xavi quieren ejercer su catalanidad, nadie les dira nada. Si quieren ejercer su independentismo, todos les reclamaran que coño hacen jugando con españa si no se sienten españoles. El dinero? el prestigio?

    pues que lo busquen con los colores que sientan de verdad, y no engañen a nadie, es asi de simple. A la gente lo que no le gusta es que la timen, y esto pasa aqui, y en australia pasando por el resto de paises del mundo.

    ademas, diria que es bastante absurdo lo que dices soler. Quien te dice que no esten defendiendo su catalanidad al defender su españolidad? si hasta el rajoy ha dicho que su “forma de ser español, es ser gallego”.

    El interes que muchos politicuchos y periodistas ponen para hacer incompatible de manera directa o indirecta que decir viva españa, es tambien decir viva cataluña, empieza a apestar a prejuicios bastante severos (lo siento, pero hace tanto tiempo que se os ve el plumero que no engañais a nadie con declaraciones de corderos apaleados).

    Si se quiere se puede decir de otra manera:

    el señor messi, en la ultima liga diciendo visca el barsa y visca cataluña.

    declaracion “nada” politica, y que no es fruto de ninguna presion por parte de nadie.

    Seguro que si alguien dijero viva españa despues de un partido de la seleccion catalana, “nadie” dudaria que seria una declaracion fuera de lugar. en cambio si es al reves, es porque españa no es plural. La paja en el ojo ajeno, pero la viga en el propio no se ve.

    es muy triste que los primeros que han querido interesadamente politizar el deporte (los politicos soberanistas/independentistas catalanes) ahora intenten hacer ver que ellos no han tenido nada que ver.

    como digo, coherencia señores. un tal oleguer la tuvo. Si uno no cree en la seleccion española, lo que tendria que hacer es no engañarse a si mismo e ir. Lo de boicots comerciales es la misma treta de siempre. No se porque, pero alguien olvida que los jugadores del barsa se mueren de hambre por lo poco que cobran. O que su prestigio no esta a salvo teniendo presidentes confesos ultraindependentistas, hecho que haria peligrar que jugaran con el barsa. (si no creen en españa, ellos son los primeros que deberian rechazar jugar con ella)

  9. El Cabanyal en lluita - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 14:06

    el barsa?,

    Cuantos deportistas de elite españoles, tenistas, pilotos, futbolistas, etc, etc… nos engañan gritando a los cuatro vientos su españolidad, formando parte de la seleccion española y de repente te enteras que estan empadronados en otros paises, la mayoria paraisos fiscales, para no rendir cuentas a la hacienda española, de la cual formamos parte todos.

    Encima a esa GENTUZA, no se les puede llamar de otra manera, les reimos las gracias, les aplaudimos y coreamos su nombre, mientras ellos no quieren ser solidarios con sus conciudadanos y evitan pagar sus impuestos en su “querida” España.

    A ellos les perdonamos y tragamos por el mero echo de que son “mas” españoles que nadie, a ellos no les decimos que se vayan a jugar en el pais que pagan sus impuestos, que se enfunden la camiseta de la seleccion de ese pais, no, a ellos no les podemos reprochar nada, llevan a España en su corazón y eso lo perdona todo.

    PAIS DE HIPOCRITAS!

  10. el barsa? - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 18:35

    perdona cabanyal, pero me puedes decir en que parte de mi respuesta he hablado de lo mucho que me gusta la gente que tu describes?

    tienes una habilidad innata para ver mierda donde no la hay? o simplemente intentas “comparar” mierda del mismo genero como mera justificacion a lo que hacen xavi o el pique?

    por si no te ha quedado claro te añadire (ya que la noticia no trata de ello), de que evidentemente que todos aquellos que usan el nombre de españa, pero luego ponen sus fortunas en terceros paises para asi evitar al fisco, deberian ser dados de baja de la nacionalidad que sobreexiben.

    Yo no se quien es mas tonto aqui, si el pique o el xavi que juegan bajo unos colores que supuestamente no les gusta (solo por el dinero que les reporta evidentemente), o los alonsos y compañia que son muy españoles viviendo en suiza o miami. (estos ultimos son simples usureros, pero no se vuelven “suizos” ni gritan viva suiza para conseguirlo, aunque para el caso, me importa bien poco, porque el tema es muy simple: el soler esta confundiedo el barsa, con la seleccion catalana. Que es como confundir, el meado con la mierda. No se parecen en nada.)

    te voy a dar una decepcion, la montserrat caballe y la judit masco hacen lo mismo y evitan al fisco español (y por ende, no tributan en beneficio de los catalanes tampoco.)

  11. Sebi - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 19:05

    Pero lo mas bueno de todo es que muchos de estos independentistas son hijos de emigrantes andaluces y de otras regiones, vease a Carod, ultimamente Montilla, etc, etc…..

  12. LluisC - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 19:06

    “Yo creo que el problema es llegar a tener la Independencia, ese es el problema, analizar bien sus pros y sus contras.”
    Completament d’acord en tot el teu comentari.
    Molts d’aquest foro, no entenen una cosa tant i tant senzilla i de sentit comú, com és el que TOTES les organitzacions independentistes, deixarien de ser-ho en el cas d’una Catalunya amb estat propi, ja que s’hauría aconsseguit l’objectiu.
    I a partir d’aquí, l’organització política del nou estat s’hauría de construïr amb partits polítics completament nous i de totes les tendències.

  13. veraluz - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 00:06

    Imaginaos: toda España independiente! Andalucia independiente de España,Cataluña por supuesto,La Rioja independiente,El Pais Vasco, Galicia,Murcia independiente y Cartagena independiente de Murcia y de España,Castilla independiente…etc..etc…Y Madrid? tambien independiente…
    Es esto un delirio? Puede suceder?
    Es el independentismo un delirio de grandeza de los politicos?
    Creo que los pueblos tambien necesitan psicoanalistas.Sobre todo los politicos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.