Cataluña

Cataluña es la Comunidad más endeudada con 22.604 millones, el 25% del total

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 23 de mayo de 2010 | 19:07

La deuda de la Generalidad de Cataluña ascendió en 2009 a 22.604 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 25% del total de la deuda del conjunto de las comunidades autónomas. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 14.329 milones de euros, y Madrid, con 11.576 millones.

Estas tres comunidades juntas aglutinan más del 56% de la deuda total acumulada por las administraciones autonómicas en 2009, según el informe de EAE Business School La deuda pública en España.

La deuda total de las comunidades autónomas ascendió a 86.259,9 millones de euros, lo que supone una deuda por habitante de 1.845 euros y un incremento del 34,4% entre 2006 y 2009, frente al 48,8% que aumentó la deuda del Estado en ese periodo.

Cataluña también encabeza el ranking de la deuda por habitante con 3.024 euros, seguida por Baleares (3.003 euros), Comunidad Valenciana (2.813 euros), Castilla-La Mancha (1.958 euros) y Madrid (1.812 euros). Asturias, Extremadura y Murcia son las que menos tienen, con niveles por debajo de los 1.000 euros.

Recientemente las agencias Standard & Poor’s y Moody’s han rebajado la calificación crediticia de la Generalidad por considerar que tiene un excesivo endeudamiento y advierten de la perspectiva negativa de sus fianzas en el futuro próximo.

Temas: ,

11 Comments en “Cataluña es la Comunidad más endeudada con 22.604 millones, el 25% del total”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ESPAÑA NOS ARRUINA - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 22:23

    No solo somos los más solidarios con las otras comunidades, no solo tenemos los peores servicios públicos, no solo mantenemos los peajes de las autopistas, no solo no tenemos ni PER ni otras subvenciones, no solo tenemos el coste de la vida más alto de España sino que encima acumulamos el mayor déficit de todos.
    Independencia YA.

  2. Perico de los Palotes - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 23:08

    ¡Pues la que nos espera!

  3. pedro - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 23:16

    pues nada apagar, y adejarse de decir siempre lo mismo, ya esta bien, cataluña es una carga para el resto de españas. que pague el rovira, si rovira, ese jalazan, del derroche,

  4. Spanish - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 02:39

    ¡Elemental mi querido Güatson!

    ¿Cómo no va a ser la Comunidad Española más endeudada si nos están expoliando los propios catalanistas llevándose todo el dinero de los españoles a Perpignan, a Paris, a London, a Usa en “embajaditas” y demás inventos? ¡Todo muy catalanista! ¡Eso sí! ¡Pero expoliando a los catalanes de bién y a los españoles que no tienen culpa alguna del desdén de muchos separatistas en aprovecharse para chorizar cuanto pueden de manera impune ya que están en el poder!

    Convergencia, lo hizo durante 22 años, tratando de dejarlo todo “atado y bién atado” para que no se supiera… Hasta los del 3% famoso en que Maragall se “cagó” y se calló…

    Y ahora, “por la gracia de Millet”, ¡otro figurilla del catalanismo! empezamos a conocer los otros muchísimos trapos sucios de los que el catalanismo iba chorizando para sus fines particulares, y engorde de sus cuentas bancarias… ¡Eso sí! ¡Siempre bajo el paraguas del catalanismo! ¡Del bién de Cataluña! ¡Y del bién de los Catalanistas! ¡Y hasta por la Independencia! ¡Tiene “cataplines”!

    Pués, de momento, por lo poco que sabemos, ya tenemos un diagnóstico muy clarificador… Los Nacionalistas, se sirvieron de la política, y han vivido de España robándonos a todos bajo el Nacionalismo.

    Los Independentistas, pretenden hacer lo mismo, y se mimetizan para seguir viviendo del cuento, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, y, encima, tienen la lección tan bién aprendida que dicen que es culpa de los “españoles”… ¡Para que se lo miren!…

    Señores, los chorizos, están en la Pza. de San Jaime, a uno y otro lado… ¡No en los “madriles”!

    Los chorizos, los tenemos entre nosotros disfrazados de “senyera” y “hablando en catalán”. Están a buén recaudo gracias a que entre todos los españoles contribuímos a que ellos se encarguen de choricear cuanto quieran, y, se sepa lo menos posible.

    ¡¡Un respeto por favor!

    saludos!

  5. Iliemo - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 10:06

    Hala, a abrir embajadas, que cuando las cosas van mal, el que paga no es el enchufado de ERC, si no el currito que se queda en paro o el que trabajador público al que le bajan el salario.

  6. El Capitán Trueno - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 10:43

    Autonomía = despilfarro
    Cataluña, autonomía nacionalista = despilfarro al cuadrado

    El despilfarro por un Estado enloquecido entre duplicidades de gobierno central, autonomías, diputaciones y ayuntamientos era el derroche de nuevos ricos, lo que nos creíamos los españoles.

    Ahora que la fiesta se ha acabado, y nos damos cuenta de que somos otra vez pobres, o regeneramos las instituciones para hacer un Estado viable, o nos vamos al abismo.

    UPyD lo explica clarito: sin reformar la constituicón (sería una segunda etapa), simplemente racionalizando las autonomías, se pueden ahorrar 26.000 millones de euros, el doble de lo que pretende ahorrar el idiota de la Moncloa con su recortes, algunos muy injustos.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  7. Angel - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 13:00

    El primer problema de los españoles,es que el actual sistema del estado de las autonomias crea funcionarios y estos crean perdida de tiempo y dinero que es un lastre para el desarrollo de españa.

    Los parlamentos autonomicos solo sirven para que gente que no quiere trabajar,pierdan el tiempo y el dinero de todos,repitiendo lo que se dice en el parlemanto de españa.

    Con el desarrollo de las comunicaciones que tenemos actualmente,las administraciones autonomicas debieran desaparecer.

    La españa de las autonomias,es un sistema de la edad media y si queremos properar como pais debemos volver aun gobierno unico para todo el pais,sino,lo unico que nos espera es miseria para los empresarios y trabajadores.

  8. anonimo - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 08:33

    catalauña e suna losa para españa economicamente y socialemnete e smejor darle sla independencia y si dan la murga con los paisos catalans s epone al ejercito en las fronteras y ale que s emueran d ehambre anda que no han quedado retratados los catalanes menuda panda de despilfarradores y muertos d ehambre hajahahaha

  9. jinks - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 08:34

    cataluña si hoy por hoy fuera un pais estaria peor que grecia y españa peor claro su economia seria insignificante para europa seria una economia pekeña no haria daño vamos como grecia

  10. jinks - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 08:36

    es una losa para españa cataluña la verdada mejor dejarles a su suerte y ya esta le iria mejor a españa

  11. Elisabet - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 00:28

    El tripartit iy el PP donde gobierna arrasa…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.