Cataluña

La Generalidad estima que la Ley del Cine de Cataluña costará 10 millones anuales

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de mayo de 2010 | 10:52

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad, Joan Manuel Tresserras, ha estimado que la aplicación de la Ley del Cine de Cataluña, que obligará a emitir, al menos, el 50% de las películas en catalán, podría costar hasta 10 millones de euros anuales.

En una entrevista para Europa Press, el consejero ha anunciado que una parte de las ayudas que se concederán a las distribuidoras para asumir los gastos derivados de la aplicación de la ley serán créditos reintegrables, que se irán devolviendo en función de los resultados. “Nos saldrá gratis porque nos lo devolverán todo”, ha asegurado.

La ley, que está previsto que se apruebe en junio y que entre en vigor en seis meses y de forma progresiva, prevé multas de hasta 75.000 euros para los exhibidores que incumplan las cuotas lingüísticas.

Tresserras considera que la hipótesis de que el cine en catalán no tendrá público suficiente “no tiene ningún fundamento lógico”, y se ha preguntado: “¿Por qué gente que consume a diario radio y televisión en catalán no va a querer ver cine en catalán?”.

Para el consejero autonómico, “en muchos aspectos” España aún no es un país democrático, ya que es un Estado que vive “con incomodidad” su variedad lingüística. “Los hay que pueden llegar a creer que hablar catalán se hace para molestar, por desafección, y lo ven de segundo nivel”, ha subrayado.

Temas: ,

9 Comments en “La Generalidad estima que la Ley del Cine de Cataluña costará 10 millones anuales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 11:26

    Lo mismo que diec este Tresserras pero al revés es lo que les pasa a ellos “Cataluña aún no es una comonidad autónoma democrática, ya que es una comunidad autónoma (mas la Generalitat que sus habitantes) que vive “con incomodidad” su bilingüismo. “Los hay que pueden llegar a creer que hablar español se hace para molestar, por desafección, y lo ven de segundo nivel.”

  2. Iliemo - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 12:04

    Hala, como vamos sobrados. Ya se lo quitarán del sueldo a los empleados y a los pensionistas. Así hacen país.

  3. POSEIDÓN - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 12:31

    “El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad, Joan Manuel Tresserras, ha estimado que la aplicación de la Ley del Cine de Cataluña, que obligará a emitir, al menos, el 50% de las películas en catalán, podría costar hasta 10 millones de euros anuales.”

    “Nos saldrá gratis porque nos lo devolverán todo”, ha asegurado. (MAJADERO!!!!!)

    (..) “la hipótesis de que el cine en catalán no tendrá público suficiente “no tiene ningún fundamento lógico”, y se ha preguntado: “¿Por qué gente que consume a diario radio y televisión en catalán no va a querer ver cine en catalán?”.

    ¡Político!! -el peor insulto que hoy en día se puede aplicar a alguien- peor que imbécil que también te lo puedes adjudicar.

    ¿Estás soñando? ¿De donde has sacado esta seguridad de que consumamos a diario radio y televisión en catalán?
    (¿Por qué gente que consume a diario radio y televisión en catalán no va a querer ver cine en catalán?”, dices tú con total desconocimiento de la realidad.

    Ya está demostrado que los cinéfilos ante la posibilidad de asistir a una proyección en catalán o español, cualquiera que se encuentre en esta tesitura, en una inmensa mayoría decidirán la versión en español y una INMENSA minoría elegirán la versión catalana.

    Personalmente y por mi experiencia en otros países y el conocimiento de idiomas siempre que puedo prefiero la versión original: inglés, francés, italiano o en alemán, aunque esto solo lo elijo cundo la trama merece ser escuchada en este difícil idioma.

    Tresserras, macho, ¡político!, ¿Tú crees que Cataluña y España puede permitirse en estos momentos este gasto que tú, ingenuo y manipulador, pretendes convencernos que “nos saldrá gratis porque nos lo devolverán todo”. ¿Quién, quiénes?

    ¿No te has enterado de que los exhibidores no podrán subsistir con estas medidas del 50% de las películas en catalán?

    SI YA LO HAN DICHO ALTO Y CLARO. Y las sanciones se recurrirán ante el T.C y no esperes cobrar ni un euro.

    ¿Estáis locos toda la “clase” política española y catalana en particular?

    ¿OS ACORDÁIS DE LOS DESOCUPADOS Y PENSIONISTAS?

  4. Leridano - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 12:45

    Bueno, ya sabéis. Por alguna extraña razón los exhibidores de cine no quieren ganar dinero y por eso no emiten películas dobladas en catalán, que si hubiese paridad se llenarían seguro ¡juas! De toda formas, doblar películas me parece una paletada (sea del idioma al idioma que sea).

  5. Oscar - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 18:11

    Es evidente que el tiempo apremia, la caverna y caterva catalana se saben fuera del marco democrático, en minoría y para ellos eso es ruido a sables, cómo en el circo romano los que van a morir saludan a Cesar creyendo que es subnormal.
    De todo esto extraigo una lección clara, afirmación categórica y sin más argumentos que los que los propios hechos nos muestran, la autonomía nos ocasiona únicamente despilfarro, no involuciona en la historia y nos genera personajes que en nada envidian al peor de los canallas, y mira, a la clase política catalana solo le falta asesinar para tener el prontuario completo.
    Lo que natura non da, Salamanca nos presta decía con acierto Miguel de Unamuno, pero claro, no era catalán y por lo tanto su pensamiento es uno más de esos pensamientos españolistas impuestos por, supongo yo que será la santísima trinidad.
    Propongo, cómo alternativa que, en 15 días se vote una ley en que, con retroactividad de al menos 30 años, todos los polítioos que hayan hecho y se compruebe abuso, dilapidación o simplemente mala gestión sean castigados con acuerdo al régimen de tarifas correspondientes e inhabilitados sus colegas de partido hasta tanto no satisfagan su deuda con el erario público. Quien me sigue?

  6. Sebi - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 18:58

    A estos cabrones les importa una mierda que seamos pobres y pasemos hambre, siempre y cuando nuestra pobreza sea en catalán.

  7. Carlo Magno - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 00:00

    Puedo prometer y prometo que aún siendo catalán y viviendo toda mi vida en Cataluña no pienso ver ni una película en el cine que esté doblada al catalán.

    Y menos con la imposición lingüística inconstitucional y vergonzosa que estamos viviendo los catalanes.

  8. juanmacego - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 20:36

    a seguir tirando el dinero que nos sobra

  9. a1 - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 16:15

    imponer algo asi no solo es cargarse el cine(lo siento pero no es lo mismo un actore elegido POR EL DIRECTOR, de entre toooodos los actores posibles y que ha tenido meses para preparar el personaje que contratar a uno pa salir al paso y de entre los que hablan una lengua minoritaria….), gastos innecesarios (alguin lo duda?) y perjudicial para el cine catalan(si eres catalanoparlante y puedes ver por el mismo precio una superproduccion y una film pequeño local….) sino que genera rencores. Es asi como quieren ayudar al catalan? ….antes me parece obra de un anticatalanista encubierto

    Es ridiculo. No es un tema que debiera entrar siquiera a debate, esta fuera de toda dura que es ridiculo.

    (Sin mencionar puta la gracia que hara a los exhibidores… la gente va al cine en grupo y con que uno del grupo no hable catalan…sala descartada. Dentro de imponer el catalan (que me parece malo para el catalan asociarlo a una imposicion..) seria mas logico el cine en vos al catalan. Cuesta menos, no te cargas las actuaciones que hay mas gente que entienda el catalan leido/o la VO que el catalan hablado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.