España

Ayuntamientos, prohibido pedir créditos, públicos o privados, a largo plazo hasta 2012

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de mayo de 2010 | 14:08

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno de Zapatero establece, entre otras medidas, la prohibición de endeudarse a largo plazo a los ayuntamientos desde este martes hasta el 31 de diciembre de 2011, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se publica este lunes.

El decreto concreta que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones:

Con el fin de garantizar la contribución de las entidades locales al esfuerzo de consolidación fiscal que las medidas adoptadas en este Real Decreto-ley persiguen, es necesario declarar la afectación de los ahorros derivados de la reducción de los gastos de personal al saneamiento de remanentes negativos, a la reducción del endeudamiento o en su caso a la financiación de inversiones. Por otra parte, y con idéntica finalidad, se aplaza hasta el ejercicio 2012 la concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo.

Asimismo, con el objetivo de mejorar el control de la gestión económica financiera de las citadas entidades y garantizar la independencia funcional de los empleados públicos que desarrollan dichas actividades, se considera necesario introducir modificaciones en su régimen de provisión.

El decreto, que ahora deberá convalidarse en el Congreso, también contempla que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año. Asimismo, como primera referencia, el Gobierno ha indicado que los ayuntamientos deberán dedicar los ahorros a sanear sus remanentes negativos y, en segundo término, a reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo. En tercer lugar, podrán destinar este dinero a financiar inversiones.

Temas:

2 Comments en “Ayuntamientos, prohibido pedir créditos, públicos o privados, a largo plazo hasta 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. rotger - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 17:43

    Se aproxima el impago de salarios en muchos ayuntamientos.

  2. Ufrasico - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 21:02

    En vez de echar a la calle a la mitad de los “empleados” ( no funcionarios) publicos y a yodos los “asesores” con carnet y en vez de eliminar un montón de organismos y de empresas públicas inútiles para la Ciudadanía…, que son los jodidos pesebres, solo están tomando medidas para robarle todavía más a trabajadores y empresarios, en especial a la clase media.

    Ahora, los ayuntamientos, sin no pueden endeudarse, nos van a comer a impuestos, empezando por darle un subidón a los existentes, como el IBI, e inventarse otros nuevos.

    Todo menos tocar los pesebres, especialmente los autonómicos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.