España

Entesa y CiU presentan la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC en el Senado

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de mayo de 2010 | 20:36

Los grupos del Senado que configuran la Entesa -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU han registrado este lunes la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), encomendada por el Parlamento autonómico de Cataluña el pasado 29 de abril.

Los portavoces de los dos grupos, Jordi Vilajoana (CiU) y Ramon Aleu (Entesa), han presentado en el registro de la Cámara Alta para la propuesta tras la comparecencia del presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC), en la Comisión General de Comunidades Autónomas para exigir la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La resolución del Parlamento de Cataluña, aprobada por los cuatros grupos parlamentarios pero no por PP y Ciudadanos, insta al TC a declararse incompetente en la sentencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña, reafirma la posible constitucionalidad del texto estatutario, insta a Congreso y Senado a renovar el TC, y pide reformar la Ley Orgánica del TC para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.

Una propuesta que permitirá una minoría de bloqueo

En el texto presentado en el regsitro del Senado, Entesa y CiU piden que los magistrados del TC “cesarán de forma automática e inmediata” una vez que hayan transcurrido seis meses desde que caducó su mandato. El objetivo de este punto, según los grupos nacionalistas, es evitar que vuelva a suceder la situación actual por la que cuatro magistrados del Alto tribunal llevan en esta situación desde diciembre de 2007, incluida la presidenta del TC, María Emilia Casas, ahora ponente de la redacción del borrador de la sentencia del Estatuto.

Además, la propuesta limita a seis meses las sentencias de los recursos presentados contra las leyes orgánicas de aprobación o las reformas de estatutos de autonomía, con el rechazo del recurso si no se dicta sentencia en este plazo, que las sentencias sobre estatutos no puedan ser interpretativas y que para declarar inconstitucional un estatuto o alguno de sus artículos sea necesario un total de ocho magistrados de los doce que componen el Alto tribunal.

Finalmente, la propuesta añade una disposición final para que la reforma de la LOTC afecte a los recursos contra estatutos que ya estén interpuestos una vez que la nueva legislación entre en vigor, con el objetivo de que estas disposiciones afecten al Estatuto de Cataluña. A esta propuesta, el PSOE se ha mostrado abierto a estudiarla.

Temas: , , ,

2 Comments en “Entesa y CiU presentan la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC en el Senado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 21:44

    Mirad este video, donde Albert Rivera pone las cosas claras al nacionalismo catalán, no tiene desperdicio, seguid así y espero que en las próximas elecciones aún crezcáis mas: http://www.youtube.com/user/ciudada....jIKbLDwBAA

  2. Spanish - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 09:50

    Este Rivera es el único capaz de decir las cosas por su nombre, sin tapujos y cantarle las verdades al barquero…

    Los demás, ¡tiemblan! porque este Rivera, en la medida que es capaz de difundir el único mensaje de transparencia sin distinciones, hace peligrar a los “culos de sus señorías nacionalistas” ya que evidencia el chollo catalanista creado desde la institución política con la única finalidad de ganar dinero fácil a costa de “atontar al personal” con la lengua, el Pompeu ese, ó el 1714 del ala, así como el Macià…

    ¡Ánimo Albert! ¡Gracias por tu valor! ¡Se necesita arrojo para estar delante de tantas fieras indomables que te miran con ganas de que desaparezcas y no seas la voz discordante del Parlamento en que pongas en un brete a sus catalanistas señorías! ¡Tú lo tienes! ¡El único que no ha pasado por el “tamiz catalanista” a cambio de dinero fácil y seguir tragando!

    Un saludo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.