RevistaWeb

‘Así que, como la situación es tan grave y hay que ahorrar de donde sea, digo yo: ¿y si eliminásemos el Senado? De un plumazo: plis-plas’

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de mayo de 2010 | 11:58

Quim Monzó, escritor, en un artículo publicado en La Vanguardia el 25 de mayo de 2010.

‘[…] Así que, como la situación es tan grave y hay que ahorrar de donde sea, digo yo: ¿y si eliminásemos el Senado? De un plumazo: plis-plas.

¿De qué sirve realmente? ¿De verdad se necesitan dos Cámaras? ¿Para qué? ¿Para que los periodistas puedan, en los noticiarios televisivos, hablar de la Cámara Alta y la Cámara Baja? Subordinado al Congreso de los Diputados, que es quien de verdad corta el bacalao, el Senado nunca ha encontrado su lugar en la vida. Se pasaron los años noventa diciendo que querían convertirlo en una “auténtica cámara de representación territorial”. Cuando hablan de convertir en “auténtica cámara de representación territorial” una institución que en principio debiera ya serlo, es que ni lo es ni sirve de mucho. ¿De verdad es necesario un sistema bicameral? ¿Han calculado la cantidad de culos que, con sus respectivos sueldos, calientan las poltronas senatoriales? Hace meses, The Onion dio por hecha la eliminación del Senado estadounidense, pero los americanos se lo tomaron a broma. Pero esto no es América, aquí los brotes verdes no se ven por ningún lado y lo peor está aún por venir. El Senado es un almacén de cacharros, un aparcamiento para los que no dan la talla para estar en el Congreso. Exactamente, ¿cuántos millones de euros nos ahorraríamos cada año si lo suprimiésemos? Hay que recortar gastos como sea, no lo olvidemos.’

Temas: ,

14 Comments en “‘Así que, como la situación es tan grave y hay que ahorrar de donde sea, digo yo: ¿y si eliminásemos el Senado? De un plumazo: plis-plas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. C'S 4 GATOS - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 13:27

    Quina raó tens, amic Quim!!!
    Però d’aixó ningú diu res….

  2. Frascuelito - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 13:43

    De acuerdo, pero no sólo eso, habría que apear de la función pública a todos los que han estado mamando de ella, aún a sabiendas de que no hacían ninguna falta y, puestos a sugerir, sugeriría que se derribase el edicifio del Senado, se cubriese de sal su solar y se vendiese, para tener que bajar menos sueldos a los currantes.

  3. Alfonso - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 15:07

    Si, si, que supriman el senado, la monarquía, los 17 parlamentos autonómicos, que se reduzcan el número de municipios (por ejemplo como ahora en Grecia), que se supriman las diputaciones, las veguerías, los consejos insulares, los consejos comarcales, el ministerio de la vivienda, el ministerio de igualdad, el ministerio de cultura, las dos vicepresidencias, el PER en andalucía, las subvenciones al cine, a la agricultura, a la vivienda, a la promoción de las lenguas (impongamos el ingles como lengua única que es lo unico que sirve en el mundo), suprimamos las televisiones públicas, que se integren los mossos en la guardia civil (así ahorrariamos en dinero y en ostias a inmigrantes), etc…. Creo que en estas lineas acabo de ahorrar lo suficiente como para acabar con la crisis no?

  4. iliemo - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 15:19

    La gente apenas notaría si se eliminara el senado y se redujeran dràsticamente la infraestructura de los parlamentos regionales. Ahí hay mucho margen para reducir.

  5. DLM - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 15:36

    Una propuesta razonable con la que estoy completamente de acuerdo….pero que, desde mi punto de vista, se queda a medio camino; también propondría una medida complementaria y que haria mejorar las cuentas públicas y el funcionamiento político del Estado; me refiero a suprimir los Parlamentos Autonómicos y las Sociedades vinculadas al poder político de las distintas Autonomías.
    Qué gran mejora de la que disfrutariamos la mayoría de los Ciudadanos.

  6. Ufrasico - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 17:44

    Eso para empezar, y, a continuación, lo suyo sería eliminar las “duplicidades” y “tripicidades” de un montón de organismos, entidades y departamentos publicos, muchos de los cuales tienen escaso o nulo interés para la Ciudadanía, pero sí son un saco sin fondo donde está apesebrados cientos de miles de cargos políticos, de “asesores” y de “empleados públicos”, la mayoría con el “carné” del partido en la boca. En unos veinte años, de 1,5 a 3,3 millones de funcionarios

    http://www.estosololoarreglamossinl....uierda.jpg

  7. Alwix plus - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 19:10

    Suprimir els parlaments autonomics, vol dir abolir l’estat de les autonomies, es a dir, abolir la Constitucio. Pel que vaig, per a segons que la Constitucio no es tan intocable.

    Pero de totes manerer, per el que serveix el parlament catala, amb un autogovern de fireta, doncs tampoc es notaria gaire, no.

  8. Xerox - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 22:18

    I porque les conselleries, consejerias, etc.. y no directamente los ministerios ?? al fin y al cabo si estan transferidas las competencias y se gestionan más cerca del ciudadano (lo mismo vale para las autonomias y los ayuntamientos, preferencia de estos últimos) yo personalmente preferiria tener mas cerca a mi gestor, lo que hay que tener claro es como se reparte la pela…(y que mecanismos de control existen) aqui todo lo demas son tonterias nacionalistas de uno y otro lado…

  9. Robert - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 00:49

    “Alwix plus” dice “autogovern de fireta”, pero a quien pretendes engañar? Una de las regiones con mas autogobierno de toda Europa. lo que no puedes pretender es que Cataluña sea un país, cosa que es lo que buscáis desde el principio, así que dejaros de tonterías ya y quitaros la careta del todo

  10. Spanish - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 05:54

    Está bién lo que propone Quim, para lo que hacen allí…

    Pero le ha faltado el valor suficiente para hablar del “choriceo/mamoneo” nacionalista que aquí se les dá a cambio de favores periodísiticos, chivatazos, amedentramiento social al que él como periodista contribuye, y así empezaríamos a diseñar un recorte que desde la ciudadanía sería mucho más razonable a la vista de la ineficacia con la se gestiona en Cataluña.

    Pero, el Sr. Qum, como es habitual, sólo pone el foco en Madrit.. ¡Vaya novedad!

    Aquí en Cataluña hay peste con la de gente que vive sin dar golpe a costa del “PER CATALÁN” que consiste en enchufarte a su ideario, bendecir sus imbecilidades y tratar de conquistar los corazones de los ciudadanos de bién en base al peor de los “populismos”.

    ¡Un respeto por favor!

    Saludos!

  11. enrique - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 10:02

    Maqgnifica idea pero sería necesario cambiar la constitucion. Mejor lo podemos reducir asi: o solo 152 senadores (3 x provincia mas C.y M.) o mejor aún 102 (1,2 o 3 por provincia segun poblacion mas C y M) en vez de los aproximadamente 240 que hay ahora.
    Con ello habria para incrementar a 400 el congreso, reduciendpo el costo total, habiendo una circunscripcion de 50 diputados para los restos de todas las provincias. Pero sin límite 3% eh!.

  12. manuel - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 18:16

    Antes de eliminar el SENADO se deberían eliminar todas las embajadas catalanas abiertas por el extranjero. Eliminar tambien tantos coches oficiales que hay en todas las comunidades autónomas. Por cierto España es el País con más coches oficiales en proporción a la población.

  13. lynx - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 11:00

    ¿Y si eliminamos todos los chupopteros subvencionados en Catalunya, los 300 coches oficiales que circulan por Barcelona,los 133 conductores fijos en plantilla? ¿O qué del despilfarro masivo del dinero por el tripartito, no el único caso pero tal vez el más llamativo: 36.000 funcionarios fijos adicionales innecesarios, 3.000 millones, informes inútiles para hartar, embajadas para situar a parientes y amigos, viajes fastuosos, etc.? ¿Y que hay de enjuiciar a todos los chorizos como Millet y el resto de familias feudales y acabar con el cobro de comisiones escandalosamente endemico en el Gobern?

  14. Saturio - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 01:32

    Con una tercera parte de los políticos que tenemos, tendríamos más que suficiente

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.