RevistaWeb

‘El subterfugio nacionalista del referéndum es de la misma naturaleza que el que yo usara si dijera que el Estatuto no fue aprobado por la mayoría de los ciudadanos de Cataluña. Es decir, un hecho cierto, pero sin vinculación alguna con la legalidad’

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de mayo de 2010 | 13:03

Arcadi Espada, periodista, en su blog de elmundo.es el 25 de mayo de 2010.

‘[…] No puedo preguntarle al presidente nacionalista [José Montilla] qué opinión le merecería que el Tribunal Constitucional no hubiera enmendado la Loapa, ley orgánica aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, como recordaba hace algunos días Ruiz Soroa. Es probable que, como hace Herrera, se hubiese agarrado al clavo ardiendo del referéndum, como diferencia. ¡Como si en algún sitio estuviera escrito que el Tribunal Constitucional no puede impugnar las decisiones de una ley sometida a referéndum! El subterfugio nacionalista del referéndum es de la misma naturaleza que el que yo usara si dijera que el Estatuto no fue aprobado por la mayoría de los ciudadanos de Cataluña. Es decir, un hecho cierto, pero sin vinculación alguna con la legalidad.

No recuerdo ni encuentro rastro de la reunión entre dirigentes nacionalistas catalanes y vascos, antes o durante la guerra civil, quizá los propios Aguirre y Companys, quizá no, en que unos y otros utilizaron su lengua madre, y ostentosamente, dando trabajo al intérprete. Mi intención esta mañana, al empezar a hablar en catalán en la tertulia, era demostrar hasta qué punto el Senado sin koiné no es reflejo de la realidad, sino pura y grotesca farsa interesada.’

Temas: , , ,

8 Comments en “‘El subterfugio nacionalista del referéndum es de la misma naturaleza que el que yo usara si dijera que el Estatuto no fue aprobado por la mayoría de los ciudadanos de Cataluña. Es decir, un hecho cierto, pero sin vinculación alguna con la legalidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. C'S 4 GATOS - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 13:26

    Arcadio, Arcadio… quina fixació malaltissa!!!!

  2. Frascuelito - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 13:53

    Como propone en esta misma página, Quim Monzó, yo propondría que se acabase con una cámara cara y que no sirve para nada. De lo contrario, incluiría, ya que cada vez hay más ciudadanos hablantess de más lenguas, que se hablasen también en todo el espacio público, las demás lenguas, oficiales o no, de todos los habitantes que hoy componen la sociedad española:swahili, árabe, chino, pakistaní, etc.

  3. RCat 0 GATOS - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 17:43

    4 GATOS, aix… quina fixació malaltissa amb C’s…

  4. juanmacego - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 20:43

    ahora que la mayoria “a causa de la deficiente enseñanza” ciudadana esta baja de entendederas es muy facil manipular todo para seguir confundiendo al personal, tactica inagotable desde hace ya años que mantendra en los niveles de poder necesarios para seguir viviendo de todos.

  5. Spanish - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 06:18

    Totalmente de acuerdo.

    Pero, nos encontramos a los Nacionalistas que sólo miran “SUS” intereses.

    Y, ese “subterfugio nacionalista del referendum” que menciona Arcadi vivazmente, es el que la ciudadanía le cuesta diferenciar a la vista de la permanente manipulación informativa con la Cataluña desayuna, merienda y cena de forma totalmente naturalizada.

    Mal asunto para una ciudadanía, ¡cansada de sus nacionalistas señorías!.

    Por el bién de Cataluña, la libertad que nunca debimos perder, los nacionalistas la han utilizado con la misma estrategia franquista: Anular al diferente, y crear guetos intelectuales a medida de su mediocre punto de vista catalanista.

    La sociedad necesita despertar de este oasis nacionalista. Necesita respirar oxígeno democrático. Y los nacionalistas sólo inoculan el odio y la falta de respeto a los diferentes. ¡Mal rollo!

    Saludos!

  6. Rafael - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 07:58

    Cierto es Don Arcadi. Pero es el pan nuestro de cada día y que el pueblo no quiere ver o no lo parece. Eso sí a gastar a gastar en traductores en el Senado que los planetas van a chocar. ¿Qué les importa a los politicaastros el pueblo!. Eso sí los periódicos de Cataluña a escribir todos el mismo editorial, no sea que el gobierno nacional-socialista nos borre del mapa.

  7. KAFKA - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 10:55

    Yo propongo la supresión del Senado: nos ahorraríamos mucho dinero en una cámara que en la práctica no sirve absolutamente de nada, pues las leyes que revoca vuelven al congreso y listos.

  8. Vayamos al grano! - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 15:48

    Según unos éstos son mayoría. Según los otros lo son ellos. Basta! Usemos la razón. Hagamos una prueba empírica. Hay que poner en práctica el principal instrumento democrático como elemento de radicalidad ciudadana: el referéndum vinculante, neutral y democrático. Que se escuche la libre opinión de la ciudadanía. Sólo así sabremos quién es mayoría y quien minoría.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.