Cataluña

Presentada la propuesta para la convocatoria de un referendo independentista legal

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 25 de mayo de 2010 | 16:19

La asociación que promueve la independencia de Cataluña mediante un referendo legal ha registrado en el Parlamento autonómico, este martes tal y como estaba anunciado, una iniciativa popular para que se apruebe la convocatoria del referendo independentista.

A partir de ahora, la siguiente decisión está en manos de la Mesa del Parlamento de Cataluña -con representantes de todos los grupos, menos del Grupo Mixto- que en los próximos días decidirá si admite a trámite esta iniciativa y, por lo tanto, se inicia el proceso de recogida de firmas. Uriel Bertran, diputado autonómico de ERC y uno de los promotores de la iniciativa, ha indicado que la Mesa parlamentaria admitirá a trámite la propuesta porque la documentación necesaria presentada es “impecable desde el punto de vista jurídico y legal”.

Por su parte, otro de los promotores de la propuesta independentista, el dirigente de CiU y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alfons López Tena, ha señalado que la convocatoria de un referendo de este tipo está contemplada en la Ley de Consultas Populares, aprobada recientemente por la Cámara autonómica.

Recogida de firmas y votación en el pleno

Si la Mesa acepta a trámite la propuesta, los promotores tendrán un plazo de seis meses (prorrogables hasta los ocho) para recoger las firmas necesarias mínimas -un 3% de la población de Cataluña- que enviarían el texto al pleno del Parlamento autonómico y se votaría por los diputados autonómicos. Estos decidirían si se convoca o no el referendo.

Para los organizadores sería “alucinante y surrealista” que PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA no apoyaran la convocatoria del referendo, puesto que muchos de los concejales de estos partidos han apoyado los referendos independentistas sin autorización legal que se han convocado en aproximadamente 462 municipios de toda la comunidad.

Una vez votado y aprobado por el pleno, en caso de que fuera así, sería el Gobierno nacional quien tendría que dar autorización a la celebración del referendo independentista.

Temas: , , ,

12 Comments en “Presentada la propuesta para la convocatoria de un referendo independentista legal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 17:37

    (..) para que se apruebe la convocatoria del referendo independentista”.

    LO QUE NO PUEDE SER, NO PUEDE SER Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE.

    PERO, LOS SUEÑOS SUEÑOS SON Y SI SE REALIZASE, LA HOSTIA SERÍA MONUMENTAL, COMO HASTA AHORA.

    COÑO, PONGAN MÁS INTERÉS EN LO QUE HOY CONVIENE A TODOS LOS CATALANES Y ESPAÑOLES: SOLUCIONAR EL PARO, CREAR TRABAJO, ACABAR CON LOS SINDICATOS SUBVENCIONADOS Y LA PATRONAL ANESTESIADA, LIMITAR AL MÍNIMO LOS MÁS DE 300.000 “LIBERADOS SINDICALISTAS”, ANULAR TODOS LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y FLEXIBILIZAR LOS CONTRATOS LABORALES, ETC…

    ESTO Y OTRAS COSAS QUE TODOS CONOCEMOS SON LAS QUE INTERESAN A LOS CIUDADANOS Y DEJARSE DE GILIPOLLECES DE REFERÉNDUMS DE INDEPENDENCIA Y GASTOS EN TRADUCTORES EN EL SENADO QUE, AUNQUE PARECEN EL “CHOCOLATE DEL LORO” SON EXCESIVOS PORQUE TENEMOS MILES, MILLONES DE LOROS Y POCO CHOCOLATE.

  2. expatriado - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 18:05

    Bye, bye cataluña

  3. Angel - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 18:27

    Lopez Tena ya me explicara con los apellidos que tiene,mas españoles que el Cid Campedor,que hace promoviendo la independencia de cataluña.

    Me gustaria que me explicara este tal Lopez Tena,de que tribu o etnia es distinta al resto de catalanes y del resto de españoles para pedir a cataluña como una nacion independiente de españa.

    No se como a estos que tienen apellidos Lopez,Garcia,Gonzalez,etc.no les da verguenza querer hacer a cataluña una nacion,cuando por sus apellidos sus antepasados lucharon para que cataluña sea parte de españa.

  4. Pal - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 20:05

    Angel: ja abraces el racisme? ara una persona amb cognoms d’orígen castellans, andalusos, francesos o del Pakistan no pot triar lliurement quina és la seva ideologia política?

    Ves a pastar fang amb la teva “pura raza española”.

  5. LluisC - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 22:59

    expatriado:
    Gràcies, noi, i a re-veura.

  6. Spanish - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 06:31

    Angel, ya te respondo abiertamente:

    Al Lopez Tena, con esos apellidos sólo le interesa su poltrona y su “dinero fácil” a cuento del Negocio de la Independencia.

    El Independentismo, que no deja de ser una “evolución” del catalanismo, sólo sirve para abultar más a la panda de vividores que sólo viven del populismo catalanista, a base de sus habituales mentiras.

    Y, Poseidón, ¡totalmente de acuerdo!

    Con la que está cayendo, ponerse ahora a gastar dinero y perder energías en estos menesteres ¡tiene miga!.

    Pero es que “éstos” ¡No saben hacer nada más!.

    ¡Quítales ese mensaje, y le cortas el chollo de sus vidas!

    Les importa una mierda la crisis, el paro, ó la desaparición de nuestro tejido industrial hacia otras comunidades españolas… A ellos sólo les vá “vivir del cuento independentista” como el mejor chollo. ¡Punto!.

    Y así nos va… Los políticos a su chollo… Y los “tontos de los ciudadanos” a tragar nacionalismo e independentismo… ¡Con un par!

    A ver si espabila la ciudadanía con otros partidos que sí se preocupan de los problemas reales…

    Saludos!

  7. Angel - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 11:35

    Spanish,estoy de acuerdo contigo porque es lo que veo yo.

    El nacionalismo catalan,quiere hacer de cataluña una nacion,cuando cataluña no tiene lo basico para hacer una nacion,que seria una etnia de individuos distinta del resto de españa.Tampoco tiene una lengua distinta,porque el catalan es una version del latin,puesta igual que las otras versiones del latin que tenemos en españa,por el clero.

  8. Angel - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 11:41

    Pal,yo no soy racista,por que no soy racista,me sorprende que uno que se llame Lopez Tena pida la idependencia de cataluña.

    Los catalanes no somos en nada distintos al resto de españoles y formamos parte de la historia de españa como poco desde los romanos y de esto ya hace mas de 2000 años,no se a que viene el rollo de hacer cataluña una nacion aparte de españa y menos de quienes sus apellidos son de ilustres que lucharon para que españa tenga el territorio que tiene ahora.

  9. Vayamos al grano! - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 16:09

    Esta propuesta legislativa presentada cumple todos los requsitos que marca la ley. De hecho ha trabajado en ella López Tena, exvocal del Consejo General del Poder Judicial. Así que a todo rechazo a ésta no se podrá alagar ningun argumento jurídico. Bastará con el típico argumento español: “No, porqué lo digo yo”.

  10. LluisC - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 19:37

    Angel, portes una diarrea mental de les grosses
    Fixe’t bé el que dius:

    “El nacionalismo catalan,quiere hacer de cataluña una nacion,cuando cataluña no tiene lo basico para hacer una nacion,que seria una etnia de individuos distinta del resto de españa.Tampoco tiene una lengua distinta,porque el catalan es una version del latin,puesta igual que las otras versiones del latin que tenemos en españa,por el clero”

    Per aquesta regla de tres, els francesos, italians i portuguesos (per dir-ne uns quans només), tampóc podríen ser una nació diferent a l’espanyola.

    Que vols dir amb això d’una “etnia distinta”?
    És que belgues i holandesos, per exemple, que estant a dues nacions diferents, son d’una “etnia distinta” uns dels altres???
    “Una version del Latín”?? Qué significa això de “versión”??.
    Creu-me noi, aclareix els conceptes, anirás més bé…

  11. Angel - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 13:23

    LluisC,en la europa de los estados,los territorios estan definidos por la mayoria de los ciudadanos y devido a esto tenemos una constitucion.

    España esta formada por un estado con 17 autonomias y para modificar el estado de las autnomias para hacer otro tipo de estado,sea el estado plurinacional o un estado federal o un estado centralizado como el frances,hace falta la participacion de todos los españoles.

    Para que cataluña pueda ser una nacion tiene que argumentar una serie de datos,que no existen,ni por historia,ni por pertenecer los catalanes a una etnia,religion o lengua,distinta al resto de españoles.

    No solo estamos contra que cataluña sea una nacion la mayoria de españoles tanto los que vivimos en cataluña como en el resto de españa,sino,que estan encontra los demas estados europeos,porque esto supondria volver a la edad media a toda europa.

    El mundo va hacia una unica nacion y no al reves.

  12. manuel - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 19:55

    Cataluña es una región que no entiendo; con Franco Cataluña era la región española que más aplaudía a Franco cuando iba a Cataluña. y ahora con la “DEMOCRACIA” se ha formado este sentimiento antiespañol. ¿alguien me lo puede explicar?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.