RevistaWeb

“Yo creo en la revuelta civil. […] Avanzar hacia la crisis institucional que hemos de provocar como sea”

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de mayo de 2010 | 17:30

Agustí Colomines, historiador y presidente de la Fundación CatDem de Convergència, en una entrevista para Crònica.cat el 17 de mayo de 2010.

“[…] La voluntad de la política catalana siempre ha sido la de influir en la política española y por tanto cambiar el estatus. Esto se ve que tiene cada vez más sus dificultades, pero también las tiene salir con una propuesta clásica de crear un Estado propio. Esto es fácil decirlo, pero no es tan fácil conseguirlo. Por tanto el tercer elemento que hay que repensar es qué tipo de relación queremos con España, aunque lo ideal sea un el Estado algo hay que hacer mientras no lo tienes. […] Hay gente, y con estos ya no cuento, que dicen que con el autogobierno ya hemos decidido. El autogobierno ha sido producto de un pacto muy loable, muy necesario, fruto de la transición, pero este no era el ideal del conjunto del catalanismo. Por tanto tenemos derecho a querer ir más allá, y este es el ejercicio del derecho a decidir. Hasta llegar a este punto hay un trayecto que podemos hacer juntos independentistas, autonomistas, federalistas y después que cada uno haga la propuesta que quiera. […] Ahora sería un mal negocio aceptar cualquier recorte del Constitucional. Sobre todo porque todo lo que se anuncia ni tan solo respeta lo que se pactó, incluso va más atrás que el Estatuto de 1979 y hasta aquí hemos llegado. […] No aceptarlo [al Tribunal Constitucional y la sentencia del Estatuto]. Yo creo en la revuelta civil, expresar la disconformidad con todo el respeto, desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista parlamentario, de la sociedad civil. Toda la sociedad civil, desde los grandes patrones de la economía catalana hasta la asociación de barrio. Reclamar que se convoque un nuevo referendo. Avanzar hacia la crisis institucional que hemos de provocar como sea. […] Uriel Bertran se apropia una representatividad que no tiene [con los referendos independentistas]”.

Temas:

12 Comments en ““Yo creo en la revuelta civil. […] Avanzar hacia la crisis institucional que hemos de provocar como sea””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 18:21

    La mayoria de la gente no esta por revueltas civiles.Este es el error del nacionalismo catalan.

    Cataluña es un territorio muy pequeño,sin ninguna riqueza natural destacable.

    Nuestra riqueza esta en trabajar de 8 a 10 horas diarias de la mayoria de catalanes para producir algo y venderlo al resto de españa y el mundo.

    Algunos como este Colomines,tienen muchos “pajaritos” en la cabeza y sueñan con los cuentos de la caperucita.

  2. Ufrasico - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 19:58

    Subiros al balconcico a vocearle al personal, “jodíos”, y no déis más la puta matraca con lo mismo, que se os está quedando careto de “estreñíos”, por los sufrimientos ( pero menos…) por la patria, fijo.

  3. Guillermo - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 01:35

    Pedir que se desobedezcan las leyes, y animar a la revuelta es un delito. ¿verdad señor fiscal general?

    A que esperan para procesar a este sujeto por llamar a la insurrecion?

  4. Spanish - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 05:59

    ¡Vaya otro lumbreras!

    ¿Cuánto tiempo sin oirle en sus habituales “chorradas de filosofía cuántica” catalanista?

    Otro que trata de ganar una silla en lo más alto y está haciendo méritos para “ganar puntos” y obtener buena nota ante su profe.

    ¿Estos son “la alternativa” a Montilla? ¡Tiene co….s!

    Con gentes así, seguiremos dentro de 22 años abriendo Embajadas viviendo de la Costa Brava y lo poco de la Costa Dorada, porque de la Industria, lo tenemos claros con “cerebritos así”.

    Saludos!

  5. LluisC - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 09:29

    Agustí: A veure si us definiu ja!!. El si però no !
    ja no cola. Seguir amb el mateix de sempre ja no porta enlloc. El peix al coba s’ha acabat, ja no hi ha peix i el coba ens el volen fer més petit.
    Obriu els ulls d’una vegada, que al final ens foteran els csrros i els bous.

  6. KAFKA - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 10:56

    “como sea”, ha dicho. No me parece lo más democrático.

  7. Sánchez Alcalá - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 13:20

    Pero, ¿este tipo no era maoista cuando era joven? Vaya lumbreras.

  8. Vayamos al grano! - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 15:57

    Quien provoca la revuelta civil es el TC y el Estado (PSOE/PP) por vulnerar las decisiones tomadas soberanamente por la ciudadanía catalana y, admemás, ratificadas en el Parlamento catalán y en el Congreso. Ante el imminente golpe de Estado, con un tribunal político con nula separación de poderes, es lógico que uno se plantee la revuelta ciudadana.

  9. Santi - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 11:46

    Me alegra lo manifestado por este individuo, al menos es SINCERO, y va con la verdad por DELANTE. No recurre a los manidos eufemismos de “el encaje en”, “reducir la desafección”, etc…

    La cosa esta clara, hay una hoja de ruta marcada que pretende desbordar los cauces democráticos.

  10. Angel - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 12:36

    Vayamos al grano,cataluña es una autonomia de las 17 que tenemos en españa y el TC tiene la mision de hacer constitucional los estatutos en los temas que no son constitucionales.

    Yo vivo en cataluña y si el parlamento autonomo de canarias hiciera un estatuto no constitucional,tendria que actuar el TC que para eso esta.

    El parlamento catalan no puede cambiar el estatus de cataluña con españa,como es hacer de cataluña una nacion porque esto corresponde al parlamento español.Y como este ejemplo otros muchos.

    Las revueltas civiles las provocan los parlamentos que hacen leyes que no les corresponden.

    Entiendo que el nacionalismo intente imponer su ideologia,porque sino para que sirve el nacionalismo.Pero los ciudadanos que no somos nacionalistas y somos la mayoria de españoles,tenemos el estado de derecho para que nos defienda y el TC es imprescindible para que se respeten los derechos de la mayoria.

  11. rotger - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 23:05

    Con todo el respeto, creo que todos los ladrones tendrian que ir a la cárcel. Eso si, con todo el respecto dl mundo mundial. Esto incluye a los que recibieron dinero de Millet, por supuesto con todo el respeto del mundo.

  12. El Yoyas - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 11:39

    De entrada este personaje me parece “piradísimo” está más p´allí que p´acá. Y es que a la vista está, la legitimidad no la tienen de su lado y como bien les decía a muchos amigos independentistas “lo único que os queda es lanzaros al monte”, pero como bien dicen algunos comentarios la gente no está para los delirios de estos clasistas, que en definitiva es lo que son unos racistas clasistas del Ensanche y varios frikis folclóricos de la multitud de pueblitos de nuestro orbe catalán. Pero no me veo blandiendo a este Colominas un AK 47 (aunque sea de juguete) con un buen par para liarla. Ya lo intentaron y sus resultados fueron desastrosos para el MDT. En fin. Colomines eres un bocas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.