España

La Audiencia Nacional respalda que una calle lleve el nombre de un terrorista de EPOCA

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 25 de mayo de 2010 | 19:35

Jaume Martínez Vendrell.

La Audiencia Nacional (AN) considera que homenajear determinados aspectos de la vida de una persona permite que las calles de nuestro país alberguen nombres de terroristas. La AN permite que Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) tenga una calle dedicada al terrorista de EPOCA Jaume Martínez Vendrell.

Para la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN honrar a un ciudadano por su ‘patriotismo catalán’ o por su ‘buen comportamiento ciudadano’ no choca con una vida paralela de terrorista para que se invalide rendirle honor con el nombre de una calle en cualquier población. Así, la AN ha sobresído una querella -presentada por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), en nombre del hijo de Bultó- contra el ex alcalde de Santa Coloma de Cervelló Josep Comellas por haber dedicado una calle a Martínez Vendrell, miembro del Ejército Popular Catalán (EPOCA) y condenado por terrorismo, al considerar que este reunió ‘méritos suficientes’ durante ‘la República, la Guerra Civil y en su lucha contra la dictadura’ para que la población barcelonesa tenga una calle con su nombre.

En el auto, la sala de la AN, integrada por los magistrados Fernando García Nicolás, Julio de Diego López y José Ricardo de Prada, sostiene que es ‘plenamente admisible’ dejar en ‘un segundo plano la controvertida imputación de Martínez Vendrell’ por el ‘terrible asesinato’ del empresario José María Bultó y ‘hacer prevalecer o resaltar otros factores o valores’ de su vida.

Una calle no es delito de enaltecimiento

Para la AN, el homenaje público tributado a esta ‘figura histórica’ no tiene ‘por qué significar, como se pretende por el querellante, un enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas’ porque es ‘posible laurear determinados pasajes o momentos de su biografía personal, sin que los controvertidos tengan por qué necesariamente empañar el resto’, explica el ponente, José Ricardo de Prada.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 archivó una primera denuncia en diciembre de 2008, pero el hijo del empresario asesinado en 1977 recurrió en apelación ante la Sala, que ahora confirma la decisión tomada hace año y medio. Ahora, para la Sala de la AN, ‘los hechos denunciados no constituyen un delito de enaltecimiento o humillación a las víctimas y no puede decirse que así lo configure el otorgamiento de una calle y la colocación de una placa en memoria de ‘un personaje con un iter vital complejo, sin duda singular y, en importantes aspectos, controvertido’, pero ‘enormemente condicionado por la convulsa historia reciente de España’. Y esto es así, continúa la sentencia, ‘por mucho que la parte querellante pueda considerarse personalmente profundísimamente afectada y pueda sentir legítimamente la más extrema repulsa por dicho acto’.

Finalmente, la AN alega que para que un acto de homenaje a un terrorista pueda ser condenado debe tener ‘auténtica eficacia, siquiera potencial, o virtualidad de cualquier clase, de cara a la comisión de futuros hechos terroristas’ y considera que en el caso de Martínez Vendrell no se puede apreciar esta circunstancia ‘de ninguna manera’, entre otras cosas ‘por tratarse de un grupo terrorista desaparecido sin conexión actual con ningún otro movimiento de semejantes características’.

11 Comments en “La Audiencia Nacional respalda que una calle lleve el nombre de un terrorista de EPOCA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pal - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 20:39

    Jaume Martínez Vendrell, patriota català i lluitador per les llibertats del nostre poble sotmés.

    Honor i glòria

  2. Robert - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 20:41

    Y Ferran2 dime ¿Hay alguna población en Cataluña donde Franco sea alcalde honorífico o tenga alguna calle dedicada al dictador? no seas mentiroso y demagogo. Jaume Martinez Vendrell fue un terrorista, y como tal, no merece una calle en ninguna parte ¿o a tí te parece que sí?

  3. Robert - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 21:11

    “Pal” haciendo apología del terrorismo al enaltecer a este terrorista

  4. Alwix plus - Martes, 25 de mayo de 2010 a las 21:22

    Quintanilla de Onésimo…

    Per a molts, els terroristes d’estat també existeixen, tot depén des d’on es miri la cosa.

    Jo estic en contra dels uns i els altres.

  5. Spanish - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 05:46

    ¿Cómo confiar es estos catalanes que nos “gobiernan”?

    Sobran las palabras…

  6. Mariacruz - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 07:29

    Han puesto algùn Monumento a los que durante años han tenido que vivir bajo amenazas terroristas?.
    Porque tener que vivir asì es UN GRAN SACRIFICIO Y MÉRITO!.

  7. Ferran2 - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 12:31

    Robert, això no contesta res del que he dit.

  8. RAFA - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 13:03

    al que se le ve el llautó es a tí, ferran.
    Tu sectarismo te ciega

  9. francesc - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 09:23

    Martínez i Vendrell mereix mil vegades un homenatge permanent Per als espanyols és un terrorista o maleante, però per als catalans fou un patriota exemplar. És per això que no ens entendrem mai. Fins a la independència, endavant amb la lluita! Visca Martínez Vendrell!

  10. jc. mestres - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 18:22

    Heu sentit a parlar de l’anomenada “sentència Bultó” pels juristes espanyols ? Independentistes catalans condemnats en un judici ple d’irregularitats van recorrer a Estrasburg i el tribunal europeu de drets humans va concloure condemnant l’Estat espanyol a anul·lar el judici.

  11. fan de ferran2 - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 01:01

    hombre ferran2, al que se le ve de una hora lejos es a ti, por considerar que los que vomitan al leer esta noticia, en cambio no lo hagan o no les importe que franco siga siendo alcalde honorifico en algunos ayuntamientos. (de hecho el menda no tenia ni idea de ese ultimo dato).

    tienes un problema, y tu problema se llama:

    cree el ladron que todos son de su condicion.

    @pal: si pal, fue un patriota “igual” que lo fue franco. Curiosamente ambos lucharon por “las libertades” de su pueblo, o eso decian.

    El problema, es que la definicion de “libertad” que tienen esos 2 no se acerca al significado real de la palabra ni por asomo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.