RevistaWeb

‘Si sus señorías [del Senado] aprendieran catalán, también se ahorrarían el dinero en intérpretes…’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 26 de mayo de 2010 | 10:19

Bernat Joan, secretario de política lingüística de la Generalidad de Cataluña, en su blog en relación a la traducción simultánea en el Senado durante la reciente comparecencia de José Montilla.

‘[…] Si sus señorías [del Senado] aprendieran catalán, también se ahorrarían el dinero en intérpretes… pero se ahorrarían más si, manteniéndose desconocedores del catalán, sus señorías decidieran eliminar unos cuantos ministerios de estos que ya no tienen competencias’.

Temas:

41 Comments en “‘Si sus señorías [del Senado] aprendieran catalán, también se ahorrarían el dinero en intérpretes…’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 10:31

    Bernat Joan,en cataluña tenemos la lengua regional,el catalan y la lengua comun el castellano.

    No tiene ningun sentido que en una reunion donde todos los politicos saben la lengua comun se pierda el tiempo y el dinero,hablando todas las lenguas regionales de españa.

    Si pedimos respeto a las lenguas regionales,tambien debemos respetar la lengua comun,porque las lenguas regionales tienen su espacio y no pueden ocupar el espacio de la lengua comun porque esto nos crea fronteras linguisticas,lo que supone problemas sociales y economicos para todos.

    La utilizacion de las lenguas que tenemos en españa tendria que estar por su importancia fuera de la utilizacion ideologica de los politicos.

  2. Barcelones - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 10:44

    Bueno, todos los senadores tendrían que aprender todas las lengas, cosa que no me parece mal -aunque si totalmente absurdo- ya que por lo menos de algo tendrán que saber…
    Y no estaría de más que, de paso, aprendiesen todos ingles… Just in case.

  3. Pau - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 11:18

    No sabía que Bernat dominase el vasco y el gallego…

  4. Eduard - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 11:28

    Estoy con Bernat, si se puede aprender catalán, para que vas a perder el tiempo estudiando ingles, por ejemplo.

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 12:05

    Por supuesto catalán y vascuence y gallego y aranés y bable y panocho y … y si nos da un ataque de sensated y cordura, no caerá esa breva, y nos acordamos de que tenemos una lengua común a todos los españoles y nos ahorramos unos miles de euros que falta hacen y de paso no hacemos el ridículo más espantoso empleando intérpretes entre nosotros, que ya está bien. Esta clese política nos llevará a la indigencia…

  6. Jordi - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 13:58

    De acuerdo con “ciudadano no nacionalista”,pero yo añadiria el “silbo gomero”…..

  7. C´s 5 escaños - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 15:32

    A mí no me importe que contraten traductores para el catalán, el vasco, el gallego en el Senado… PERO QUE LOS PAGUEN ELLOS, NO LOS CIUDADANOS, QUE LOS PAGUEN ELLOS.

  8. LluisC - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 16:48

    Que pebrots és això que us heu in ventat de la “Lengua común”?. Serà per vosaltres això de la lengua común. Els catalans la vam haver d’apendre per collons, ningú ens-ho va demanar.
    Per a mi de “común” res de res, per molt que ho digui un paper. Pels catalans (no inclueixo els españols que viuen a Catalunya), el castellà és i serà un idioma imposat per la força

  9. LluisC - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 16:51

    I encara que n’hi hagi molts dels que viuen aquí que el parlin i el tinguin com a matern, serà sempre un idioma extranger, ni millor ni pitjor que cap altre.

  10. sticoAngel - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 18:13

    LluisC,cataluña es hoy parte de españa porque pertenecia al reino de Aragon,sino hubiera sido asi,cataluña podria ser una region de francia o una region arabe.

    Para que cataluña tenga hoy el territorio que tiene,los reyes de españa tuvieron que dar a cambio territorios de america.

    España igual que francia,etc,etc.debe sus fronteras al poder de sus armas,esto era asi,hasta que se terminaron las guerras porque como todo el mundo sabe,crean miseria y muerte.

    La lengua comun la empezaron a poner los Reyes Catolicos en 1492 y la pusieron porque eran los que mandaban.

    A mi el nacionalismo catalan me esta imponiendo el catalan por la fuerza.Asi que hablar de fuerzas,puede ser mas complicado de lo que parece.

  11. manuel - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 18:26

    C´s 5 escaños.
    Totalmente de acuerdo. ¿Por qué si tienen tanto interés en hablar catalán en el Senado no PAGAN ELLOS el servicio de traducción?.

  12. Vlto_ - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 23:59

    “cataluña es hoy parte de españa porque pertenecia al reino de Aragon”

    Catalunya mai va pertanyer al regne d’Aragó. El regne d’Aragó era un dels territoris de la Corona del rei d’Aragó, i comte de Barcelona. Amb els seus furs i les seves corts. Igual que Catalunya. I compartien el mateix rei. Una corona que es va ampliar fins Alacant, Nàpols, Sardenya i Sicília.
    Ben lluny del vostre estret nacionalisme espanyol.

    “los reyes de españa tuvieron que dar a cambio territorios de america”

    El deliri anticatalà pot arribar a ser de psiquiatre. El 1648, l’Espanya de Felip IV entrega els territoris catalans al nord dels Pirineus a França (per la força de les armes), i hem de llegir que hem de donar gràcies als espanyols “pel nostre territori”.

    “A mi el nacionalismo catalan me esta imponiendo el catalan por la fuerza”
    No ens enganyi: vosté no ha parlat mai una sola paraula en català. Mai s’ha vist obligat a fer-ho. I mai ho farà.
    El que s’acaba és un estat que ens imposi la seva llengua, per què no és capaç de reconeixer la seva pròpia pluralitat. I s’acabarà la vostra sobèrbia.

    “PERO QUE LOS PAGUEN ELLOS, NO LOS CIUDADANOS, QUE LOS PAGUEN ELLOS”

    Pels espanyolistes, “ellos” som els catalans. I no ens consideren ciutadans. Només ens volen per pagar. I per insultar-nos.

    No durarà gaire…

  13. Robert - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 00:02

    PARA LLUISC:
    PUNTO 1.¿Cuantos años tenías tú LluisC cuando te IMPUSIERON POR COJONES EL ESPAÑOL?
    PUNTO 2. Todo el que ha nacido en Catauña ES ESPAÑOL, como todos los que han nacido en LA RIOJA…(nota informativa, si no te lo crees mírate el DNI, a que no te sientes español pues hazte “Apátrida”)
    PUNTO 3. ¿El español un idioma extranjero? extranjero me lo pareces tú, pero ya directamente es que no pareces de este planeta con la cantidad de PAYASADAS QUE DICES

  14. Vlto_ - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 00:45

    “Todo el que ha nacido en Catauña ES ESPAÑOL”

    No és cert. Teniu certa tendència a imposar-nos la vostra identitat.
    Aixó també és Catalunya.
    ” la langue catalane, née il y a plus de mille ans, constitue un des piliers de notre identité, du patrimoine et de la richesse du département des Pyrénées-Orientales (Catalunya Nord)”
    http://www.girona.cat/ajuntament/do....tricte.pdf

    Són catalans.

    I NO són espanyols.

  15. Robert - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 00:46

    “vito_” y sus delirios (¿de grandeza?), otro caso perdido del nacionalismo catalán, no ven la verdad ni aun que la tengan delante, siguen creyendo sus propias mentiras… en fin.

  16. Vlto_ - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 01:00

    “no ven la verdad ni aun que la tengan delante,”

    La veritat és que un espanyolista pensa REALMENT que els catalans no som ciutadans com ell.

    Per aixó abomina que pretenem parlar el nostre idioma a les nostres institucions de l’estat. Del nostre estat.
    Per què per vosaltres, no tenim estat. Ens voleu sotmesos.

  17. Spanish - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 04:22

    ¡No es el catlán estúpido! ¡Es la pasta!

    Si os creéis muy listos pero se os ve el plumero a la legua: Vuestro chollo se llama lengua. Y vuestro primer recurso económico catalanismo.

    Los que os siguen en vuestro invento, como vosotros viven de maravilla a costa de los incrédulos que caen de cuatro patas.

    ¿A alguien mínimamente dotado le valdría manejarse en las 20 mini-lenguas de la Unión Europea? Sé que puede parecer una exageración, pero, va bién poner las cosas en su justo sitio.

    La solución pasa por el inglés y por el español. ¡punto!. Aquí gozaríamos de una buena ventaja y los listillos catalanistas pretenden idiotizar al personal con su catalán de pueblo. ¡La hostia!. De aquí a la eternidad…

    En fín… Robert, con gentes como a las que tratas de razonar es imposible llegar a acuerdo alguno. ¡No están preparados para la auto-crítica! ¡Son los problemas de la LOGSE catalanista!. Les pasa como a los peones que se les utiliza para ese fín sin ninguna utilidad.

    Luego, cuando sales de España, el catalán te lo pones en ese sitio porque a veces ni con el español, ¡imagínate con el catalán!…

    por eso es difícil de convencer a la ciudadanía que un Montilla imponga el catalán a la ciudadanía mientras él y su esposa lleva a los suyos a la Escuela Alemana… ó los Convergentes a la Francesa y a la Norteamericana…

    ¡Ellos sí que saben! ¡Además de que pueden!

    saludos!

  18. LluisC - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 09:52

    PARA LLUISC:
    PUNTO 1.¿Cuantos años tenías tú LluisC cuando te IMPUSIERON POR COJONES EL ESPAÑOL?
    PUNTO 2. Todo el que ha nacido en Catauña ES ESPAÑOL, como todos los que han nacido en LA RIOJA…(nota informativa, si no te lo crees mírate el DNI, a que no te sientes español pues hazte “Apátrida”)
    PUNTO 3. ¿El español un idioma extranjero? extranjero me lo pareces tú, pero ya directamente es que no pareces de este planeta con la cantidad de PAYASADAS QUE DICES

    PUNT1: 5 anys (dècada dels 60’s)
    PUNT2: El DNI, no és més que un troç de plàstic que ens obliga a tenir un estat colonial per controlar policialment.
    PUNT3: Si, a Catalunya és un idioma forani, igual que el català és un idioma forani a Jaén per exemple.
    I finalment té més dignitat ser “pallaso” que espanyol.

  19. LluisC - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 10:03

    Spanish
    Ja que parles de l’UE, et convidaría a explicar els teus arguments a un danés, a un austíac o a un eslovac per exemple, i els i dius que és una pèrdua de temps que parlin els seus idiomes a les assamblees de la Unió. A veure que et contesten.
    Nosaltres, els catalans no pretenem imposar el nostre idioma fora dels territoris del seu àmbit lingüistic, a diferència de vosaltres els espanyols, que el voleu imposar a tot arreu.
    Quí és l’imperialista aquí?
    Quan sortim de Catalunya, nosaltres si que sóm concients que hem de canviar a l’idioma que sigui.
    Cosa que a vegades els españols es creuen en el dret que a per tot els-hi han de dir les coses en espanyol.
    Si, es cert que el parlen 400 o més mil.lions, però si mires els països a on es parla, és pot afirmar que l’espanyol és l’idioma de la misèria.

  20. Angel - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 11:39

    Vito_,cataluña es una de las 17 autnomias de la NACION ESPAÑOLA.Todo lo demas es hablar por hablar.

    Los que vivimos en cataluña hablamos dos lenguas,la lengua comun,el castellano o español y la lengua regional,el catalan.

    En españa desde que los Romanos pusieron el Latin,no tenemos ninguna lengua autoctona.

    El catalan y el castellano son versiones del latin,lengua que procede de italia.

    El castellano una de las lenguas vulgares que mas gente hablaba,una vez terminada la guerra contra los arabes(1492) debido a la cantidad de lenguas que se hablaban en toda españa,los Reyes Catolicos mandaron hacer al clero una gramatica del castellano y estos encargaron a la persona mas preparada Antonio Nebrija(sevillano).

    La gramatica de Antonio Nebrija fue la primera que se hizo de una de las lenguas vulgares que habian en españa.

    Antonio Nebrija hizo los primeros libros y el primer diccionario del castellano para que en españa y america todos estudiaran la misma lengua.

    Apartir de 1492 por orden de los Reyes Catolicos que fueron los que terminaron la guerra contra los arabes,pusieron como lengua administrativa en toda españa y america el castellano.

    El catalan que hablamos hoy su gramatica la hizo Pompeu Fabra en 1916.

  21. lolita - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 21:03

    Y porque no el chino? que en el futuro nos daran mas satisfaciones y mas negocios ¿ no cree eso?

  22. Vlto_ - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 00:51

    “por eso es difícil de convencer a la ciudadanía que un Montilla imponga el catalán a la ciudadanía mientras él y su esposa lleva a los suyos a la Escuela Alemana… ó los Convergentes a la Francesa y a la Norteamericana…”
    Que no en tenen a Madrid?
    És curiós que els mateixos que bramen per què la llengua vehicular a l’escola pública no és el castellà, no tenen cap problema en que la classe dominant de Madrid (per exemple) porta els fills a escoles on la llengua vehicular és l’anglès, o francès, o alemany …
    Es veu que llavors no és dolent. Només ho és si ho fan els catalans.
    Coneixem bé com ens estimeu.

  23. El Yoyas - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 11:31

    Esto que dice Bernat Joan me parece muy bien. Pero sucede que de Bernat Joan no nos podemos fiar ¿por qué? porque es desleal con España. La odia e insulta y menosprecia el castellano en el territorio de su competencia lingüística. Y aquí es donde se produce el dilema que vicia toda propuesta soberanista separatista, que por principio va contra la idea de España, lengua común y símbolos.

  24. C's - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 20:10

    El conocimiento de un idioma no exime de su traducción para estos nacionalistas defensores de la nacionalización lingüística, de ahí su insistencia en subtitular y doblar todo aquello que se produce en español. ¿Acaso es que no lo entienden? Lo entienden muy bien, pero están obsesionados en negar la existencia de ningún tipo de cultura castellana en Cataluña. Son muy hipócritas cuando defienden unos derechos que ellos niegan a otros en su comunidad.

  25. Saturio - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 01:29

    Se me ocurren tantas cosas que decirles a estos personajillos, pero me las aguanto y solamente les digo…………Con el dinero de mis impuestos tengo que pagarles el sueldo para que hagan el ridículo????????????, como ocurre con TV3 que las pocas veces que invitan a alguien que no sabe catalán, le ponen un traductor y no hay cosa mas ridícula.
    Si de verdad quisieran promocionar el catalán lo harían de otra forma porque están consiguiendo el efecto contrario y es que se atragante por esa imposición, flaco favor están haciendo al idioma

  26. Vlto_ - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 10:00

    ” su insistencia en subtitular y doblar todo aquello que se produce en español”

    Mentiu tant con respireu. A TV3 no es subtitula a qui parla en castellà.

    “defienden unos derechos que ellos niegan a otros en su comunidad.”

    Els monolingües a Catalunya no canvieu de llengua. Mai. No podeu soportar que els catalanoparlants pretenem fer el mateix. No suporteu la igualtat.

    “alguien que no sabe catalán, le ponen un traductor y no hay cosa mas ridícula.”

    El ridícul seria sotmetre’ns a la vostra ignorància.

  27. Alwix plus - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 12:52

    La veritat es que us poseu com us poseu això de “aprender el catalan no sirve para nada” es una falacia enorme, per que per a molts catalans el catala el portem apres de casa, el que aprenem a fora de casa es el castella.

    I això de que Pompeu Fabra va inventar el catala, ja m’explicareu com el va anar ensenyant a tots els pastors del Pallars que no van anar a l’escola després que ell fes la seva gramatica… o per que els escribans de Jaume I escrivien en una llengua que per a un catalanoparlant es basicament la llengua que ell parla encara que sense normes ortogràfiques fixades…

  28. Don Sebastian - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 14:34

    Así es Saturio, están consiguiendo el efecto contrario. Cuando llegue el momento, no tendrán tiempo ni de arrepentirse. ¡GUANACOS!

  29. Tomás - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 17:27

    “Si sus señorías [del Senado] aprendieran catalán, también se ahorrarían el dinero en intérpretes…”, dice este separatista apesebrado por la Generalitat con el dinero público. Y si este fulano se fuera a su casa y tratar de ganarse la vida con su trabajo,nos ahorraríamos todos su sueldo y el martirio de leerle y/o escucharle.

  30. Tomás - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 18:10

    (Alwix plus | 29 de Mayo de 2010 a las 12’52): Tens raó, benvolgut Alwix: Pompeu Fabra no va inventar el català. Va inventar la seva gramàtica; es a dir, Pompeu Fabra, per encàrrec d’en Prat de la Riba, va formular les regles que permeten generar totes les oracions possibles d’una llengua… Quasi bé 500 anys abans, a l’any 1492,(¡Quin any aquest, tant gloriós per a Espanya i tan transcendental per el mon sencer, i tant nefast per els ridículs separatistes catalans!, -res a celebrar el 12 d’Octubre, diuen els cretins-), a l’any 1492, com abans deia, Antonio Elio de Nebrija va publicar la Gramática castellana, obra por la qual ha pasat a la història i que va ser la primera gramàtica de una llengua vulgar que es va escriure a Europa. I jo em pregunto… Com es possible que a la nació Catalana, (segons els separatistes catalans, abans del 1714 Catalunya era una nació distinta d’Espanya), no es va fer gramàtica alguna durant els 222 anys que medien entre el 1492 i el 1714, en que va tindre la condició de “Nació”? Es curiós. La gramàtica castellana es va escriure justament quan neixía l’imperi espanyol i la gramàtica catalana es va formular quan la regió catalana es va enganxar a l’últim vagó de la revolució industrial, dessenvolupant l’indùstria manufacturera tèxtil, situant.se com regió capdevantera d’Espana.

  31. Alwix plus - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 23:39

    Tampoc es va fer l’angles, per exemple, i avui es lingua franca al mon. De fet, encara avui no té academia.

    Els castellans ho van fer molt be, i els va servir per expandirla cap a sudamerica. El castella es un exit, no cal dir-ho, de fet es la meva segona llengua. Els mateixos catalans, despres de les guerres civils catalanes, i el descobriment d’America, van arraconar el catala a nivell culte, i al apareixer la imprenta, feien molt mes negoci amb el castella, per que podien vendre mes. Pero una cosa es aixo, i l’altre que despres Castella es tornés com es va tornar i intentés fer desaparèixer qualsevol rastre de Castellà, per metòdes anti-humans, com castellanitzar els cognoms, només cal veure els arxius.

    Que una llengua sigui fantastica no vol dir que l’hagin d’imposar a costa d’una altra si els implicats no volen deixar de parlar i conservar la seva.

    Pompeu Fabra sencillament va normativitzar el català, en un moment en que va el poble català es va interessar per reviscolar la seva llengua, segurament, incitats pels burguesos nacionalistes, pero, Caram com ens hi vam apuntar, eh! Sembla que va agradar tant la idea que encara dura.

  32. fan de alwix plus - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 01:49

    no es que hicieran negocio alwix plus.

    es que hace 5 siglos que el castellano se habla en las ciudades catalanas.

    a mi me hace gracia, que el ingles por ejemplo, haya tenido menos presencia en el tiempo en nueva zelanda o en australia… se haya impuesto en esas tierras a hostias a diferencia de en cataluña, y hoy sea la unica lengua practicamente que hablan sus gentes.

    tienes otro caso pero a nivel de la lengua catalana.

    hoy, en el valle de aran, se habla el catalan de manera natural. Eso, no ha sido debido a pseudo imposiciones.

    igualmente, no se puede juzgar la historia ni el pasado. Hace 300 años, la gente creia que la tierra era plana.
    simplemente, hace 300 años, la forma de entender la vida no era la misma. Bajo un prisma actual es anacronico juzgarlo con parametros actuales.

  33. Murciano. - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 15:51

    La verdad es que la idiocia se ha convertido en parte de la sangre que corre por las venas de casi todos. Resulta que el idioma no es algo natural, es algo creado por los humanos para poder comunicarse (evita oler el ano a los del otro género, por ejemplo) y como algo inventado se adopta por acuerdo. Así, el fin primordial de un idioma es entender y hacerse entender por los demás, por lo que lo ideal es un idioma único (se intentó con el esperanto), pero los intereses políticos y económicos de muchos jamás permitirían un idioma único, y eso es malo, por lo que lo menos malo es que haya menos idiomas que impidan la comunicación. Ahí es donde podemos entender que al poder (el que sea) no le interesa ni le interesará que el pueblo esté unido y tampoco que sea culto. Quieren un pueblo enfrentado e ignorante, y lo han conseguido: Lo tienen ya.

  34. Tomás - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 22:38

    Vlto_ | 28 de Mayo de 2010 a las 00’51: Segons tú, “És curiós que els mateixos que bramen per què la llengua vehicular a l’escola pública no és el castellà, no tenen cap problema en que la classe dominant de Madrid (per exemple) porta els fills a escoles on la llengua vehicular és l’anglès, o francès, o alemany… Es veu que llavors no és dolent. Només ho és si ho fan els catalans” (SIC). Després de llegir el teu argument, reproduit amb cometes, arribo a la conclusió, benvolgut Vito, que no has entés res. És plenament legítim qu’els pares catalans, madrilenys etc., portin als seus fills a les escoles privades que puguin i vulguin, i que, si a una regió espanyola, com de dret y de fet és Catalunya, hi han dos llengües oficials, es pugui escollir a l’escola pùblica, la llengüa oficial d’aprenentatge que lliurement es vulgui. El que es critica, amb tota la raó, és que una d’aquestes dos llengües oficials, la castellana, (coneguda a tot el mon com idioma español), que a més és la llengua materna -es dir pròpia- de la majoria de la població catalana, estigui exclosa com a llengua vehicular a l’ensenyament públic i com llengua cooficial a les Administracions regionals catalanes. Aquesta política llingüística és discriminatòria i vulnera els drets individuals, sacrificant.los a l’altar d’uns predemocràtics drets col.lectius o històrics.

  35. Vlto_ - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 23:36

    “[el idioma] como algo inventado se adopta por acuerdo”

    Vosté no va acordar acceptar res. Senzillament, parla el que li va ensenyar sa mare.
    Exactament com la resta del món.

    Les llengües no són “inventades”: aporten la identitat als seus parlants. Cadascuna és una joia de la construcció humana, i mostren les diverses formes de veure el món.

  36. Vlto_ - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 23:37

    I des de fa mil·lenis els humans han après a comunicar-se en DIVERSES llengües.

    El monolingüisme no té res de normal.

  37. Vlto_ - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 00:46

    “Aquesta política llingüística és discriminatòria i vulnera els drets individuals, sacrificant.los a l’altar d’uns predemocràtics drets col.lectius o històrics.”

    No hi ha cap altar. Senzillament, som una societat bilingüe, on la totalitat dels catalanoparlants és bilingüe, i la totalitat dels castellanoparlants, no.
    TOTS aprenen les dues llengues, i en la nostra societat, la llengua vehicular s’ha decidit que sigui la dèbil. La denostada. Per qué és la pròpia, no la de l’estat que és incapaç d’acceptar la seva pròpia pluralitat.
    I trenta anys desprès, quan encara tots els monolingües que queden ho són en castellà, preteneu que hagi “menys català”.
    Doncs no és la solució.

  38. fan de vito - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 16:13

    uno de los dogmas mas falsos que siempre oigo es el manoseado “solo los catalanoparlantes son bilingues”.

    Vito, vives en el año 1980 todavia. ES MENTIRA, que “la totalidad de los castellanoparlantes” no sean bilingues.

    es tan mentira, como de mentiroso lo eres tu.

    por cierto, no debes de entender muy bien el castellano (lo que demuestra que no eres bilingue), NADIE exige “menos catalan”, sino que se EXIGE: MAS bilinguismo.

    exigir bilinguismo no es exigir menos catalan, es exigir EQUIPARAR ambas lenguas en todos los ambitos.

    si eso es pedir “menos catalan”, es que tienes un serio problema con la gramatica de la lengua que usas.

    en todo caso es pedir “menos” HEGEMONIA del catalan.

    no va a disminuir la cantidad de catalan, simplemente se equipara a la cantidad que tambien debe tener el castellano.
    En termino de cantidades, es imposible hablar de menos catalan.

    repasa tus conceptos y las definiciones de las palabras que usas, claramente tienes un deficit serio en las mismas

  39. Vlto_ - Martes, 1 de junio de 2010 a las 01:04

    “como de mentiroso lo eres tu”

    Bé, per vosté soc un mentider. És la seva opinió. També podria vosté insistir en que la terra és plana, peró hi ha castellanoparlants monolingües a Catalunya. Molts. I cap catalanoparlant monolingüe.
    I la terra és rodona.

    La hegemonia és ara obviament del castellà, producte de segles de imposició, prohibint l’ús normal de la nostra llengua: fins i tot els nostres noms havien de ser registrats en castellà, fins a tal punt arribava la infàmia del nacionalisme espanyol. Fa quatre dies.

    “se EXIGE: MAS bilinguismo”

    Som molts els que ho exigim. I ho seguirem fent mentres hagi monolingües.
    No us agrada com volem que siguin els nostres usos lingüístics. No us agrada la llengua vehicular a l’escola.
    Molt bé. Aneu a convèncer als votants catalans que votin formacions com la que “inspira” aquest panflet. I guanyeu les eleccions.
    Fins llavors, NO HI HAURÀ MENYS CATALÀ.

  40. LluisC - Martes, 1 de junio de 2010 a las 09:50

    fan de Vito: A veure com m’expliques això de la “HEGEMONIA DEL CATALAN”, perquè jo no loa, veig enlloc.
    Per cada diari o revista en català, quantes n’hi ha en espanyol?.
    Per cada emisora de ràdio en català, quantes n’hi ha en espanyol?
    Per cada Tv en català, quantes n’hi ha en espanyol?
    Per cada producte de consum etiquetat en català, quans n’hi ha en espanyol?.
    I així seguiríem.
    No sé quí és el “mentiroso” aquí…..

  41. fan de lluisC y de Vito - Martes, 1 de junio de 2010 a las 19:56

    Cuando hablo de equiparar catalan y castellano, hablo de equiparar catalan y castellano en el unico lugar que se puede hacer: leyes.

    Tu, sobreentiendes que por haber mas prensa en castellano, o por haber mas radios en castellano o mas televisiones en castellano, “significa” que en terminos de CANTIDAD, la hegemonia la tiene el castellano.

    ES UNA VISION ERRONEA en cuanto en la forma de anunciarlo.

    Si HAY MAS CANTIDAD DE MEDIOS en castellano, o mas cantidad de prensa en castellano, o mas libros editados en castellano es por el simple y EVIDENTE hecho de que hay MAS GENTE que tiene esta lengua.

    Te pondre un ejemplo para que lo entiendas:

    Malta.

    Cuantos libros se editan en maltes?
    cuantas emisoras de radio existen en maltes?
    cuanta prensa escrita puede MANTENERSE EN LENGUA maltesa?

    la respuesta es evidente: La cantidad de medios asociados a una lengua es directamente proporcional a LA CANTIDAD DE PERSONAS que la consumen, y tambien esta limitada a la cantidad de personas que la pueden consumir ( un maltes, necesita escritores que escriban en maltes… pero tambien necesita medicos.)

    El ingles, en terminos de medios de comunicacion, de canales, de series hechas, de prensa escrita, de libros publicados etc etc etc. SUPERA CON CRECES a lo que se hace en castellano.

    y la respuesta vuelve a ser la misma: la cantidad de gente que consume cosas en ingles, HACE VIABLE que sea asi.

    Te pondre otro ejemplo: el cine.

    todos los estudios que han hecho acerca de las peliculas dobladas en castellano y catalan siempre han dado estos resultados:

    la gente ESCOJE LIBREMENTE consumir mas mayoritariamente las peliculas en castellano.

    Te hablo de estadisticas realizadas en cines DONDE se han puesta LA MISMA PELICULA en ambas lenguas y A LA VEZ.

    ————–

    si el castellano tiene hejemonia en la calle, es simple y llanamente porque la gente ESCOJE fortuitamente esta suerte. No es fruto de ninguna imposicion.

    si quieres, yo te digo que estoy a favor que desde la administracion se fomente el que pueda haber peliculas en catalan para que sea mas facil hacer llegar el producto a la sociedad catalana, y hacer que sea viable, y que haya gente que lo consuma.

    Si el dia de mañana los catalanes fueramos en masa a ver cine doblado en catalan, TONTO EL ULTIMO que no pusiera este producto en una sala de cine: SE FORRARIA.
    ——————–

    Ahora bien, CUANDO HABLO DE HEGEMONIA, ya lo he descrito de manera concisa anteriomente: me refiero a las leyes.

    Las leyes, CONSAGRAN una hegemonia OBLIGATORIA en catalan. Desde la educacion, pasando por cualquier administracion o competencia autonomica.

    Porque no puedo recibir una educacion en bilingue SI HAY DEMANDA DE SOBRA para ello?

    no puedo, porque EL GOBIERNO IMPONE una unica lengua vehicular de las 2 naturales de los catalanes.

    la administracion de justicia antes era solo en castellano.

    Recuerdas cuantos millones de catalanes salian a la calle para quejarse por ese hecho????

    yo ninguno. En cambio, nadie protestaba. o la protesta no era multitudinaria. Ahora bien, seguro que si preguntabas a la gente, si cree qeu la justicia debia ser bilingue, o atender en los 2 idiomas naturales de los catalanes, la unanimidad seria absoluta.

    Hoy, la justicia ya hace varios años que es bilingue.

    En cambio, DONDE ESTA el cambio en politica linguistica?

    en el 1980 te podria decir que tenia sentido la inmersion linguistica en sus actuales terminos. PERO A DIA DE HOY???

    con que argumentos la sustentas? NO PUEDES.
    ————————
    Vito:

    Tu siempre hablas de los “muchos” catalanes monolingues en castellano en cataluña. Yo, a pesar de vivir en cataluña NO CONOZCO esa marabunta de gente.

    donde estan?

    joder, si hasta conozco un madrileño que no lleva ni 3 putos meses viviendo aqui, y ENTIENDE TODO en catalan (no lo sabe hablar evidentemetne, pero tiempo al tiempo).

    Vito, tu problema no es que vivas en el año 2010, es que QUIERES VIVIR en el año 1976 donde la realidad que describen tus palabras si que se ajusta a esa epoca.

    Evidentemente, todo persona del resto de españa que quiera venir a vivir aqui, no sabra catalan. Pero por el simple motivo que nadie aprende una lengua DE GOLPE y porrazo. Ni tu, ni yo, sabriamos hablar gallego en galicia el segundo despues de pisar en esa tierra.

    Calificarnos en ese momento, y meternos en el grupo de: “monolingues en castellano”, y hacer la declaracion politica de:

    “todavia hay analfabetos que no saben gallego pero si castellano”

    Seria maquiavelico. De hecho, ERES maquiavelico.

    Lo unico que denotaria es una falta de escrupulos y una tergiversacion de la realidad para presentar una idea politica que justifica lo injustificable.

    Te digo lo que le he dicho a mucha gente: HAZ UN REFERENDUM a toda la poblacion que de las siguientes opciones (ya que estan tan de moda los referendums….):

    -Educacion SOLO en catalan
    -Educacion SOLO en castellano
    -Educacion EN BILINGUE.

    y entonces veremos donde estan los catalanes que aceptan la imposicion linguista.

    por si no lo sabias. NUNCA SE LES HA PREGUNTADO a los catalanes que sistema educativo quieren.
    simplemente hay gente que a pesar de estar deacuerdo con esa vision, no la tiene como prioridad.

    otro asunto, es el boicot sistematico que practica TV3 a lo que dice ciutadans. La gente no sabe lo que dice este partido… seguro que si tuviera un discurso como el del Anglada, LES FALTABA tiempo para ponerlo en la television publica y repetirlo a todas horas.

    Por cierto, Deberias abstenerte de decir que “habra menos catalan”.

    Tienes el mismo problema que lluisC. NO ENTIENDES EL CASTELLANO.

    NADIE, pide menos catalan… lo que se pide es MAS EQUIPARACION.

    Ya sabemos, que a ti eso te produce arcadas. Que quieres que te diga… de mica en mica s’omple la pica.

    por eso, ERC se come y se comera siempre los mocos. Es el unico partido que defiende abiertamente la exclusion del castellano.

    CiU y PSC, lo hacen siempre por la puerta de atras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.