Cataluña

Eliseu Climent, en el ‘caso Pretoria’

[&hellip

Redacción
Jueves, 27 de mayo de 2010 | 11:53

El sumario del caso de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de dinero conocido como caso Pretoria está dejando por el camino a ilustres del nacionalismo catalán. El pancatalanista Eliseu Climent obtuvo acuerdos económicos a dedo por parte de diversos ayuntamientos de Barcelona.

Entre los numerosos flecos que se desprenden del sumario del caso Pretoria -más de 11.000 folios- hay dos decenas de páginas que tratan de los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y un grupo de fundaciones valencianas lideradas por Eliseu Climent, editor que recibe un gran número de subvenciones por parte de la Generalidad de Cataluña.

Según ha publicado La Vanguardia, quien firma estos convenios es la actual alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, entonces concejal de Participación Ciudadana, y sustituta del imputado en este caso de corrupción Batomeu Muñoz. En un mail dirigido a la jefa de gabinete de la Alcaldía, Parlon describe la intención de este gesto se solidaridad:

‘Asistí por delegación de Bartu [el ex alcalde de Santa Coloma] a una reunión con José Zaragoza [secretario de organización del PSC] donde estaban convocados unos doce municipios. El tema era colaborar con la Fundació Eliseu Climent de Valencia (puedes ver por dónde va el tiro). Total, nos proponen cuatro posibles proyectos para colaborar o hacer 40 suscripciones a la revista El Temps (que está libre del control mediático del PP), 5.800 euros. Total, que desde aquella reunión me llaman a menudo. Hay que hacer algo’.

El apoyo del Ayuntamiento de Santa Coloma se traduciría en diversos convenios por 10.000 euros cada uno con el Institut del Territori de la Fundació Francesc Eiximenis, la Fundació Joan Baptista Basset, la Institució Econòmica Empresarial Ignasi Vilallonga y  la Asamblea de Regidors, este último convenio está firmado por el propio Climent. El informe policial indica que ‘otros ayuntamientos metropolitanos podrían haber firmado pactos similares’.

Cuando el anterior gerente de planificación del Ayuntamiento, Albert Gadea, prestó declaración ante el juez Balatasar Garzón como testigo, Gadea aseguró que tanto él como la interventora municipal se habían opuesto a que se firmasen estos convenios. Sin embargo, el dinero llegó a los dominios de Eliseu Climent, que este jueves, en una entrevista radiofónica en RAC1, solo ha podido defenderse con un “[contratar publicidad y suscripciones] entra dentro de lo que hacemos”.

Temas: ,

6 Comments en “Eliseu Climent, en el ‘caso Pretoria’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rita,Camps i Fabra... For ever! - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 12:24

    Esta noticia es de lo mas tonta, que indiquen un solo medio de comunicación, que no tenga subvenciones a traves de propaganda institucional, pagada a precio de oro, suscripciones, etc, etc…,vamos es que no se salva ni uno.

    Y que digan que asociaciones culturales, ong, etc…, no reciben ningun tipo de subvencion de cualquiera de las administraciones.

    Lo que pasa que solamente es pecado mortal si las reciben asociaciones catalanistas, entonces pasa de ser algo normal y sin relevancia a algo que es delito y deberia ser castigado con la pena de muerte.

    El mal de este pais, seguramente es la clase politica que tenemos, pero hay que añadirle la clase de hipocritas que tenemos por periodistas.

  2. C'S 4 GATOS - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 14:47

    Rita, Camps i Fabra…for ever:
    No et cansis, si no dius el contrari, aquí no sortirà ningú a donar-te la raó. Només veuen els defectes dels catalans, però son molt i molt més grans els de la resta de l’Estat. Aixó té un nom: catalanofobia

  3. NO con mi dinero - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 18:28

    De catalanofobia nada.

    Es que, saben qué pasa? Que no se trata de asociaciones puramente “culturales” ni de “medios de comunicación”. Son grupos políticos subvencionados con el dinero de todos, que no nos chupamos el dedo. Corruptos por delante y corruptos por detrás.

  4. I menys amb els de tots! - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 11:41

    Jo de catalanofobia res, però no em sembla bé que les subvencions que donen els ajuntaments amb diners de tots, les decideixi -o les mediatitzi- el Pepe Zaragoza, secretari d’organització del PSC. Aquest que pinta aqui? Evidentment, sra Parlón, jo també veig “per on van els trests”

  5. Colomenc - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 12:12

    La noticia es falsa.

    El Sr. Gadea (léase el sumario) intentó vengarse de la alcaldesa que le había cesado días antes, declarando que un imputado también cesado(Pascual Vela) le había dado unos documentos sobre unos convenios…

    Pero:

    El Ayuntamiento de Santa Coloma nunca firmó ni pagó cantidad ninguna a esas fundaciones.

    En Santa Coloma el único órgano competente para firmar convenios era el Alcalde ¡A propuesta del Sr. Gadea! Por tanto unos convenios con nombre distinto al Alcalde están FALSIFICADOS!!!

  6. mirarivorenoesprou - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 20:50

    I jo que vullgueu que vos diga ? Doncs no vaig a dir res, perque metretant el Pais Valencià l’estiguen espoliant el sujectes espanyolisssssimos del Paco Camps, la Rita, el Carlos Fabra i tota la penya de capos, no me vingau en milongues.
    Si Eliseu Climent ha rebut subvencions al menys estic segur que no estan a la seua butxaca como els abans esmentats i gràcies a això els valencians tenim algo de veu, pero sense vot.
    Mentretant el Pretoria esta davant la justicia, el Gurtel compra jutges i no mai sabrem res. Aixi es que els capos guanyaran les eleccions i podran seguir expoliant la caixa valenciana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.