RevistaWeb

‘Los ilustrísimos magistrados no pueden ignorar que Jaume Martínez Vendrell mandó matar por la patria y que lo contrario sería deshonrarlo. La patria, y lo patriótico, tienen estas cosas. Uno puede mandar que maten a dos compatriotas y conseguirse una placa póstuma donde le llamen patriota. Ésa es la principal diferencia entre la patria y la ciudadanía’

[&hellip

Redacción
Viernes, 28 de mayo de 2010 | 09:58

Arcadi Espada, periodista, en un artículo en El Mundo el 28 de mayo de 2010.

‘[…] Sin embargo, no puedo consentir la escisión entre patria y muerte. No sólo yo: estoy seguro de que tampoco el homenajeado lo consentiría. Dejar a la patria fuera de sus crímenes supondría algo ominoso: que los crímenes tuvieran que justificarse por sí mismos. Los ilustrísimos magistrados no pueden ignorar que Jaume Martínez Vendrell mandó matar por la patria y que lo contrario sería deshonrarlo. La patria, y lo patriótico, tienen estas cosas. Uno puede mandar que maten a dos compatriotas y conseguirse una placa póstuma donde le llamen patriota. Ésa es la principal diferencia entre la patria y la ciudadanía. Aunque en Cataluña todo es posible, no parece fácil que a uno que manda asesinar le pongan en la placa que fue un buen ciudadano. No en vano los munícipes promotores eligieron patriotismo, y no ciudadanía, en su léxico de homenaje. La patria tiene… cómo lo diría… una flexibilidad criminal. O sea que en este punto han llegado, ilustrísimos, algo mas lejos que los munícipes. «Su buen comportamiento ciudadano», han escrito ustedes, haciéndolo suyo, en este auto de choque.

Leo que la sentencia dictada es irrevocable. Me parece muy pertinente. Así está a la altura del crimen’.

Temas: ,

13 Comments en “‘Los ilustrísimos magistrados no pueden ignorar que Jaume Martínez Vendrell mandó matar por la patria y que lo contrario sería deshonrarlo. La patria, y lo patriótico, tienen estas cosas. Uno puede mandar que maten a dos compatriotas y conseguirse una placa póstuma donde le llamen patriota. Ésa es la principal diferencia entre la patria y la ciudadanía’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Luis - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 10:29

    Hoy me avergüenzo de algunos “compatriotas”. Qué asco de “sentencia”. Qué asco de “justicia”.

  2. Ufrasico - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 12:08

    Todo el mundo sabe, o debería de saberlo, que los putos patriotas tienen la jodída manía de intentar pisotear y esclavizar a los ciudadanos, y en las ocasiones en que éstos están suficientemente aborregados o manipulados, llegan a ser pisoteados y esclavizados por los primeros.

  3. LluisC - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 13:54

    Sr. Arcadio: N’hi ha un de patriota, que en va matar molts i molts de ciutadans i a vosté no l’he sentit mai oposar-se ni dir res en contra de les innumerables places, avingudes i pobles que portten el seu nom.
    O sigui que no ens vulgui donar lliçons de “patria” i “ciutadanía”. Vosté és el menys indicat per fer-ho.

  4. Joan Fuertes - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 16:34

    Lluis. Que hi hagi persones que facin malifetes no significa que tothom les faci. Com va dir ahir el President de la Junta d’Andalusia: que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos.
    Resumint: que en Franco tingui,o tingués, un munt de carrers i plaçes no significa que, per estricta aplicació de la llei del pèndol ara els tinguin “els de l’altre bàndol”. Així no es construeix res. Així estarem on sempre estem: mirant-nos el melic.

  5. LluisC - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 18:36

    Joan Fuertes: Amb això et don-ho tota la raò.
    El que em rebenta és que personatges com aquest, només obrin la boca, quan l’assumpte afecta a un “bandol” i callin com putes que es tracta de l’altre. Si “terroristes” són els uns, els altres també ho van ser-ho. Ho juguem tots o tranquem les cartes.

  6. Robert - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 20:16

    LluisC sigues con el mismo rollo de siempre, ¿cuantas calles y plazas hay en Cataluña dedicadas a Franco y a sus compinches?

  7. Emilio Cheda - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 06:28

    Que no hay nada que hacer. Esta generación, además de autocomplaciente es tan estúpida como las anteriores ¡Qué manía de poner nombres de personas, perdón de políticos, a las calles! Mira que hay animales, plantas, ríos e incluso aparatos que son fruto de la inteligencia humana para nombrar a las calles. Pues no, erre que erre a poner nombres de individuos e individuas, de una idea u otra que cuando cambian los aires de la politica pues nada a cambiar el nombre de la calle y a fastidiarse las personas normales (los que no son políticos) las que se dedican a trabajar y a sacar adelante a su familia, que luego son los que mueren en las guerras y pasan hambre en las postguerras ¿Cuando van a aprender?

  8. jaumet - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 07:12

    Don Arcadi: como siempre, un artículo sobresaliente.

  9. LluisC - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 09:03

    Ara per ara crec que ja les hem tret totes. Però quan n’hi havía, cap de vosaltres es queixava.

  10. Alwix plus - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 14:15

    Aleshores, l’exèrcit, quan mata, o fa per la pàtria o per la ciudadania? Si em dieu que ho fa per la llei, ho fa per la Constituciól, i aquesta diu que la “nacion espanyola es la patria bla bla bla”… o sigui que tenim un problema de definicions, amb això de la ciudadania.

    Es com lo de que el catala es la llengua comu de tots els españols. Mentida, el meu pare i jo be en som d’espanyols, a dia d’avui, i la nostra comuna es el catala.

  11. memoria histórica - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 16:34

    Pero si éste era de los vuestros. Era capitán del Ejército republicano, o sea, que mató por la Constitución española.

  12. KAFKA - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 10:32

    De la hemiplejia moral de la que hablaba Ortega a la hemiplijia jurídica.

    En fin, como siempre Arcadi Espada da justo en el centro de la diana.

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 13:49

    ¿Qué tribunal y qué juez ha dictado semejante sentencia? Ésto es exaltación del terrorismo incluida la sentencia. ¿Es que nos hemos vuelto locos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.