Cataluña

El ‘caso Pretoria’ también salpica a la Fundación Catalunya Oberta, de CiU

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 28 de mayo de 2010 | 19:43

Lluís Prenafeta, mano derecha durante muchos años del presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol, entregaba parte de sus comisiones a la Fundación Catalunya Oberta, según se apunta en un informe de la Guardia Civil que aparece en el sumario del caso Pretoria.

Prenafeta envió un escrito el 12 de enero de 2006, a través de su empresa Poliafers, a Lluís Casamitjana, presidente de la inmobiliaria Espais, en el que le informa que debe pagarle un importe de 480.000 euros por un asunto de Hospitalet de Llobregat. De ese importe debe deducir, según consta en el escrito, 20.000 euros que Casamitjana debe enviar directamente a la Fundación Catalunya Oberta. En otra carta, que figura en el sumario, se solicita a Casamitjana una aportación económica de 6.000 euros, igual que hizo en 2007 con una de 12.000 euros.

Una fundación copada por ex cargos de CiU

La Fundación Catalunya Oberta tiene como vicepresidente al propio Prenafeta. Además, la entidad esta presidida por Joaquim Tosas Mir, que ha ocupado en los diferentes gobiernos autonómicos de Pujol los cargos, entre otros, de director general de Transportes, secretario general del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, director del Servicio Catalán de Salud, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Como presidente de honor de la fundación se encuentra Joan Guitart i Agell, que ocupó el máximo cargo en las consejerías de Educación y Cultura y fue diputado autonómico de 1984 a 1996 con CiU.

A estos nombres hay que añadir los que forman el patronato de la fundación, de sobras conocidos y en la órbita de CiU, entre los que destacan: Arcadi Calzada (también vicepresidente del Palacio de la Música), Alfons López Tena, Joan Oliver, Francesc Puigpelat (que dirige la web de la fundación), Josep Puigbó, Xavier Sala i Martín, Vicent Sanchis, Vicenç Villatoro, Enric Canals, Esther Giménez-Salinas i Colomer, Joaquim Maluquer y Marc Prenafeta.

Temas: , ,

No hay comentarios en “El ‘caso Pretoria’ también salpica a la Fundación Catalunya Oberta, de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.