Cataluña

Montilla espera reducir en 1.700 millones de euros el déficit de la Generalidad

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 29 de mayo de 2010 | 13:52

El Ejecutivo autonómico ha aprobado, en una reunión extraordinaria este sábado, una serie de medidas antidéficit en la línea de las ya aprobadas por el Gobierno de Zapatero. Castells ha indicado que los recortes situarán el déficit de la Generalidad en el 2,4% del PIB.

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), ha informado de las decisiones urgentes adoptadas por el Ejecutivo autonómico -que se espicificarán el próximo martes en una reunión ordianria del Consejo Ejecutivo- que prevén una reducción de 1.700 millones de euros del déficit de la Generalidad de Cataluña y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2011.

El Gobierno autonómico se ajusta, con estas medidas, al Programa de Estabilidad 2009-2013 aprobado por el Gobierno nacional, y que obliga a las CCAA a situar su déficit en el 1,1% del PIB autonómico. El Gobierno de Montilla ha decidido que, a apartir del 1 de junio, se aplicará una reducción escalonada de los sueldos del personal funcionario de hasta el 7%, y de una media del 5%, menos de las ‘sociedades mercantiles de titularidad pública’.

Por su parte, los altos cargos de la Generalidad verán reducidos sus ingresos en un 15%, para el presidente autonómico y sus consejeros, un 10%, para los secretarios generales y asimilados, y un 8%, para los directores generales y asimilados.

Paralización de convenios públicos

El Ejecutivo de Montilla también ajustará el gasto público mediante la paralización de conciertos y convenios. Los conciertos sanitarios del Servicio Catalán de la Salud experimentarán una reducción del 3,21% anual y los del sector social, un 1,18%. En el marco educativo, se reducirán ‘en aquella parte correspondiente a la retribución del personal que presta servicios bajo el régimen de pago delegado’, es decir, que los recortes también afectará al profesorado de los centros concertados.

De la misma manera, se reducirá el 2,86% de la parte proporcional del gasto de personal en las transferencias destinadas a las sociedades mercantiles de titularidad pública y de las entidades no participadas mayoritariamente por la Generalidad de Cataluña.

Subida de impuestos

En relación a la modificación de impuestos, el Gobierno autonómico aumenta el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que pasa del 7 al 8%, equiparándolo al incremento del IVA que se aplicará desde julio. Además, se eleva el tipo general del Impuesto de Actos Jurídicos Documentales, del 1 al 1,2%. Y, finalmente, también se ha aprobado el aumento de un punto del tipo impositivo que afecta a los vehículos más contaminantes, que queda fijado en el 16%.

Tal y como se había anunciado, el Gobierno de Montilla subirá el IRPF a las rentas más altas y, para tal cometido, ha solicitado un informe al departamento de Economía y Finanzas -que tendrá listo en un mes- que valore y estudie este futuro aumento del IRPF a las rentas altas, que se tramitará como proyecto de ley.

Temas: ,

2 Comments en “Montilla espera reducir en 1.700 millones de euros el déficit de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vamos por partes - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 18:10

    ¿y de los viajes de Carod cuantos millones podríamos ahorrar?

  2. Angel - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 11:06

    El estado de las autonomias es un fracaso.

    Montilla no tendria que reducir nada,porque no tendrian que existir los gobiernos autnomicos,porque solo sirven para despilfarrar dinero publico.

    El gobierno aprovo la reduccion y todos los demas gobiernos autonomicos solo sirven para gastar dinero publico,porque repiten lo que el gobierno central dice.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.