RevistaWeb

‘Es hora de deconstruir el Estado y exigir una España democrática y plural. Solo así se puede construir la unidad civil del pueblo catalán, que -tal vez- podrá construir el autogobierno independiente. El autogobierno no es solo insistir en que queremos ser independientes, es construir el autogobierno deconstruyendo el Estado actual’

[&hellip

Redacción
Domingo, 30 de mayo de 2010 | 17:33

Ferran Mascarell, historiador y ex consejero de Cultura de la Generalidad con el PSC, el 30 de mayo de 2010 en Avui.

‘[…] El problema es de fondo y la respuesta catalana -si quiere ser ganadora- exige un planteamiento decidido y unitario, político y cívico. Es imprescindible que el gobierno catalán, su Parlamento y los partidos catalanistas manifiesten una posición clara, inequívoca y frontal de denegación de ninguna regla de juego que no parta de aceptar por parte del Estado el carácter plurinacional de España y el reconocimiento del derecho al autogobierno de los catalanes. Ni más ni menos que aquellos principios genéricos que fundamentaron el pacto de 1978 y que hoy casi todos en Madrid dan por inexistentes. En Madrid hay una ofensiva intelectual, política y mediática contra el modelo autonómico del 78 y el TC es un instrumento más. Se ha constituido, sin ningún mandato constitucional para hacerlo, en una cuarta cámara legislativa.

[…] La ofensiva catalana contra el TC tiene que ser de fondo y de largo recorrido. Es la ofensiva contra la institución que mejor sintetiza el tipo de españolismo conservador y reactivo que domina la lógica de actuación de la mayoría de instituciones estatales. Derrotar al TC es el objetivo común de los catalanistas y supone una ofensiva en diversos frentes y en la unidad del catalanismo. El PSOE ha tenido que admitir la reapertura del proceso de relevo de los 4 magistrados con el mandato caducado. Hay que llevar al límite las consecuencias derivadas de los informes jurídicos que las máximas instancias institucionales catalanas han puesto en marcha para avalar la tesis de que el alto tribunal es incompetente o está obligado a suspender el procedimiento. Un tribunal que incumple el principio de renovación, que establece la Constitución en el artículo 159.3, no puede dictar una sentencia tan decisiva.

[…] Es la hora de que Cataluña se planteee un proyecto rotundo claro y preciso de regeneración política y económica. Supone incorporar una propuesta de reconstrucción del Estado español actual, ineficiente y unitarista, contrario a los intereses de los catalanes y de España. No es hora de decir un adiós simbólico y metafórico a España. Es la hora de decir no a un Estado que no es capaz de serlo. Es hora de deconstruir el Estado y exigir una España democrática y plural. Solo así se puede construir la unidad civil del pueblo catalán, que -tal vez- podrá construir el autogobierno independiente. El autogobierno no es solo insistir en que queremos ser independientes, es construir el autogobierno deconstruyendo el Estado actual‘.

Temas: , ,

14 Comments en “‘Es hora de deconstruir el Estado y exigir una España democrática y plural. Solo así se puede construir la unidad civil del pueblo catalán, que -tal vez- podrá construir el autogobierno independiente. El autogobierno no es solo insistir en que queremos ser independientes, es construir el autogobierno deconstruyendo el Estado actual’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. angel - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 17:51

    El posmodernisme ha fet molt de mal. Bàsicament ha servit perquè proliferin tot tipus de collonades argumentals.

  2. Angel - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 17:59

    Mascarell,seguro que esta escuchando voces contra el estado de las autonomias porque es un lastre economico y un problema sicial,y lo que se le ocurre es ir contra la mayoria que ve que los gobiernos autonomicos son nidos de gente improductiva.

    Nos esta pasando un problema parecido al de los arabes,que españa se les multiplico en reinos de taifas y terminaron perdiendolo todo.

    Si los españoles queremos competir con los paises de nuestro entorno y del resto del mundo,tenemos que empezar a desmantelar el estado de las autnomias.

    Para gobernar españa solo hace falta un solo gobierno y los demas a trabajar para producir.

  3. Gorka Azkoyen - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 18:00

    El Estado actual debe ser derribado, destruido a ser posible. Las autonomías son un engaño, un Estado centralista encubierto. Prepárense para la balcanización de España, señores. Riurem de valent.

  4. Angel - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 18:04

    Si alguno de los que siguen votando al PSC tenia dudas que el PSC no es un partido nacionalista,solo tiene que leer lo que dice este tal Mascarell.

    Votantes del PSC abrir los ojos,los dirigentes del PSC les importa poco buestros problemas,solo les importa seguir viviendo del dinero publico de la taifa de cataluña.

  5. Alwix plus - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 19:11

    Angel, y que porcentaje exacto de la deuda recae en las autonomias y cual en el estado central?

  6. POSEIDÓN - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 19:28

    Ferran Mascarell, historiador y ex consejero de Cultura de la Generalidad con el PSC, el 30 de mayo de 2010 en Avui. (SIEMPRE EN AVUI, EL CATECISMO DE LAS BARBARIDADES INDEPENDENTISTAS DE CATALUÑA)

    “Es hora de deconstruir (deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual) el Estado y exigir una España democrática y plural”. (..) “el reconocimiento del derecho al autogobierno de los catalanes. Ni más ni menos que aquellos principios genéricos que fundamentaron el pacto de 1978 y que hoy casi todos en Madrid dan por inexistentes”.

    (MADRID, SIEMPRE MADRID QUE OS IGNORA Y NO PIENSA EN CATALUÑA COMO POSIBLE ENEMIGO NI COMO NADA, EXCEPTO EN LO QUE ATAÑE AL BARÇA AL QUE CONSIDERA CONTRINCANTE, PERO AMIGO. Y NO AL REVÉS)

    Ferran, felicidades, hoy es tu onomástica y conociendo tus inclinaciones cristianas estoy seguro que lo has empezado a celebrar con la asistencia a Misa con tu familia.

    Tienes razón: “es hora de deconstruir España o como vosotros decís, EL ESTADO.

    Hay que revisar los acuerdos de 1978 y deshacer la locura de la España autonómica. HAY QUE UNIR ESPAÑA EN UNA SOLA UNIDAD DE TRABAJO Y DE DESTINOS Y ACABAR, DE UN PLUMAZO, CON LAS CC.AA. CON TODAS A LA VEZ Y DE UNA SOLA TACADA.
    SON LA VERDADERA RUINA DE CUALQUIER NACIÓN QUE SE HAYA DIVIDIDO EN 17 REINOS DE TAIFAS Y OTRAS DOS CIUDADES AUTÓNOMAS COMO CEUTA Y MELILLA.

    Esto no hay quien lo aguante ni económica ni socialmente.

  7. DLM - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 19:49

    Este individuo no ha dormido bien. Vaya cantidad de ” paridas “.

  8. expatriado - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 22:13

    Este tipo fuma algo que no lo encuentras ni en amsterdam

  9. rotger - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 22:40

    Ferran dedicate a hacer negocios con los ayuntamientos del PSC, ya sabes actividades culturales con la empresa de tu mujer, y dejanos vivir tranquilos.

  10. sitges - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 23:00

    Este señor habla de independencia, buena muestra de que el PSC es ya no solo nacionalista sino independentista.

    Divertido como habla de la independencia sin hablar de ella, ingenieria lingüística muy propia de los nacionalistas.

    Cuanto lamento mis votos durante decadas al PSC, la izquierda creando fronteras, menuda izquierda.

  11. Angel - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 10:37

    Sitges,yo por lo que te leo fui otro enganado del PSC,espero que muchos otros se den cuenta que votar PSC,IU, es votar nacionalistas y independentistas.

  12. Sam Belluga - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 17:56

    pero el sigue viviendo de este estado hasta que consiga vivir del otro.
    No, si tontos no son aquets paios.

  13. LluisC - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 18:23

    Angel: Jo desitjaria el mateix, que el PSC i IU fossin independentistes…però malahuradament no ho són….

  14. Saturio - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 13:19

    Fuera el lastre que supone las autonomias

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.