Barcelona

Empiezan las obras de las columnas de Puig i Cadafalch, símbolo del nacionalismo

[&hellip

Redacción
Lunes, 31 de mayo de 2010 | 10:48

Las obras de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona, símbolo del nacionalismo pues representan las cuatro barras rojas de la bandera catalana, han empezado y está previsto que finalicen este próximo mes de septiembre. Las columnas ya estuvieron en pie en 1919, hasta 1928.

Los trabajos previos, como este lunes publica El Punt, ya se pueden visualizar en la Plaza Marqués de Foronda, con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) al fondo, con una marcas en el suelo donde se situarán las cuatro columnas. Cada columna tendrá 19 metros de altura y dos de diámetro, y se podrán ver desde la Plaza de España, aunque no se construirán en el lugar original de 1919: donde ahora se encuentra la fuente de Montjuïc.

El presupuesto del Ayuntamiento para esta obra es de 3 millones de euros y todos los grupos políticos del Consistorio aprobaron por hunanimidad la construcción y ubicación de las columnas. En 1928, a finales de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (capitán general de Barcelona cuando dio el golpe de estado), las columnas fueron derruidas.

Temas:

12 Comments en “Empiezan las obras de las columnas de Puig i Cadafalch, símbolo del nacionalismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 13:00

    Si estamos de acuerdo de no tener simbolos de ninguna ideologia politica,lo correcto es que el nacionalismo sus simbolos los tenga en privado.

  2. Alwix plus - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 13:26

    Les 4 barres son un simbol dels nacionalistes? Jo em pensava que eren un simbol dels catalans. I constitucionals, deu n’hi do, amb tot heu de fer sang, al capdavall es un negoci, i ja sabeu per que van deixar de ser-hi, oi?

  3. C´s 5 escaños - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 14:43

    Venga, más símbolos, más banderas, más nacionalismo. Más idiotas.

  4. expatriado - Martes, 1 de junio de 2010 a las 06:04

    Otro ejemplo más de cómo la Generalitat está más pendiente del pasado y de cambiar la historia que del futuro.

  5. LluisC - Martes, 1 de junio de 2010 a las 10:12

    El que no posarem serà un “Valle de los Caidos” no petiu………

  6. El Crostó - Martes, 1 de junio de 2010 a las 18:43

    Ja era hora que és restituís un monument que un dictador inculte i analfabet com Primo de Rivera va derruir, s’ha trigat masses anys a fer-ho.

  7. Vicente - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 14:02

    Banderas y simbolos nacionalistas toda una parafernalia para engañar al pueblo, mientras tu luchas por esos simbolos yo me quedo tranquilito en otro pais, cuando muchos esten muertos por el supuesto nacionalismo yo volvere triunfante para venerar a los caidos y quedarme con el poder.
    Ese es el cuento.

  8. Afx - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 15:51

    I per què quatre columnes que representen la senyera constitucional de Catalunya és un símbol nacionalista? Era un símbol nacionalista l’any 1914?

    La qüestió és escupir odi.

  9. carles - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 12:49

    3.000.000 de euros, ara no toca, o ¿si?

  10. Crisis total - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 18:42

    3.000.000 DE EUROOOOOS!!! Señores, que estamos en crisis, que se gasten esto en dinero para los parados y ayudas para fomentar empleo. Per l’amor de Deu…

  11. Crisis total - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 18:57

    Els politics acabaran destruint el benestar que tenim a Catalunya. Gracies a que Franco va posar molta industria aqui, i sobretot gracies al suor i esforç d’andalusos, extremenys, gallecs, valencians, vascos i aragonesos (entre d’altres) i tambe dels propis catalans durant els darrers 30-35 anys, aquesta es un terra rica i prospera. Hi tenim de tot, i es viu molt be. Aixo si, pressions politiques a part. I ara que estem en crisi, mes que mai, els politics haurien de pensar en les persones, no en el passat. FUTUR!!! FUTUR!!!

  12. Tela marinera - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 19:06

    Y este dinero viene de los peajes de las autopistas, de lo que pagamos cada mes en impuestos, de la declaracion de la renta, del IVA o de que parte del dinero que ahora ya se lleva Cataluña y no va a parar al gobierno central? Abran los ojos señores, los politicos de Cataluña no valen un duro. Pan y circo, eso es lo que nos dan. Solo queremos trabajo y que nos dejen en paz. Tanto querer competencias para luego hacer cosas como esta… que despilfarro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.