Cataluña

La Generalidad de Cataluña discrimina a los críticos con el nacionalismo: ‘El Mundo’ y ‘Abc’

[&hellip

Redacción
Lunes, 31 de mayo de 2010 | 12:03

La Generalidad de Cataluña vuelve a discriminar a la prensa crítica con el nacionalismo al excluirla del listado de publicaciones a las que los jóvenes que han cumplido los 18 años pueden suscribirse con ayuda económica del departamento autonómico de Cultura y Medios de Comunicación.

Un año más, ni El Mundo, ni Abc, ni La Razón -y menos aún La Gaceta, que ha iniciado recientemente su andadura en los quioscos-  figuran en la lista de publicaciones a las que los jóvenes pueden apuntarse para recibir ‘subvenciones en especie’, tal y como este lunes ha anunciado la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación, en manos del independentista Joan Manuel Tresserras (ERC).

Según se asegura desde el mismo departamento autonómico, esta campaña de subvenciones ‘persigue dos finalidades’ muy concretas: ‘fomentar los hábitos de lectura entre los jóvenes’ y ‘beneficiar a las empresas editoras’. De esta manera, las tres publicaciones de ámbito nacional –El Mundo, Abc y La Razón– que son más críticos con el nacionalismo, al no figurar en la lista de opciones para los jóvenes, están siendo discriminadas en relación al resto de ‘editoras’, entre las que sí están otras de ámbito nacional como El País, Público o La Vanguardia, y no están permitiendo a los jóvenes, que lo deseen, optar por uno de estos tres periódicos.

El año pasado se tramitaron 16.966 solicitudes en el ámbito de esta campaña de promoción de la lectura, que este año incluye unas ochenta publicaciones y empieza el periodo de solicitud este martes, 1 de junio, y finaliza el próximo 25 de junio.

[NOTICIA CORREGIDA Y ACTUALIZADA EN: Álex Sàlmon: “Hemos llegado tarde”]

Temas: , , ,

18 Comments en “La Generalidad de Cataluña discrimina a los críticos con el nacionalismo: ‘El Mundo’ y ‘Abc’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 13:31

    Es que no son critics amb el nacionalisme, son critics amb qualsevol cosa que surti de Catalunya, i a mes, son nacionalistes espanyols, com vosaltres.

    O us penseu que nomes vosaltres podeu dir i fer allo de “a esos ni agua”?

    Quan tingueu el 80% dels vots catalans, llavors en parlem.

  2. Ciudadano - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 13:49

    Alwix lo ha dejado muy claro. Es así como piensan todos los partidos catalanistas. Tienen un concepto totalitario del poder: Si eres de los nuestros te daremos dinero y facilidades; Si no, más vale que cierres la boca. Por supuesto, no somos así la mayoría de los catalanes. Quienes vivimos en Cataluña necesitamos dirigentes que gobiernen para todos y no solo para unos pocos.

  3. fan de el Mundo y el abc - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 14:14

    Solo faltaria que los metieran en esa lista, lo que habria es que quitarles la publicidad que pueda contratar la Generalitat, una cosa es criticar a los nacionalistas y la otra es ser anticatalan, y estos periodicos lo son, sin ningun tipo de duda.

    Tampoco la comunidad de madrid, en una hipotetica lista incluiria al periodico de catalunya, el punt o el avui.

    Que se vayan a con sus mentiras y falsedades a vender sus porquerias a una republica bananera.

  4. fan de el Mundo y el abc - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 14:24

    Ciudadano,

    Para unos pocos?, resulta que el 85% son unos pocos, entonces ¿que sois el 15% restante?,ya esta bien de que cuatro meapilas, os considereis el centro del universo, no sois nadie y en las proximas elecciones autonomicas os lo volveremos a dejar muy clarito, PP + Ciudadanos = menos del 15%.

    A callar!

  5. C´s 5 escaños - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 14:37

    Si esto no es una dictadura, acallar y ningunear a las minorías, a los que no están con la ideología del PUC (Partido Único Catalanista) que venga Dios y lo vea.

  6. C´s 5 escaños - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 14:41

    El gorila rojo venezolano Hugo Chávez también cierra emisoras con la excusa de que son “antivenezolanos”. Y Franco hacía cosas del estilo con los “antiespañoles”.

    A mí no me engañáis, lo que hay en Cataluña es una dictadura encubierta.

  7. Alberto - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 14:45

    “PP + Ciudadanos = menos del 15%.

    A callar!” Que maravilla de estado democrático puramente europeo y libre de la caspa autoritaria mesetaria vais a fundar con personajillos como este.

  8. Ciudadano - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 15:19

    La mayoría de los ciudadanos ni vota ni se siente representado por ese 85% de políticos nacionalistas. Ya lo demostró cuando se le planteó refrendar el Estatuto y lo demuestra en cada consulta que ustedes promueven para dividir el país, absteniéndose masivamente. ¿Nos manda callar? Lo tiene usted claro. Aquí cada vez hay menos gente dispuesta a callar. Esta es la diferencia entre un demócrata liberal y un inquisidor totalitario: La diferencia es que yo no le mandaré callar a usted nunca. Hable, hombre, hable, que se retrata en cada palabra.

  9. expatriado - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 15:24

    Cataluña se parece cada vez más a la Alemania de los años 30.

  10. DLM - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 15:42

    Mucho demócrata hay por aquí.
    Por cierto, en la Comunidad de Madrid, tengo entendido que se han abierto colegios en los que, quien lo desee, puede recibir la enseñanza en catalán. Sirva este dato para contrastar distitos tipos de actuación.

  11. fan de el Mundo y el abc - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 17:29

    Creo que me habeis interpretado mal, cuando digo “A callar”, me quiero referir a que con esos resultados electorales, no puede uno hacernos creer que el 85% de los votantes estan equivocados y eso es lo que se pretende hacer desde esta pagina y desde voceros del imperio español anticatalanista. Por lo tanto mas vale que uno se calle vistos los resultados electorales.

    Jamas pasara por mi mente el hacer callar a nadie sea de la ideologia que sea, libertad de expresión ante todo, pero no confundamos la libertad de expresión, en mentir, en difamar, en intoxicar, cosa muy habitual en esta pagina.

    DLM,

    Lo de los colegios de la comunidad de Madrid en que se puede impartir la enseñanza en catalán, si se desea, permiteme decirte que no es cierto, no hay ni uno. Puede que lo que hayas entendido es que hay algun colegio que puedas aprender el catalan, si lo deseas de manera particular, pero de recibir las clases en catalan, ni uno.

    Ciudadano,

    Los que no votan, no cuentan, ni para un lado ni paraa el otro, yo no se lo que piensan, en el caso que piensen algo, quizas tu tengas la bola de cristal y adivines todos y cada uno de los pensamientos de los que no van a votar. Ni tan siquiera digo que los que no votan van en contra del PP y ciudadanos, habiendo sacado esa conclusión por el mero hecho de no haberles ido a votar. Y ese es el tipo de conclusion a la que tu llegas, pensando de que los que no votan estan en contra de los que a ti no te gustan, pero siempre ganan, que lastima ¿verdad?.

    Bien, que cada uno saque las conclusiones que le de la gana, al final el que no se consuela es por que no quiere, pero la realidad la da la unica encuesta valida, y esa es la que sale de las urnas, para bien o para mal, pero es la unica valida y como he dicho despues que cada uno se haga las pajas mentales que le de la gana, que sume, que reste, que divida y haga ecuaciones de segundo grado, el resultado es el que es, aunque nos guste o no.

    Siempre podremos decir, que en España gobierna el Partido Socialista, pero que la mayoria ade los Españoles no los quiere, si sumamos a todo el resto de partidos, sumamos a todos los que no han ido a votar y los metemos a todos en el saco de los que estan en contra de los Socialistas, sacaremos la conclusión de que nos gobiernan los que la inmensa mayoria no querian, quizas es que estamos todos tontos y no nos hemos dado cuenta….., eso sera…

  12. Javi - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 20:49

    Escuela Josep Tarradellas

    La Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras de construcción del colegio Josep Tarradellas, en Las Tablas, en el distrito Fuencaral

    A CALLARRRR

  13. caperucita roja - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 21:19

    Alwix ,has dicho lo siguiente refiriéndote a los diarios que no van a obtener “prebendas” de la Generalitat:
    “Es que no son critics amb el nacionalisme, son critics amb qualsevol cosa que surti de Catalunya…”

    Y yo me pregunto, ¿te parecería bien, entonces, que la Generalitat tratara pr igual a los periódicos que solo sean críticos con el nacioanlismo?
    Porque me temo que, para ti y todos los que nos gobiernan, cualquiera que critique el nacionalismo, es un anticatalán.
    Yo, de todas formas, lo que creo es que hay que retirar cualquier tipo de subvención a todo tioop de prensa, porque sis no, lo que ocurre es que la prensa se convierte en un mereo órgano de propaganda del que la mantiene.
    Por cieto, conoces algún diario que, segun tú, critique el nacionalismo y que no sea de esos que solo critican a Cataluña y son malos malísimos.
    Me da que no vas a encontrar ninguno en tu estrecha cabecita
    Salud.

  14. fan de el Mundo y el abc - Martes, 1 de junio de 2010 a las 19:05

    fan de fan del mundo y el abc,

    Perdona, no me lleves a tu terreno, yo no he dicho que como el 85% del parlamento catalan piensa una cosa, automaticamente eso mismo lo piensan los catalanes, eso yo no lo he dicho, es mas estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que una cosa es la representacion de un parlamento, y otra adueñarse de las ideas de las personas a las que representan.

    pero, me gustaria que me dijeras donde he dicho yo lo que tu pones en mi boca, quizas es que no sabes leer o sacas tus propias conclusiones, mas bien pajas mentales.

    Yo cuando voto al partido X, no lo voto por el convencimiento del 100% de su programa, como mucho logro estar de acuerdo en un 10% del programa, pero es suficiente si del partido XXXX, me convence menos de ese 10%, cosa que es lo que generalmente ocurre. Por lo tanto el partido que he votado y que se entiende quiero que me represente, solo coincido en un 10%, pero es mas que las coincidencias con el resto de partidos.

    Si resulta que la gran mayoria de catalanes representados en el parlamento de catalunya, mediante los parlamentarios,no se consideran representados por ellos, lo que deben hacer es votar o votar a otros partidos o votar en blanco o no ir a votar, pero la democracia es como es para bien y para mal, los votados componen el parlamento y esos son los que “cortan el bacalo”, evidentemente no a gusto de todos, pero han sido los elegidos al menos para cuatro años, despues tendremos la oportunidad de cambiarlos o no.

    Lo que no es de recibo, es pensar que el 15% del parlamento catalan PP+Ciudadanos, sean los que representan a la gran mayoria de catalanes, eso no es de recibo y eso se nos quiere hacer creer desde esta pagina y muchos de los comentarios.

    Pero como no hay peor ciego del que no quiere ver, para eso dentro de cuatro días hay elecciones catalanas y se les pasara la ceguera de golpe, cuando se enteren de los resultados, otra vez a no pintar ni con brocha gorda. pp+Ciudadanos, como mucho el 15%, o menos.

    Referente a los peridicos, totalmente de acurdo con lo que dices de la libertad de expresion y que todos tendrian que estar en esa lista, pero resulta que para ser completamente justos, tambien deberian estar la s revistas del corazón, las de arquitectura, los periodicos y revistas locales, etc…, la lista sera interminable y todos con el mismo derecho de estar en ella, por lo tanto se han elegido a 80 publicaciones donde deberian de haber quizas 400 o 500, los que mandan deciden quienes estan y quienes no y su criterio habran tenido, con el cual podemos o no estar de acuerdo.

    A mi tambien me gustaria poder ver todas las televisiones autonomicas, todas las televisiones que se hacen en españa y en el resto del mundo y no las puedo ver, por la mera decisión de los que mandan, en ninguna comunida autonoma podemos ver las mismas televisiones en TDT, cada una concede licencias a quien le da la gana, segun sean de un palo o de otro, y nadie dice ni mu.

    Pero, cuando es la Generalitat Catalana y hay que resaltar lo de catalana, la que hace cualquier cosa, entonces saltan todas las alarmas, pero saltan las alarmas de los de siempre no de los criticos con el nacionalismo, no de los criticos con el catalanismo, no, saltan la de los anticatalanes, por el mero hecho de ser catalanes, que al final se tendra que pedir perdon por ser catalan.

  15. fan de el Mundo y el abc - Martes, 1 de junio de 2010 a las 19:26

    fan de fan del mundo y el abc,

    LA VOZ DE BARCELONA publicó erróneamente una noticia

    Álex Sàlmon: “Hemos llegado tarde”

    Ni El Mundo, ni Abc, ni La Razón han sido discriminadas por la Generalidad de Cataluña. En contra de lo que publicó LA VOZ DE BARCELONA este lunes, los tres diarios no se presentaron a la convocatoria de ayudas. Desde estas líneas pedimos disculpas a nuestros lectores.

    Este lunes, el departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña anunciaba el inicio de la campaña de fomento de lectura para los jóvenes que cumplen este año los 18 años. La campaña, consistente en la suscripción gratuita y temporal a una publicación periódica, no incluye a los periódicos El Mundo, Abc y La Razón, tres de los diarios más críticos con el nacionalismo. LA VOZ DE BARCELONA publicó erróneamente que la Generalidad discriminaba a las tres empresas editoras de los diarios, pues el propósito de la campaña es doble: promocionar la lectura entre los jóvenes y ‘beneficiar a las empresas editoras’, al no incluirlas en el listado.

    Este martes, el director en Cataluña de El Mundo, Álex Sàlmon, ha rectificado la información publicada por LA VOZ DE BARCELONA -este lunes- y Abc -este martes-, confirmando que para la campaña de este año “hemos llegado tarde”. Sàlmon ha confirmado a LA VOZ DE BARCELONA que El Mundo no se inscribió en la campaña del año pasado y que, entonces, fue una decisión empresarial. Este año, sin embargo, ha sido un “error” porque sí estaba en su voluntad presentarse a la campaña.

    En este sentido, Daniel Hernàndez, responsable de comunicación de la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación ha ratificado a LA VOZ DE BARCELONA que ninguno de los tres medios citados se ha presentado a la convocatoria para las publicaciones para figurar en la lista que presentan a los jóvenes.

  16. caperucita roja - Martes, 1 de junio de 2010 a las 19:42

    Discrepo Alwix, esos diarios a los que haces referencia, especialmente Público, La Vanguardia y El Periódico no los puedo considerar como críticos con el nacionalismo. Muy al contrario.

    Si acaso, lo que son es cómplices del nacionalismo y los verdaderos artífices de que los nacionalistas en Cataluña hayn podido vivir hasta ahora como si solo ellos tuvieran razón. Por suerte, ahora, ya no tienen la influencia que han tenido y se las ven y se las desean para controlar a los catalanes que no se sienten ni piensan en clave nacionalista.

    Y por cierto, estoy de acuerdo con el anterior opinante (fan de fan de no se qué)si exceptúo que El Mundo, para mi, no es la antítesis del Avui o el Punt.
    Lo cual no quita que El Mundo y otros diarios, en ocasiones, si les interesa, también se pueden mostrar como vulagares nacionalistas del otro signo.

    Salud.

  17. fan de el Mundo y el abc - Martes, 1 de junio de 2010 a las 19:46

    fan de fan del mundo y el abc,

    Te das cuenta como han saltado todas las alarmas y ni tan siquiera se habian preocupado de enterarse de que motivos habian para que estos periodicos no estuviesen en esa lista.

    Sin saber que habia pasado, se publica:”LA GENERALITAT DE CATALUNYA DISCRIMINA A LOS CRITICOS CON EL NACIONALISMO: EL MUNDO Y EL ABC”

    Ese es el titular, sin haber hecho antes una investigacion para ver que habia ocurrido, y tiene que ser el director de uno de los periodicos el que diga lo ocurrido al ver la noticia, si el director del periodico no se hubiese enterado o no hubiese querido decir lo ocurrido, todavia no se habria rectificado y estariais todos dando la matraca con lo malos que son los de la Generalitat.

    Es de agradecer al director de el Mundo en Catalunya, que haya dicho la verdad de lo ocurrido.

    Pero, lo ocurrido demuestra claramente, como se hacen saltar las alarmas, quien las hace saltar y lo que se pretende haciendolas saltar y todo sin motivo ninguno como siempre.

    Por desgracia, hay mas separadores que separatistas y muchos mas que fomentan a los separadores que los que fomentan a los separatistas.

  18. fan de fan del mundo y abc - Martes, 1 de junio de 2010 a las 23:01

    He aqui, mi mala comprension del castellano:

    ———————-

    fan de el Mundo y el abc | 31 de Mayo de 2010 a las 17:29:

    Creo que me habeis interpretado mal, cuando digo “A callar”, me quiero referir a que con esos resultados electorales, no puede uno hacernos creer que el 85% de los votantes estan equivocados y eso es lo que se pretende hacer desde esta pagina y desde voceros del imperio español anticatalanista. Por lo tanto mas vale que uno se calle vistos los resultados electorales.
    ————————

    y como esa, un sinfin de alusiones a esos 85% y 15% ademas de asociarles a los mismos ideas preconcebidas.

    “”””””””””” ”
    # fan de el Mundo y el abc | 31 de Mayo de 2010 a las 14:24:

    Ciudadano,

    Para unos pocos?, resulta que el 85% son unos pocos, entonces ¿que sois el 15% restante?,ya esta bien de que cuatro meapilas, os considereis el centro del universo, no sois nadie y en las proximas elecciones autonomicas os lo volveremos a dejar muy clarito, PP + Ciudadanos = menos del 15%.

    A callar!
    “””””””

    a ver, si vas a ser tu, el que no tiene ni idea de castellano, o simplemente no tiene ni idea de lo que ha dicho horas atras.

    Estas, ETIQUETANDO que lo que defienden C’s o PP, es minoritario. Cuando eso es erroneo.

    Yo no he votado a PP o a C’s. En cambio, en materia de politica linguistica es coherente, democratica y respetuosa la opcion que defienden. Y curiosamente, te dire que COINCIDE con los preceptos de la UNESCO. Organismo, que no tiene NADA de “bocero del imperio español”

    Me parece curioso ese calificativo. Porque precisamente es la politica linguistica del establisment catalan, la que se parece a imperialista de un pseudo estado pancatalanista ONLY in catalan.
    ———————

    En relacion a la rectificacion de la voz de barcelona con la noticia publicada fuera de tiesto. Ya he puesto lo que pensaba en su respectivo hilo.

    Como ves, a mi no se me caen los anillos si he de decir que la generalitat hace algo bien.

    Evidentemente tampoco se me van a caer si lo hace mal. Y voy a ser el primero en denunciarlo. No soy un perro faldero de ningun partido politico, ni de ningun gobierno. Solo respondo ante lo que YO CREO que es correcto. Si un gobierno actua bien, lo señalo. Si lo hace mal, LO SEñalo tambien.
    —————
    AHORA BIEN, me resulta cuanto menos GRACIOSO, tu reaccion:

    No hace ni 7 intervenciones, que has sacado espuma por la boca y HAS JUSTIFICADO LA FORMA DE PROCEDER de la generalitat (dando como buena si hubiera vetado esos periodicos)

    y tu respuesta para JUSTIFICAR lo injustificable ha sido la siguiente (curioso que te pareciera veraz la noticia tambien…):

    “””””””””””””
    # fan de el Mundo y el abc | 31 de Mayo de 2010 a las 14:14:

    Solo faltaria que los metieran en esa lista, lo que habria es que quitarles la publicidad que pueda contratar la Generalitat, una cosa es criticar a los nacionalistas y la otra es ser anticatalan, y estos periodicos lo son, sin ningun tipo de duda.

    Tampoco la comunidad de madrid, en una hipotetica lista incluiria al periodico de catalunya, el punt o el avui.

    Que se vayan a con sus mentiras y falsedades a vender sus porquerias a una republica bananera.
    “””””””””””””””””””

    Aprobabas esa hipotetica forma de proceder ANTIDEMOCRATICA, INVENTANDOTE que la comunidad de madrid “tambien habria” hecho lo mismo.

    Te invito a que vuelvas a leer mi intervencion, en la que habia dado por buena la informacion.

    YO NO QUITO NI UNA COMA. y me reafirmo en lo que digo, eso se lo aplico al gobierno autonomico, estatal, europeo o de la china.

    Si la generalitat, en ese aspecto ha actuado bien, de puta madre.

    Tu en cambio, JUSTIFICABAS esa hipotetica actuacion antidemocratica.

    Espero, que te labes la boca cuando hables de la existencia de “separadores” y “separatistas”. Alguien que justificaba una accion antidemocratica esta mañana, deberia no dar lecciones de nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.