RevistaWeb

‘Peligra la idea de asociar el Barça al catalanismo sin complejos. Me temo que Rosell devolvería el club a ese espíritu regionalizador y sucursalista español que caracterizó al Barça de la época de Núñez y de Gaspart, un movimiento retrógrado que llegaría en el peor momento para una Cataluña en la que ya se está votando por la independencia y en la que hay que acumular fuerzas (fuerzas sociales como el Barça) para dar el gran salto’

[&hellip

Redacción
Martes, 1 de junio de 2010 | 07:15

Hèctor López Bofill, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, el 31 de mayo de 2010 en Avui.

‘[…] La ausencia de Estado y de selección han contribuido a hacer que una mayoría [de catalanes] proyecte sus anhelos de identidad en un equipo de fútbol. Pero una vez se ha consolidado la relación entre el Barça y la catalanidad, y esta combinación interviene de forma efectiva en la sociedad de masas de aquí y de todas partes, sería absurdo menospreciar su influencia y malgastar sus posibilidades. Por eso el proceso de elección a la presidencia del club que se abre esta semana adquiere unas proporciones trascendentales no solo para los socios de la entidad o para los interesados en el mundo del deporte, sino para las aspiraciones políticas, económicas (y emocionales) de toda una comunidad.

Que las elecciones del 13 de junio sean tan relevantes tiene mucho que ver, no hace falta decirlo, con lo que se ha construido hasta ahora. El perfecto encaje entre Barça y país, la orgullosa presencia global desde la catalanidad desacomplejada (incluyendo la formulación clara de una ambición nacional que todavía rehuye la mayoría del estamento político) es un activo que hay que mantener y desarrollar, pero que podría peligrar en función de quién sea escogido, como también podría tambalear el proyecto deportivo ganador, la gestión económica notable y la fascinante oportunidad de que, al menos en alguna cosa, Cataluña esté asociada internacionalmente al éxito.

[…] Optar por la candidatura de Sandro Rosell, por contra, además de dar carta blanca a una persona que, en mi opinión, tiene el riesgo de caer en delirios ególatras que harían minúsculos los que han acusado de exhibir a Laporta, supone una amenaza clara a todos los elementos positivos que representa el Barça actual y a los nuevos hitos que se podrían conseguir. Para comenzar, y teniendo presente los sectores económicos y mediáticos que dan apoyo a Rosell, peligra la idea de asociar el Barça al catalanismo sin complejos. Me temo que Rosell devolvería el club a ese espíritu regionalizador y sucursalista español que caracterizó al Barça de la época de Núñez y de Gaspart, un movimiento retrógrado que llegaría en el peor momento para una Cataluña en la que ya se está votando por la independencia y en la que hay que acumular fuerzas (fuerzas sociales como el Barça) para dar el gran salto’.

Temas: , ,

31 Comments en “‘Peligra la idea de asociar el Barça al catalanismo sin complejos. Me temo que Rosell devolvería el club a ese espíritu regionalizador y sucursalista español que caracterizó al Barça de la época de Núñez y de Gaspart, un movimiento retrógrado que llegaría en el peor momento para una Cataluña en la que ya se está votando por la independencia y en la que hay que acumular fuerzas (fuerzas sociales como el Barça) para dar el gran salto’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 1 de junio de 2010 a las 12:00

    Poco le falta para decir….dar el gran golpe.
    Este profesor tiene una obsesión enfermiza sobre este tema; lo malo, es que su actividad profesional le permitirá contagiar a más de uno.

  2. Samuel - Martes, 1 de junio de 2010 a las 13:52

    ¿Porqué esa necesidad de mezclarlo todo con la política en Cataluña? Hace poco que vivo en Cataluña y sinceramente, soy de los que creo que se puede encontrar un lugar para todos en una España plural, y comentarios como este nos lo pone aun mas dificil a los que pensamos asi, ¿por que tanto odio? porque no lo neguemos, todo los movimientos nacionalistas de aqui a un año rozan el odio a todo lo que no sea catalan

  3. Leridano - Martes, 1 de junio de 2010 a las 14:18

    Si los separatas “pierden” el Barça siempre les quedará el Esbart Dansaire de Torregrossa o entidad similar.

  4. fan de bofill - Martes, 1 de junio de 2010 a las 14:57

    una de las peores cosas que ha hecho laporta, y la gran mayoria esta deacuerdo, es precisamente vincular al Barça como equipo de futbol a una idea EXCLUSIVA de “lo catalan”.

    Los presidentes anteriores podrian hacerlo mejor o peor en el apartado deportivo, pero solo se limitaban al APARTADO DEPORTIVO.

    si quieres “hacer pais”, lo puedes hacer con la seleccion catalana. NO con el barça. Ese equipo no tiene un carne de catalanidad y mucho menos, cuando no es el unico equipo catalan que existe.

    si el dia de mañana se asociara el real madrid con españa, de una manera politica como lo hace laporta, faltaria tiempo para que el señor florentino fernandez fuera puesto en el ojo de las criticas de cualquier español.

    hay muchos españoles que no son del real madrid, hacer del madrid una bandera exclusiva de españa, es apropiarse de algo que no le corresponde.

    eso es lo que ha hecho laporta, y parece ser que no lo ve sino que ademos lo aprueba sr bofill.

  5. C'S 4 GATOS - Martes, 1 de junio de 2010 a las 15:37

    Interessaria que l´audiència fos molt alta,
    Feu-ne difusió a sac!

    Adéu, Espanya? és un treball que compara la realitat de Grenlàndia, Escòcia i el Quebec amb Catalunya. Per fer-ho, el documental es pregunta: la secessió és democràtica? El segon interrogant que formula “Adéu, Espanya?” és indagar sobre si els processos de secessió són jurídics – emparats en clàusules legals– o polítics –fruit d’una negociació? L’altra qüestió serà concretar si els Estats democràtics estan obligats a encetar una negociació de secessió si una majoria raonable dels ciutadans així ho desitgen.

    Salutacions a tots

    _______________________________________
    TV3 –>> dijous, 3 / juny / 2010 a les 21:30 – 22:30 h.

  6. Salutacions a los 4 gatos - Martes, 1 de junio de 2010 a las 16:49

    se te pasó la rosca?, qué tiene que ver tu perorata con la noticia?, háztlo mirar porque la obsesiones no son buenas

  7. La parte y el todo - Martes, 1 de junio de 2010 a las 17:11

    Lo mejor es cuando habla de toda una comunidad.

    Que no todo el mundo en Cataluña es del FCB, que no todos los catalanes son independentistas.

    Esto se está desmadrando, y de mala manera.

  8. Ry - Martes, 1 de junio de 2010 a las 17:36

    El gran salto del Barça hacia la cancha del Esportiu de Arenys, porque la gran mente del profe López Bofill supongo que tendrá ya diseñada la desacomplejada liga ciento por ciento catalana… ¿o no? ¡Cómo está la universidad de setas!

  9. Tomás - Martes, 1 de junio de 2010 a las 17:47

    Me pregunto cuál puede ser la razón por la que una región de España de unos 7 millones de habitantes y pionera en tantas cosas, también en los deportes, sólo tiene un gran club de futbol en 1ª división, el Barça, y tras el, a sideral distancia, sólo hay otro club, el RCD Espanyol. A los demás clubs catalanes no se les ve, -salvo en raras ocasiones- en la primera competición futbolística. ¿Por qué será? ¿Y por qué no sucede esto, sino todo lo contrario, en la comunidad de Madrid?, (parangonable en población y empuje económico con Catalunya). Porque ocurre que el segundo equipo de la capital ha tenido de siempre mucho más peso, (en masa social y palmarés que su par en la Ciudad Condal y desde hace algunos años, rara es la temporada que a los dos equipos que Madrid tiene en la 1ª división de fútbol, no se le suma un tercero de la misma capital (el Rayo Vallecano) o de otro municipio de la comunidad madrileña.
    Una explicación a este fenómeno es que al haber penetrado en el imaginario colectivo catalán las majaderías de Vazquez Montalbán, como la que dice que el Barça es “más que un Club” o (¡Agárrense!)”el ejército desarmado de Cataluña”, se ha producido un malsano fenómeno de desertización, que convierte al futbol catalán ( ya otras tantas cosas de esta región)en un erial estéril, Con su pan se lo coman. Ya se están atragantando.

  10. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 1 de junio de 2010 a las 18:31

    Perdón, señor profesor, no es correcto decir ” una Cataluña en la que ya se está votando por la independencia”. Sería más verdadero decir que los catalanes de más de 16 años y los inmigrantes empadronados estamos siendo invitados a votar en un esperpento y no estamos acudiendo…hay que decir las cosas como son.

  11. El Crostó - Martes, 1 de junio de 2010 a las 18:54

    Estic d’acord amb López Bofill, amb Rosell tindrem un Barça espanyolitzat i poruc que demana perdó per ser català, que s’acoquina davant la indecència dels violents del Gol Sud.
    En definitiva un Barça perdedor. Rosell no gràcies

  12. Albert - Martes, 1 de junio de 2010 a las 20:44

    catalanismo sin complejos. Bonito oximorón. Todo catalanista tiene dos complejos:

    1. Complejo de inferioridad asociado a su vinculación con España. Ejemplo claro: hijos de emigrantes que se cambian el apellido.

    2. Complejo de superioridad respecto al resto de España, fundamentado en una interpretación delirante de la historia.

    Sólo el segundo es explícito y ambos tienen como consecuencia que siempre se usa como vara de medir cualquier asunto Europa y lo europeo.

  13. Robert - Martes, 1 de junio de 2010 a las 21:00

    Espero que gane “Rosell” y que los temores de este “profesor” de “Derecho constitucional” (no sé donde la habrá estudiado para decir las cosas que ha dicho), se cumplan, y el Barça vuelva a la senda de donde nunca tuvo que salir, del “espíritu regionalizador y sucursalista español”.

  14. LluisC - Martes, 1 de junio de 2010 a las 22:06

    Albert T’equivoques de complexes. Molts catalans el complexe que tenen és el d’Estocolm.

  15. LluisC - Martes, 1 de junio de 2010 a las 22:07

    Rosell, el candidat preferit per l’espanyolam !!!
    Ja ho hem dit tot.
    Espero que els socis tinguin seny, perqué si no s’acabat Barça.

  16. Robert - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 00:27

    s´acabat el Barça? cuantes bajanades s´han d´escoltar als teus comentaris LluisC, s´havía acabat el Barça cuan era president Joan Gaspar o Josep Lluis Nuñez? com sempre intentant d´enganyar al personal

  17. Spanish - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 04:04

    Más de lo mismo… Pobrisó!…

    ¡Pobres de sus alumnos! ¡A ellos si que es para compadecerle en tener a alguien como Bofill adoctrinándoles en eso de ser el “buén catalán” y la estructura del malvado español!

    ¡puro cinismo cuando critican con tanta razón a Franco, y acaban haciendo las mismas miserias que hizo el dictador!

    saludos!

  18. LluisC - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 07:44

    En temps d’aquest dos el que es feia era el ridícul institucionalment.
    I si entra el Rosell, tornarà a passar.

  19. Ufrasico - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 10:47

    Estos elementos separatistas no saben ( o les importa tres leches un Barça que no se deje manipular políticamente) que enmierdar a un club de fútbol como el Barça con el politiqueo separatista es como el que se está comiendo, a cucharadas, un plato de mierda, y se cree que es mermelada de grosellas: malo para la salud, malo para el Barça.

  20. José - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 10:47

    De repente me han entrado unas ganas de votar a Rosell….

  21. Pep - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 11:49

    Pues si Rossell representa la separación del deporte y las ideas políticas de algunos, creo que en todo caso es un soplo de aire fresco y no viejo, visto el actual panorama con Laporta, la lona gigante de los Paises Catalanes en el centro del césped, la retirada de banderas de España de un estadio ubicado en España, etc. Estamos de raritos con ínfulas hasta el gorro. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

  22. LluisC - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 18:05

    Tot l’espanyolam voldría un Barca submís i que no emprenyés gaïre, i sobre tot que no fes ombra al Mandril, essència de les virtuts pàtries i eternes
    (aquest, no està polititzat, no……….), de l’Espanya …………..val més que m’ho calli.
    Tot això ho representa el Sandro Rosell.

  23. Lluis C, empiezas a ser pesado... - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 19:45

    tengo la sospecha que cambiaste de nick, antes eras el pesado de “fan…”?

  24. Gorka Azkoyen - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 20:04

    Los madridistas pueden estar contentos, si este individuo gana (que ganará) adéu hegemonia culer…

  25. para ascensor Azcoyen - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 20:36

    cada vez que hablas sientas cátedra… ¿crees estar en posesión de la verdad o es que consideras a los demás inferiores?

  26. LluisC - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 11:46

    No noi, jo no canvío mai ni de nick ni de rés.
    I si soc pesat, t’aguantes, jo tabé soporto tot l’espanyolam quillo que corre per aquí…..

  27. para LluisC - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 12:36

    ¿LLUis, tú a la única escuela que has ido es la sede de ERC?

    Pd.: no me llames Lluis, llámame Luis, no me llames dolores, llámame lola..
    eres pesado chaval, pero en fin, te aguantaremos

  28. LluisC - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 13:21

    No hi he estat mai a l’escola d’ERC, són massa moderats.

  29. Jose Luis - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 18:53

    Tened cuidadín con el gran salto, a ver si os vais a dar una hostia que pa’ qué, jejeje.

    A ver cuando se van a enterar algunos que el Barça es un club deportivo (por cierto, ejemplar en todas sus secciones, futbol, baloncesto, futbol-sala, balonmano, atletismo, hockey, etc… excepto cuando aprovechan torneos alevines e infantiles para hacer chorradas con los himnos, banderas, etc… para intentar politizarlo) y dejan de tocarnos la moral con el empeño de politizarlo todo.

  30. Jose Luis - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 18:58

    Por cierto otra cosita, sin ponerme jartible como dicen en mi pueblo, si este señor es profesor de derecho Constitucional y está hablando de Independencia de una región o comunidad autónoma con respecto al único estado que reconoce la constitución que es España, ¿de verdad se ha leido la constitución española de 1978? a ver si se ha confundido y se ha leido “La Gloriosa” o “La Pepa”.

    Miedo me da si este profesor es de Derecho Constitucional y debe saber mucho, que no dirán por cataluña los correveidiles que encima no saben nada de derecho pero pertenecen a ERC y otras formaciones más radicales.

  31. LluisC - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 21:25

    Jose Luis: la democràcia i la voluntat d’un p’oble està pe cim de qualsevol constitució, i més aquesta de la que parles, que més que una constitució sembla un codi penal per l’us i la interpretació que en fe-ho alguns.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.