España

Montilla, líder en consejerías autonómicas

[&hellip

Redacción
Martes, 1 de junio de 2010 | 10:26

La Generalidad de Cataluña lidera la derrochona clasificación de ser la administración autonómica que más consejerías tiene: 14. Este lunes, el presidente regional de Baleares eliminó dos departamentos. El Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha mantiene solo 7 consejerías.

‘¿Cuántas consejerías necesita un presidente autonómico para organizar su gobierno?’. Esa es la pregunta que se plantean este martes en La Vanguardia. Y parece que no hacen falta más de la decena, si comparamos lo que cada Ejecutivo autonómico tiene en marcha, en un momento en que la prioridad es la recucción del gasto público.

La Generalidad de Cataluña, con 14 consejerías, lidera esta clasificación. Le sigue la Junta de Andalucía, con 13, que eliminó dos el pasado mes de marzo. La Generalidad de la Comunidad Valenciana también tiene 13 consejerías. Tras estas, les siguen, con 12 consejerías: Castilla y León, Aragón y Navarra. Con 11 está la Junta de Extremadura.

La mayoría de gobiernos autonómicos tiene 10 consejerías. Es el caso de Baleares, que este lunes eliminó dos; País Vasco; Galicia, que en abril de 2009 eliminó cuatro consejerías; Asturias; Cantabria; Canarias; y La Rioja. Por debajo de las diez consejerías están los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, con 9, después de eliminar una en marzo de este año y tener 15 en 2008; y la Región de Murcia, también con 9, tras eliminar tres en septiembre de 2008.

Con 7 también se puede gobernar

Y, finalmente, la Junta de Castilla-La Mancha tiene 7 consejerías -la mitad que las mantenidas por José Montilla-, después de que el mes pasado eliminara tres consejerías autonómicas y en junio de 2008 ya anulara otras cuatro, pues hace dos años José María Barreda contaba con un Gobierno autonómico de 14 consejerías.

Sorprendentemente, el presidente autonómico Montilla ha señalado que reducir el número de departamentos para recortar gastos no sería una medida “seria”, sino “populista y cosmética”, teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas se convocarán este año. Sin embargo, no parece que haya motivo aparente para esperar -¿hasta cuándo?- a reducir un número de consejerías que, si nos atenemos a las que mantienen el resto de gobiernos autonómicos, parece excesivo.

Temas: ,

4 Comments en “Montilla, líder en consejerías autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fflara - Martes, 1 de junio de 2010 a las 14:57

    Todos los políticos a la calle, asamblea constituyente y redacción de nuevas normas, con una fiscalía especial para los políticos que contemple la posibilidad de exiguir responsabilidad por malversación de fondos públicos, cuando los gastos sean inadecuados (ejemplo: los 46 millones de euros que el gobierno central se ha gastado en los letreros del PLan E, otro tanto de los reinos taifas que son las CCAA y de las sucursales de los Ayuntamientos, además de las inoperantes Diputaciones. Si Nepote levantara la cabeza se encontraría en casa

  2. fflara - Martes, 1 de junio de 2010 a las 14:57

    nepotismo

    1. m. Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios.

  3. C'S 4 GATOS - Martes, 1 de junio de 2010 a las 15:35

    Interessaria que l´audiència fos molt alta,
    Feu-ne difusió a sac!

    Adéu, Espanya? és un treball que compara la realitat de Grenlàndia, Escòcia i el Quebec amb Catalunya. Per fer-ho, el documental es pregunta: la secessió és democràtica? El segon interrogant que formula “Adéu, Espanya?” és indagar sobre si els processos de secessió són jurídics – emparats en clàusules legals– o polítics –fruit d’una negociació? L’altra qüestió serà concretar si els Estats democràtics estan obligats a encetar una negociació de secessió si una majoria raonable dels ciutadans així ho desitgen.

    Salutacions a tots

    _______________________________________
    TV3 –>> dijous, 3 / juny / 2010 a les 21:30 – 22:30 h.

  4. Spanish - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 03:27

    Cataluña y sus ciudadanos se han habituado a vivir del Nepotismo…

    Sólo hay que mirar los que más han hecho por choricear a base de chanchullos familiares, y como los Pujoles, Maragalles, Montillas y amigos, Mases, Sauras y demás Carods se han consagrado en el “top” de la Ingeniería Social, para encumbrarse a base del chollo de la Lengua, y ensañamiento contra el distinto.

    ¡Puro Nepotismo! ¡Nepote en estado puro!

    saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.