Cataluña

La Generalidad sube dos puntos del IRPF a los ‘ricos’ que cobran más de 120.000 euros

[&hellip

Redacción
Martes, 1 de junio de 2010 | 16:35

El Gobierno autonómico ha aprobado, este martes, aumentar en dos puntos el tramo del IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros y en cuatro puntos para las rentas superiores a 175.000 euros brutos anuales. Las rentas del primer tramo pasarán a gravar un 23,5% y las del segundo un 25,5%.

Antoni Castells (PSC), consejero de Economía y Finanzas del Gobierno de Montilla, ha anunciado este martes, en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo autonómico, que los cambios afectarán aproximadamente a 20.000 contribuyentes, un 0,5% de los declarantes, y espera que las arcas públicas de la Generalidad de Cataluña se vean incrementadas en 75 millones de euros adicionales.

El consejero autonómico ha defendido la propuesta aprobada y ha desmentido que entre los grupos políticos que forman parte del tripartito haya diferencias, pese a que en los últimos días dirigentes de los tres partidos han defendido opciones dispares.

63 entidades públicas menos

Entre las medidas aprobadas este martes por el Ejecutivo autonómico, que ya fueron avanzadas las grandes líneas el sábado pasado, se incluyen la reducción del número de entidades del sector público (empresas, fundaciones, consorcios, institutos…) que de 247 pasará a 184, por lo que se eliminan 63 entidades que se integrarán o fusionarán con otras o, simplemente, se eliminarán.

En concreto, el Gobierno autonómico ha decidido reducir 5 entidades administrativas, 6 entidades de derecho público, 23 sociedades mercantiles, 11 fundaciones y 18 consorcios. Además, cada departamento deberá enviar a Economía y Finanzas, antes de septiembre, ‘un plan individualizado de ahorro adicional’ identificando los gastos que generan menos valor público y que podría ser eliminado, en caso de necesidad.

Solo se cubrirá el 10% de los funcionarios que se jubilen

Por otro lado, el gasto en prestaciones vinculadas a la Ley de la Dependencia o al gasto famacéutico también se verán afectados y reducidos, derivados de las medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero. Se reducirán seis meses, asimismo, el inicio de todas las medidas que generen gasto de funcionamiento y se ha decidido retener un 5% de todas las transferencias y subvenciones del conjunto de la Generalidad y el sector público a las empresas privadas (no incluyendo, de esta manera, las transferencias a las familias y organizaciones no gubernamentales).

En el ámbito de la obra pública, el Gobierno de Montilla ha acordado atrasar temporalmente las inversiones de Gisa, Ifercat e ICF-Equipaments y ralentizar el resto de inversiones por valor del 10% de lo presupuestado para este año.

Finalmente, entre las medidas de recorte del gasto público, el Gobierno de la Generalidad reducirá un 10% la partida presupuestaria destinada a financiar al personal sustituto, al de refuerzo y las horas extraordinarias, excepto los maestros y el personal sanitario. En este sentido, solo se cubrirán la mitad de las jubilaciones que se produzcan entre el personal docente, sanitario, de emergencias y del SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña); y el 10% del resto de jubilaciones del funcionariado.

Temas: ,

4 Comments en “La Generalidad sube dos puntos del IRPF a los ‘ricos’ que cobran más de 120.000 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vayamos por partes - Martes, 1 de junio de 2010 a las 20:52

    El hermano CArod Rovira cobra unos 100.000, no le toca.

    Han calculado la mar de bien.

  2. Ufrasico - Martes, 1 de junio de 2010 a las 23:07

    Hay que seguir aumentando en puto pesebre, especialmente el identitario, para lo que se mete, todavía más, la mano al contribuyente, cuando la que habría que hacer es echar a la mitad de asesores políticos, de empleados públicos con el carnet en la boca( no de funcionarios), cerrar multitud de empresas públicas en las que hay un mamoneo de espanto, tanto municipales, como autonómicas como en diputaciones, cortar el saco sin fondo de subvenciones a todo tipo de entidades a asociaciones, eliminar los coches oficiales y el despilfarro personal de los jerifaltes políticos, eliminar cargos de mando en Sanidad en favor de más médicos y enfermer@s, y mejor pagados, etc.

    Por otro lado, si se aumentan los impuestos, disminuirá el consumo, habrá más paro, menos ingresos por impuestos y más gasto para subvencionar a los parados, en vaz de darles trabajo. Es el reparto de la miseria del que son unos expertos los sociatas.

  3. Spanish - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 03:47

    Ufrasico,

    comparto plenamente cuanto dices.

    En efecto, no es el 8% de menos, ni el sueldo para los 120.000€… ¡es el montaje estúpidos! ¿ó es que acaso creéis que la gente no se ha dado cuenta?

    El gobierno regional, dá por sentado que el 8%, y esta, se arreglará la vida de los catalanes de bién… ¡panda de catetos!. ¿Acaso no tienen acceso a los manuales de los economistas bién ilustrados y que por muchos frentes dicen que con este montaje de “mangoneo y chollo político” no se puede sostener el chanchullo por más tiempo? ¿Ó es que se les ha de traducir al catalán por si acaso aún no lo han captado?

    Los politicos de la región catalana, deben entender que esta estructura generada al hilo de muchos años de robo y expolio sin fondo, no es capaz de soportarse, ni dar abrigo a tanto chupón político, y, no es sólo cuestión del 8%… sino de suprimir a tanto inepto y dejar a los eficaces para pasar a otra etapa basada en la productividad y en la eficiencia en el trabajo.

    Pero, a la región catalana de nada le valen las advertencias de los entendidos en esta materia que indican medidas mucho más contundentes.

    Ellos, ¡a la propaganda! ¡a lo suyo! ¡a la imagen pre-electoral que quedará de maravilla! … Pero, a seguir viviendo del chollo de su propia mentira que ya ha tocado a su fín…

    La regióbn catalana, ha vivido de este cuento durante muchos años, y, así tranquiliza sus cargadas consciencias con medidas que no son mas que “fuegos artificales” para acabar en nada de nada…

    Por favor, Montilla, Mas, ¡hágan caso a los economistas serios! ¡póganse a trabajar por el verdadero cambio social y económico! ¡Y den ejemplo!

    saludos!

  4. POSEIDÓN - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 15:05

    Con esta medida se hace finta de que se quiere hacer algo pero que nadie toque a los verdaderamente ricos.

    ¿Hacemos una larga lista de súper ricos que se escaparán de esta medida porque disimulan, ocultan sus verdaderos ingresos? Entre ellos muchos de los políticos del oasis que no declararán los gastos de viajes, sobre sueldos por asistir al Parlament, kilometrajes, comidas de trabajo en restaurantes de la hostia para seguir cebándose como lo que son: ya saben !!

    Estas medidas son parches para que la ciudadanía se crea que, VAMOS A PAGAR LOS SEMI RICOS y perdonen que me incluya. Porque yo mismo me gano la vida bastante bien pero he trasladado mi residencia y el de la empresa a La Rioja y aquello es otro cantar y además no mantengo a tanto pesebrero político independentista.

    Prefiero pagar en beneficio de España. ¿Se entiende?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.