España

El Senado rechaza a uno de los candidatos del PP para renovar el Tribunal Constitucional

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 1 de junio de 2010 | 21:34

Senado.

La Mesa del Senado ha decidido declarar no idóneos para formar parte del Tribunal Constitucional (TC) a dos de los 23 aspirantes enviados por los parlamentos autonómicos para que la Cámara alta eligiera de entre ellos a los cuatro magistrados que le corresponde renovar.

Los dos descartados son: Enrique López, candidato del PP presentado por Extremadura, Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, y Juan Carlos Campo, candidato del PSOE por Andalucía. La decisión de la Mesa ha sido adoptada por mayoría, con la oposición de los tres senadores populares, y en base a que ninguno de los dos suma los 15 años de servicio activo y exigido para ser miembros del TC.

López es, junto a Francisco José Hernando, uno de los propuestos por el PP y que no aceptó el PSOE hace dos a ños y medio, por lo que los socialistas bloquearon el proceso de renovación de los magistrados propuestos por el Senado. Ahora, los parlamentos autonómicos afectados por estos dos rechazos -López y Campo- tienen de plazo hasta el 29 de junio para decidir si presentan alguna alternativa.

Una vez estén todos los candidatos con la idoneidad superada se convocará la Comisión de Nombramientos, que será la que decida el nombre de los cuatro aspirantes y que serán sometidos a votación en el pleno del Senado. Esta votación requiere del concurso del PP y PSOE.

El PP recurrirá

Una vez conocida la decisión de la Mesa, el grupo parlamentario del PP en el Senado recurrirá la decisión tomada, este martes, según ha indicado el portavoz popular, Pío García-Escudero, que además ha responsabilizado de estos rechazos a “las prisas que el PSOE ha metido al procedimiento”. Para el PP, el PSOE “ha decidido aplicar el rodillo”, ha señalado el número uno del PP en el Senado.

Cabe recordar que las candidaturas enviadas al Senado -salvo las de Asturias y Baleares, que no enviaron candidatos- en su día fueron las siguientes: por la Asamblea de Madrid, Enrique López y Fernando Valdés Dal-Re; por Canarias, Óscar Bosch Benítez y Óscar González González; por Castilla-La Mancha, Luis Ignacio Ortega Álvarez y Francisco José Hernando; por Extremadura, Enrique López y Ángel Juanes Peces.

Navarra propuso a José Francisco Cobo Sáenz y a Manuel Pulido Quecedo; Castilla y León, a López y Marcos Sacristán Represa; Murcia, a Hernando y Nicolás Maurandi Guillén; Cantabria, a Luis Martín Rebollo y López; Aragón, a Jesús Delgado Echeverría y Hernando.

El Parlamento de Cataluña envió una candidatura compuesta por Encarna Roca i Trias y Antoni Rovira i Viñas; el País Vasco, a Adela Asúa Batarrita y José Luis Aurtenetxe Goiriena; Andalucía, a Juan Carlos Campo y María del Carmen Catalán Martínez; Galicia, a Nemesio Barxa Álvarez y Josefa Otero Seivane; las Cortes Valencianas propusieron a Hernando y Manuel Ortells Rampos y La Rioja, a López e Ignacio Espinosa Casares.

Temas: , ,

2 Comments en “El Senado rechaza a uno de los candidatos del PP para renovar el Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Spanish - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 03:11

    Que se dejen de enredar los regionalistas con su propaganda, y que se emita de una vez la sentencia del “pEstatufo Catalán”.

    Que dejen de marear la perdiz con si son gente, “bla-bla-bla” ó gente “pi-pi-pi”. ¿No eran los miembros entonces? ¿Por qué no se han cambiado? Todos lo sabemos, ¡Déjennos de tratar por imbéciles, que para eso tenemos un gobierno catalán que lo hace de mil maravillas con sus conciudadanos!.

    ¡Un respeto!

    Saluods!

  2. Mariacruz - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 10:21

    No, Spanish,
    No dejaràn de enredar porque ahora Zap.tiene que colocar en el TC a alguien favorable al Estatut,porque tiene que agradecer la abstenciòn de CIU.Los conciudadanos hace tiempo que han sido catalogados y por eso su seguridad al obrar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.