Autonómicas 2010

CiU sigue ganando en las encuestas

[&hellip

Redacción
Miércoles, 2 de junio de 2010 | 11:12

Una encuesta publicada este miércoles por El Mundo aseguraría el cambio político al frente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. CiU conseguiría entre 57 y 59 escaños, lo que permitiría a los nacionalistas gobernar cómodamente apoyándose bien con el PP (entre 20 y 22) bien con ERC (entre 12 y 15).

Una encuesta más, lo que para los nacionalistas siginifica que no pueden estar erróneos todos los sondeos. El tripartito toca a su fin, si hacemos caso a todas las encuestas que los diversos medios han ido publicado. Este miércoles, El Mundo confirma esa tendencia, después de siete años de dos gobiernos formados por PSC, ERC e ICV-EUiA.

Artur Mas (CiU) obtendría entre 57 y 59 diputados autonómicos en el Parlamento de Cataluña, que marca la línea de la mayoría en 68. Esta decena de escaños necesarios para gobernar con soltura los podría obtener recurriendo al apoyo de los populares, encabezados por Alicia Sánchez-Camacho, que se irían a un número de diputados autonómicos escandalosamente alto convirtiéndose en el PP que más escaños obtendría en la Cámara autonómica, superando los 17 de 1995: entre 20 y 22, frente a los 14 actuales.

Si los populares presionan mucho a los convergentes, Mas podrá recurrir a ERC, en función de esa centralidad reclamada por los nacionalistas de CiU que les ha permitido, sobre todo en los últimos gobiernos de Jordi Pujol, aprobar leyes con el apoyo de los conservadores, en unas ocasiones, y con el apoyo de los independentistas, en otras. Lo cual, según parece, no disgusta en exceso a ninguno de los tres partidos. Joan Puigcercós (ERC) tendría para negociar entre 12 y 15 diputados autonómicos, de los 21 actuales.

El PSC pasaría a la oposición, si no se formase una sociovergencia deseada en Madrid pero no en Barcelona, con un buen resultado tras los siete años de gobierno. Los socialistas mantedrían el número actual de escaños, 37, o incluso podrían ganar alguno, hasta los 38 -con una horquilla que llegaría a los 35-, pero no les permitiría ofrecer un nuevo tripartito a sus compañeros de gobierno debido al descenso de ERC e ICV-EUiA, estos últimos pasarían de los 12 actuales a entre 5 y 7 diputados autonómicos.

Finalmente, esta encuesta -realizada entre los días 24 y 26 de mayo a 1.000 personas- no arroja un esperanzador dato para Ciudadanos que, como en otros sondeos, podría desaparecer del Parlamento autonómico. Según los datos que publica el diario El Mundo, ni UPyD, ni Reagrupament, ni otras fuerzas políticas actualmente extraparlamentarias obtendrían representación.

Temas: ,

19 Comments en “CiU sigue ganando en las encuestas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. 3ES - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 11:38

    Hola,

    Interesante la impresionante subida del PPC. Sobre C’s la encuesta refleja que conseguirían 1 escaño. Teniendo en cuenta que estos datos están sacados de 1.000 personas y desconozco si la encuesta a sido a nivel general de Cataluña, no sería estadisticamente malo para C’s ese escaño que consigue en esta encuesta. El voto de C’s se concentra sobre todo en el área metropolitana.

    Deseo que mantenga los 3 diputados mínimo, de conseguir 1 más sería un gran paso, 2 más, sería un triunfo.

  2. no me creo na - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 11:44

    ya veremos si UPyD obtiene representación, otra cosa es que no les interese decirlo…

  3. javier - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 12:16

    de la noticia:
    Según los datos que publica el diario El Mundo, ni UPyD, ni Reagrupament, ni otras fuerzas políticas actualmente extraparlamentarias obtendrían representación.

    jajajaj y ese 9.1% de “otros”?¿ esto hule a manita de El Mundo al PP, porque PxC creo que saltará al Parlamento y si se hunde tanto ERC, digo yo que alguno Reagrupament también sacarán.

    Me extraña la gran subida del PP, una cosa sería ganar uno o dos escaños…, pero le dan de 6 a 8 más… esta encuesta está muy manipulada.

  4. jordi - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 12:20

    estas encuestas para mi creo q no son nada definitivas falta aun 5 meses, yo votare a ciutadans y creo q muxa gente tambien, eseperemos q sean decisivos en la politica catalana por q son los mas legales.

  5. Gordon - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 12:58

    3ES, ¿dónde lees que C’s saca un escaño según la encuesta de El Mundo?

  6. El Crostó - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 14:42

    Als pobres de C’s, ja no us fa cas ni el diari que us va parir.

  7. POSEIDÓN - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 14:51

    Siempre las encuestas están manipuladas o hechas a la medida de los intereses de los grupos mediáticos que apoyan a unos u otros contrincantes.

    Yo apuesto por una importante mayoría de CIU que requerirá el apoyo del PP en unas ocasiones y de lo que quede de ERC en otras.

    En ambos casos resultarán repugnantes las componendas y para esto prefiero una mayoría absoluta de los golfos, también lo son ellos, de CIU y sobre todo después de saber en profundidad cómo se apoyo económicamente a Unión desde el Palau y desde Pretoria, etc… ¿Y no se ayudó igualmente a Convergencia?

    Oler huele muy mal en el oasis. “Algo huele a podrido en Dinamarca y en la plaza de Sant Jaume”. Nadie lo dude: aquí roban descarada e indisimuladamente TODOS, absolutamente TODOS.

    Para eso han decidido dedicar sus vidas a los ciudadanos (¿?) Creo yo, ¿no?

  8. martínez - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 15:10

    ¿Ese 9,1% de los votos que significa? ¿No representan a nadie?¿ni siquiera a los más de 90.000 catalanes que dieron su apoyo a C’s en 2006?
    Según esta “encuesta” la Esquerra pierde casi 10 diputados e ICV más de 5,entonces tenemos que suponer que todo esos votantes de izquierda(más las leves perdidas del PSC) van a votar a CiU o al PP, no?
    Con que volviendo al redil pepero verdad Pedro J?
    A estos del mundo se les ve el plumero anti C’s.

  9. Atreides - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 15:12

    Está clarísimo que El Mundo apoya ahora fuertemente al PP (como cuando apoyó a Aznar) con tal de conseguir echar al PSOE del poder. También sabemos que El Mundo nunca ha apoyado a C’s, por lo que deja a C’s fuera del parlamento. UPyD ya no interesa como hace un año, porque se vio que UPyD quitó votos al PP y no al PSOE. Lo que parece ilógico es que todos los partidos de extrema izquierda pierden y todos los votos pasan a CiU y PP. ¿Quién se cree que el PPC va a subir 4 puntos? ¿Y el PSC casi no baja nada? Con tanto descontento, el PSC debería bajar 10 puntos. Y omitir cómo se reparte el 9% de los otros es muy fuerte. Si C’s saca sólo un 3% en Barcelona, la media de Cataluña sería sólo de un 1,2% o algo así, de modo que el 9% da para mucho más aún dividiendo con PxC y Reagrupament. Vaya prensa que tenemos manipulando todas las encuestas. Será que Bilderberg quiere a CiU y PP en la Generalidad.

  10. PXC - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 15:48

    la gran sorpresa la dara PXC. la prensa del sistema manipula. que se esconde detras del 9% ????
    votar a los partidos de siempre seria un grave error sobre todo al partido de la trama gurtel.

  11. C'S 4 GATOS - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 17:46

    CIU+ERC=MAJORIA ABSOLUTA

  12. Gorka Azkoyen - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 18:04

    El Tripartito pagará caros sus errores. CiU ganará y de calle, y Ciudadanos, como vino, se irá. En cuanto a lo que asegura el iluminado de arriba, el efecto Anglada durará como mucho una legislatura. Lo de hechar la culpa de todos los problemas de una sociedad a la inmigración es un recurso útil, pero con un efecto de corta duración.

  13. para ascensor Azcoyen... - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 19:36

    la sorpresa la dará UPyD, PP, Cs… bajada total del tripartito, CiU casi se mantiene (dando el coñazo, digo)…

  14. para C'ese 4 gatos - Miércoles, 2 de junio de 2010 a las 19:37

    CIU+ERC= apañados estamos!, Dios nos dé paciencia…

  15. Pep - Jueves, 3 de junio de 2010 a las 15:03

    Malauradament per a l’independentisme català!

  16. Gato number five - Lunes, 5 de julio de 2010 a las 13:34

    yo votaré a ciutadans y esperemos que sean decisivos en la política catalana por que me siento representado.

  17. jejeje - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 01:08

    yo votare a reagrupament

  18. PXC ANGLADA AL PARLAMENT - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 11:49

    Mientras este circo camina, un padre de familia parado se ha ahorcado en Hospitalet.—- precisamente por la mucha gente que ha perdido la esperanza en la partitocracia parasitaria los politicamente incorrectos del Anglada van a entrar en el parlamento.es inaudito que los partidos y sindicatos no esten organizando este desastre montando alberges-comedores para todas las familias necesitadas así servirian al pueblo no se servirian del pueblo ,que verguenza –su consigna es :ayudemos solo a los futuros votantes extranjeros, que los catalanes ya nos tiene calados.

  19. Koto - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 21:33

    Lo que se oye en la calle sobre todo en las afueras de Barcelona es PxC, en los bares de los poligonos donde yo me muevo la gente habla de este partido aunque no saben muy bien de que va.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.