Cataluña

El proyecto de Ley de Veguerías hace aguas

[&hellip

Redacción
Viernes, 4 de junio de 2010 | 11:20

Si hace unos días se ponía un punto y seguido en la disputa entre el Valle de Arán y el Gobierno de la Generalidad, con el proyecto de Ley de Veguerías, ahora los letrados del Parlamento autonómico indican que la norma promovida por la Consejería de Gobernación no tiene cabida legal.

El letrado del Parlamento autonómico Antoni Bayona ha indicado que la Ley de Veguerías producirá una “dualidad” en el ámbito autonómico de la Generalidad de Cataluña que pone en duda la legalidad del proyecto, con su redactado actual. Además, tal y como han declarado en diversas ocasiones miembros del Gobierno de Zapatero, las cuatro diputaciones catalanas no pueden ser sustituidas, sin la aprobación de las Cortes Generales.

A juicio de Bayona, según publica este viernes el Diari de Tarragona, la ley que propugna el Gobierno autonómico no tiene en cuenta el artículo 90.1 del Estatuto de Cataluña, que establece que, a parte de ser ‘el ámbito territorial específico para el ejercicio del gobierno intermunicipal de cooperación local’, la veguería ‘también es la división territorial adoptada por la Generalidad para la organización territorial de sus servicios’.

En este sentido, el artículo 91.3 del texto estatutario establece que ‘los Consejos de Veguería sustituyen a las Diputaciones’, algo que no se puede hacer unilateralmente desde el ámbito autonómico, y que además supondría -de llevarse a cabo- un “terremoto” legal, ya que mientras las nuevas figuras administrativas se repartirán en cuatro territorios (Tarragona, Barcelona, Lérida y Gerona), la Generalidad lo estará en siete: Alto Pirineo y Arán; Barcelona; Cataluña Central; Gerona; Lérida; Campo de Tarragona; y Tierras del Ebro, provocando, según Bayona, “una dualidad de mapas” que podría acarrear “el riesgo de que se considerada contrario a la letra y el sentido del Estatuto“.

Temas: , ,

3 Comments en “El proyecto de Ley de Veguerías hace aguas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 13:06

    Lo que haría falta sería una reforma de la Constitución donde se contemplara que las Diputaciones adquieren un carácter mixto como administración periférica tanto de las CCAA como del Estado.

  2. Vayamos por partes - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 16:52

    Lo que hay que cambiar es el estatuf sectario y dejar la Consti en paz y con respeto.

    Esos socialnacionalistas siempre repitiendo lo mismo.

  3. LluisC - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 17:51

    Ja les farem, les vegueries, no hi ha pressa.
    Primer és lo primer…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.