Cataluña

Benach felicita a Mònica Terribas, por el vídeo independentista, y UPyD pide su dimisión

[&hellip

Redacción
Viernes, 4 de junio de 2010 | 20:30

‘Es un trabajo periodístico excelente’. Así valora el presidente del Parlamento autonómico el reportaje propagandístico emitido este jueves por TV3 en el que se pedía la independencia de Cataluña. ‘¡Qué gran acierto!’, ha añadido Benach, que ha felicitado a la directora del vídeo y de TV3.

El vídeo, ‘documental-propaganda’, en palabras del socialista Joan Ferran, ‘merece el reconocimiento y la felicitación más sincera a Dolors Genovès -la directora-, a los periodistas que han trabajado en el reportaje, y, sobre todo, a Mònica Terribas por haber decidido emitir el documental en horario de prime time, complicado por la competencia existente entre televisiones. ¡Qué gran acierto!’, ha escrito en su blog Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico de Cataluña.

Para el dirigente independentista, ‘el de ayer, sin duda, [es] un gran ejercicio de pedagogía política’, y considera que es ‘un gesto de abosoluta normalidad’ que se emita un documental pidiendo la independencia de una Comunidad Autónoma en una televisión pública. En este sentido, Benach considera que a los independentistas les ‘toca perseverar e ir ganando conciencias y la batalla ideológica del día a día, que es la que nos llevará al final del camino’.

Dimisión de Terribas y motivos de su emisión

Por otro lado, las críticas a la emisión del reportaje, además de las del diputado autonómico del PSC, las han capitalizado UPyD y Ciudadanos. Para Antonio Robles, portavoz de UPyD de Cataluña, la directora de TV3, Mònica Terribas, debería dimitir por emitir un “publireportaje para vender la independencia de Cataluña” y porque “es una obscenidad periodística impropia de cualquier profesional con un mínimo de voluntad objetiva”.

Robles ha señalado, en un comunicado de prensa, que el reportaje “manipula la historia”, “distorsiona textos jurídicos”, “sataniza la Constitución” y crea “una cosmovisión de Cataluña donde toda ella es una sociedad europea atrapada por una España atrasada y maltratadora”.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, ha indicado este viernes que su formación preguntará a los responsables de TV3, en la próxima sesión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), por “el coste, criterio y personas que decidieron emitir” el documental en la televisión pública.

Desde Ciudadanos se lamentan que se promueva “el enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España” con reportajes como el de Adéu, Espanya? ya que las televisiones públicas deberían, a su modo de ver, ofrecer un servicio a todos los ciudadanos y no solo a los independentistas. Rivera ha recordado que la CCMA “nos cuesta a los ciudadanos 305 millones de euros” y ha pedido que los medios de comunicación públicos “no sean utilizados como instrumentos políticos”.

Temas: , , , ,

24 Comments en “Benach felicita a Mònica Terribas, por el vídeo independentista, y UPyD pide su dimisión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vayamos por partes - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 21:30

    Pensemos, que según sus las propias fuentes, tv3 es la tele de todos. Próximamente veremos en su parrilla de programación el publi reportaje:

    ‘Hola, somos España!

    Sino, no hay democracia, y eso Montilla no lo permitirá, se acerca las próximas elecciones, ahora ya ha dado sus puntos a ERC, ahora falta la de todos los demás.

  2. Vayamos por partes - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 21:31

    ¡Hola, somos España!

    Es para decir verdades, los mitos son cuentos.

  3. Pau - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 22:39

    Si TV3 no pot parlar de la independència per que no tothom es independentista,TVE no hauria de parlar de la unitat d,Espanya per que no tothom n,és partidari.
    Que als srs. Robles,Rivera i a UPD i Ciudadanos no els agradi el programa es ben normal,no volen sentir parlar de la indepenència de Catalunya,en canvi la quarta part de l,audiència si que volia que s,en parlés i ho van mirar.
    Dir que aquest programa promou l,enfrontament entre Catalunya i Espanya es un error,el que ho promou son els programes d,algunes televisions en que s,ataca Catalunya,els catalans i el català.
    Els independentistes no tenim res contra Espanya,simplement no en volem dependre.

  4. El Capitán Trueno - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 23:09

    Bien por la rapidez de UPyD reaccionando ante la obscena emisión de TV3.

    ¿Quizá la señora Terribas aspira a ser la Leni Riefenstahl del nacionalismo catalán?

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    listas desbloqueadas y abiertas, limitación de mandatos
    La Cataluña ilustrada

  5. Raul - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 00:33

    Un documental correcto

  6. Ed - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 04:47

    Me gustaria saber, las zonas donde la mayoria no quiera la independencia, ¿se les obligara por cojones a independizarse?, o seguiran siendo la Cataluña española. Siguiendo la filosofia independentista, me imagino que sera asi. Porque podria haber una Catalunya tipo quesito Gruyere.

  7. CASCABEL - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 08:03

    Acabará,como el rosario de la auróra ¡¡salvese quien pueda!!Montilla,el cordobes,con traductores en Madrid,pero¿que broma es ésta?

  8. PaulA - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 08:13

    A Pau | 4 de Junio

    Si TV3 no pot parlar de HOLA, SOMOS ESPAÑ per que no tothom es independentista,TVE hauria de parlar de la unitat d,Espanya per que tothom ,és partidari.

    Que als srs. Carod Rovira, Laporta i no els agradi el programa es ben normal,no volen sentir parlar de la Hola, somos España,en canvi la 3/quarta part de l,audiència si que volia que s,en parlés i agradaria mirar.

    Dir que el programa promou el enfrontament HOLA, SOMOS ESPAÑA, es un error,el que ho promou son els programes d,algunes televisions en que s,ataca a Espàña,els cciutadans catalans i castellá, la seva llengua de tota la vida.

    La ciudadania no tenim res contra desls sectarios, nacionalistas radicales, victismistes catalanistes, simplement no en volem dependre.

  9. iliemo - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 09:24

    Los nacionalistas cada vez con menos complejos democráticos. Esto es caciquismo y totalitarismo, abuso de poder. TV3 nos cuesta más de 360 millones de euros al año. Ahí sí que tienen posibilidades de recortar recursos, privatizando o cerrando TV3, sin impacto social.

  10. miquel - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 09:28

    Cuanta pena da ver que aún quedan unos personajes que no entienden la democracia.La unidad de eso que llamais españa es una útopia y un sueño pasado. El Mundo da muchas vueltas y adaptarse a las circunstancias es el exito, la involución y la estupidez son malas compañias.

  11. Juanc - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 10:33

    El problema grave que se plantea con programas y escritos manipulados y tendenciosos es que hay un vacío en la ley de la responsabilidad civil.
    Os pongo un ejemplo: Yo estoy adscrito en un colegio profesional. Si presento un estudio o informe,el señor que lo va a visar,se encarga de leérselo a fondo y si hay algo que me puede afectar como persona con responsabilidad civil, me va a llamar la atención y me va a decir que tengo que modificar, no solo para evitarme una posible demanda judicial, sino para preservar la cuota del seguro que todos los profesionales adscritos a ese colegio debemos de pagar.
    La visión de la historia que se dió en ese programa de TV3 fué tendenciosa y no se corresponde en absoluto a la realidad histórica.
    Lo mismo podríamos decir de “power points” que circulan por la red como el de las balanzas fiscales del centro de estudios soberanistas.
    Carecen de toda ética y están realizados a conciencia, basados en la mentira, con el objetivo de manipular y pervertir moralmente la opinión de la sociedad.
    Me pregunto si un abogado podría poner una demanda a TV3 por el bodrio histórico que presentó, o al Centro de Estudios Soberanistas por sus escritos perversos y si estas demandas progresarían…

  12. marc - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 13:08

    TERRIBAS Y BENACH DIMISIÓN, BASTA DE MANIPULACIÓN!!!

  13. Frascuelito - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 13:40

    Con el primer espada de que se ha dotado UPyD, Antonio Robles, las quejas que puedan hacer pierden toda su credibilidad, al tratarse de un personaje que abandonó a sus votantes de Ciutadans, para buscarse un futuro más prometedor.

  14. Sebas - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 17:21

    Fracuelito, ¡vaya pasamontañas!, si usted quiere defender a C’s, hágalo. Atacando a otros sólo consigue mostrar el pavor que le tienen a un hombre que renunció a su escaño para seguir defendiendo lo que le llevó a ser elegido. Ataque a los nacionalistas si realmente cree en estas ideas. Lo mismo vale para otros líderes no nacionalistas.

  15. El Capitán Trueno - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 17:40

    Frascuelito, no se ha enterado Vd. de nada. Antonio Robles lleva 20 años defendiendo el mismo ideario. Fue el trapisonda en pelota de Albert Rivera quien traicionó el ideario original de C’s pasándose a la derecha opusdeísta y antieuropea.

    Salud, ciudadano.

  16. Pau no sabe castellano - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 18:15

    me parece pau, que te refieres al programa:

    BUENOS DIAS españa.

    ——————–

    me permites varias preguntas facilongas? :

    De donde coño sacas que existe tal programa?

    Alguien de aqui, ha criticado el programa del sr cuní: BON DIA CATALUNYA? por ser sectario o demagogico o falso por llevar ese titulo?

    CURIOSAMENTE, el mismo titulo del que presupongo que refieres, pq como digo no existe nada en tve con ese nombre.

    —————–

    Cada vez parece mas necesario decirlo MAS en voz alta: LA INMERSION LINGUISTICA ESTA HACIENDO ESTRAGOS EN LOS CATALANOPARLANTES MONOLINGUES… los cuales ya no entienden ni el castellano “basico” del que tanto alardean.

    Por cierto, en cuanto lo encuentres, te importaria pegarme el enlace en el que TVE ha creado un programa en el que es ultra dogmatico, sesgado y manipulador para mantener la idea de que “la independencia de cataluña seria nefasta para los catalanes”??

    Los boceros ultra nacionalistas, teneis la mala costumbre de creer que todas vuestras salidas de tono, vuestro pensamiento antidemocratico y anti respetuoso con la realidad en la que vivis, y en general vuestra actitud despotica ya ha sido copiada por “los enemigos”.. Cuando en realidad, siempre sois los primeros ha soltar bilis y fomentar odio a base de inventar mentiras.

    el programa de television es MUY sesgado.

    Lo que ha quedado patente aqui, es que TV3,es ULTRA SECTARIA… y diria que mas que telemadrid.

  17. Pau - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 22:18

    Veient la reacció que ha provocat la emissió del programa,ara si que crec que la van encertar.
    Estaria be que en fessin un altre en que es parlés clar de l,expoli fiscal,i cap problema,que hi vagin unionistes i federalistes,a veure com ho justifiquen els primers i els segons ens expliquen amb qui ens hem de federar,a veure on son els federalistes espanyols,per que federar-se,com casar-se es cosa de dos,ara separar-se,amb que un ho vulgui n,hi ha prou.

  18. fan de pau - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 01:46

    Que pasa pau, que ahora que LA HAS CAGADO, inventandote el programa “hola, somos españa”, cuando en realidad es “buenos dias españa”. Toda tu argumentacion absurda se ha ido al garete?

    (por cierto, es la copia de la television catalana del programa: bon dia catalunya).

    Ahora, por favor, podrias pedir disculpas por tu mal castellano, y por la basura y mentira que nos has soltado en tu anterior comentario?.

    ya sabes que rectificar es de sabios cuando alguien se equivoca

    La verdad, que la mas graciosa de todas, es la reaccion TUYA, es decir:

    OBVIAR que has metido la pata hasta el fondo. que eres un mentiroso y un tergiversador. Y tener el SANTO MORRO de concluir que “por eso” es bueno. Creo que de paridas de iluminados ya estamos todos acostumbrados. Ni siquiera sirves com ochiste

  19. El Crostó - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 17:54

    No veig quin és el problema de no entendre be l’espanyol.

  20. Pau - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 19:32

    Parlem del programa que d,això es tracta.
    Una pregunta:Te dret TV3 a fer un programa sobre la independència?.
    Si,només faltaria.

  21. C'S 4 GATOS - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 15:25

    qué es UPyD?

  22. fan de Pau - Martes, 8 de junio de 2010 a las 04:22

    Perque hem de parlar del programa, si TU HAS SIGUT el primer que ha introduit una conversa d’un altre tema?

    Que passa, que la cagadeta fa que de cop i volta, prefereixis parlar del pseudodocumental?

    Te dret TV3 a parlar de la independencia?

    EVIDENTMENT que si.

    Ara, te dret TV3 a parlar de la independencia de manera sesgada, dogmatica, i presentant una realitat parcial i inventada?

    Em sembla que EVIDENTMENT QUE NO.

    o potser, en els ultims dies la definicio de periodisme “neutral” ha cambiat estrepitosament. (recorda que TV3 es una televisio publica. Ha de ser NEUTRAL en els seus plantejaments. Es l’UNICA cosa que se l’hi demana. RES MES.)

    si us plau, no intentis amagar la teva incompetencia sota un renovat interes per la noticia que no tenies de bon principi.
    ————

    Crosto:

    no ves cual es el problema de no entender bien el castellano?

    Supongo que tampoco “verias” cual es el problema en “no entender” bien el catalan, en cataluña no? O no entender bien el aranes en el valle de aran si se vive ahi no? (si uno fuera recien llegado, aun se entenderia.)

    Muy simple: que esa frase que los ultranacionalistas patrioticos nacional catalanistas decis que los catalanoparlantes son bilingues, y que por tanto la inmersion linguistica SOLO en catalan esta justificada ya que “solo los niños castellanoparlantes” la necesitan.

    CAE POR SU PROPIO PESO.

    Pero esta vez no cae por logica o argumentacion. SINO POR EJEMPLOS EMPIRICOS.

    La inmersion linguistica es un fracaso… PARA LOS CATALANOPARLANTES MONOLINGUES como el señor Pau.

  23. C'S+UPyD=4 GATOS - Martes, 8 de junio de 2010 a las 13:29

    pobre fan(tasma)
    escriu a les 4 de la matinada i ningú el fa cas…ho fa per aixó?

  24. tv333esport3super33xl - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 18:25

    perdoneu pero lo de que tv3 es sectaria d’on ho heu tret. tv3 va fer el documental perque es un tema molt calent a catalunya no pas per separar catalunya d’espanya… i no conec ningú que no coneixi les dos llengues es a dir castella i catala…

    i si algu no ho enten que utilitzi el traductor
    thank you very much

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.