RevistaWeb

«Es inimaginable una Cataluña independiente sin la complicidad de Convergència i Unió y el Partido Socialista. Por tanto, ya se sabe hacia dónde tenemos que ir trabajando. Las encuestas dicen que donde más crece el independentismo es en el electorado socialista. Pues mire, hemos hecho eso»

[&hellip

Redacción
Domingo, 6 de junio de 2010 | 16:58

Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno autonómico de Cataluña y dirigente de ERC, en una entrevista publicada el 6 de junio de 2010 en Avui.

¿Es cierto que va por la autopista a 170 por hora con el coche oficial?
No acostumbro a comentar las informaciones de la Guardia Civil.

Hay quien, a raíz de la crisis, propone la desaparición de la vicepresidencia [de la Generalidad], que se ha tildado de «decorativa». Supongo que no comparte esta…
…esta opinión tan respetable como la de quien piensa que ciertaas ayudas a determinados medios de comunicación son perfectamente inútiles.

¿Todo esto forma parte de un pressing permanente hacia usted?
Hace seis años que estoy en el centro del huracán, y he aprendido, y mucho, a relativizar determinadas actitudes, demagogias y manipulaciones. Algún periodista muy destacado me ha dicho: «Yo haré lo que esté en mi mano para que lo que tú defiendes no sea hegemónico en Cataluña». Todo el mundo sabe a qué juega. Y yo siempre he defendido lo mismo. Y sigo adelante y paso de ciertas actitudes miserables.

Su tarea como responsable de la proyección exterior ha sido objeto de muchos ataques. ¿A qué lo atribuye?
Hay mucha gente que no quiere que Cataluña tenga presencia en el exterior, porque piensa que ya está el Estado. Pasó lo mismo con los Mossos o la televisión o la radio propias.

¿Todavía molesta en el Estado la proyección exterior catalana?
Hay funcionarios en la administración española que están desde los tiempos de los Reyes Católicos. No puedes esperar milagros. No es que no nos entiendan: es que están en contra. Y hasta ahora, el Estado tenía el monopolio absoluto de las relaciones exteriores.

Cuando usted va afuera, en representación de Cataluña, ¿nos diferencian?
La diplomacia española, con una única excepción activamente hostil a Cataluña, en general tiene una actitud correcta, amable y cordial. Como por otra parte les corresponde: para eso les pagamos. Y fuera, la gente sabe que Cataluña es otra cosa. Somos como Quebec, o como Escocia, un país democrático, inclusivo.

¿Se tienen que abrir embajadas en el exterior o hacer tantos viajes como hace el vicepresidente, a pesar de la crisis económica?
¿Usted se imagina a un ministro de Exteriores que no salga al exterior? Si esto fuese verdad, España no habría abierto veinte embajadas en los últimos meses. Algunas de ellas en lugares como por ejemplo Guinea-Conakry, donde viven unos 50 ciudadanos españoles. Que quiere decir embajada, consulado general, residencia del embajador… y evidentemente a cuerpo de rey, y nunca mejor dicho. No te puedes quedar en casa, y menos que nunca, en tiempos de crisis. Hay quien está en contra de que Cataluña sea un sujeto político internacionalmente reconocido: somos el único gobierno autónomo que en cuatro años habrá firmado casi 180 acuerdos internacionales. Hay preguntas estúpidas que nunca se harán a un ministro de un Estado, como en qué clase viaja en avión…

[…] También ha estado los últimos años en el ojo del huracán de su partido…
Yo he tenido tres factores que no me han ayudado a desplegar con normalidad mi actividad política. En relación a España: yo, todavía hoy, no puedo circular con normalidad por la calle. ¿Cómo se resuelve? No yendo. Me sabe mal, pero no soy masoquista…

[…] ¿Qué hay que hacer si el Constitucional tumba el Estatuto? ¿Adiós España?
Hay muchas cosas a hacer. El futuro de Cataluña lo tiene que decidir el conjunto de Cataluña. No creo en un partido que llega al Parlamento y proclama la independencia. Un país se contruye desde todas las ideologías democráticas. Para ser catalanista no tienes que ser conservador, pero tampoco tiene sentido que para ser independentista tengas que ser necesariamente de izquierdas. Se tiene que encontrar un diseño mínimo de país para ir hacia la soberanía. Y llegará un día en que habrá una mayoría pluripartidista en el Parlamento que tendrá que decidir. Propuse un referendo para el 2014 y todos se me tiraron encima. Y ahora todo el mundo está entusiasmado porque en un municipio de 29 habitantes se hace una consulta. 2014 es un buen momento.

[…] ¿Con quién cree que se llega antes a construir la mayoría [independentista] que reclama…?
Antes de que acabe la pregunta: es inimaginable una Cataluña independiente sin la complicidad de Convergència i Unió y el Partido Socialista. Por tanto, ya se sabe hacia dónde tenemos que ir trabajando. Las encuestas dicen que donde más crece el independentismo es en el electorado socialista. Pues mire, hemos hecho eso.

Temas:

19 Comments en “«Es inimaginable una Cataluña independiente sin la complicidad de Convergència i Unió y el Partido Socialista. Por tanto, ya se sabe hacia dónde tenemos que ir trabajando. Las encuestas dicen que donde más crece el independentismo es en el electorado socialista. Pues mire, hemos hecho eso»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 18:41

    Se tiene que terminar con el rollo del independentismo porque solo sirve para que unos cuantos vivan de la subvencion.

  2. iliemo - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 19:19

    No es que el independentismo crezca entre el electorado socialista, más bien el electorado socialista va menguando y sólo quedan los nacionalisttas socialistas.

  3. El Crostó - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 19:55

    Partiu d’una equació equivocada

    Independentisme=Subvenció

    El més increïble és que us ho creieu.

  4. Angel - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 21:03

    No conozco ningun independentista o nacionalista que no viva de una paga de la generalitat o de una subvencion.

  5. Alwix - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 21:25

    Es tracta de fer creure que tots els independentistes som dolents, aixi es queden mes tranquils quan ens denigren.

  6. POSEIDÓN - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 21:25

    Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno autonómico de Cataluña y dirigente de ERC, en una entrevista publicada el 6 de junio de 2010 en Avui.
    (COMO SIEMPRE EN AVUI; PARA ESO HAN FINANCIADO SU COMPRA POR “EL PUNT” DE GERONA)

    (..) ¿Es cierto que va por la autopista a 170 por hora con el coche oficial?

    «No acostumbro a comentar las informaciones de la Guardia Civil».

    (ESTE TIPO ES UN HIJO DEL CUERPO Y PREFIERE, POR RESPETO A SU PROGENITOR, NO COMENTAR LO QUE PUEDA DECIRLE CUALQUIER “NÚMERO” DEL BENEMÉRITO CUERPO. ADEMÁS SU PASO POR EL SEMINARIO LE ENSEÑÓ QUE LO IDEAL ES RESPETAR A LA AUTORIDAD PUESTO QUE “SIEMPRE TIENE LA RAZÓN”.

    (..) ¿Todo esto forma parte de un pressing permanente hacia usted?

    «
Hace seis años que estoy en el centro del huracán, y he aprendido, y mucho, a relativizar determinadas actitudes, demagogias y manipulaciones».

    (EFECTIVAMENTE, TÚ TE HAS METIDO SOLITO EN LO QUE LLAMAS “CENTRO DEL HURACÁN” PORQUE EN TUS ABUSIVAS DECISIONES POLÍTICAS TE HAS PASADO LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES POR LOS HUEVOS Y HAS DERROCHADO LO QUE NI ERA TUYO NI ESTABAS AUTORIZADO A DILAPIDAR.

    Cuando usted va afuera, en representación de Cataluña, ¿nos diferencian?

    (..) “ fuera, la gente sabe que Cataluña es otra cosa. Somos como Quebec, o como Escocia, un país democrático, inclusivo”.

    (NO ME FASTIDIES CRETINO. NI QUEBEC NI ESCOCIA. ¡NI PAÍS DEMOCRÁTICO Y NI SIQUIERA PAÍS!! SENCILLAMENTE UNA DE LAS 17 CC.AA DE ESPAÑA. DIGO MUY BIEN, “DE ESPAÑA”. ¿TE ENTERAS?

    ¿Se tienen que abrir embajadas… a pesar de la crisis económica?

    ¿Usted se imagina a un ministro de Exteriores que no salga al exterior?

    (MAMARRACHO, ¿SINCERAMENTE TE IDENTIFICAS COMO MINISTRO DE EXTERIORES? ERES UN ROBA PERAS DE MORATINOS Y NADA DE MINISTRO.

    Otras lindezas a respuestas del genio periodista a sueldo de la “taifa”:

    (..) “Propuse un referendo para el 2014 y todos se me tiraron encima».

    (TU SUERTE HA SIDO QUE NO TE HAYAS QUEDADO EMBARAZADO CON TANTA GENTE ENCIMA)

    (..) “Las encuestas dicen que donde más crece el independentismo es en el electorado socialista. Pues mire, hemos hecho eso”.

    (¿HEMOS HECHO?; TÚ QUE COÑO HAS HECHO EN FAVOR DEL PSC Y DEL INDEPENDENTISMO IMPOSIBLE. ESTO NO LO VERÁN TUS OJOS, PROGRE DE MIERDA, VIVIDOR, APANDADOR, SINVERGÜENZA. ESTÁS ACABADO Y FUERA DEL FUTURO DE CATALUÑA COMO POLÍTICO Y SIN EMBARGO ALGO TE DARÁN PARA QUE NO VEAS OBLIGADO A TRABAJAR COMO TODO EL RESTO DE CATALANES Y/O ESPAÑOLES E INCLUSO INMIGRANTES.

  7. Como? - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 21:49

    «Partiu d’una equació equivocada

    Independentisme=Subvenció

    El més increïble és que us ho creieu.»

    Pues encrustecido yo he comprobado que tu ecuación da en clavo!. Los independents que yo conozco todos viven de ese chollo. Yo me apuntaría.. pero como tengo conciencia y escrúpulos de vivir a costa del contribuyente…pues no sirvo!. Antes se les llamaba a esa gente parásitos.

  8. asas - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 12:38

    no es que los socialistas se levanten separatas como el que cambia de camisa, es que simplemente la gente de iquierdas y que pasa delas fantasias catalanistas, simplemente se abstiene de votar

  9. Angel - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 13:48

    Carod,habla de los dirigentes del PSC,que para mantener el sillon de la generalitat se han hecho independentistas.

    Espero que en estas proximas elecciones muchos votantes del PSC que no son nacionalistas dejen de votar al PSC como he hecho yo.

  10. Alwix plus - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 14:26

    Si us tranquilitza pensar que tots els independentistes som malvats, paràsits i males persones, vosaltres mateixos, jo crec que en el fons sabeu que lo vostre és pur odi ètnic.

  11. Mary - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 14:49

    Al contrario, yo no conozco a ningún independentista que sea funcionario o que reciba subvenciones de nadie. Son trabajadores en empresas privadas, profesionales, autónomos, emprendedores, directivos, es decir muchos tipos de personas; de hecho todos tipos de persona.

    Que los españoles hablan de subvenciones cuando viven por las subvenciones de Catalunya es un poco irónico, no?

  12. C'S 4 GATOS - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 15:36

    jo soc independentista…ón hi ès la meva paga?
    Llegint l’article, encara ens adonem més, del gran estadista que és Carod Rovira i la prova està en la violència de l’espanyolam a les seves paraules.
    Un aplaudiment al senyor Carod. La base de futur de Catalunya com a Nació, està en poder tenir relacions amb l’exterior, tant económiques com diplomàtiques
    Continueu així, anem pel bon camí!!!!

  13. Alwix plus - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 16:19

    Que dius, C’s 4 gatos? Que no ho saps, que nomes per parlar catala la Caixa t’obre un compte al qual t’ingressen dos mil euros cada mes i et proporcionen un parell d’esclaus extremenys? Si demostres que el fas anar a garrotades, o millor, a fuetades, te l’pujen un 3% interanual, a mes a mes.
    I si aconsegueixes que parli nomes catala, et regalen una pensió vitalicia.

    També hi ha una promoció en la qual si t’afilies a un partit catalanista et regalen un descapotable.

    Es que estás a la parra, noi!

  14. Mary - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 16:58

    Alwix, has oblidat els pagaments que es fan per posar posts aqui….

  15. Juan Luis - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 17:24

    jajajajajajajaja!! Hay que ser capullo, sí señor, así va Cataluña. Visca Cataluña! Que pone en el DNI?? España o Espanya!! Paletos!!!

  16. Alwix plus - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 20:48

    Si, anda que si tu perdessis el DNI deixaries de sentir-te espanyol. Ni tu ni jo precisem de cap cartolina per a saber quin es el nostre pais.

    Per altra banda, si l’unic que uneix als espanyols es un tros de cartró, ho teniu malament.

  17. Juanc - Martes, 8 de junio de 2010 a las 21:23

    En el electorado del PSC crece el independentismo, pero también los que no lo aceptan y se van a UPyD.
    El PSC se va a dar un «coscorrón» por juntarse con malas compañías…..

  18. Alberto - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 01:40

    Soy castellanoparlante, con abuelos de origen no catalán. Tengo una empresa. No recibo ni subvenciones ni ningún tipo de pago extraño. Me encanta España y reclamo la independencia de Catalunya. Sí, por fortuna, soy complejo.
    Ya conocéis 1.

  19. Marta - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 22:50

    Los tiempos cambian, lo que es arriba hoy mañana puede estar abajo o al medio. Si llegara a la independéncia que creo que si llegará no se hara pk lo pida la gente, sino por los intereses que haya tras esto.Da igual que sea Catalunya, España o la chiquina, es Europa, y primero deveriamos saber como surgió y quien contruyó lo que hoy conocemos como este conjunto de naciones llamado Comunidad Europea. No existen soberanias independietnes, al fin y al cabo los que mueven los hilos estaran detras beneficiandose. Que a nosotros nos vaya mejor independiente o no, yo no lo se, lo que si se es que normalmente son los mismos perros con distintos collares. Sea como sea, los grandes señores que mueven la economia y con ello la politica se beneficiaran de igual manera siendo Cataluña independiente. Si no hay interes para ellos, no se hará, si lo hay si, es asi de sencillo. El pueblo no decide amigos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.