RevistaWeb

«En el momento en que [en la sentencia sobre el Estatuto] entramos, mire usted, ¿Cataluña es una nación? ¿Esto cómo se va a debatir jurídicamente? Y esto, más esto, más esto, hasta 121 artículos. Esto es absurdo»

[&hellip

Redacción
Lunes, 7 de junio de 2010 | 08:03

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, en declaraciones recogidas por TV3 el 6 de junio de 2010.

«En ninguna de esas garantías [que se establecen para la aprobación de un estatuto de autonomía] cabe el Tribunal Constitucional (TC) porque, si interviene el TC, le quita a las Cortes Generales la atribución del control de constitucionalidad del estatuto y, sobre todo, le quita la última palabra al pueblo de la comunidad autónoma al que se le puede acabar imponiendo un estatuto que él no ha votado.

[…] Los estatutos del [artículo] 151 [de la Constitución], que se pactan entre dos parlamentos y se aprueban por referéndum, esos no pueden ser residenciados ante el TC. Eso es un pacto entre dos parlamentos, es decir, no es una norma de un parlamento único que se recurre, sino que es un pacto entre dos parlamentos y después además interviene el cuerpo electoral y ahí se acaba.

[…] En el momento en que entramos, mire usted, ¿Cataluña es una nación? ¿Esto cómo se va a debatir jurídicamente? Y esto, más esto, más esto, hasta 121 artículos. Esto es absurdo.

[…] Lo que ha hecho [el TC] es meterse en un terreno en el que no se podía meter, y la prueba es que lleva cuatro años que ha echado ya para atrás cinco borradores, que ahora dicen que lo van a votar artículo por artículo, es decir, que va a haber catorce sentencias o diecisiete o veintiuna sentencias con unas mayorías que pueden ser distintas, con lo cual… Esto no se ha hecho nunca, además. O sea, que se están inventando un fórmula que realmente es una fórmula ad hoc para resolver este problema porque es un problema que no pueden resolver.

[Esto puede generar] una situación de distanciamiento y de despegue de Cataluña con respecto de España. Ahí hay un riesgo muy serio. Yo creo que si ahora mismo, por ejemplo, hubiera alguna forma de retirar el recurso y que no hubiera que dictar sentencia, posiblemente esto quedaría como una pesadilla y habría un desgaste, pero el desgaste puede ser mucho mayor cuando se dicte sentencia,¡eh!».

Temas: , ,

20 Comments en “«En el momento en que [en la sentencia sobre el Estatuto] entramos, mire usted, ¿Cataluña es una nación? ¿Esto cómo se va a debatir jurídicamente? Y esto, más esto, más esto, hasta 121 artículos. Esto es absurdo»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 10:23

    El TC esta para que los politicos no manipulen haciendo naciones que no han existido.

    El TC esta para hacer cumplir la constitucion.

    Cataluña puede ser nacion pero para serlo se ha de modificar la constitucion y esto solo se puede hacer con la participacion de todos los españoles.

    El los estatutos no pueden tener leyes por encima de la constitucion.Si aceptamos que cataluña es una nacion,todas las demas comunidades autonomas tienen el mismo derecho de ser naciones y esto es absurdo.

  2. LluisC - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 11:03

    «Cataluña puede ser nacion pero para serlo se ha de modificar la constitucion»
    Perqué?

  3. Angel - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 11:32

    LluisC,la constitucion actual solo contempla como unica nacion la nacion española.Los territorios 17 territorios que la componen son autonomias.

    Para que cataluña o otro territorio de españa sea una nacion,se tendria que modificar la constitucion actual y votar en referendum todos los españoles.

    Con la actual constitucion cataluña ni ningun otro territorio de españa puede ser nacion.

    España puede ser todo lo que queramos pero por vias democraticas,con la participacion de todos,porque a todos los españoles nos afecta.

    Con la actual constitucion la unica nacion es la nacion española,todo lo demas en estos momentos es imposible.

  4. Robert - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 12:31

    Muy sencillo LluisC, porque la constitución sólo reconoce como nación a España, Constitución que te recuerdo que mas del 90% de catalanes refrendaron afirmativamente, deja ya de tomarnos por tontos o hacerte el tonto LluisC

  5. Pais Valencia - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 12:34

    Angel,

    La pregunta es..¿Y todas las demas autonomias quieren ser nación? o unicamente quieren ser nacion en el caso de que catalunya lo sea.

    Lo que quieran o djen de querer los demas no es problema de Catalunya, es problema de los demas, si los demas se siente Españoles, no te preocupes que no reclamaran ser nación, cada uno que se preocupe de lo suyo.

    Es lo mismo que paso con los Estatutos, en la transicón habian dos comunidades que pedian el Estatuto, y se lo dieron a todas sin consultar si lo querian o no, Catalunya y el Pais VAsco fueron las que tiraron del carro y se aprovecharon todas.

    Pregunta ahora autonomia por autonomia, cuantas quieren dejar de serlo, estoy seguro que ninguna.

    Incluso, se llegaron a inventar autonomias como por ejemplo la de Madrid, que se tuvo que inventar bandera y tambien el himno, Madrid siempre habia pertenecido a Castilla, pero en 24 horas se modifico el mapa y punto, por lo tanto todo es posible.

    De todas formas, creo que una de las cosas mas importantes y destacas que dice D. Javier Perez Royo, es…»En ninguna de esas garantías [que se establecen para la aprobación de un estatuto de autonomía] cabe el Tribunal Constitucional (TC) porque, si interviene el TC, le quita a las Cortes Generales la atribución del control de constitucionalidad del estatuto y, sobre todo, le quita la última palabra al pueblo de la comunidad autónoma al que se le puede acabar imponiendo un estatuto que él no ha votado.

    Y mas adelante…»no es una norma de un parlamento único que se recurre, sino que es un pacto entre dos parlamentos y después además interviene el cuerpo electoral y ahí se acaba»

    Y encima llevan cuatro años sin ponerse de acuerdo, con el estatuto en vigor y sin haberse roto España.

  6. Cordobés - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 13:21

    Dice País Valencia:

    …”no es una norma de un parlamento único que se recurre, sino que es un pacto entre dos parlamentos y después además interviene el cuerpo electoral y ahí se acaba”

    ——————————————

    Luego si dos parlamentos votaron una ley anticonstitucional, los parlamentarios que votaron a favor deberían dimitir, y si votaron una ley injusta a sabiendas, es claramente prevaricar

  7. Gato number five - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 13:24

    Lo que dice Javier Pérez Royo es inteligente pero tiene trampa y está dicho más desde un punto de vista partidista que como Catedrático. En primer lugar, porque las Comunidades del 151 de CE se previó una forma urgente y rápida de alcanzar la autonomía, pero no es cierto que sean pactos entre Parlamentos, entre otras cosas porque no existían previamente los parlamentos autonómicos, que se constituyeron con la aprobación de sus respectivos estatutos. Segundo, por que el T.C. desde su constitución o creación, una de sus atribuciones especificas es la de hacer el juicio de constitucionalidad de los Estatutos. Tercero, porque los Estatutos son leyes orgánicas del Estado, y porque no estaríamos en el embrollo actual, si no hubieran suprimido de la LOTC, el recurso previo y por último, porque ni las Cortes Generales ni el pueblo tienen ni función sobre el control de constitucionalidad ni siquiera tienen la última palabra al respecto. Lo que es verdad es que los políticos de Parlamento de Cataluña y los de las Cortes, que votaron a favor del aún vigente Estatuto de Cataluña, eran más que conscientes de que no estaban reformando el Estatuto anterior, como autorizaba la Constitución y el propio Estatuto anterior, sino que elaborando un Estatuto «ex novo», con ínfulas de Constitución, con plena conciencia de que si no se trasgredía la CE, si se estaba en el filo de la navaja y que iba a exigir una nueva interpretación de la propia Constitución Española, lo que de facto supone una modificación de ésta por un cauce no previsto. Y eso tiene un nombre: ¡FRAUDE!, y por eso hay seis Magistrados del Tribunal Constitucional, que haciendo honor a su juramento, se han negado a votar afirmativamente ponencias de la Sentencia que valide el Estatuto. Hay que recordar que los Magistrados juran o prometen que van a cumplir y hacer cumplir la Constitución, no otra cosas…y cuando votan NO, están cumpliendo con su obligación profesional y ética.. Así que cuando salga la Sentencia, que saldrá, habrá que asumir el enorme coste de reinterpretar todas la las leyes catalanas fundamentadas en el nuevo Estatuto y todos los Estatutos de las otras Comunidades, que se han inspirado en el Estatuto catalán, de conformidad con esa Sentencia. Luego a lo mejor, lo que hay que hacer es un nuevo pacto constitucional, que eso si que es una PACTO, pero entre todos los españoles.

    Adelante Ciudadanos- C’s!!!!

  8. Angel - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 13:26

    Pais valencia,a la vista esta que el estado de las autonomias no funciona.

    El estado de las autonomias en vez de ser un motor de desarrollo,se ha convertido en un nido oligarquico en beneficio de una minoria que vive sin trabajar con el dinero publico de todos.

    La oligarquia de cataluña como depende del control del estado intenta crear una nacion para asi,hacer y desacer como quieran.

    Los estatutos no tienen postestad para hacer de un territorio una nacion.La mision del TC esta para hacer los estatutos constitucionales,si el estatuto de cataluña fuera constitucional ya lo hubieran refrendado.

    El PSOE para poder gobernar en cataluña a vendido el producto nacion a los independentistas porque les hacia falta los votos.Ahora el TC tiene que corregir el estatuto,porque va contra la mayoria de ciudadanos.

    Si con solo los votos de los votantes de cataluña se pudiera hacer cataluña una nacion,no tiene sentido tener una constitucion.

    El juego de la ideologia nacionalista esta en hacer creer,que votando solo los que vivimos en cataluña es suficiente para que cataluña sea una nacion y esto es falso.

  9. fan de pais valencia - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 13:38

    la pregunta no es esa.

    la pregunta es:

    Aceptan el resto de españoles que el parlamento catalan (que es el que ha hecho un estatuto inconstitucional, y LO HA VENDIDO como constitucional MINTIENDO a todos los catalanes) pueda cambiar UNIdireccionalmente las relaciones estado-comunidad autonoma, sin que EL RESTO de autonomias apruebe ese doble rasero, o ese TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO al del resto?

    Porque crees, que cada vez el concierto vasco y navarro tiene mas detractores en españa?

    PORQUE NADIE, aceptara nunca que nunca que los españoles sean distintos ante la ley.

    Y te dire mas, europa, fracasara si se consagra un sistema similar.

    Es tan simple como que todo el mundo es igual ante la ley y bajo unos parametros logicos.

    Ahi tienes el ejemplo del PSC, que ni siquiera se esconde las verguenzas y habla de buscar un federalismo ASIMETRICO.

    un partido SOCIALISTA, hablando de ASIMETRIA.

    Esto, es de absurdo para arriba.

    El PSOE, la ha cagado y bien cagada. Sabia de antemano que el estatuto era inconstitucional. Lo unico que ha hecho, es pasar la patata caliente al TC, y lavarse las manos.
    —————

    yo es que me rio. Desde cuando en la poblacion catalana es TAN IMPORTANTE definir a cataluña como la unica nacion? Eso, siempre ha sido la prioridad de ERC. Ni siquiera EUiA a pesar de coquetear siempre con la idea, la ha tenido dentro de sus prioridades.

    Carod, ya no lo esconde: su mejor trabajo es lo que han conseguido atraer al PSC a posiciones que no tenia hace 6 años.

  10. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 14:50

    No s’ha de confondre la igualtat davant de la llei dels ciutadans d’un estat (o territori) amb el fet que la llei sigui idèntica a tot aquest territori. Es pot estar a favor o en contra d’una cosa o de l’altre, pero conceptualment son coses completament diferents.

    Per posar un exemple senzill, TOTS els ciutadans americans saben que a Las Vegas es podràn casar de manera o divorciar de manera molt ràpida i a Nova York hauràn de fer tràmits molt llargs. Però aquesta diferència territorial no implica discriminació, perque TOTHOM pot anar a un lloc o a l’altre.

    Mentre hi hagi 17 parlaments autonòmics fent lleis amb 17 governs de signe diferent, no hi haurà la mateixa llei a cada territori. Però no hi ha discriminació perque totes aquestes lleis s’apliquen de manera igual a tots els ciutadans.

    El problema és que amb l’argument de la «igualtat davant la llei» el que es pretén és que hi hagi una única llei arreu de l’estat i que aquesta sigui,evidentment, la que dicti la «capital del reino»

  11. Cordobés - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 16:03

    ciudadanos fa molta pena | 7 de Junio de 2010 a las 14:50:

    No s’ha de confondre la igualtat davant de la llei dels ciutadans d’un estat (o territori) amb el fet que la llei sigui idèntica a tot aquest territori. Es pot estar a favor o en contra d’una cosa o de l’altre, pero conceptualment son coses completament diferents.

    Per posar un exemple senzill, TOTS els ciutadans americans saben que a Las Vegas es podràn casar de manera o divorciar de manera molt ràpida i a Nova York hauràn de fer tràmits molt llargs. Però aquesta diferència territorial no implica discriminació, perque TOTHOM pot anar a un lloc o a l’altre.

    Mentre hi hagi 17 parlaments autonòmics fent lleis amb 17 governs de signe diferent, no hi haurà la mateixa llei a cada territori. Però no hi ha discriminació perque totes aquestes lleis s’apliquen de manera igual a tots els ciutadans.

    El problema és que amb l’argument de la “igualtat davant la llei” el que es pretén és que hi hagi una única llei aarreu de l’estat i que aquesta sigui,evidentment, la que dicti la “capital del reino”

    ——————————————

    Esto se lo cuentas a las empresas que se tenga que establecer en Cataluña o en España, tener que soportar 17 legislaciones para establecerse, y para toda clase de fabricación de productos.

  12. Alwix plus - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 17:24

    Els españolistes no apeleu a la democràcia, apeleu a la demografia, com els xinesos sobre els tibetants, els Israelites sobre els palestins, o els Turcs sobre els Kurds. Amb els darrers, els turcs, coincidiu a garantir la sobirania interna amb l’exèrcit.

  13. Ufrasico - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 19:00

    Aquí, el pecado está en que la casta política de esa taifa a «puenteado», menospreciado, ocultado… el hecho de que a una mayoría de ciudadanos de esa taifa no les gusta ese Estatut anticonstitucional que cocinaron unos cuantos barandas políticos, incluido el sociata Zetapé quién tanto está perjudicando a este país, tanto internamente como hacia el exterior. La prueba está en que el personal de esa taifa, mayoritariamente, se abstuvo de ir a votar en el referendum sobre ese engendro que se cocinaron unos pocos barandas políticos y que, segun las encuentas, cada vez desprecia, tiene peor concepto y le procuce arcadas más intensas la citada casta política.

    Total, esa taifa no es, por ejemplo, Kosovo, donde hay un 90% del albaneses que están masacrando al 10% de serbios, si no que un buen porcentaje de la población pasa de ese Estatut intervencionista, uniformador de la sociedad, y que antepone la tribu al ciudadano, por lo que lo suyo sería que esa casta política dejara de fastidiar a los citados ciudadanos y, teniendo en cuenta que si hay alguna minorúa en esa taifa es la separatista, dejen de enfrentar instituciones y ciudadanos con ese Estatut, lo archiven y presenten a la ciudadanía otro distinto, que esté más de acorde con la sociedad de esa taifa, lo que significa que no sea tan intervencionista y regulador de todos los aspectos de individuo y que no intente uniformizar la plural sociedad catalana, que sea ampliamente difundido y debatido por la sociedad, de manera que, de ese modo, sea apoyado por un porcentaje mayoritario de la sociedad, no cause enfrentamientos institucionales y consiga que el desprecio del personal de esa taifa hacia su casta política, según encuestas, disminuya apreciablemente.

  14. Alwix plus - Martes, 8 de junio de 2010 a las 10:55

    Ufrasico, segons el teu argument, la Constitució no seria d’aplicació a Euzkadi.

  15. Angel - Martes, 8 de junio de 2010 a las 11:39

    La situacion desastrosa economica y social que tenemos actualmente en españa,se debe a la mala politica del PSOE y su principal responsable Zapatero.

    Zapatero se hizo socio del nacionalismo y esto es la ruina del motor de una nacion moderna como debe ser españa si queremos competir con los paises de europa y del resto del mundo.

    El nacionalismo catalan tiene la vision del mundo que habia en la edad media.Su unico interes es que todos hablemos catalan,aunque esto nos mate de hambre a la mayoria de catalanes,porque la oligarquia de cataluña como siempre ya haran todos los atracos a la caja para vivir sin trabajar.

    Hoy estamos viendo como los gobiernos autonomicos son un estorbo para el desarrollo de españa,porque suponen un problema para los empresarios y trabajadores.Si los dirigentes de un pais van contra los empresarios y trabajadores,este pais tendra mucha gente sin trabajar y una sociedad pobre,economica y social,que es lo que esta pasando actualmente.

    No es normal que con el desarrollo que tenemos,españa se convierta en 17 pequeñas naciones,cuando lo que hace falta es todo lo contrario,menos gestores y mas gente produciendo.

  16. C'S+UPyD=4 GATOS - Martes, 8 de junio de 2010 a las 12:07

    angel: quins estupefaents prents?

  17. Diguem NO! - Martes, 8 de junio de 2010 a las 18:40

    Yo te digo lo que se toma el Angel,

    Por la mañana tres horas de Losantos, por la tarde Cesar Vidal, por la noche Intereconomia, y lo que le queda libre para dar un repaso al Mundo, la Rzón y la Gaceta.

    Todo eso lo metes en una coktelera, unos cubitos de hielo junto con dos vasos de Wisky, le pegas dos meneos y te lo tomas…, consecuencia los «comentarios» del Angel.

    Sin comentarios.

  18. C'S+UPyD=4 GATS - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 18:27

    El fan (tasma) éste, va de ser superior y de sentar cátedra. Es el típico al que su mujer, su suegra y sus hijos les prohiben hablar en casa (entre otras cosas porque es un tio muy pesado) y entra al foro y se desfoga
    Menos mal que sus comentarios superficiales ólo sirven para que la peña se parta el trasero y compruebe lo evidente: la caspa y su perorata pertenecen al pasado, y pasamos de ellos

  19. fan dels gats andorrans - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 06:19

    vaya, yo lo que queria era ir de gatito faldero del señor GAT.

    Deben de desteñir una caspa inmensa mis discursos si eres incapaz de referirte a LO QUE DICEN, para adjetivarlos.

    Me dice su majestad como se le llama a eso?

    sabiduria suprema no? tu debes de ser de esos que tienen sangre azul que piensa que su mierda uele bien porque si.

    y yo que pensaba que el olor de la mierda, dependia de la forma en que cagaras una idea y la argumentaras….

    por cierto, te equivocas en una cosa: soy de esos que les revienta la boca a los niños si utilizan el castellano (lengua de muertos de hambre), si no cantan el himno de cataluña cada noche antes de irse a dormir: les parto las rodillas, y si encima, tienen la indecencia de tener una mentalidad e ideas propias, ya les arranco la lengua. No vaya a ser que blasfemen a la meva estimada, gran, una i lliure super mega catalunya monolingue i uniformada.

    y eso de pegar a la mujer, esta justificado si usa el español. De hecho, la ley deberia de proteger al nacional catalanista ante engendros como esos.

    ———-

    supongo que esta es la forma de proceder que a ti te gusta no? no te «toques» anda 4 gats.

    por cierto, recuerda traerme algun souvenir de tu tierra: andorra.

  20. LluisC - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 09:32

    EM penso que ho tení-ho mal entés tot això. Primer de tot, la vostra Constitució no és ni un codi penal ni la bilia.
    I en segon lloc, al menys hi han dues coses pel cim d la vostra estimada Constitución, una és la Democràcia,i l’altre el Dret Internacional.
    La voluntat d’un poble està pel cim de qualsevol reglament, i més si n’es un com aquests que autoritza a masacrar un poble en un dels seus articles, cas únic en el món. Us en hauria-ho de donar vergonya…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.