Cataluña
El PP presenta el recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña
El PP ha llevado al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) el proyecto de modificación legislativa por el que se quiere prohibir las corridas de toros en Cataluña. Para los populares, la Generalidad de Cataluña no tiene competencias para regular los festejos taurinos.
El PP de Cataluña ha presentado, este lunes, el recurso ante el CGE porque considera que las corridas de toros están amaparadas en una regulación de la Constitución y la legalidad vigentes que recaen en el Gobierno y Cortes Generales, por lo que el Parlamento autonómico no puede prohibirlas.
Los populares han basado su argumentación del recurso en el Real decreto 1.771 de 1 de agosto de 1985, por el que se traspasan las competencias en materia de espectáculos públicos a la Generalidad, ya que en esa norma se especifica que ‘la fiesta de los toros se regirá por sus reglamentos específicos del ámbito nacional‘. Así, el PP considera que el ámbito normativo lo fija el Gobierno y la gestión de este la Generalidad. De la misma manera, otro argumento del PP es el artículo 8.2 de la ley 9/1992 de Transferencia de Competencias a las CCAA por el que queda establecido que la facultad de dictar normas que regulen los festejos taurinos queda en manos del Gobierno.
Una votación que se retrasa
Por lo tanto, el partido que lidera Alicia Sánchez-Camacho considera que la presentación popular de la solicitud de prohibición -que ha tramitado el Parlamento de Cataluña, y ya solo queda su votación en el pleno- ‘no solo está fuera del ámbito competencial de la Generalidad, sino que también se trata de una propuesta normativa que atenta clara y directamente contra los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la cultura’.
Esta decisión del PP retrasará al menos un mes la votación en el pleno del Parlamento autonómico, prevista para este 9 de junio, de la ponencia definitiva aprobada en la comisión de Vivienda y Medio Ambiente el pasado miércoles 2 de junio.
21 comentarios en “El PP presenta el recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.






alargar la agonía…..
España es taurina, la piel del toro incluye a Barcelona.
Tots aquests moviments dels de sempre (PP, C’s, UPyD) no fan més que ratificar de cara al món civilitzat la immundícia i tercermundisme d’una cultura espanyola que gaudeix del patiment dels animals i que per defendre la barbàrie, fins i tot són capaços moure cel i terra per carregar-se la decisió de la majoria d’un Govern Català, escollit democràticament per la majoria dels catalans. Salvatges i antidemocràtics, així us recordarà la història.
Los Toros nos los quieren quitar
Los toros nos lo quieren quitar
por imperativo legal
por las bravas y con insidia
por esa tropa nada leal
que quieren quebrar la Patria
Que no me valen los sermones
de los tormentos ajenos
si viven como señores
al cuidado del ganadero
por morir como leones
Dicen que están los colores
para que puedas elegir
pero están las emociones
y los que nada pueden sentir
al tolerar prohibiciones
Esto es una villanía
que baje Dios y lo vea
se entere la ciudadanía
de vuestra poca vergüenza
al robarnos nuestra historia
Esto se viene cuajando
desde hace ya tiempo
lo han venido fraguando
nostálgicos del Medievo
desde la muerte de Franco
La Fiesta de Los Toros
no se merece esta muerte
qué triste, solo por odio
de los seres más cobardes
que hay en el territorio
Es genocidio cultural
vuestro comportamiento
por no gustaros lo plural
ni el más fino conocimiento
de un arte sin igual
Batiente 6-10-2010
Sí “Josep Tro”, y qué me dices de tus queridos “correbous” en Tarragona? porque como todo el mundo sabe, el toro se suelta por el pueblo y va caminando tranquilo bajo el sol y sobre una alfombra roja, y sin los cuernos en llamas… ¿a quien queréis engañar? El que esté en contra del maltrato animal y de los toros también lo ha de estar contra los “correbous”, si no se trata de un hipócrita
No me gustan los toros, pero espero y deseo que la fiesta de los toros continúe en Cataluña hasta el fin de vuestros días
Robert, la finalitat dels correbous no és la mort del brau per divertir a quatre sàdics, però per mi ja els poden retirar demà mateix junt a la teva “fiesta nacional”.
Josep Tro es que los españoles somos muy malos, pero que mucho. Inclusive tu.
Batiente;: Perqué vols que baixi DIOS? Per fer de “banderillero”??.
Srs. del PP, no volem pas “moderar la Fiesta Nacional”, la volem eliminar.
Claro ahora resulta q solo se tortura a un animal si lo matas
fora les festes sàdiques i de tortura espanyoles!!!!!
Si volem millorar la imatge del país i atraure un turisme de més qualitat, és imprescindible prohibir els toros.
El nacionalismo catalan quiere prohibir los toros,lo proximo puede ser el pan con tomate,porque como todos sabemos el tomate lo trajo Cristobal Colon de america y claro todo lo que es español,el nacionalismo catalan le repele.
no més tortures en nom de la (falsa) llibertat.
Critofol Colom, era català
El PP l,hi agraden els toros?.Deu tenir el mateix gust que les vaques!.Fora salvatjades.
Un cop més, el PP mostra la seva “visió d’estat”: las “corridas de toros” fa dècades que estan prohibides a Espanya, en concret a la CA de les illes Canàries. Des de 1991.
El recurs és però només contra els catalans.
El PP sap que treurà vots si atia l’odi anticatalá. No del anticanari.
S’ha de ser molt miserable per dir “atenta clara y directamente contra los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la cultura”, només si la voluntat democràtica és catalana.
L’espanyol deu ser un dels nacionalismes més cafres del continent.
C´S+UPyD=4 GATOS,Cristobal Colon,era gallego,extremeño,catellano,portugues,catalan,etc,etc.
Suerte tenemos que hoy todos tenemos mucha informacion y las leyendas y novelas,no cuelan.Se sabe que Cristobal Colon era italiano,por eso su nombre en lengua latina.
Cristobal Colon tenia de catalan lo que yo de Papa de Roma.
Vito_,no soy aficinado a los toros pero me parece una barbaridad prohibirlos.
El nacionalismo catalan quiere prohibir los toros porque consideran que los toros representa a españa y cataluña para el nacionalismo no es españa.
Los catalanes que no somos nacionalistas sabemos como piensa el nacionalismo catalan.
El tomate lo trajo Cristobal Colon,el oro y la plata del monasterio de Montserrat tambien,si el nacionalismo es coherente tendrian que prohibir el pan con tomate y dervolver al estado todo el oro y platas que tenemos en cataluña traido de america y derruir todos los edificios y iglesias de castaluña que se hicieron gracias al oro y plata que pusieron los reyes de españa.
La ignorancia del nacionalismo catalan de la propia castaluña es demencial.Cataluña no seria hoy lo que es si desde hace siglos no fuera parte de españa.
“me parece una barbaridad prohibirlos.”
Doncs fa 19 anys que els van prohibir, a les illes Canàries.
Mai heu mogut un dit per aixó. Mai els heu dit “atenta clara y directamente contra los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la cultura”
I aixó ho diuen els nacionlistes espanyols sobre les lleis legítimes surgides de la voluntat democràtica dels catalans.
Utilitzeu tot el que podeu per faltar-nos al respecte. I tot per un grapat de vots.
L’odi anticatalà dels energúmens els portará de nou al fracàs.
Porten segles fracasant.
¿l’odi anticatalà?
Parece que no os enteráis de que los que prohibimos somos los catalanes.
Odi anticatalà sería si ZP prohibiera la sardana.
Imagino que no hacéis más que cumplir consignas, o algo así, porque si no es imposible entender los giros verbales y la tergiversación de la lógica cuando usáis el vocabulario “de la nasió”.
“Parece que no os enteráis de que los que prohibimos somos los catalanes.”
Els canaris van prohibir fa 19 anys.
Aixó és el que els odiadors anticatalans no us adoneu.
El nacionalisme espanyol fa molta vergonya.